Santo Entierro Grande 2023

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por sevillano cofrade, 17 de Abril de 2007.

  1. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Forero jartible

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.020
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Pues cuando los subí se veían todos perfectamente no se que habrá pasado.
     
  2. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Siguiendo nuestro troceso en el tiempo, nos toca hablar ahora del
    SANTO ENTIERRO GRANDE DEL AÑO 1898.
    tuvo lugar la tarde/noche del Viernes Santo, 8 de abril de 1898. Se inició desde la iglesia de San Gregorio con los pasos de la Hermandad de l Santo Entierro y en el Duque y Campana se agregaban los restantes.
    El cortejo estuvo formado por 14 pasos:

    1.- La Canina (Santo Entierro).
    2.- LaCena
    3.- La Oración del Huerto (Montesión)
    4.- El Prendimiento (Panaderos)
    5.- Desprecio de Herodes (Amargura)
    6.- La Sentencia (Macarena)
    7.- La Coronación de Espinas (Valle)
    8.- Columna y Azotes (Cigarreras)
    9.- N.P. Jesús de la Salud (los Gitanos)
    10.- El Cristo del Calvario
    11.- El Descendimiento (Quinta Angustia)
    12.- La Soledad de San Buenaventura.
    13.- La Urna (Santo Entierro).
    14.- El Duelo (Santo Entierro).

    El itinerario de esta procesión magna fue: Alfonso XII, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Cánovas del Castillo, Alemanes, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Unión, plaza del Duque de la Victoria y Alfonso XII. Curiosamente los pasos no llegaron a entrar en la Catedral, por estar en obras sus bóvedas.

    Seguiremos yendo hacia atrás en futuros mensajes.
    Saludos.
     
  3. sevillano cofrade

    sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    ¿Por qué acontecimiento se realizó este SEM?
     
  4. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues en relación con el S.E.G. de 1898... no he encontrado un "motivo específico" para su realización (precisamente ese año en el que meses despues se sufriría el llamado "Desastre del 98")...
    Sí que he visto "carteles" del Ayuntamiento anunciando a bombo y platillo las "Fiestas de Primavera 1898", incluyendo en ellas tanto la Semana Santa como la Feria...
    Por ello no me extrañaría que el SEG de 1898 hubiera sido una "iniciativa municipal" para atraer al incipiente "turismo" de la época...
    Un saludo.-
     
  5. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Viendo que este post está un poco parado... voy a moverlo un poco más hacia atrás en el tiempo y veo que nos toca ahora hablar de:

    EL SANTO ENTIERRO GRANDE DE 1890.

    Tuvo lugar en la tarde/noche del Viernes Santo 4 de abril de 1890. La Cofradía -con sus tres pasos propios- salió desde su Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio y en el Duque o en Campana se iban sumando el resto de pasos...
    En total, se integraron en la comitiva un total de12 pasos, que fueron:

    1.- MUERTE (La Canina).
    2.- ORACIÓN DEL HUERTO (Montesión).
    3.- EL PRENDIMIENTO (Panaderos).
    4.- DESPRECIO DE HERODES (Amargura).
    5.- LA SENTENCIA (San Gil).
    6.- JESUS NAZARENO (La O).
    7.- LA EXPIRACIÓN (Cachorro).
    8.- DESCENDIMIENTO (Quinta Angustia).
    9.- LA SAGRADA MORTAJA.
    10.-LA SOLEDAD AL PIE DE LA CRUZ (San Buenaventura).
    11.-LA URNA (Santo Entierro).
    12.-EL DUELO (Santo Entierro).

    Dejo un enlace con una página web en la que se transcribe lo que venía publicado sobre tal cortejo en el "Diario El Porvenir" de Sevilla de la época:
    http://www.santoentierro.org/santoentie ... rvenir.htm

    Un saludo.
     
  6. sevillano cofrade

    sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Gracias amigo MisterUr porque siempre estás ahí.
     
  7. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    De nada... amigo "Sevillano Cofrade" :wink:
    Lo que veo es que ya sólo nos quedan dos o tres SEG para ultimar este post...
    Un abrazo.
     
