Santo Entierro Grande 2023

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por sevillano cofrade, 17 de Abril de 2007.

1. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Otro abrazo para tí...amigo "Sevillano Cofrade".
    Lo que siendo es que "casi" se nos ha terminado el tema...y digo "casi" porque ya hemos plasmado la relación de pasos que integraron todos los SEG... pero ¡bueno!: podemos seguir plasmando anécdotas y situaciones que se vivieron sobre los mismos, elucubrando sobre el próximo, etc. etc.
    Un saludo.

2. ciriorrizado

ciriorrizado Diputado de tramo

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Enhorabuena MisterUr por engrandecer nuestra cultura cofrade. Un abrazo y gracias.

Saludos cofrades hermanos

3. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    EL S.E.G. DE 1948: EL MÁS ACCIDENTADO DE LA HISTORIA.

Cómo decía en aquél mensaje que dejo copiado, el de 1948 fue el SEG que se presumía iba a ser el más "grande" (nada menos que 23 pasos) y luego terminó como el más accidentado y caótico de la historia.... y todo ello debido a la lluvia.

A final de aquél mensaje me hacía unos interrogantes sobre ¿Cómo acabó "aquello"?... y aunque algunos no los he resuelto aún...voy a dejar plasmado lo que he podido recopilar:

La tarde comenzó espléndida. Una inmensa multitud abarrotaba las calles sevillanas y en especial la "carrera Oficial", que comenzaba en Campana y se alargaba hasta la Plaza del Salvador (se incluían en ella Placentines, Alemanes, Francos, etc.). Además de los pasos y las representaciones nazarenas que les acompañaban, integraban el cortejo bastantes personas vestidas de "personajes bíblicos", que daban aún más realce al desfile.

Pero llegaron las nubes y a eso de las 7,30 comenzó a llover y pronto las primeras gotas se tornaron en un gran aguacero que pillaron al misterio de La LANZADA en plena Campana...que tuvo que correr a refugiarse a la Iglesia de la Anunciación...donde llegó en un estado lamentable
    (tanto que motivó su sustitución al año siguiente, siendo vendido a una Hermandad Jerezana).

Tras la Lanzada, venía por Velázquez el misterio de las TRES NECESIDADES (Carretería), que ante el turbión tuvo que ponerse a más que un "paso-mudá" y guarecerse también en la Anunciación de la calle Laraña (algo a lo que también está acostumbrada en los años actuales).

Inmediatamente tras la Carretería debía integrarse al cortejo el paso de LA SAGRADA MORTAJA, al cual la manta de agua sorprendió llegando a la Plaza del Duque...por lo que pasó a refugiarse en el Cuartel de Infantería que por entonces había en la misma.

Los últimos tres pasos que iban a figurar en la magna procesión (LA URNA, EL DUELO Y LA SOLEDAD DE SAN LORENZO) no llegaron a salir pues les pilló el aguacero aún dentro de las Iglesias (aunque el cortejo de la Soledad estaba ya en la calle y el paso ya había llegado hasta el dintel de San Lorenzo...no avanzando más desde allí).

¿Y LOS PASOS QUE IBAN POR DELANTE?

Para no hacer demasiado "largo" en el mensaje.....prosigo en el siguiente.

Un saludo.

4. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    EL S.E.G. DE 1948: EL MÁS ACCIDENTADO DE LA HISTORIA. (II)

Prosigo refiriéndome a los pasos que iban por delante del de La Lanzada:

*.- LA BORRIQUITA: Estaba ya prácticamente llegando a su sede de El Salvador...por lo que ultimó todo su recorrido (aunque con un poco de prisa al final).

*.- EL PRENDIMIENTO: Se puso a todo correr por la calle Cuna y en unas pocas chicotás consiguió llegar -mojado eso sí- a su Capilla de la calle Orfila.

*.- Los misterios de LA BOFETÁ, DESPRECIO DE HERODES, CIGARRERAS Y LA SENTENCIA, que ya habían salido de la Catedral, aceleraron el paso y buscaron cobijo en el Salvador.

*.- Los misterios de LA CRUZ AL HOMBRO y las TRES CAÍDAS (Triana) acababan de salir de la Catedral (el segundo no se si aún estaba dentro) pero volvieron sobre sus pasos y buscaron cobijo en el Templo Metropolitano.

