Reestructuración del Martes Santo

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Carita, 19 de Febrero de 2011.

1. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.925
    Puntos de trofeos:
    113
    Tiene mucho que decir, sin duda, por lo que ya he dicho antes, una cuestión de orden público. Las hermandades tal y como está configurada actualmente la semana santa, en el sentido de masificada, no pueden, a su libre albedrío, decidir por dónde tiran o dejan de tirar, y más si hablamos de calles del centro muy concurridas, y con pocas vías de evacuación. Pongo por caso aquel Viernes Santo que el Cachorro se quedó en la Magdalena con la idea de hacer una vuelta triunfal a su iglesia el Domingo de Resurrección y el CECOP le dijo que nanai, que salieron echando leches para Triana esa misma tarde, y volvieron por el puente del Cachorro. La hermandad tuvo poco que opinar. Era sí o si.

2. nazarena_mora

nazarena_mora Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    34
    Puntos de trofeos:
    48
    Madre mia.... Lo que faltaba, otra mas en la cola de Francos....

3. Joluloga

Joluloga Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    4 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18

yo tambien encuentro muy interesante el artículo pero no estoy de acuerdo con el mismo, ya que me parece aun a riesgo de equivocarme, que las hermandades deben ir por el camino más corto desde su templo a la SIC, vamos, creo que es así, lo mismo me equivoco

un saludo

4. Gorri

Gorri Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.050
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Soplapitos en la reserva
    Aunque en teoría se debe hacer el recorrido más corto, esta propuesta es insensata, de no tener dos deditos de frente, de vivir en un mundo paralelo....

5. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.925
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo del recorrido más corto sería lo ideal, pero hay que tener en cuenta que las cofradías no salen solas, hay más ese día y entre todas tendrán que ceder y esforzarse para que todas ellas puedan cumplir su estación de penitencia afectando lo menos posible a las demás. Ahí está la hermandad del Gran Poder, que es la que, proporcionalmente, más se aleja de su templo a la vuelta de la catedral, precisamente para ayudar a la organización de la jornada.

6. Cirio_Rojo

Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Lo que no se es por que no piensan en Santa Cruz un recorrido más factible como sería salir para Fabiola y de ahí buscar Muñoz y Pabón para salir a la Alfalfa y de ahí por Sales y Ferré a Imágen para no tener que ir tras la Candelaria ni tampoco encontrarse de frente en la Cuesta del Rosario con Los Javieres. Así entraría la cruz de guía al poco de pasar la Candelaria por Cuna-Orfila y desembocaría en el Duque.

Con este recorrido ahorrarían bastante tiempo y no tendrían que dar una vuelta tan grande y no habría que ajustar mucho más el día.

En el caso de la vuelta desde la catedral ya a gusto de la Hermandad, aunque a mí personalmente me apetecería ver por la Plaza de la Alianza entre la penumbra al Señor de las Misericordias

7. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    102.978
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo pìenso que no se ahorra tiempo ¿eh? Ese itinerario que comentas también es bastante largo.

Además, la cruz de Guia de los Javieres llega a la Alfalfa sobre las 20:30. Para que el palio de Santa Cruz haya dejado ya la Plaza a esa hora, habra tenido que salir de su templo casi antes que sale actualmente, (19:45).

Por otro lado, habría que reformar también la rampa de Santa Cruz, que es unidireccional actualmente, aunque esto es un problema menor.

8. Cirio_Rojo

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Y por qué Los Javieres no tira por Puente y Pellón?? Así quitaríamos una apretura mayor en la Alfalfa y tendrían ambas tiempo más que suficiente para el recorrido de Ida en una y de vuelta en otra.

De todas formas no creo que sea un recorrido más largo que salir a la Alcazaba, plaza del Triunfo, buscando el Postigo y el Arenal y de ahí salir a la Plaza Nueva buscando Tetuan.

