No dudo de sus cualidades y dotes para no dejarse persuadir por los medios periodísticos, me parece bien su postura. Pero creo que es darle bastantes vueltas al tema, imagino que esto habrá salido a la luz cuando le ha constado al periodista que sea movimiento dentro de la hermandad para este cambio. Y si no es así, a mí personalmente creo que me da exactamente lo mismo.
En mi opinion , esto del cambio es inviable, el tapón en la zona Al falfa sería de traca (ya loes hoy), además San Banito prácticamente alcanza a S esteban en la Alfalfa, imprimiendo un ritmo alto, para sacar su extensa cofradia de la C.O., lo que con este cambio seria imposible......resumen pescadilla que se muerde la cola. El Martes esta cogido con alfileres y esto acabaria por reventaarlo.
La Candelaria tira por los Jardines de Murillo porque quiere, así lo han reconocido los mismos hermanos. * Este tema está ya demasiado "manido". La Candelaria tira por los Jardines de Murillo, actualmente, porque no puede por otro sitio. O tiene que ser por Francos, o por Mateos Gago-Fabiola. Por el primero es inviable, a no ser que se vuelva a dar "la gran vuelta" del año 2005 por el postigo, y por el segundo, los pasos no caben por Fabiola. A ver si hablamos con propiedad.
Si, está bastante manido. Cualquier cofrade sabe el "disgusto" con el que la Candelaria recorre los Jardines de Murillo el Martes Santo. (entiéndase la ironía) Una prueba de ello la tenemos el Martes Santo 2007, que no había salido la hdad de San Benito a la calle, y la hdad de San Nicolas podría haber aprovechado para varias el recorrido de regreso, utilizando los Jardines de Murillo, y ni se lo planteó.
Efectivamente, la Candelaria va por los Jardines la mar de a gusto, y a nadie en la hermandad se le ocurre plantear que deje de pasar por ahí. La que no está muy conforme, a pesar de que su itinerario de vuelta va por el camino más corto, es la Bofetá. Pero la dejaron fuera del experimento de 2006 porque, claro, si adelantamos a la de San Lorenzo alguien tendrá que ocupar su lugar. Y eso no le gusta a ninguna. Pasa lo mismo el Miércoles con los Panaderos. En realidad, este tema es mucho más complicado de lo que parece porque las cofradías no suelen tener la suficiente altura de miras como para sacrificarse un poco por el bien común. Así, hemos visto cómo cuando una junta de gobierno intenta poner de su parte luego llegan los hermanos y se la lían, como pasó este mismo año con Monte-Sión por el cambio de puesto con la Exaltación. En definitiva, las pocas juntas de gobierno dispuestas a dar el paso al final se echan para atrás por miedo a la reacción de los hermanos.
Tampoco pueden pasar por Mateos Gago ya que se encuentra montada la monumental rampa que utiliza Santa Cruz para salir de su parroquia, si no me equivoco.
Una pregunta la que quiere cambiar de recorrido de ida es ¿Santa Cruz o La Candelaria? si como yo he leído es Santa Cruz dejar de meter palitos en candela, haber cuando os enteráis que mientras en las Hermandades del día estén dos con comisario o comisionado no se puede hacer la reforma del día, ha no ser que el del báculo lo haga por DECRETO
Es verdad que el tema de debate actual es el de Santa Cruz. De todos modos, como el post sirve para tratar la restructuración del día en general, así que si alguien quiere aportar ideas u opiniones sobre modos de arreglar la jornada son validas. Tienes razón en que el delegado de día ha resaltado varias veces que mientras haya Comisionado en dos hermandades, no deben haber restructuraciones importantes en la jornada. Aunque también es verdad que llevamos así casi 15 años, - muchos de ellos sin comisionado- y tampoco se ha intentado nada..........
Lo de los comisionados es una excusa que, según veo, tiene mucho éxito. Creo que recordar que en 2006 la Bofetá no tenía comisionado y sin embargo se la dejó fuera del experimento, siendo una de las hermandades que más necesitan la reestructuración. ¿Qué más da que haya comisionado o junta de gobierno si luego las presiones acaban con cualquier iniciativa? Me refiero, de nuevo, al caso de Monte-Sión.
