Traigo aquí tres imágenes anónimas del siglo XVI y realizadas en pasta de celulosa que parecen estar sacadas del mismo molde: la Virgen de los Remedios Coronada de Villarrasa, la Virgen de la Luz de Lucena del Puerto y la Virgen del Socorro de Antequera (Iglesia del Carmen).
Parecido asombroso entre la Virgen de los Remedios (Siete Palabras) y Madre De Dios de la Palma (Cristo de Burgos), ambas de Manuel Gutierrez Cano Reyes, y procesionan en la jornada del Miercoles Santo :
Lo de Madre de Dios de la Palma es una atribución histórica, últimamente tras el estudio de numerosa documentación se viene apostando por una dolorosa ya existente en San Pedro sobre la que Reyes Cano pudo intervenir a la vez que lo hacía sobre el Cristo de Burgos.
Ah si! Se me ha pasado poner que son atribuidas las dos, pues la Virgen de los Remedios tambien lo es, un saludo y muchas gracias!
Tambien el Nazareno de Lebrija es muy parecido al Cristo de las Penas de San Vicente, tambien atribuido al Taller de Roldan, mas especificamente a Diego: No son identicos tampoco, pero si tiene un aire los ojos, la boca, la forma de la barba y la posicion de la cabeza.
La Soledad de Mena no es de Mena, se documentó como obra de Antonio del Castillo en el reciente libro sobre el autor, es la antigua Virgen de los Desamparados de la cofradía de la Humildad de Antequera. Si bien, en la producción de del Castillo hay muchos ecos del estilo de Mena.
Virgen de la Paz de Canaleja, Alcaraz (Albacete). El parecido con la Virgen del Rocío me parece muy destacable...
Estado original de la Virgen del Gran Poder de Málaga. Virgen de los Dolores del Santo Entierro de Arahal. Es cierto que las fotos que he puesto ambas imágenes aparecen vestidas de forma parecida… Pero yo si veo cierto parecido en ambas imágenes salvando algunas diferencias (manos, cejas…)
Yo también he notado cierto parecido estos días que tantas fotos se han publicado de esa imagen a raíz del fenómeno Macarena-hija de Duarte. Pero sin más fotos donde se vea la imagen mejor pues la verdad que tampoco se puede profundizar mucho. Anteriormente tenía hasta manos entrelazadas. De todas maneras, nada de lo que se ve en esas fotos subsiste.
Puntualizar que, quizás, en esa instantánea, la Virgen del Gran Poder ya no presenta su aspecto prístino. Por lo que se desprende de las fotografías, parece que, originalmente, tendría los párpados algo más rebajados. Teniendo en cuenta eso, no vería muy descabellado adscribirla a la producción de alguno de los escultores que trabajaron en Málaga. Seguro que @Gran_Poder nos puede ayudar aunque no sé si está activo en el foro últimamente. Por cierto, preciosa la Virgen de los Dolores de Arahal. A ver si algún día tengo la oportunidad de conocerla.
Virgen del Socorro, archicofradía de la Sangre de Málaga. Antonio Gutiérrez de León, 1858. Busto de dolorosa, casa de subastas (noviembre de 2023), atribuido a Pedro Roldán, erróneamente, es evidente...
Para los que habéis estado comentando sobre la Virgen del Gran Poder de Málaga, os dejo imágenes de la Esperanza de Mengíbar (Jaén), una imagen prácticamente calcada a la original malagueña, y que ha conservado sus rasgos primitivos. En los comentarios mencionan a los Asensio de la Cerda, aunque yo no lo veo tan claro (ni la de Jaén ni la de Málaga). En el caso de la mencionada Soledad de Isla Cristina si que veo mucho más certera su atribución a los Asensio. Siempre me ha parecido idéntica a la Patrona de Iznate (Málaga), la Virgen de los Dolores, atribuida a Vicente Asensio de la Cerda.
Un parecido del que se ha estado comentando últimamente en Twitter: el Cristo de la Sentencia de Cádiz y la Esperanza de Málaga:
La Esperanza de Málaga está tan alterada que buscarle parecidos no tiene mucho sentido. De hecho, si pones una foto antigua, no se parece tanto a ese Cristo.
La cara de la Esperanza de Málaga no está alterada, por mucho que se repita. La cabeza de la Virgen permanece en un estado de conversación bastante bueno, teniendo en cuenta que sufrió dos asaltos y numerosas fracturas y arañazos. Su rostro no está retallado, y la Virgen conserva una policromía antigua (aunque antigua no quiere decir original, además de presentar un evidentemente oscurecimiento posiblemente a causa de barnices). Tanto el Señor de la Sentencia de Cádiz como la Esperanza presentan rasgos menoides.