Sanlúcar de Barrameda

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por CinchoDeOro, 2 de Marzo de 2007.

1. Calle Gravina

Calle Gravina Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2020
    Me gusta recibidos:
    779
    Puntos de trofeos:
    93
    Por lo visto a la reunión mantenida han asistido muy pocas entidades/hermandades para la realización de la Alfombra de sal, a la cual un 90% de las mismas han confirmado que no participan en pringarse el 14 de agosto.

Otro año que vuelve a estar un poco tenso el tema de la alfombra colocando la pelota en el tejado de las cofradías, exijiendon que las cofradías la hagan como si estas tuvieran que ser las mantenedoras o responsables de ésta tradición.

Me da a mí que todos los que se rasgan las vestiduras, y se dan tantos golpes de pecho, este año van a tener que cambiar el 14 de agosto la "guayabera panchaita" por un polito, y la copita por el cepillo.

2. El saetero

El saetero Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    27 de Mayo de 2022
    Me gusta recibidos:
    94
    Puntos de trofeos:
    28
    ¿Y a alguien le extraña?

Cuando llevaba a mis hijos a hacer la alfombra de sal, hace ya algunos años, siempre comentábamos lo mismo: allí apenas se veía implicarse a miembros de la Hermandad de la Caridad. Y, cuando aparecían, no para ayudar, si no para pasear con sus camisitas y con la señora de la mano, la sensación que transmitían era de escaso interés por el trabajo que se estaba realizando e, incluso, de cierto menosprecio hacia la propia alfombra y hacia quienes dedicaban su tiempo y esfuerzo a elaborarla. Ellos eran la Burguesia o la nobleza, y el resto el populacho.

Mientras muchas personas trabajaban durante horas para que todo estuviera listo al día siguiente, otros parecían limitarse a ir de guapitos, figurar, pasear, disfrutar de la jornada y dejar que fueran siempre los mismos quienes cargaran con el esfuerzo para que al día siguiente más de uno pudiera ir figurando más tieso que un clavo. Esa imagen, unida a una actitud que en ocasiones se percibía como distante y de superioridad, ha contribuido a generar esta decadencia de la tradición.

Probablemente la actual Junta de Gobierno sea la que menos responsabilidad tenga en esta situación, pero termina heredando una imagen construida durante años por determinadas actitudes de anteriores juntas. Cuando una institución proyecta la sensación de élite y de mirar por encima del hombro al pueblo llano, tarde o temprano esas actitudes acaba pasándole factura. Que se lo digan a Ceaușescu.

A Republica Ind Barrialteña le gusta esto.
  3. OracionDeEsperanza

OracionDeEsperanza Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    118
    Puntos de trofeos:
    43
  4. cucaracha_gitano

cucaracha_gitano Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2025
    Me gusta recibidos:
    109
    Puntos de trofeos:
    33
    Como el trato hacia las Hermandades haya sido igual que el que le dan a la gente que van a hacer la alfombra, les entiendo.

Os pongo un ejemplo: mi familia, al completo, llevábamos haciendo una parte de la alfombra de sal desde los años 90. Concretamente, el último trozo de la calle San Juan. Cada año íbamos en masa y nos pegabamos toda la noche abuelos, tíos y primos a tope con la alfombra. Poco antes de 2010, la misma noche de la alfombra, miembros de la Asociación de Belenistas nos echaron, literal, de esa zona aduciendo que habian hablado con la Hermandad que ese trozo seria para ellos siempre.

¿Qué quiero decir con esto?
    La alfombra ha dejado de ser algo hecho por la gente y organizado por un grupo de personas que se lo curraba tela, y ha pasado a querer obligarse a Hermandades y Asociaciones para que se encarguen con un solo motivo: despreocuparse de la alfombra. Lo disfrazan de "que la gente ya no va a hacer la alfombra" pero es una mentira enorme.