  8. El_Desconsuelo

    El_Desconsuelo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.067
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Donde habite La Esperanza
    Página web:
    Observando los pasos que más se han repetido en cada uno de los S. E. G., destacan especialmente el misterio de la Borriquita, el de la Sentencia de la Macarena y el de Montesión.
    Un saludo.
     
  9. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113

    Amigo: Pues no te pierdas al DESPRECIO DE HERODES de la Amargura... Repasalos y verás como ¡En TODOS DE MOMENTO!.
    uN ABRAZO
     
  10. sevillano cofrade

    sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    También la Quinta Angustia.
     
  11. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Prosiguiendo en nuestro camiho "hacia atrás" en el tiempo, llegamos a
    EL SANTO ENTIERRO GRANDE DE 1854:

    Fue el Segundo Santo Entierro Grande de la historia. Bajo el patrocinio de los Duques de Montpensier, se celebró en la tarde/noche del Viernes Santo, 14 de abril de 1854, y en él participaron un total de 15 pasos, incluidos los de la Hermandad del Sepulcro, que salieron en los últimos lugares.
    Partió de Iglesia de San Francisco de Paula (actual Iglesia de los PP. Jesuitas de la Calle Jesús del Gran Poder). Los pasos que integraron el cortejo fueron:

    1.- El SAGRADO DECRETO (Trinidad)
    2.- La SANTA CENA
    3.- La ORACIÓN DEL HUERTO (Montesión).
    4.- El PRENDIMIENTO (Panaderos).
    5.- La SENTENCIA (Macarena).
    6.- COLUMNA Y AZOTES (Cigarreras).
    7.- El GRAN PODER.
    8.- HUMILDAD Y PACIENCIA (Cena).
    9.- CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (Museo).
    10.- Las TRES NECESIDADES (Carretería).
    11.- DESCENDIMIENTO (Quinta Angustia).
    12.- La SAGRADA MORTAJA.
    13.-La CANINA (Santo Entierro).
    14.- La URNA (Santo Entierro).
    15.- El DUELO (Santo Entierro).

    Curiosamente se hizo un "cuadro" enorme en el que se recogen todos los pasos de este cortejo. En la página web cuyo enlace dejo, puede leerse un comentario sobre este SEG.

    http://www.santoentierro.org/santoentie ... d_1854.htm

    Saludos a todos.
     
  12. sevillano cofrade

    sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Creo que ese cuadro está expuesto en el Alcázar de Sevilla.
     
  13. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno, pues en nuestro recorrido que "hacia atrás" hemos llevado en el tiempo, nos toca ahora hablar de la PRIMERA VEZ que en las Calles de Sevilla tuvo lugar este gran acontecimiento cofradiero.... Es decir, nos toca hablar de

    EL SANTO ENTIERRO GRANDE DE 1850

    Tuvo lugar en la tarde-noche del Viernes Santo 29 de marzo.
    El cortejo salió desde la entonces Capilla de la Antigua y Siete Dolores (la actual sede de la Hermandad de Montserrat) en el Compás del entonces Convento de San Pablo (hoy Iglesia de la Magdalena) y en el mismo se integraron un total de 13 pasos, que fueron:
    1.- La Canina (Santo Entierro).
    2.- La Oración en el Huerto (Montesión).
    3.- El Prendimiento (Panaderos).
    4.- El Desprecio de Herodes (Amargura).
    5.- N.P. Jesús de la Pasión.
    6.- Señor de la Humildad y Paciencia (Cena)
    7.- La Exaltación.
    8.- Cristo de la Expiración (Museo).
    9.- Las Tres Necesidades (Carretería).
    10.- El Descendimiento (Quinta Angustia)
    11.- La Sagrada Mortaja
    12.- La Urna (Santo Entierro).
    13.- El Duelo (Santo Entierro).

