Coincido mucho contigo, MartesSanto99. No quisiera trasladar el debate al tema del Lunes Santo (que tiene su post), pero si yo fuera dirigente de Santa Marta también me negaría al cambio con San Gonzalo, y le "sugeriría" otras alternativas a la hermandad del Barrio León para entrar antes. Que todo el mundo conocemos. :roll:
Lo que le faltaba a la Semana Santa era otra hermandad yendo a la Catedral. A este paso, ¿a qué hora van a tener que empezar las cofradías en la Campana? ¿a la hora del desayuno? Me parece un despropósito que ni siquiera se plantee la entrada de una nueva hermandad el Martes Santo, con los problemas que ya de por sí hay en este día. Además, ¿por dónde tiraría la Hermandad de la Misión a la vuelta? Por la Puerta Jerez como El Cerro? Se encontrarían con los Estudiantes. O alguien cierra la caja de Pandora o nos cargamos el invento.
No estoy de acuerdo contigo Buckbeak. El Martes Santo es el día que empiezan más tarde (de los 3 primeros) los desfiles en la Carrera Oficial. Actualmente lo hacen a las 17:00, con lo que podría La Misión entrar en Carrera Oficial a las 16:30 (Como el Polígono o el Carmen Doloroso). A la hora que la cofradía de Heliópolis llegará a la Puerta Jerez ya hace bastante tiempo que el palio de los Estudiantes dejó dicha zona.
Los que en los años 80 teníamos 15-25 años y nos gustaba la semana santa, no nos importaban las recogidas tardías. Ahora tenemos 45-55 y ya no estamos para esos trotes, las vemos más tempranito y a veces no todas. Creo que parte de la juventud actual (15-25 años) no ve ni respeta a las cofradías como se hacía antes y por eso el ambiente que se forma en las recogidas tardías no gusta a las hermandades. Me leo y soy un carca jajaja
Ya, el problema es cuando esas primeras hermandades empiecen a dejar retraso, porque su cuerpo de nazarenos va en aumento. Quizá el Carmen no tanto, por ser una hermandad de un barrio donde ya hay varias, pero el Polígono de aquí a unos años va a ir creciendo como la espuma, y luego vendrán las quejas y los lamentos de las últimas del día. Menos mal que el Jueves Santo, Madrugá y Viernes Santo están blindados. ¡Benditos Oficios!
De nuevo no quiero entrar en temas de otros días, pero me gustaría puntualizar que Jueves y Viernes Santo sí tienen hueco para más hermandades, ya que la mayoría de las que cofradías de esos días van sobradas de tiempo. Solo hay que ver las entradas en Campana con los nazarenos super-espaciados. El ratio de nazarenos por minuto de Domingo/Lunes/Martes/Miercoles que pasan por Carrera Oficial comparado con Jueves/Viernes es abrumador.
El problema es al la vuelta. La Mision se daria de cara con los Estudiantes por el triunfo, parando al Cerro.
Ah, entonces hay que quitarles minutos a las hermandades actuales para meter una nueva. No, eso no vale. No se ha hecho con las demás incorporaciones, en las que simplemente se adelanta la jornada, pero los horarios de las demás ha permanecido intocable. Estaría bueno, que a las hermandades del Jueves Santo, que llevan las 7 ahí desde el siglo XVIII venga una hermandad nueva a quitarles tiempo de paso. Me parece que no es de recibo. Volviendo al tema del Martes Santo, creo que primero habría que arreglar los recorridos actuales, para que no se produzcan los atascos, retrasos y horas tardías que se producen ahora, y luego entonces, a lo mejor, hablan de nuevas incorporaciones.
Hay opción para evitar eso, como sería que los Estudiantes de ida recorrieran la Avenida de la Constitución, no la zona de la Plaza de la Contratación, como han hecho en numerosas ocasiones. Luego os presento una reordenación del día, aver que os parece.