A De Monte Piedad y Costal_de_España les gusta esto.
  5. Siempre caminando

Siempre caminando Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    67
    Puntos de trofeos:
    28
    Pues me parece muy bien por parte de las hermandades.
    La alfombra para quien es ? ...para la patrona no ? ...pues eso que la haga la hermandad y los colectivos que quieran hacerla sin compromiso.
    Obligar a las hermandades hacerlas no me parece ni bien ni justo , mientras los artistas y de golpes en pecho están con los cubatitas mirando

6. El Calvario

El Calvario Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    975
    Puntos de trofeos:
    113
    Los Reyes Magos de 2027 y el Cartero Real serán encarnados por cofrades sanluqueños. Navarro, Juan del Ojo, Carlos Jiménez y Fernando Luna. Enhorabuena a todos!

A Siempre caminando y Ego Sum les gusta esto.
  7. Siempre caminando

Siempre caminando Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    67
    Puntos de trofeos:
    28
    Sin duda una grandísima elección.
    Enhorabuena a todos y hacer feliz a los niños y mayores

8. auroradelamañana

auroradelamañana Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    3 de Julio de 2024
    Me gusta recibidos:
    223
    Puntos de trofeos:
    43
    A Rayo0910 le gusta esto.
  9. cucaracha_gitano

cucaracha_gitano Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2025
    Me gusta recibidos:
    109
    Puntos de trofeos:
    33
    Hoy es 2 de agosto, día de los Ángeles.
    Por mi familia materna, que era del Palmar, y frecuentamos el nombre Ángeles o María de los Ángeles, este día siempre ha sido muy especial para mi ya que viviamos en familia aquellas veladas a la Virgen que se hacían antes. Y el día de la Virgen, comíamos juntos y la veíamos desde el balcón.

Yo me crié en Bonanza, otro gran barrio, pero desde aquí les deseo una gran salida procesional y que no les haga demasiada calor. ¡Hoy es día de fiesta en El Palmar!

A Rayo0910 y Ego Sum les gusta esto.
  10. El Calvario

Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    975
    Puntos de trofeos:
    113
    Que gran categoría está consiguiendo esta gloria. Quizás por nombre, por el barrio o no sé porque no la reconocemos como una de las grandes glorias de Sanlúcar, pero hay que ponerse en pie por el gran trabajo que está haciendo y por la enorme evolución que han conseguido esta Agrupación que está adelantando por la derecha a muchas otras en hacer las cosas con gusto. Chapó!

A FraterCiconia, Ego Sum y vara de plata les gusta esto.
  11. Rayo0910

Rayo0910 Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    8 de Abril de 2026
    Me gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeos:
    43
  12. dsanroque

dsanroque Forero jartible

Se incorporó:
    14 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.103
    Puntos de trofeos:
    113
    Que recorrido tiene la Virgen de Los Ángeles? Va a la Parroquia de la O?

13. El Calvario

Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    975
    Puntos de trofeos:
    113
    Que va. Solo recorre los alrededores de su Parroquia, es decir, las barriadas cercanas al campo de fútbol del Palmar.

A dsanroque le gusta esto.
  14. Ego Sum

Ego Sum Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    20 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    488
    Puntos de trofeos:
    63
    Si no me equivoco:

Plaza de Ntra. Señora de los Ángeles, San Sebastián, Pensionista, Plaza de Godoy, Duque Don Alonso, Puerto, Arcángel San Gabriel, Puerto, Juan Ramón Jiménez, Ataúlfo Argenta, Joaquín Turina, Fernán Caballero, Cooperativa, Avda. de la Constitución, Antonio Hugo Homerique, Avda. de Godoy, Plaza de Ntra. Señora de los Ángeles y su templo.

A dsanroque le gusta esto.
  15. dsanroque

dsanroque Forero jartible

Se incorporó:
    14 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.103
    Puntos de trofeos:
    113
    A Ego Sum le gusta esto.
  16. Abernathy

Abernathy Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    96
    Puntos de trofeos:
    28
    Una pregunta, yo que soy foráneo y acudo a Sanlúcar cada verano. Desconozco esta Gloria y en general desconozco el mundo cofrade de vuestra ciudad, pero, está Gloria cuántos años lleva como agrupación?. Hay intención de convertirse en Hermandad.

