Reestructuración del Martes Santo

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Carita, 19 de Febrero de 2011.

1. proyectoscofrades

proyectoscofrades Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    734
    Puntos de trofeos:
    93
    Lo dicho

Orden de 2023 con pero los Javieres 5ª por el Arenal y el Dulce Nombre 6ª por el Salvador

A Plaza de España le gusta esto.
  2. CofradeSevilla98

CofradeSevilla98 Forero jartible

Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    20.092
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo diría el Martes porque tienes ya la zona Alfafa colapsada y la zona del Triunfo también colapsada por lo que tienes que hilar muy fina ya que complica mucho la cosa, en otras jornadas sacar hermandades de Francos y llevarlas al Triunfo aliviaría mucho

Última modificación: 11 de Noviembre de 2024
  3. CirioAzul95

CirioAzul95 Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    16.466
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues con ese cambio de puestos la Bofetá entraría en Campana a las 21:05h. Con el recorrido y ritmos de 2024 por el Salvador se le quedaría una entrada a las 3:15h al palio (la misma que en 2023). Por horas desde luego que votaría en contra, no sé si a cambio del recorrido por el Salvador verían bien ese horario jajaja

4. Lumere

Lumere Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    425
    Puntos de trofeos:
    63
    En realidad si los Javieres desean salir antes podrían rodear a la ida y no perder el recorrido por San Martín, total, no creo que molesten a nadie. Siendo la penúltima quedaría así:
    Salida (20:30), Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Trajano, Alameda, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, Cervantes, García Tassara, San Miguel, Trajano, Duque, Campana (22:30), Catedral (0:00), Alemanes, Hernando Colón, Plaza Nueva, Tetuán, Campana, Duque, Jesús del Gran Poder, Entra palio (2:30)

Última modificación: 12 de Noviembre de 2024
  5. Lumere

Lumere Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    425
    Puntos de trofeos:
    63
    Además la Bofeta si regresa por el Salvador debería tomar Amor de Dios y Santa Bárbara para evitar toparse con el regreso de los Javieres.

6. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.442
    Puntos de trofeos:
    113
    Por cierto, que el candidato "rechazado" en las elecciones de Los Estudiantes era el más proactivo y beligerante para devolver a la hermandad a su puesto o a su tramo horario histórico.

Como vemos, en apenas unos días , el Martes Santo toma configuraciones impredecibles de cara al medio plazo.

7. Sr.Rancio

Sr.Rancio Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeos:
    28
    Todo para que luego lleguen las obras de peatonalización del eje Campana-Encarnación en 2026 creo que era... va haber una jartá de cambios

8. Marrón y Blanco

Marrón y Blanco ergallito

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    5.843
    Puntos de trofeos:
    113
    Las obras nunca afectan a la Semana Santa.

9. Sr.Rancio

Sr.Rancio Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeos:
    28
  10. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.442
    Puntos de trofeos:
    113
    Las del Metro a principios de siglo afectaron notablemente a las cofradías, provocando incluso cambios de orden en el por entonces tan inmovilista Martes Santo. El corte de San Fernando hizo entre otras cosas que se retrasará la jornada, que la Candelaria dejara de pasar por los Jardines o que los Estudiantes saliera por Palos de la Frontera.

Luego, "pensándolo" bien, te das cuenta que no son dramáticas modificaciones, pero sí sensibles. Lo mismo entiendo pasará con esas obras que citáis -que yo no me creo al 100% que se ejecuten tan pronto- y sobre todo con la llegada del Metro a la Ronda Histórica, dentro de más años.

A AmparoyMisericordia y Merters les gusta esto.
  11. Torrijas01

Torrijas01 Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    10 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.829
    Puntos de trofeos:
    93
    Tenía conocimiento de los cambios en los Martes Santo de 2005 y 2006 e incluso había visto imágenes como la anterior. Sin embargo, desconocía que la hermandad de la Candelaria había vuelto por el Postigo. He encontrado los siguientes videos por YouTube:

Por otro lado, he estado leyendo noticias de aquella época y la vuelta seguía por Arfe, García de Vinuessa y Alemanes, lo que implica un doble cruce con Santa Cruz (en la Avenida) y el Dulce Nombre (en la esquina de Hernando Colón) que me imagino que daría mucho juego en el foro del Nazareno.
    ¿Cómo se resolvió aquello? ¿Alguien nos hace una crónica de esa jornada a los más jóvenes del floro? Venga @Domingo-de-Ramos cuéntanos… :):)

12. Crestería21

Crestería21 Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    15.255
    Puntos de trofeos:
    113
    Aquello empezó mal y acabó peor. Se puso mucha voluntad en que el día saliera en condiciones, se retrasó el inicio de la carrera oficial dado que El Cerro tenía que rodear el Rectorado al no poder usar la calle San Fernando, y todas las hermandades perdieron minutos de tiempo de paso para posibilitar que el día acabara a la hora habitual para cerrar la Catedral. A mitad de la jornada los retrasos superaban la media hora y se fueron alargando, sufriendo La Candelaria la peor parte al tener que esperar en la Punta del Diamante a que Santa Cruz despejara la Avenida y La Bofetá hiciera lo mismo en Hernando Colón. Tras un parón de casi una hora (creo que fueron unos 50 minutos), la cofradía pudo retomar su camino y buscar la Alfalfa para entrar cerca de las 4h. Si bien el horario de entrada del palio no distaba mucho del habitual, ese año hizo mucho frío y el parón hizo mella en el cortejo.