    La idea de que Sevilla tuviera esta "procesión magna" salió de los Duques de Montpensier (la infanta Maria Luisa -hermana de Isabel II- y su esposo Antonio de Orleans) que tenían su llamada "corte chica" sevillana. La sugerencia ducal fue acogida por el entonces Alcalde de Sevilla, Don Francisco Javier Cavestany, quien se puso manos a la obra, convenciendo a la Hermandad del Santo Entierro (que entonces salía esporádicamente) y de la cual el Alcalde era el Teniente de Hermano Mayor, Hermandad ésta que fue la que concertó con el resto de Hermandades que aportaron sus pasos al desfile.
    La magna procesión debió de gustar tanto a todos...que la repitieron solo cuatro años más tarde...
    Un saludo.
     
  14. sevillano cofrade

    sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Asi debería ser siempre, cada cuatro años un SEM, que felices seriamos todos... Eso si, sin agua por favor.
     
  15. ciriorrizado

    ciriorrizado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.261
    Me gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    En la calle Castilla
    Página web:
    Yo pienso que aún tardaremos en ver el próximo.

    Saludos cofrades hermanos
     
  16. sevillano cofrade

    sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Yo tengo muchisimas ganas de ver un Santo Entierro Magno, porque en el 2004 no pude ir a verlo por motivos familiares y me gustaría mucho disfrutar de uno.
    Ojalá sea antes del 2010
     
  17. Tillopureza

    Tillopureza Nazareno del décimo noveno tramo

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.345
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    La Bañeza...la Ciudad sin Ley
    para cuando esta previsto el proximo SEM??¿?
     
  18. J.VaZQueZ

    J.VaZQueZ Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.149
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Moderando
    Página web:
    De momento, no está previsto un nuevo Santo Entierro magno.
     
  19. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.501
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues no hay ni siquiera "rumores" de cuando será el próximo SEG...

    Bien...Repasando el post...veo que he puesto las relaciones de los pasos que se integraron en los diferentes SEG...menos en ¡el último!...por lo que -para completar la labor- paso a hablar aquí de:

    EL SANTO ENTIERRO GRANDE DE 2004:

    Se celebró en la tarde/noche del Sábado Santo 10 de abril de 2004 y los dias anteriores fueron de incertidumbre por la dichosa lluvia: Menos la Esperanza de Triana, las Cofradías de la madrugá se habían quedado en
    sus templos...y poco menos pasó en la tarde del Viernes Santo (recordemos el gran remojón de la Carretería en Campana)......
    Pero el Sábado Santo tuvo una tarde solada y luminosa y el cortejo del SEG pudo ser -al fin- brillantísimo, contando con los siguientes PASOS:

    1.- LA CANINA (Santo Entierro).
    2.- LA BORRIQUITA (El Amor).
    3.- ORACION EN EL HUERTO (Montesión).
    4.- SOBERANO PODER ANTE CAIFÁS (San Gonzalo).
    5.- EL DESPRECIO DE HERODES (Amargura).
    6.- SALUD Y BUEN VIAJE (San Esteban)
    7.- SEÑOR DE LA PASIÓN.
    8.- TRES CAÍDAS (San Isidoro).
    9.- LAS SIETE PALABRAS.
    10.- CRISTO DE LAS MISERICORDIAS (Santa Cruz).
    11.- CRISTO DE LA BUENA MUERTE (Estudiantes).
    12.- LAS TRES NECESIDADES (Carretería).
    13.- EL DESCENDIMIENTO (Quinta Angustia).
    14.- LA URNA (Santo Entierro).
    15.- EL DUELO (Santo Entierro).

    Dado que algunos pasos llevaban un exorno floral no habitual en ellos...y que algunos otros era "raro" verlos con luz solar, etc. etc. os dejo un ENLACE con las fotografias de todos los pasos de este SEG:

    http://www.galeon.com/juliodominguez/ss04/seg1.html

    Un saludo.
     
  20. sevillano cofrade

    sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Magnífico el trabajo de MisterUr que sin haberle obligado ni nada por el estilo, ha finalizado con un repaso de todos los SEM de la ciudad... desde mi persona un abrazo muy fuerte y mi enorabuena.
     

Comparte esta página

...