Sanlúcar de Barrameda

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por CinchoDeOro, 2 de Marzo de 2007.

1. ReyDeLaCava

ReyDeLaCava Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    528
    Puntos de trofeos:
    93
    Ahora mismo están sin banda y sin vestidor. Ya solo falta que se queden sin capataz.

2. Mater Mea

Mater Mea Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.117
    Puntos de trofeos:
    113
    A banda por año!

3. Ćaleta Car

Ćaleta Car Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    17 de Febrero de 2024
    Me gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeos:
    8
    Quien suena???? Adivinen

4. Melodium

Melodium Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    26 de Junio de 2024
    Me gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeos:
    18
    Viendo las últimas noticias sobre las no renovaciones de las bandas con las hermandades sanluqueñas me hace plantearme varias preguntas:

¿Por qué en los últimos 10 años ha decaído tanto el nivel de las bandas que vienen a la ciudad? Recuerdo que bandas de cierto renombre (Victoria de León, Rosario de Arriate...) eran habituales años atrás, sin embargo ahora se contratan bandas de tercera.

Si se analizan los motivos no es algo fácil: ¿Existe falta de conocimiento por parte de las hermandades al contratar bandas? ¿Se intentan buscar bandas lo más baratas posibles a pesar de tener posibilidades económicas? ¿Las bandas no quieren venir aquí o ven simplemente Sanlúcar como un lugar idóneo para ganar imagen e irse a otras ciudades? ¿Responde esta situación al estancamiento e inmovilismo generalizado de algunas hermandades?

Sinceramente es algo para tratar largo y tendido, pues casi siempre hemos gozado de buenas bandas en la ciudad, pero cada vez hay menos criterio e interés por pagar lo que corresponde (por eso se están trayendo bandas de dudosa calidad).

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

A guzmanero le gusta esto.
  5. Mater Mea

Se incorporó:
    12 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.117
    Puntos de trofeos:
    113
    Para el martillo?

6. Mater Mea

Se incorporó:
    12 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.117
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de que las bandas vienen aquí a dejarse ver e irse a capitales o ciudades más grandes es una realidad y hay muchos ejemplos pero es que eso pasa aquí y en todos lados, o Julián Cerdán nunca hizo eso? Que le pregunten a Dolores o Angustias.

7. Pollosoberano

Pollosoberano Diputado de tramo

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Puntos de trofeos:
    113
    El chofer del autobús, faltaba más!

8. Pollosoberano

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Puntos de trofeos:
    113
    Es cierto que el nivel va a menos en general, habría que preguntarse porque.
    Recuerdo el gran binomio que era la Victoria de León con Misericordia y sin verlo venir, se marcharon.

Ejemplos de continuidad lo tenemos en Huerto, Pusillux, Dolores, Esperanza, Soledad de VeraCruz y poco más.

9. Pollosoberano

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de bobillo es todo habladurías, si es cierto que le han dicho que debería buscar a alguienn como un segundo/continuador del legado suyo, pero poco más.

10. Mater Mea

Se incorporó:
    12 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.117
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso comenté hace un tiempo, que si se veía a alguien que cuando él dejara el martillo o la edad se lo impidiera si alguien tomaría el relevo o se acabaría ahí...

11. palio_verde

palio_verde Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    1 de Julio de 2024
    Me gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeos:
    8
    Que capataz tiene relevo????
    Gitano??
    Chema??
    Alvaro??
    Jorge??
    Paco??
    .........???

El único que ha dejado ha sido Jesús a Gonzalo.

12. El Calvario

El Calvario Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    847
    Puntos de trofeos:
    113
    Muchos años lleva Bobillo con sus mismos auxiliares y ninguno ha dado el paso, siempre a la sombra del maestro.

13. Pollosoberano

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Puntos de trofeos:
    113
    Robles fue dejando a David

Chema cuando de el paso de HM dejará al Gitano

14. jorvade

jorvade Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.014
    Puntos de trofeos:
    113
  15. guzmanero

guzmanero Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    27 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    272
    Puntos de trofeos:
    63
    Creo que un poco de todo.

Las hermandades son catetas musicales, hay que reconocerlo. No sólo aquí, sino incluso en Sevilla en cierta medida (allí hay buen nivel musical gracias sobre todo al contexto, en general… pero en realidad hay mucho desconocimiento también). Lo que sucede es que en Sanlúcar no tenemos tantos elementos adicionales con los que podamos persuadir.

