Gracias a Dios hoy dia las hermandades tiene ya cierta conciencia sobre el tema de las restauraciones, y ultimamente se estan viendo trabajos muy buenos que nada tiene que ver con lo que se ha llegado a hacer en epocas pasadas.
Desconozco tu edad, pero eso de que antes la Esperanza de Triana estaba mejor, no te lo crees ni tú. La policromía de la Esperanza de Triana se ennegreció y se oxidó de tal forma, que hubo que retirarla totalmente, junto con unas telas encoladas que Castillo le añadió en algunas zonas de su cuello, y entrecejo cuando la restauró, y que estaban dañando a la propia mascarilla de la Virgen. La Esperanza de Triana que hoy conocemos, es la que viernon mis abuelos y mis padres cuando eran jóvenes, pero no la del año de 1984, antes de su restauración, cuando la policromía estaba totalmente ennegrecida, oxidada y casi desprendida de la mascarilla. Diferencias tras la restauración.....es obvio.....telas encoladas fuera, policromía ennegrecida eliminada..... Una vez que la policromía de Duarte se ha ido asentando y ha ido cogiendo forma, digamoslo así, la Virgen de la Esperana se nos muestra en todo su esplendor, y es la misma que conocieron mis antecesores. La Esperanza de Triana en la década de los 50...... Archivo: ? En la actualidad.......mucho mejor que en 1984. Foto: ? PD. A seguir bien, y tuve la suerte de estar junto al profesor Hernández Díaz, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, cuando la Virgen se repuso al culto. Sólo sabía decir que esa era la Esperanza de Triana que SIEMPRE conoció. Y era la puñ....verdad. Ni más ni menos.
Totalmente irreconocible....... Claro que eso fue remodelación, hay que saber distinguirlo de restauración.
¿Pero hay quien le diga restauracion en lugar de remodelacion?....desde luego que el que no se consuela es porque no quiere...
No sabes la edad que tengo, como yo piensa mucha gente , lo mismo quien no se cree lo que dice eres tu. desde mi punto de vista y particular gusto la Esperanza para mi era antes, aora no me llama la atencion para mi es una imagen que si, que es la esperanza pero la veo como una imagen nueva alvarez duarte. mi postura seguira siendo igual. creo que no molesto a nadie dando mi opinion asi que respeten si quieren ser respetados.
Ni una referencia más al tema de la Esperanza de Triana, que así se empieza y ya sabemos como se acaba. Hablemos de Restauraciones en general, pero no individualicemos y volvamos a lo de siempre.
La restauración de Alvarez Duarte a la Esperanza de Triana, fué perfecta, maravillosa, impresionante. Como en Triana están muy contentos con la restauración, imagino que cuando haya que restaurar el Cristo de las 3 Caidas, ¿se lo darán a Duarte para que lo restaure? Si se dice que la cara de la Esperanza de triana estaba negra en 1984... ¿cómo está actualmente la cara del Cristo de las 3 Caidas? Saludos
La policromía de la Esperanza de Triana en 1984 estaba ennegrecida, oxidada y desprendida, efectivamente. Duarte se limitó a retirar todo lo que estaba afectando a la mascarilla de la Imágen, y hacerle una nueva policromía. Al Señor de las Tres Caídas le hace falta una limpieza en su policromía, pero no habrá que retirarla, pues no sufre el daño que la Virgen sufrió en su momento. Eso es lo que hay, no hay más. A seguir bien.
No des (malas) ideas, por favor. Yo estoy convencido de que ésta Junta que gobierna en la actualidad sabrá estar a la altura, y no se le ocurrirá poner en manos de este hombre una de las mejores tallas crístiferas de Sevilla, osease, El Santísimo Cristo de Las Tres Caídas. Una imagen con esa carga de unción religiosa tan presente, amén de su valia artística, y teniendo siempre presente su datación, no es para nada aconsejable que acometa dicho trabajo un cualquiera. Al menos eso espero. Te quiero Adobo
Cabe destacar la restauración llevada a cabo magnificamente por el profesor Arquillo a la Señora de Sevilla. Otra restauración para tenerla en cuenta por el buen resultado demostrado
Hoy en día, a la Hermandad del Gran Poder o a la de la Estrella tampoco se les ocurriría de poner en manos de Peláez del Espino a sus Titulares. Las cosas han cambiado, afortunadamente, hay otros criterios, aunque repito, se siguen haciendo tropelías. Un saludo.