Sacramental de San Pedro

Tema en 'Hermandades de Gloria y Sacramentales' comenzado por garbanzos con bacalao, 10 de Septiembre de 2007.

1. Udell

Udell Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.764
    Puntos de trofeos:
    93
    Mientras la hdad sea capaz de mantenerse por sí misma, no hay ningún motivo para fusionarla con otra.
    Yo no he podido ir, a ver si se mantiene para próximos años. Estoy de acuerdo contigo en que lo apropiado sería mantener la iconografía de nazareno para el vía-crucis y no convertir la imagen en un cautivo. Que me corrijan si me equivoco, pero me da la sensación de que la conversión en cautivo se debe a que no tienen una cruz completa.

A JLCofrade, Merters y Crucero de Valencina les gusta esto.
  2. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    63.346
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo sé, pero por aquí encanta la cofrade ficción.

Lo cierto es que el Cristo es excelente.

A JLCofrade y Udell les gusta esto.
  3. Udell

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.764
    Puntos de trofeos:
    93
    Que por cierto, ahora que veo fotos de cerca del Cristo... va tocando una restauración. Está bastante sucia la policromía.

4. caridadsa

caridadsa Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.466
    Puntos de trofeos:
    113
    Me sorprende que con la talla tan potente que tienen, no haya mas vida entorno al cristo de la salud, cada vez que paso por la parroquia de san pedro, me quedo maravillado con esta talla.

A Merters le gusta esto.
  5. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    63.346
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo mejor que podría hacer esta hermandad es fusionarse con el Cristo de Burgos.

Hay que asumir el tiempo que le ha tocado vivir a cada uno y la realidad del siglo XXI es que las sacramentales puras no tienen tirón ni entre el cofrade, ni entre los católicos en general.

A excepción de la del Sagrario, la de la Magdalena y si me apuras la de San Ildefonso, el resto son un reducto de café para muy cafeteros que aguantan porque tienen poquísimos gastos.

A Udell y Crucero de Valencina les gusta esto.
  6. caridadsa

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.466
    Puntos de trofeos:
    113
    No veo porque fusionarse con la hermandad del Cristo de Burgos la verdad, veo mejor crear un movimiento en torno al cristo, e incluir el penitencial dentro de la hermandad.

7. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    63.346
    Puntos de trofeos:
    113
    Mejor que una Sacramental pura se convierta en penitencial a que se fusione con una penitencial que lleva más de un siglo en la Parroquia.

Ajá. Nada de esto va a pasar porque el Cristo tiene la devoción que tiene, cero.

A Crucero de Valencina le gusta esto.
  8. DONCOSME

DONCOSME Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    305
    Puntos de trofeos:
    63
    ¿Cuántos hermanos tiene la Sacramental de San Pedro?

9. caridadsa

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.466
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno, es absolutamente normal que tenga cero devoción, lo raro seria que lo tuviera teniendo cero notoriedad, y apenas movimiento sobre el.

10. Udell

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.764
    Puntos de trofeos:
    93
    También están así un poco porque quieren. No todo es la moda del momento ni todo puede achacarse a la falta de dinero.

La Sacramental e la Magdalena monta un pedazo de monumento para el Jueves Santo y una procesión del Corpus preciosa. La del Sagrario saca la procesión de impedidos por antonomasia de la ciudad, participa muy activamente en el Corpus catedralicio, organiza su propia procesión claustral de Minerva, el triduo y vía-crucis del Cristo del Perdón...

¿Hacen algo así en San Pedro? Todavía me estoy acordando de cuando hace un par de años, antes de que se suspendiera, dijeron que no pensaban acudir a la procesión catedralicia del Corpus porque había amenaza de agua. La O, la Soledad, San Isidoro, la Esperanza de Triana por citar algunas, se curran mucho más su vertiente sacramental de lo que lo hacen varias de las "puras", entre ellas la de San Pedro, que se limita a organizar una procesión eucarística de lo más raquítica.

El año pasado, nada más y nada menos que 2024, se les encendió la bombilla y se dieron cuenta de que podían hacer un via-crucis con el nazareno. Nazareno que lleva necesitando una restauración desde que el mundo es mundo y al que, por no hacerle, no le han hecho ni una cruz desde que lo tienen.

Su homóloga de San Juan de la Palma ha hecho este año una procesión eucarística que le da 20 vueltas a la que organizan en San Pedro. Y pidiéndolo todo prestado. ¿Alguien les impide hacer lo mismo? ¿Pedir unos pasitos para San Pedro y Santa Inés y pedirle a la Amargura que traiga el suyo con San Juanito es mucho esfuerzo?

En fin, a ver si se fusionan ya con el Cristo de Burgos, que seguro que se lo currarán más que los que están ahora.

11. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    63.346
    Puntos de trofeos:
    113
    En efecto y la mitad de actos que organizan están llenos de hermanos del Cristo de Burgos que tienen que asistir corporativamente para hacer bulto. Por eso digo que es una hermandad que está en total decadencia.

Hasta el Silencio se curra más el culto a Jesús Sacramentado sin ser una hermandad Sacramental.

A Buckbeak, Crucero de Valencina y Udell les gusta esto.
  12. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    12.822
    Puntos de trofeos:
    113
    Me encantaría ver una procesión eucarística en los cultos del Silencio.... anda calla, que eso no existe.

13. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    63.346
    Puntos de trofeos:
    113
    Será lo único que no exista, tienes un Triduo al Santísimo Sacramento, la participación activa en la procesión del Corpus con el mantenimiento del paso de la Inmaculada.
    Y las lámparas del Sagrario siempre encendidas.

Sin ser, repito, una hermandad sacramental.

14. ResucitoEnSevilla

ResucitoEnSevilla Diputado de tramo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo es que siempre he pensado en una fusión con la Hermandad del Pilar

A Merters le gusta esto.
  15. Pà qdarme en el convento

Pà qdarme en el convento Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    459
    Puntos de trofeos:
    63
    En la documentación de la Hermandad del Pilar revisada por Juan Martínez Alcalde, este encontró que en los años 40-50 hubo un intento de fusión entre ambas hermandades, debido a que ambas compartían el 80% de la junta de gobierno. No salió adelante por algunos hermanos de la Sacramental. No tengo claro si llego a ir al cabildo de hermanos de la Sacramental. A la del Pilar no llego. Hubiera sido una buena solución para ambas hermandades en dicho momento, ya que la del Pilar tenía un resurgimiento debido al auge de las devociones nacionales en el principio de la Dictadura Franquista y la Hermandad Sacramental mantenía su actividad justa, llegando, como he comentado, a casi compartir junta de gobierno.

A ResucitoEnSevilla y Merters les gusta esto.
  16. Udell

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.764
    Puntos de trofeos:
    93
    Osea, que la desgana y el nulo interés por mejorar viene de largo. Es marca de la casa por lo que se ve. Bueno es saberlo.

A Crucero de Valencina y Merters les gusta esto.
  17. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    63.346
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo que yo llamo el pasionymuertismo, más interés en arreglar las cosas desde fuera que desde dentro.

A Udell le gusta esto.
  18. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.198
    Puntos de trofeos:
    113
    Que mínimo.

19. costaler@

costaler@ Forero jartible