Aún bajo influencias, la inventiva de Roldán a mí me fascina. Incluso las imágenes que se pudieran relacionar por seguir un modelo similar, son distintas entre sí y tienen sus propios matices (véanse el Nazareno de la O y Jesús del Silencio de la Amargura, o los Crucificados de la Exaltación y el soberbio Cristo de las Misericordias de Santa Cruz).
Así es. De ahí que dijera que lo asimila en parte porque Roldán crea su propio lenguaje estilístico. Gracias por tu comentario, interesante.
Como bien has puesto en otro comentario los Roldán, Cansino, Ruiz Gijón beben de las fuentes que trae Arce. En el dinamismo y el tratamiento de cabellos por volúmenes. Por eso en Cádiz obras de Arce se han ido atribuyendo a escultores italianos afincados allí. Traslada técnicas italianas. Además se alarga en el tiempo porque los sucesores de Roldán y aprendices los siguen realizando durante todo el siglo XVIII. Ignacio López, Diego Roldán, Duque Cornejo....
En otro orden de cosas, ¿alguien comparte la opinión de que, tras la reforma, los faroles de cola actuales del palio de la Virgen de Los Dolores de Santa Cruz, no terminan de encajar en el conjunto? Siempre he pensado que unos candelabros iguales a los del paso de Cristo, en plata y de pequeñas dimensiones, serían lo ideal.
No creo que casara con el conjunto del palio. De hecho, hay algo parecido a lo que dices en Córdoba. Pero los candelabros es cierto que deberían ser planteados de otra forma.
Escribía Rodríguez Buzón, Don Antonio, a nuestro Señor: Aunque lo han abandonado y al Eterno Padre clama sobre el Madero clavado, Misericordias derrama el clavel de su costado. Bendito es Nuestro Padre y Señor Santísimo Cristo de las Misericordias
La inconfundible Cruz de Guía de Santa Cruz, durante la tarde del Martes Santo del año 2007. (Foto: Hermandad). Saludos cofrades. .
Me parece uno de los mejores cambios que ha tenido la Virgen de la Antigua. Ya va siendo hora que a la pobre se la ponga en valor en la Hermandad, que parece que siempre hay que tenerla en el cuarto oscuro.
Puede que sea más por verdadera devoción que por desidia la alergia al cambio de la Virgen de la Antigua, pero el Cristo de las Misericordias merece una Dolorosa a la altura para el Stabat Mater.
Es, sin lugar a dudas, la mejor etapa por la que está pasando la Virgen desde Garduño. Me atrevo a decir que incluso mejor que aquel
No es ni en su día la peor dolorosa de la zona, pero sin un palio que la cobije (o camufle), con un Cristo tan excepcional directamente al lado, dos dolorosas en su Parroquia más interesantes y una historia tan incierta respecto a su presencia en el paso... Al final, es normal que esté tan cuestionada.
Sí, una joyita. Junto a su prima de San Martín. Están llamando de la Quinta Angustia a ver si se la cambian.
Tampoco estoy diciendo que sea una obra cumbre ni mucho menos, pero tan exageradamente mala no la veo