Puerto Real (Cádiz)

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Soubirous, 12 de Junio de 2008.

1. DelaCruz

DelaCruz Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    755
    Puntos de trofeos:
    93
    ¡Esencia del más puro Arte, con mayúscula!
    Me quedo sin palabras cada vez que la contemplo. Tan solo alcanzo a decir ¡Ave María Purísima!

2. DelaCruz

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    755
    Puntos de trofeos:
    93

A Ros Coeli le gusta esto.
  3. DelaCruz

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    755
    Puntos de trofeos:
    93
    Con sede en la iglesia de la Victoria desde sus orígenes, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula procesiona en la tarde-noche del Viernes Santo.
    En su itinerario destacan su paso por la Residencia de ancianos Joaquina Vedruna de las HH. Carmelitas de la Caridad, la estación de penitencia en la Prioral de San Sebastián, su discurrir por el Callejón del Obispo y plaza Luisa Roldán, y la emocionante recogida con los simbólicos tres portazos que se dan ante el paso de palio, una vez ya recogida la Sagrada Urna, en recuerdo de aquellos dados en 1936 por la valiente Madre Loreto para contener a las turbas que pretendían irrumpir por la fuerza en el hospital y en la iglesia.

Portada de la iglesia conventual de la Victoria.

La Madre Loreto Goneaga fue madre superiora de las Hermanas de la Caridad del Hospital de la Misericordia, que se encontraba junto a la iglesia conventual de la Victoria.
    Gracias a su valentía y a la pronta intervención del alcalde, D. José María Fernández Gómez, quien conoció los hechos gracias a una llamada telefónica que recibió desde dicho hospital, pudo evitarse una auténtica tragedia.

Porque este alcalde del Frente Popular junto con sus compañeros de gabinete y funcionarios a su cargo –Carabineros y Guardia Municipal- no dudó ni un momento en acudir en auxilio de los ancianos y las religiosas allí residentes, salvando de la quema y del saqueo ambos edificios con su valioso patrimonio artístico y, lo que es más importante, protegiendo la vida de las personas.

Lamentablemente al día siguiente de estallar la Guerra Civil, fue detenido en su despacho del Ayuntamiento junto a varios concejales.
    El “delito” de este joven político de 33 años -casado y padre de cuatro niñas, periodista, católico, de actitud ejemplar coherente con sus creencias- fue el de estar afiliado a Izquierda Republicana.

Pueden leer un artículo de D. Jesús Núñez, publicado en Diario de Cádiz el 30 de marzo de 2003, volcado en el blog Historia y Milicia del propio autor con fecha 24 de marzo de 2014 (enlace al pie de este mensaje).
    En este artículo se incluyen la valiosa carta de la Madre Loreto -de gratitud y reconocimiento al Alcalde Sr. Fernández Gómez y colaboradores- y una inusual nota personal del propio director del periódico gaditano La Información (1910-1942), muy esclarecedoras al respecto, publicadas el 16 de agosto de 1936:

http://jesusnarcisonunezcalvo.blogspot.com/2014/03/desde-1936-buscando-un-padre-y-un.html

4. DelaCruz

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    755
    Puntos de trofeos:
    93
    Palio de Nuestra Señora de la Soledad saliendo de la Victoria. A su paso por la Residencia Vedruna en calle Concepción. Estación de penitencia Prioral de San Sebastián. Chicotá por calle Victoria. Y recogida en su templo tras los tres portazos de rigor:

A la memoria de la Madre Loreto Goneaga y de D. José María Fernández Gómez.