Soy crítico con el actual delegado del día, por su tozudez a la hora de esgrimir los comisionados como excusa para no afrontar la restructuración del dia, - que por otro lado es complicadísima-. Sin embargo, es justo reconocer que durante su "mandato" se han cumplido los horarios a rajatabla, no existiendo retraso en ninguno de los años de su legislatura, 2009, 2010 y el lluvioso 2011.
Complicado que este año hubiera habido retrasos, teniendo en cuenta que sólo la Bofetá puso la cruz de guía en la calle, ¿no? Ah bueno, y los Javieres estuvo a punto de hacerlo :roll:
Lo de Santa Cruz lo veo más como una medida de presión para forzar el arreglo del día que como una propuesta de futuro.
martessanto99, informose el que se nego en la Bofeta fue el HM de la epoca, que no quizo entrar en soluciones, por que este señor decia que solo cambiaba para ser la quinta Hermandad del dia que si no se quedaba como estaba, aprte del tema de los comisionados, que a uno le tocaron la cara por no dejar salir a un hermano, si cambia a la Hermandad de puesto que le hacen
Estoy de acuerdo en que lo de Santa Cruz parece más una forma de presión que otra cosa. En cuanto a lo que dice peaton, yo es que no pondría a La Bofetá la quinta, sino la tercera. En cualquier caso, no he dicho nada que no sea cierto: la Bofetá no participó del experimento de 2006 y es la hermandad que más necesita una reestructuración del día.
Ya se lo ha dicho el amigo peatón, no participó porque Don Manuel Lucas Paz exigía un puesto que las Hermandades del día no podían ofrecerle, es decir, la Hermandad del Dulce Nombre se quedó fuera del 'acuerdo' por voluntad propia. Hace unos años, cuando la moda era de entrar a altas horas de la Madrugada era la propia Hermandad del Dulce Nombre la que se sentía muy orgullosa de sus horoarios,,, sin embargo, ahora la cosa parece haber cambiado... La Semana Santa, como todo en la vida, va por modas. Seguro que dentro de unos años vuelve a venir la moda de las entradas tardías de las cofradías.
Completamente de acuerdo. Un caso similar ocurrió el Lunes Santo. Hace decadas la hdad de Santa Marta ofreció al Museo la permuta de puestos, a lo que la cofradía decana del día se negó argumentando que su último puesto era el que le correspondía por historia.... Años despues, cuando El Museo pretendió adelantar puestos, evidentemente Santa Marta se negó. Ya no es precisamente un goce ni previlegio recogerse a las 3:30 de la madrugada. El Martes Santo ocurre que todo el mundo quiere entrar en Carrera Oficial en cuarto o quinto puesto, prime time, que te garantiza no salir muy temprano y no entrar muy tarde. Pero claro, es imposible que todo el mundo quede conforme.
Bueno, el caso de Santa Marta es para echarle de comer aparte. Hace unos pocos años se planteó que San Gonzalo pasara por delante para adelantar un poco la hora de entrada y Santa Marta, que es una hermandad que entra muy, muy, pero que muy temprano, y que además realiza su estación de penitencia que parece que está participando en una contrarreloj, se negó. Pero volviendo al Martes Santo, creo que una de las claves está en que San Benito pase por carrera oficial antes que San Esteban. Lo digo porque siempre se critica a San Esteban si se retrasa y obliga a San Benito a esperar; pero creo que es una forma de verlo muy injusta porque a todas las hermandades les gusta tomarse con calma el regreso al barrio y los últimos momentos de su estación de penitencia. Si San Benito tiene necesariamente que volver por la Puerta Carmona, que pase antes que San Esteban. Además, recuerdo que el experimento de 2006 fue iniciativa precisamente de San Esteban, que fue la más perjudicada, con todo lo que vino después. Es decir, que por lo menos fue la que propuso lo más parecido que hemos tenido hasta ahora a una solución global. Lo que está claro es que tanto que se habla de la incorporación de La Misión (que yo no digo que no lo merezca, que sí, aunque será horroroso ver ese cortejo por la Palmera), primero habría que arreglar lo que tenemos antes de intensificar el problema con otra hermandad más en la jornada. Aunque también es verdad que el Carmen y el Polígono se incorporaron a sus respectivos días sin cambiar antes nada. Pero si ahora quisiéramos hacer cambios en el Lunes o el Miércoles habría que tenerlas en cuenta; y si no se ponen de acuerdo ocho hermandades, como para ponerse de acuerdo nueve...