Gracias, seguiremos intentandolo si veo que no puedo pues tendra que ir la mujer que se la quiere cantar a la hermandad aver alli que le dicen. Gracias, Un Saludo
Porfavor, ya hay una persona que me esta ayudando, pero os ruego, que me ayudeis si alguien mas sabe alguna saeta de la Virge de los Angeles de la Hermandad de los Negritos porfavor las necesito gracias a todos pero si me ayudais os lo agradecederia un monton, GRACIAS
En los ultimos años ala saeta se le a dao muxa vida desde la hermandad de la cena,creando una escuela de saetas,dirigida por José Medina y Juan Palacios,ex Hermano Mayor de la corporacion.
Voy aquí a exponer algo que…tal vez tendría que ir en el subforo de “Arte e Historia”, pues es un hecho histórico y lo que es “Arte” lo hubo a borbotones. Me refiero al “PIQUE” ENTRE MANUEL TORRE Y EL NIÑO GLORIA EN 1919: Dos de los más grandes saeteros sevillanos de todos los tiempos han sido los jerezanos: *MANUEL TORRE, nacido en la calle Alamos núm. 22 de Jerez de la Frontera el 5 de diciembre de 1878 y fallecido en la sevillana calle Amapola el 21 de julio de 1933 y *RAFAEL RAMOS ANTUNEZ (“El Gloria” o “el NIÑO GLORIA”), nacido en la jerezana calle Nueva número 28, el dia 27 de abril de 1893 y fallecido en la sevillana calle Divina Pastora el 11 de febrero de 1954. Pues bien….Muy famosa fue en sus tiempos la anécdota que ambos saeteros jerezanos protagonizaron en la mañana del Viernes Santo de 1919 (otros hablan de 1918) que paso a resumir a continuación: Ambos saeteros, junto al torero Joselito el Gallo y el ganadero Don Eduardo Miura estaban en el balcón de la casa de este último en la sevillana Plaza de la Encarnación, viendo la llegada de la Cofradía de la Macarena, una vez salida ya ésta de la S.I. Catedral…. Y al aparecer el paso de la Sentencia, MANUEL TORRE se arrancó con la que, por entonces, se calificó como “la mejor saeta que se había cantado en Sevilla”, y que tenía la siguiente letra: POR NO SABER LO QUE HACERLE LE ESCUPEN, LE ABOFETEAN Y LE CORONAN DE ESPINAS Y LA SANGRE LE CHORREA POR SU CARITA DIVINA. Cuentan que al acabar de cantarse esta saeta…la gente ni aplaudió ni vitoreó…sino que todos sacaron y agitaron sus PAÑUELOS…y que la Plaza de la Encarnación se convirtió en un inmenso aletear como de “palomas blancas”…pidiendo una nueva saeta… Y entonces SE ARRANCÓ EL “NIÑO GLORIA”….que respondió con otra saeta increíble, cuya descripción cuenta el gran poeta sevillano Joaquín Romero Murube en su libro “Los cielos que perdimos”, haciendo una gran exaltación del saetero con frases como ésta: “Había tal entrega y sollozo en el saetero que se advertía claro como cada copla le rompía las cuerdas del grito…” Ni que decir el entusiasmo y el revuelo que se organizó en la Plaza al terminarse aquella saeta del Gloria, cuya letra decía: Y VA LLORANDO DESESPERAO MIRARLE AL SEÑOR LA CARA HASTA EL ROSTRO LLEVA ENSANGRENTAO Y LA CABEZA CORONÁ DEL MARTIRIO QUE LE HAN DAO. Según el gran ANTONIO MAIRENA, aquella mañana de Viernes Santo de 1919 fue el día en que los costaleros del misterio de la Sentencia inventaron el “movimiento mecido” de los pasos, alzando al gran “barco” macareno sobre sus hombros…pero sin avanzar… limitándose a moverlo rítmicamente….hasta que LOS DOS COLOSOS DE JEREZ decidieron terminar su cante. No es cualquier tiempo pasado fuera mejor, sino que……….¡era distinto!. Un abrazo a todos.
Saludos caninos Amigos foreros, en el ABC del dia martes, 13 de marzo y en la pagina 21, viene la letra de esa saeta, es parecida a la de ustedes, pero cambia un poco, es asi: QUE ESPAÑA YA NO ES CRISTIANA SE OIA EN EL MONTE AZUL Y AUNQUE SEAS REPUBLICANA AQUI QUIEN MANDA ERES TU ESTRELLA DE LA MAÑANA Aunque cambie un poco la letra, el significado viene a decir lo mismo
Amigo "Canina Coronada"... Tal vez la letra exacta puede ser esa que trae el ABC....pero, desde luego lo del "MONTE AZUL" si que no pega ni con cola...ya que estoy completamente seguro que la expresión era "BANCO AZUL" (el banco del gobierno en las Cortes).... Además, con la expresión "monte asul" la Saeta perdía casi todo su significado "político" en los momentos en que se cantó. Acojo sus "saludos caninos" y te los cambio por un abrazo cordial.