También hay que recordar que nadie nombra a la Hermandad de la Candelaria pero que es otra de las grandes damnificadas del día, sobre todo en su recorrido de vuelta que estando relativamente cerca tiene que tirar para los Jardines de Murillo. Y no digamos del Dulce Nombre que entra bastante tarde a pesar de hacer el recorrido de vuelta de forma bastante aliviaita.

9. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    102.978
    Puntos de trofeos:
    113

Es una pescadilla que se muerde la cola. Los Javieres dejo de tirar por Puente Pellón porque se encontraba a la Candelaria en la Encarnación y sufría un largo parón.

Si ahora mismo tirará por Plaza del Pan- Puente Pellón, se encontraría al Palio de la Candelaria aún en la Plaza del Pan y pararía a todas las demás en Francos. Imposible pues.

Si Santa Cruz tira por Puente Pellón a la Encarnación, y Santa Cruz por la Alfalfa a San Pedro y la Encarnación.... se cruzarían allí en las Setas..¿quien pasa antes?

La Candelaria tira por los Jardines de Murillo porque quiere, así lo han reconocido los mismos hermanos.

10. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.925
    Puntos de trofeos:
    113
    Respecto a la pregunta quién pasa antes, según tengo entendido tiene preferencia la que va hacia la Carrera Oficial, entra antes que la otra. En la Madrugá los Gitanos deja pasar al Silencio de Cuna a Laraña como una colaboración hacia la jornada, aunque tendría preferencia y el Silencio sería la que debería dejarla pasar.

11. Cirio_Rojo

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Realmente es que si el Silencio no pasa antes que Los Gitanos, la primera sufriría un parón considerable que ya lo sufrimos Los Gitanos al entrar en carrera oficial.

En la Madrugá existen diferentes problemas como que la Macarena se empecina en salir por Cuna hacia Laraña, con lo que mi Hermandad de Los Gitanos se encuentra totalmente comprimida desde la esquina de Laraña-Orfila hasta la Cruz de Guía que espera en el palquillo a que pase la Esperanza de Triana.

De igual modo el Gran Poder ha propuesto que Los Gitanos vayan de ida por la Alameda, pero se olvidan que ellos sufrirían un parón bastante considerable ya que es imposible el comprimir toda la cofradía ocupando únicamente la calle Trajano.

12. el_camarlengo

el_camarlengo Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeos:
    28
    Partiendo de la base que creo que este tema es de los denominados "accesorios", ya que no creo vinculante el recorrido de cofradía con lo que en esencia es -me parecen ridículas algunas opiniones que se interesan más por lo estético que por lo funcional, aunque las respeto-, desde mi opinión yo dejaría encargado de estos temas a una comisión conjunta en la que estuvieran sentados un representante de la Hermandad en cuestión, un representante del CECOP, el delegado de día correspondiente y un representante de la Autoridad Eclesiástica. Esto es una cuestión técnica y dejar en manos de Cabildos Generales -normalmente, poco formados y caprichosos ya que por desgracia hoy día entra todo el mundo en cuestiones de cofradías- cuestiones técnicas se me antoja peligroso para el bienestar del conjunto de la jornada.

Reafirmando mi postura, esto es lo que yo denominaría una "no-noticia": se genera una especulación, nosotros nos ponemos a arreglar el Martes Santo, mientras que la realidad -que creo que se acerca bastante a lo ya planteado- pasa porque esto es una mera cuestión técnica que deberán resolver las partes implicadas.

Lo que sigo sin entender es por qué los supuestos informadores cofrades siguen vertiendo estas informaciones como noticias cuando no lo son.

13. Neobarroco

Neobarroco Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    16
    Es como si cualquiera de nosotros se pone a hacer el 11 titular o la estrategia de cualquier equipo de fútbol en un partido. Ya sabemos que el que lo decidirá será el entrenador, pero podemos opinar igualmente.

Por cierto, en esa supuesta "comisión" que usted plantea, si hay un representante de la hermandad, podría ser perfectamente lógico (que quizás no necesario), que éste fuese con el sentir de los hermanos previamente expuesto en cabildo general, no?