También está el tema económico. La música no es una prioridad, y cuando falta pasta es lo primero que se recorta.

Las bandas no quieren venir, e intuyo que la mala educación del público sanluqueño (que no tiene cultura cofrade y sale a ver pasos como el que va a las carreras de caballos) tiene algo que ver. Las bandas buenas no vienen porque pueden permitírselo (si vienen, es sólo para alguna extraordinaria y por echar el día, en plan excursión a Sanlúcar), y las bandas regulares/malas vienen porque no tienen más remedio.

Las hermandades están estancadas musicalmente, y esto lo enlazo con el primer punto. No suele haber en las hermandades un músico profesional (no hablo de esos "expertos en bandas" que se han hecho famosetes pero no son músicos ni son na, sino de algún músico profesional con verdadero criterio) que se encargue del estilo musical de la misma y en cuyo criterio confíe la hermandad, al igual que hay un vestidor, priostre, empresas de cera/incienso, que se encargan de esos otros aspectos artísticos.
    Sin verlo venir, no. Yo llegué a ver a un músico de esa banda con la boca partida porque un señor se le cruzó por delante y le dio un golpe sin querer a la corneta, y a otro músico que pidió agua en una barra que montó el bar de abajo de la calle Bretones, y el camarero le obligó a dar toda la vuelta para pedirla dentro si quería (cuando podía pedírsela directamente al compañero de la barra de dentro). Nula educación y nula amabilidad en nuestro pueblo, por mucho que hablemos de ciudad amable y capital gastronómica.

Si a todo eso le sumas que las bandas sólo se escuchan medio bien a 5 metros de distancia por culpa del jaleo de la gente, pues apaga y vámonos…

Última modificación: 5 de Mayo de 2025
    A Costal_de_España y AmordeSilencio les gusta esto.
  16. en tu buena muerte

en tu buena muerte Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    40
    Puntos de trofeos:
    18
    que exageracion con el tema musica.......

17. FraterCiconia

FraterCiconia Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    29 de Enero de 2024
    Me gusta recibidos:
    751
    Puntos de trofeos:
    93
    Por ese mismo motivo de educación que comentas, pienso que, cuando los cofrades empiezan a coger edad y autonomía, comienzan a irse a otras ciudades cercanas para disfrutar de la Semana Santa, porque hacerlo en Sanlúcar es prácticamente imposible. Gritos, empujones, conversaciones a voz en grito mientras pasa el paso, llamadas de personas de una acera a otra como si estuvieran en el campo, gente bebiendo cubatas por las aceras mientras discurre la procesión, personas que parecen haber comprado un tramo de calle y no permiten el paso sin causar un altercado, niñatos por doquier que ni siquiera saben lo que están viendo... La mala educación del sanluqueño respecto a la Semana Santa me parece una cuestión bastante seria que las hermandades deberían tener en cuenta y tratar de corregir.

Aunque quizás nosotros mismos la fomentamos con las estampitas, las medallitas, los caramelos, los penitentes colgantes y todos los souvenirs que se reparten en nuestros cortejos, haciendo que se inunden de niños —y algunos adultos— pidiendo, y de mayores que, desde las aceras, alientan a los pequeños a meterse en el cortejo para pedir cosas. Posiblemente, seamos nosotros mismos quienes estamos desvirtuando lo que realmente deberíamos hacer: estación de penitencia. Cada vez me dan más envidia los cortejos del Pusillus y del Silencio.

18. Pollosoberano

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Puntos de trofeos:
    113
    Es cierto que últimamente hemos tenido muchos cambios cuando Sanlúcar siempre ha sido muy conservadora, y en la mayoría de los casos son las bandas las que no renuevan

19. AmordeSilencio

AmordeSilencio Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    273
    Puntos de trofeos:
    63
    Lo de que el público no respeta mucho en Sanlúcar es verdad, no sé cuántos músicos he visto apartando a la gente para que no se les acerque o pasen por medio de ellos este año.

Ese puede ser uno de los motivos por los que bandas como Lágrimas hayan decidido dejar de venir, y como esa habrá más, y con respecto al nivel si que ahora mismo tenemos un nivel medio en cuanto a bandas, algunas son muy buenas y otras no tanto.

A Mater Mea le gusta esto.
  20. lachirlata

lachirlata Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2023
    Me gusta recibidos:
    147
    Puntos de trofeos:
    43
    Muy buenas como cual??

Comparte esta página

...