A josdrial le gusta esto.
  5. DelaCruz

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    755
    Puntos de trofeos:
    93
    La imagen de Nuestra Señora de la Soledad (1688) es obra documentada de Luisa Roldán "La Roldana", donada por el matrimonio Arcos-Roldán a los frailes mínimos de Puerto Real, pudiera ser que en agradecimiento por los diversos trabajos contratados durante aquellos años… Para que la colocaran en su Capilla nueva del citado Convento, a cambio de que todos los viernes antecedentes al domingo de Lázaro o al de Ramos, cuando se conmemoraran los dolores de la Virgen, celebraran dicha festividad con sermón, misa cantada con diácono y subdiácono, y responso también cantado por las almas de la escultora sevillana, su marido y otras personas herederas suyas…
    El documento de la donación está fechado en la ciudad de Cádiz el día 3 de julio de 1.688, por fray Francisco de los Reyes y en él se alude a que el mencionado padre fray Francisco había sido nombrado por la Comunidad conventual para que interviniera en dicha donación, a cambio de los antes mencionados cultos.

La Virgen de la Soledad es una talla excepcional y representa uno de los mejores ejemplos de la iconografía de Mater Dolorosa de la escuela sevillana de escultura.
    Fue restaurada por Tomás Chaveli (1964) y en el IAPH de Sevilla (2006).

Entre las piezas bordadas con que cuenta la Virgen destaca una toca sobremanto, donación hecha por la reina Isabel II a la cofradía durante su viaje por la provincia de Cádiz en 1862. Se trata de una pieza realizada por los talleres de bordado reales, más concretamente por las hermanas Gilart. La pieza formaría parte probablemente del ajuar que realizaron para la coronación de la reina en 1858.
    Poseía también la Virgen un manto de terciopelo negro bordado en plata a base de estrellas y una ancha franja de plata, donado por un devoto en 1912. Sin embargo, dicho manto quedó inservible tras la salida procesional de 1969 en la que le cayó un fuerte aguacero, estrenándose el actual en la Semana Santa de 1970.
    De la postguerra, destaca también la saya realizada a base de un traje de luces del torero mejicano Carlos Arruza donado en octubre de 1951.

(Fuentes consultadas: Reseña histórica Hermandad de la Soledad y artículo La escultura religiosa en Puerto Real, de Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez).

6. DelaCruz

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    755
    Puntos de trofeos:
    93
    La imagen de Cristo Yacente, antaño advocada también como Cristo de la Expiración, está situada a los pies del altar que tiene la Hermandad en el crucero del lado del Evangelio y fue donada en 1688 por el presbítero D. Bartolomé Díaz Cantillo.
    Antiguamente la advocación de Cristo de la Expiración se utilizaba con frecuencia para imágenes de Crucificados ya muertos, como en este caso. Cabe recordar que la imagen de este Yacente puede ser colocada como Crucificado y de este modo ser usado como parte de la antigua ceremonia del Descendimiento que se hacía en la tarde del Viernes Santo.

Cristo Yacente. Luisa Roldán (atrib. 1688)

Parece una obra evidente de Luisa Roldán, habida cuenta las similitudes que guarda con otras obras del período gaditano, en particular el San José de la iglesia de San Antonio en Cádiz.
    Ahora sale a la luz un barro que representa a Cristo recogiendo las vestiduras acompañado de dos ángeles que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York y que atribuimos sin dudarlo a Luisa Roldán. En el mismo podemos ver nuevos elementos que nos recuerdan al Yacente de Puerto Real, tales como el característico estrechamiento de las caderas o el modelado del paño de pureza.

(Fuente consultada: Artículo La escultura religiosa en Puerto Real, de Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez).

Última modificación: 18 de Abril de 2021
  7. DelaCruz

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    755
    Puntos de trofeos:
    93
    Al otro lado del crucero hay otro altar gemelo al anterior, que alberga la imagen de San Francisco de Paula, cotitular de esta hermandad de la Soledad.
    De nuevo estamos ante una imagen que se puede adscribir al matrimonio Arcos-Roldán, realizada también en 1688 y donada por el presbítero Bartolomé Díaz Cantillo a los frailes mínimos.