14. ¿Que una hermandad se plantee un drástico cambio de itinerario no es noticia? Digo yo que algo de importancia tendrán estas cuestiones que, evidentemente, son de interés para la inmensa mayoría de los cofrades, a juzgar por la cantidad de comentarios que estas informaciones provocan en los foros. Pero si usted considera que no se debería informar de esto, ¿cómo va a enterarse el próximo Martes Santo de que por mucho que espere a Santa Cruz en el Postigo no va a aparecer?

15. el_camarlengo

Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeos:
    28
    Estimado forero martessanto99, creo que me he expresado mal o usted no me ha entendido bien. Si la Hermandad cambia o no el itinerario no es información; será información cuando lo haya cambiado. Y hasta la fecha, la Hermandad de Santa Cruz no ha dicho esta boca es mía.

Es decir, cuando oficialmente se haya modificado el recorrido pues ya se informará de ello, que además, para eso existe el Cabildo de Toma de Horas -aunque algunos se empeñen en relegar a mera reliquia ese acto. Mientras tanto, no información que valga. Todo esto no son más que meras especulaciones, opiniones, recreaciones literarias o estéticas, rumores, etc. Lo que pasa es que si no fuera por cosas como ésta, ¿de qué iban a comer la tropa de "informadores cofrades" que hay en esta ciudad? Algo habrá que contar y darle que hablar al resto de cofrades, ¿no?

16. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    102.978
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues como la elección del pregonero, de la imagen del viacrucis...etc etc etc...

¿no?

17. Neobarroco

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    16
    No le veo problema ni daño alguno a que se publiquen este tipo de cosas, por una vez que se trata de recorridos y no de dimesydiretes del Consejo o de hechuras de cama/dimisiones de miembros de alguna junta de gobierno que aparte de no interesar a mucha gente, la mitad no entiende si no se encuentra en el cogollo...

Tampoco creo que Santa Cruz tenga que llevar a su hermano mayor a un plató o hacer un escrito a Artesacro, imagino que cuando se publique la convocatoria de cabildo será oficial, mientras es eso, una especulación, qué hay de malo en ella?

18. el_camarlengo

Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeos:
    28
    Saque usted sus conclusiones en base a eso.

Con respecto a los demás comentarios, no he dicho que fuese ni bueno ni malo. Digo que carece de interés. Sobre los dimesydiretes del Consejo, precisamente eso es lo que pretenden los medios cofrades, desviar la atención de lo importante y que nos centremos en asuntos como éste.

Reconózcanlo por mucho que les duela: por mucho que hablemos, opinemos, divulguemos o indiquemos, ninguno de nosotros somos vinculantes en la decisión de Santa Cruz y sus consecuencias en el Martes Santo. Un consejo personal: dejen de mirar a lo accesorio y miren a lo importante.

19. Neobarroco

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    16
    Deseoso de que llegue el Martes Santo para ver la mangífica cofradía de Santa Cruz sea cual sea su recorrido, descuide.

Pd.: casi que daría por hecho que algunas cofradías actualmente toman decisiones, por suerte o por desgracia, en función de lo que se divulga en foros.

20. el_camarlengo

Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeos:
    28
    Gracias por indicar lo realmente importante, se lo señalo en negrita. En relación a la postdata, las juntas de gobierno no toman decisiones en torno a los foros; son los actuales medios cofrades (revistas mensuales, páginas semanales, programas televisivos de dos horas, páginas webs, etc. donde curiosamente, siempre están los mismos periodistas detrás, ¿no se han dado cuenta?) los que sacan temas como éste, nosotros picamos (todos, yo incluido, el primero, sin excepciones) y nos olvidamos de otros asuntos más importantes.

¿Realmente importa a mitad de noviembre el recorrido que vaya a realizar Santa Cruz? ¿Por qué no se hablan de otros temas? ¿No parece baladí hablar de recorridos en este momento del año?

Un saludo.

Comparte esta página

...