Para 2006 se decidió que, si no estaba disponible la calle San Fernando, la hermandad subiría por las cuestas tras San Benito, aun sabiendo lo que eso conllevaría en cuanto a ritmo.

Sin embargo, finalmente se liberó parte de la calle San Fernando (aunque aforada y vigilada policialmente) para Semana Santa y se cambió el orden de la jornada, situando a Los Estudiantes tras La Candelaria. El problema en esta ocasión se lo llevaron San Esteban y San Benito, que tuvieron que jugar al pilla-pilla para poder regresar a sus templos. La primera daba un rodeo de una hora que despejaría la calle Águilas a los de La Calzá, que tuvieron que ir corriendo desde la Catedral hasta la Puerta de Carmona. Finalmente, el plan hizo aguas por todas partes y San Esteban entró una hora más tarde de lo previsto y con muchos nazarenos menos por los eternos parones. Los Estudiantes, para sorpresa de nadie, no estuvo conforme con ocupar la antepenúltima posición.

Nuestro Martes Santo, siempre tan dado a los cambios y tan complicado de resolver.

13. cofrade-madrid

cofrade-madrid Diputado de tramo

Se incorporó:
    28 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Era un niño pero recuerdo esa estación de penitencia de nazareno como terrible. Auténtico caos y muy cansada con los parones.

14. CofradeSevilla98

Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    20.092
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Cuál era el orden de esos Martes Santo?

15. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.442
    Puntos de trofeos:
    113
    Fue solo uno, el de 2006

Cerro
    Javieres
    San Esteban
    San Benito
    Candelaria
    Estudiantes
    Bofeta
    Santa Cruz

El de 2005 fue el "clásico" pero con la Candelaria dando un rodeo por el Postigo y Arfe, para cruzar García de Vinuesa hacia Alemanes y la Cuesta del Bacalao.

A Plaza de España y HuevitoCofrade les gusta esto.
  16. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.442
    Puntos de trofeos:
    113
    Recuerdo ver la Candelaria de vuelta por la Alfalfa entre las 2 y las 3 de la mañana, con la basura acumulada de casi 12 horas de cofradías pasando por allí de modo ininterrumpido. Fue bastante desangelado.

Luego San Esteban se inventó aquella alternativa "mágica" en 2006, que destrozo también los cortejos tanto de San Esteban como San Benito. También por aquel entonces ambas hermandades tenían relaciones menos cordiales y sobre todo la primera iba muy mal gestionada en la calle. El vídeo de los famosos pasos atrás de la Cuesta del Bacalao, y la chicota con cinco marchas, teniendo detrás a San Benito....

Lo intento paliar subiendo la Cuesta del Rosario a paso de tambor, siendo abucheado.

Eso fue en 2006, curiosamente en 2024 (18 años después), en otra configuración totalmente distinta, ocurrió lo mismo con otras protagonistas. San Benito subió la Cuesta del Rosario con lucimiento extremo (llevando detrás la Bofeta) y luego intento ir a tambor por la Alfalfa, y también fue abucheado.

Parece que la historia es cíclica. Y ciertos comportamientos están condenados a repetirse. También parece claro que hay hermandades (Hiniesta, San Esteban, San Benito, Redención, Panaderos, Carmen, Exaltación, Montesion....) llevar una cofradía detrás en Francos está condenado al fracaso.

17. CofradeSevilla98

Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    20.092
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya decía yo que me sonará raro, aun así lo veo un rodeo un poco estupido, ¿No sería más práctico bajar hasta Plaza Nueva? Y ya a partir de ahí subir por Tetuán y o bien hacer como el Valle y cruzar por Cerrajería o subir hasta la Campana

18. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.442
    Puntos de trofeos:
    113
    Este Martes Santo 2024 hubo bastante retraso en Campana. Se achaca algo a un desprendimiento pero los motivos van más dirigidos a la lentitud de San Benito en la Cuesta Rosario (no dejo a la Bofeta salir de la Catedral) y a la sorprendente lentitud de la Candelaria en Sierpes (no dejo a San Esteban cumplir en Campana). Ya se promete paliar para 2025. Eso será o sero, pero hay buena intención.

Este año daba igual. La prueba había quedado sin terminar por la suspensión de la salida de Los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz. El ambiente por la noche casi parecía indicar que era el último día con cofradías en la calle.

Pero queda la incógnita de saber cómo habría sentado en las tres cofradías últimas, con importante retraso acumulado ya , este discurrir (bellísimo por otra parte ) por Sierpes.

19. endocare

endocare Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.603
    Puntos de trofeos:
    113
    Y seguramente también se comiese un parón en la plaza del Cristo de Burgos esperando a que pasara San Benito, de hecho creo que al año siguiente la ida decidieron cambiarla por Alcaiceria.

20. Gorri

Gorri Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    11.795
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Soplapitos en la reserva
    Recuerdo el 2006 en el tramo 4-5-6 del Señor de la Presentación.
    Correr.
    Correr.
    Y más Correr.

Comparte esta página

...