Señores no es por ser pesada pero os agradecedería que me mandarais una saeta mas de la Virgen de los Negritos, porque ya un forero me ha enviado una pero necesitaria una mas , gracias a todos por ayudarme
si porfavor. muchisisisismas gracias Perdon bendita _sevilla, pero es que la necesito ya jeje perdon por la insistencia jeje gracias
Quiero compartir con vosotros una saeta preciosa que le cantaron a la Esperanza de la trinidad en la calle Sol con motivo de su coronación canonica,dice asi: "ESPERANZA DEL CRISTIANO Y LUZ DE LA TRINIDAD TU ME LLEVAS DE LA MANO DESDE QUE EMPECÉ A REZAR DE NIÑO EN LOS SALESIANOS. AY MIRA QUE BONITA VAS. MI ESPERANZA....MARE MIA... TE PASEAS CORONADA Y ERES REINA DE SEVILLA" se me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho(porque la grabe en el mp3 ejeje).Saludos
La verdad es que sí es cierto "For de María" ... es una saeta que llega al alma, sobre todo a los que somos antiguos alumnos salesianos y compartimos devociones..... Y anora, aprovechando el impasse en el que estamos, impacientes por la próxima Semana Santa, voy a pasar -en este post- a recordar la figura de un gran saetero, que afortunadamente sigue entre nosotros. Me refiero a Manuel Cruz García, más conocido como MANOLO MAIRENA. ¡Cuandos años escuchándole cantar saetas al Señor de la Salud de los Gitanos en las mañanas del Viernes Santo!. Tengo en mi memoria grabado el comienzo de una de ellas que muchas veces, allí en la vieja Plaza de San Román, con su voz ronca y desgarrada por el sentimiento, entonaba mientras "er Manué" buscaba la ojiva de la puerta.... comenzaba así: DESPUÉS DE CORONAAARLE, Y AZOTAR SU CUERPO, MIRAAAAAADLE COMO LO TRAEN CARGAIIIIIITO CON EL MAEEEEEEEERO... Con ese simple inicio de Saeta...la Plaza de San Román ya se volcaba hacia este gran saetero de Mairena del Alcor, al que desde aquí quiero rendir este pequeño homenaje. Saludos a todos.
anayjose perdona por el retraso... Alex Ortiz a la Virgen de los Ángeles http://www.mytempdir.com/1268215
y otra, de una señora que canta estupendamente a la virgen de la soledad de san buenaventura http://www.mytempdir.com/1268218
Muchisisisisismas gracias, de verdad gracias, a merecido la pena esperar jeje gracias siento haber sio tan pesada pero es que a mi tambien me estaban metiendo prisa jejej pero muchas gracias
Queridos amigos foreros.... se han terminado los conciertos, los recitales saeteros, los discos, las grabaciones, etc. y, a partir de YA..... ¡la saeta está en la calle! Oiremos de todo.... Desde Saetas perfectamente cantadas pero faltas de sentimiento...hasta saetas que puedan hacer daño a nuestro "oido musical" ...pero que nos pongan los pelos como escarpias por el sentimiento y desgarro que ponga quien la canta (estas son las que más me gustan en la calle)..... Sólo pues unos deseos: ¡Que el tiempo acompañe! y que todosdisfrutemos de estos días incomparables.... ¡A LA GLORIA! (Que luego...lo contemos en el foro....y que "ANAY JOSE193" nos ponga la grabación de esa "famosa" saeta a la Virgen de los Angeles). Saludos.
en los servitas... Patética la última saeta de la entrada!!! la tía mandando a callar a los músicos y parando el paso... mientras tocaban, mas chillaba... lamentable... estropeo mucho la entrada...
Y hablando de entradas... voy a referirme ahora a la de La Macarena y a ver si me lo podeis contestar: --Un señor de pelo blanco que cantó al palio desde un balcón de la esquina con la calle San Luis...¿Era Chiquetete? --¿Sabeis quien era una mujer con traje rojo que cantó una saeta desde los balcones de la Hermandad cuando el palio estaba ya en el atrio, presto para entrar? Yo la escuchaba de lejos, pero parecía que le echaba mucho sentimiento... Saludos.
Me ha emocionado ver de nuevo a Pili del Castillo, que gran saetera. Para mi, el mejor ha vuelto a ser El Sacri, que me sigue emocionando con sus dos saetas finales a La Soledad de San lorenzo, y después la grandísima saeta de Pastora Soler a La Macarena en la calle Parras. Fue impresionante!