San Francisco de Paula. Luisa Roldán (atrib. 1688)

Estamos probablemente ante la obra más personal de Luisa Roldán del conjunto realizado para Puerto Real, imagen que en principio era de talla completa y que fue mutilada para ser vestida, probablemente en el siglo XVIII.
    Posee rasgos suficientes para relacionarlo con La Roldana: Labio inferior carnoso, cejas arqueadas y cuidados pies y manos. Son indicios que hacen pensar en la gubia de la escultora sevillana.
    La singularidad de contar con una nariz demasiado prominente se debe a que los frailes proporcionaron a Luisa un grabado del Santo, convirtiéndose el posible defecto en un acercamiento a la realidad.

(Fuentes consultadas: Artículo La escultura religiosa en Puerto Real, de Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez y noticia publicada en Diario de Cádiz por Carmen Álvarez el 25 de enero de 2007 sobre la atribución realizada por los expertos Lorenzo Alonso de la Sierra y Fancisco Espinosa de los Monteros).

8. Humildad y Paciencia

Humildad y Paciencia Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    71
    Puntos de trofeos:
    18
    Es maravillosa.

A LosDosPercheles y DelaCruz les gusta esto.
  9. FlosCarmeli

FlosCarmeli Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    699
    Puntos de trofeos:
    93
    Altar efímero para la celebración de la novena a la Santísima Virgen del Carmen.

10. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    60.939
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel anunciador de la Semana Santa 2022 en PUERTO REAL (Cádiz).

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

-

11. Humildad y Paciencia

Se incorporó:
    16 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    71
    Puntos de trofeos:
    18
  12. Humildad y Paciencia

Se incorporó:
    16 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    71
    Puntos de trofeos:
    18
    Nueva imagen de Martin Nieto para Puerto Real

13. El_Maniguetero

El_Maniguetero Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    921
    Puntos de trofeos:
    93
    La imagen del Ecce Homo es infinitamente superior a la anterior, pero a mí no me acaba de convencer.

A CallejónDelArco le gusta esto.
  14. Penitente 4° tramo

Penitente 4° tramo Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2019
    Me gusta recibidos:
    111
    Puntos de trofeos:
    43
    Gana bastante al directo dentro de que tampoco me termina de convencer. Eso si al lado de lo anterior es como si lo ubiese echo martinez montañés

A CallejónDelArco y El_Maniguetero les gusta esto.
  15. CallejónDelArco

CallejónDelArco Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    501
    Puntos de trofeos:
    93
    Pienso igual. Desde un primer momento en que se supo que se apostó por Martín Nieto, se sabía que el cambio respecto al anterior iba a ser superior. Pero dentro de lo bueno que hay ahora mismo, este imaginero no está en esa categoría.

De todos modos pensé que podría ser similar al señor de Humildad y Paciencia que hizo para Bujalance o el señor de los Afligidos de Córdoba y pareciéndose un poquito a éstos, podría gustarme.

El resultado pues como decís, se ha superado lo que había anteriormente pero a mí tampoco me acaba de gustar.

Aún así, hay que felicitar a la hermandad por haber llevado a cabo este proyecto y desearles que les vaya todo a pedir de boca. Que después de todo lo que han pasado se merecen lo mejor.

Última modificación: 30 de Marzo de 2022
    A Humildad y Paciencia, Ros Coeli y josdrial les gusta esto.
  16. CallejónDelArco

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    501
    Puntos de trofeos:
    93
  17. CallejónDelArco

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    501
    Puntos de trofeos:
    93
  18. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    60.939
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel anunciando la Semana Santa 2023 en PUERTO REAL (Cádiz).

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

.

Última modificación: 13 de Febrero de 2023
    A Cebrián le gusta esto.
  19. CallejónDelArco

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    501
    Puntos de trofeos:
    93
    Salida Extraordinaria de la Hermandad de Los Dolores, el próximo 16 de Septiembre.

Última modificación: 27 de Julio de 2023
    A Cebrián le gusta esto.
  20. Cebrián

Cebrián Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    3 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    245
    Puntos de trofeos:
    43

Comparte esta página

...