Dos comparaciones tambien interesantes de mi ciudad, Malaga. Antes de que la virgen de la paz se restaurase, se solia decir que era hermana de la paloma, por tener esa sonrisa tierna que presentan las dos. Salvo por los ojos, antes eran bastante parecidas. Ambas de Luis Alvarez Duarte. La paz es de 1970 y la paloma un año despues, 1971
Qué pena que Duarte retocase hasta sus propias obras. Cuando esa primera etapa de su trayectoria (todavía con una clara influencia de Buiza) me parece la más interesante...
Si, tambien son muy parecidas, pero me referia a la boca, tanto la paz como la paloma tienen esa sonrisa que las caracterizaban
Otras dos virgenes q son muy parecidas entre Malaga y Granada, que justo las descubri el otro dia, se tratan de la Virgen de los Dolores de San Juan (Malaga) y la Virgen de los Reyes (Granada). Ambas de la familia murciana de los Asensio de la Cerda, concretamente de Antonio.
¿Sería muy descabellado pensar que Madre de Dios de la Palma tuviese algo que ver con Astorga? Siempre me ha dado un aire pero no sabía que se pudiese descartar a Reyes Cano.
Es una de las habituales atribuciones, yo no le termino de ver el aire pero sí que la he leído bastante. En cuanto a Reyes Cano no se puede descartar que interviniese, de eso sí hay constancia, lo que es poco probable es que el original sea suyo.
Sigo con las comparaciones entre Malaga y en este caso Bujalance. La localidad cordobesa posee una virgen milagrosa que es identica a Carmen del Perchel. ¿Puede ser de Navas Parejo?
Yo no lo veo. Es que Madre de Dios de la Palma tiene unos rasgos (nariz ancha, ojos muy grandes, mentón pronunciado...) que no me recuerdan en nada a Astorga, y que, si fuese una remodelación, requeriría de un volumen de la madera que las Dolorosas de Astorga no tienen. Más bien me parece una imagen anterior, de época barroca, remodelada.
O finales del XVIII en la órbita de Cristóbal Ramos y aprendices a la que también considero que pertenece la Salud del Santo Ángel, que sí que son vírgenes mucho más carnosas. El problema es que apenas se sabe nada de la talla, tan solo que existía una dolorosa en San Pedro previa a la intervención de Reyes Cano de la que no se vuelve a tener constancia. No estaría de más un análisis radiológico profundo, a lo mejor se encuentra una doble mascarilla como en el caso de la Presentación.
Es de Astorga, pero en lugar de usar un bloque de cedro retalló una dolorosa ya existente, en los noventa se publicaron las radiografías en el Boletín de las Cofradías hoy inencontrables, en donde se veían perfectamente dos cuencas oculares superpuestas. Al parecer era una práctica bastante frecuente.
En malaga tenemos 4 titulares cristiferos, que son identicos entre si, todos ellos realizados por Francisco Palma Burgos entre los años 40 y 50. En orden: Cristo de Mena (Congregacion de Mena), Cristo de los Milagros (Zamarrilla), Cristo Yacente (La Piedad), Cristo de la Sangre (Archicofradia de la Sangre).
No se si se ha hablado de este gran parecido en este tema, se trata de la Encarnacion de San Benito y la Virgen de los Dolores de La Puebla del Rio, ambas atribuidas a Blas Molner.
Increible parecido entre Jesus Nazareno del Silencio, y el Busto de los Terceros, no se sabe si son de Francisco de Ocampo o Gaspar de la Cueva. https://cdn.discordapp.com/attachme...4c1a80b1dd56f94d5ebad44eeed4d4aea812af3ec740& https://cdn.discordapp.com/attachme...90b1ae7d6c9d059062a69902b8c71c4d53b90857b11c&