Pienso distinto. Veo impropio que una hermandad con 300 nazarenos el Viernes Santo tenga el mismo tiempo de paso que otra con 900 del Martes Santo. Y ocurre. En el caso de los horarios no siempre han permanecido intocables, muchas veces se han quitado minutos a unas hermandades y se le han dado a otras. Recuerdo que los años de las obras en la calle San Fernando todas las hermandades decidieron ceder unos minutos de su tiempo, para que el Cerro no se viera obligado a salir más temprano de la cuenta. Lo que está claro que si a X hermandades se le dieron más minutos de tiempo de paso en los años 90 por su incremento de nazarenos, si en 2011 han perdido 200-300 nazarenos, deberían de "devolver" esos minutos. ¿no creeis?
Mi opinión es tajante. Jueves Santo y Viernes Santo intocables. No me pidáis una razón convincente porque sé que no la tengo y tampoco trato de convencer a nadie. Es mi visión, no hay más allá. Lo mejor será que no toquemos la rosa, que bastante la han bordeado ya...
Ya que estáis comentando de todos los días de la Semana; a grandes rasgos, el espacio natural de la Semana Santa es el Sábado Santo y Domingo de Ramos Resurrección. O también alargar, cosa dificil, el horario de la Carrera Oficial a horas más tempranas.
A este paso llegaremos a las 24 horas de la Campana. ¿Dónde está el límite?, ¿quién lo pone? Creo que se abrió el melón de la entrada de nuevas hermandades en la Carrera Oficial y ahora no hay forma de cerrarlo, todas las nuevas tienen pretendido derecho a ir a la Campa... perdón, a la Catedral, en qué estaría yo pensando :wink:
Para que vayan todas a la Catedral no hay problema. Eso sí, es incompatible y lo será cada día más con ese escaparate de las vanidades propias y ajenas llamado Carrera Oficial.
[justify]Una solución general a la Semana Santa sería recuperar el espíritu del Cardenal Niño de Guevara: que las cofradías de Sevilla hagan estación en la Catedral y las de Triana en Santa Ana (tal y como hace en su regreso la Esperanza de Triana, sin que entren los pasos al templo). Se despejan Domingo de Ramos, Lunes Santo, Madrugá y Viernes Santo, (no incluyo como trianera a Las Cigarreras porque soy de la opinión de que deberían volver al centro) dando lugar a cambios en las jornadas, por ejemplo La Bofetá no desentonaria, bajo mi humilde opinión, a primeras horas del Domingo de Ramos. Otra solución para el Martes Santo, más concretamente, y ya lo dije anteriormente, sería que los Estudiantes regresaran a la Anunciación y que ocuparan el penúltimo puesto de la nómina, lo cual no les obligaría a recogerse a horas demasiado intempestivas. Despejando el sector Plaza del Triunfo.[/justify]
Saludos caninos ¿Y si hacemos una segunda catedral fuera del centro de la ciudad? ¿Y si las hermandades pudieran salir hasta la noche del pescaito frito de la feria?
Pasión y Muerte no pretende ir a la Catedral. En sus reglas -aprobadas por sus hermanos y por supuesto por Palacio- está recogido que su estación de penitencia será siempre en Viernes de Dolores, y a la Real Parroquia de Santa Ana, Catedral de Triana. Con respecto a lo que comenta cofradedegarganta, creo que se perdería una parte importante de la Semana Santa si las hermandades de Triana que lo hacen dejaran de procesionar a Sevilla. Yo creo la solución pasa más por cambios de día de algunas hermandades, como por ejemplo la tan traída y llevada de la Vera+Cruz al Jueves, o permutas como la de El Baratillo con Santa Cruz o la de La O con Las Siete Palabras. Pero para eso hay que tener muy buena voluntad y que no se den casos tan tristes como esos hermanos de Montesión que volcaron la buena voluntad de su junta de gobierno por mejorar el Jueves Santo.
[justify]Vamos a ver, señores, alguien habló de descentralizar la Semana Santa, pues yo presento una propuesta para ello, ¿acaso durante siglos no se llevó a cabo esta medida y no supuso el fin del mundo? ¿dónde está realmente el problema? Qué nos gusta llevarnos las manos a la cabeza a la primera de cambio, muchas veces la solución no es sacarnos conejos de la chistera si no mirar al pasado, nos ahorraríamos muchos disgustos. A grandes males, grandes remedios, y de algún modo habrá (éste o cualquiera) para solucionar el colapso que sufren las primeras jornadas de la Semana Santa, Martes Santo incluido.[/justify]