Esta talla con estofados del xviii si se respeta pero la antigua policromía del ecce homo no. No entiendo el criterio la verdad
Hoy he visitado la exposición y me ha gustado mucho. Obviamente comparto las criticas del reducido espacio, pero tampoco se estaba incómodo. Me sorprende la presencia de tantas imágenes meramente atribuidas. Me ha sorprendido la Sagrada Entrada en Jerusalem del Sagrario, y la ingente cantidad de imágenes procedentes de Écija. Respecto a las fotografías, creo que es política habitual de las exposiciones temporales (lo pone a la entrada), no exclusiva de esta para darle mayor salida al (caro) catálogo oficial.
El Puerto: El misterio en torno a la procedencia del San Juan del Nazareno La imagen se exhibe estos días en el Museo de Bellas Artes de Sevilla https://www.diariodecadiz.es/elpuer...ia-San-Juan-Nazareno-Puerto_0_1869414187.html
En el programa de Al Cielo de hoy hablarán sobre Pedro Roldán a través de varias de sus obras más importantes, el de la semana pasada que hablaron de Martínez Montañés y Juan de Mesa estuvo muy bien
Fotografía del Repositorio del IAPH donde se nos muestra un detalle de la hornacina derecha del retablo de clausura presidido por el antiquísimo crucificado de papelón. Ésta era la ubicación original del maravilloso Resucitado que Pedro Roldán talló para nuestro ex-convento cordobés. Hoy esta talla [ una vez desacralizado el convento ] se encuentra en el Convento de Santa María de Jesús. El Resucitado, a diferencia del Ecce Homo del mismo autor, conserva a la vista la policromía antigua del siglo XVIII ,incluso en la peana, resuelta a manera de montículo circular y dorado, que se decora a base de ces entrelazadas y encrespadas a pincel. Unos motivos de rocalla que también se repiten en el paño blanco de pureza ceñido a la cintura, con un estofado de reflejos dorados y flores. A pesar de ello, la escultura mantiene el esquema morfológico roldanesco.
He estado hoy en la parroquia de san juan bautista de la orotava y he podido ver en vivo al cristo atado a la columna. Qué maravillosa imagen. Me encantaría saber cómo llegó hasta allí. Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
El Cristo llegó a La Orotava por mediación del por entonces canónigo de la Catedral, don Francisco Leonardo de Guerra.
Interesante. Algo así creo que refería una placa que había al lado aunque no pude pararme a leerla bien. Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
En el Retablo Mayor de la Capilla de San Onofre y entre otras imágenes se haya en un lateral, la Imagen del Rey San Fernando, nuestro Patrón, una obra Maravillosa de Pedro Roldan del siglo XVII … En su mano derecha porta la Lobera, su espada, es una de las tres reliquias que se conservan junto con su Pendón y las Llaves …. reliquias de la Reconquista de Sevilla de 1248 que están en la Santa Catedral de Sevilla La expresión de su mirada, quiso el maestro Pedro Roldan, hacerla, como él fue, bondadosa y firme, plena de convicción, mirando las alturas …
La verdad es que el Cristo de la Misericordia ha sido todo un descubrimiento para servidor. No sé si es por la ubicación, ya que, obviando la visita que hice la pasada Cuaresma, al Sagrario entré por última vez en 2017; o por lo sucio que estaba, pero nunca había reparado en lo maravilloso que es este Cristo. Según he podido leer, la policromía es de Valdés Leal. Desconozco si trabajó en otras ocasiones con Roldán, pero en el caso de esta imagen en particular me parece que el resultado es una auténtica maravilla (no podía ser menos trabajando las manos que trabajaron). El rostro del Cristo me parece especialmente sobrecogedor, con un nivel de detallismo soberbio, dando la impresión de que el Señor está inmerso en un profundo sueño y que casi se le puede escuchar respirar. Fotos: Manuel J. Rodríguez Rechi/Pasión en Sevilla (Twitter/X).