Más que nada por el foro voy viendo pasar los "agostos" uno tras otro y siempre la veo como agrupación, desde años. Me sorprende que nunca hayan sido erigidos en Hermandad. Y más ,sabiendo que la penitencia que hay en la misma parroquia logró su objetivo de erigirse en Hermandad y con mucha más rapidez.

No sé si alguien sabe algo de ellos.

Por lo demás espero poderme acercar algún día a conocer a la Virgen de los Ángeles en su salida anual.

17. Bandaplaya

Bandaplaya Cofrade de a pie

Se incorporó:
    6 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    3
    Magnífica procesión de hoy de la Virgen de Los Ángeles!
    Las glorias no se pierden como piensan algunos, lo único que hay que hacer es trabajarlas como hace esta agrupación, con trabajo en silencio y despacio están cogiendo un auge curioso,

A FraterCiconia y El Calvario les gusta esto.
  18. FraterCiconia

FraterCiconia Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    29 de Enero de 2024
    Me gusta recibidos:
    812
    Puntos de trofeos:
    93
    Muy bonita la procesión de ayer de la Virgen de los Ángeles. A pesar de las dificultades que conlleva este recorrido, al transitar por zonas bastante deslucidas como las avenidas, la procesión estuvo a un gran nivel.

Hay que reconocer el magnífico trabajo de esta Agrupación para ofrecer a Sanlúcar en general y a su barrio (o, mejor dicho, a sus barrios) una procesión de gloria de gran categoría. Se nota mucho la mano de Juan Antonio vistiendo a la Virgen, que iba preciosa. Desconozco quién se encarga del exorno floral, pero también estuvo a la altura.

El paso está muy bien resuelto con los respiraderos y el cortejo iba repleto de niños acompañando a la Virgen. No obstante, eché en falta una mayor presencia de adultos, más allá de la propia presidencia. Creo que es un aspecto en el que deberían hacer más hincapié, ya que, con la proyección que está adquiriendo esta procesión, sería un punto importante a reforzar.

El paso anduvo muy bien, con pequeños detalles mejorables en algunos momentos, pero dejando una impresión general muy positiva. Además, Julián Cerdán sonó de maravilla durante todo el recorrido.

Una pena que esta procesión de gloria esté tan desconectada del mundo cofrade, o al menos esa es la sensación que me transmite.

En definitiva, enhorabuena a la gente de El Palmar, porque puede presumir de tener una de las mejores procesiones de gloria que, a día de hoy, salen a la calle.

Enviado desde mi 22101316G mediante Tapatalk

A El Calvario y Ego Sum les gusta esto.
  19. FraterCiconia

FraterCiconia Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    29 de Enero de 2024
    Me gusta recibidos:
    812
    Puntos de trofeos:
    93
    Es Agrupación desde hace muchísimos años, creo que desde los 80 sino antes. Realmente no tengo ni idea por qué siguen como Agrupación y no han tenido interés en eregirse Hermandad.

Enviado desde mi 22101316G mediante Tapatalk

A Abernathy le gusta esto.
  20. Ego Sum

Ego Sum Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    20 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    488
    Puntos de trofeos:
    63
    Muy de acuerdo con los mensajes anteriores. Al final, esta Agrupación está demostrando que, trabajando poco a poco y sin hacer mucho ruido, se pueden hacer las cosas muy bien.

La Virgen iba preciosa, el paso luce cada vez mejor y Julián Cerdán volvió a sonar a un nivel espectacular. También me llamó la atención la cantidad de niños que iban en el cortejo, aunque sí es verdad que se echan en falta más adultos acompañando.

Es una pena que parezca una procesión tan desconectada del mundo cofrade, porque, bajo mi punto de vista, hoy por hoy es de las mejores glorias que salen en Sanlúcar. Mi enhorabuena a toda la Agrupación por el trabajo que están haciendo.

Comparte esta página

...