*.- LA EXALTACION casi no se llegó a mojar, pues cuando comenzó a llover se disponía a entrar en la Catedral...y de allí no llegó a salir.

*.- Los Misterios de CONVERSION DEL BUEN LADRÓN y LAS SIETE PALABRAS que estaban por la zona de la Plaza y la Avenida, aceleraron el paso y llegaron también a la S.I.C.

*.- EL CACHORRO estaba en Sierpes y tomó la decisión de darse la vuelta, llegar a Campana e ir a refugiarse también a la Anunciación. (donde se juntaría con Lanzada, Carretería

Y esto es lo que he logrado ir recopilando...siendo que me falta hacerme con: ¿Qué hicieron los pasos de LA CANINA, LA CENA, LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN ESTEBAN?

Si algun amigo forero encontrara o supiera algo...¡le esperamos!
    Un abrazo a todos.

5. sevillano cofrade

sevillano cofrade Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Pues me he puesto a investigar y como no se colgar fotos en el foro... pues dejo aqui un enlace en la que podemos ver imágenes de tres cortejos que procesionaron esa jornada:
    http://www.rafaes.com/exposicion-santo- ... rande2.htm

Podemos observar que el paso de las Tres Necesidades saluda al de las Tres Caídas de Triana en plena Plaza de la Magdalena.

Seguramente la Canina también entraría en el Salvador y Cena, San Esteban y Montesión harían lo mismo.

6. sevillano cofrade

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    En la historia del Santo Entierro Grande se hna celebrado nueve con la siguinete cadencia de uno a otro, Entre 1850 y 1854 cuatro años; entre 1854 y 1890 treinta y seis años ; entre 1890 y 1898 ocho años; entre 1898 y 1910 doce años ; entre 1910 y 1920 diez años; entre 1920 y 1948 veintiocho años; entre 1948 y 1965 diecisiete años ; entre 1965 y 1992 veintisiete años y el proximo entre 1992 y 2004 doce años.-

7. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Te devuelvo el abrazo, "Ciriorrizado" como forero y como amigo...pero no por que merezca tus palabras por el hecho de poner aquí en el foro algo que, por apasionarme, no tiene ningún mérito: ¡La Semana Santa!.

Mira el amigo "Sevillano Cofrade" que buena aportación nos acaba de realizar en sus dos ultimos mensajes.... (Por cierto que en la página de "Rafaes" habla, al pie de algunas fotos, del SEG de 1963, cuando indudablemente se referirá al de 1965)....

Un abrazo a ambos.

8. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues tomar un cadencia de unos DIEZ AÑOS....¡no estaría nada mal!...
    Viendo las "cadencias" que has puesto en tu elaborado estudio...fijate que destaca una de ¡¡¡36 años!!!: ¡más de dos generaciones de cofrades!!!
    Un saludo.

9. ciriorrizado

ciriorrizado Diputado de tramo

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    He oído (no sé si bien o mal) que el próximo será para 2.033, aniversario de la Muerte de Cristo. ¿Alguien sabe algo? Muchas gracias.

Saludos cofrades hermanos

10. sevillano cofrade

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Pues quizás sea verdad... pero que pongan uno antes, que todos lo esperamos.

11. Tillopureza

Tillopureza Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    ojala que sea antes por dios....

12. Anonymous

Anonymous Guest

Yo sólo he vivido los del 92 y 2004. Aunque el del 2004 lo tuve que ver en casa por la tele ya que tenía una gastrointeritis que no me dejaba ni moverme... El Viernes Santo había llovido (para variar) y me fui por ahí a tomar unas tapas (tras la correspondiente visita a las Iglesias). ¡Qué lástima que algunos establecimientos todavía se aprovechen de la Semana Santa para vender toda la mercancía que pueden, sin importarles que esté en buen o mal estado!

Pido disculpas si me he apartado en algo del tema del post... Es que aquello todavía me indigna.

13. fdo_potter

fdo_potter Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Puntos de trofeos:
    113
    Una Observacion, en el enlace que indicas se pueden ver justos el Paso de las Tres Caidas de la Esperanza de Triana juto al de la Conversion del Buen Ladron de Montserrant no al Misterio de las Tres Necesidades de la Carreteria.

14. sevillano cofrade

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Tienes razón.

15. CRIVI

CRIVI Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    38
    Ocupación:
    Ingeniero Técnico Industrial.
    Página web:
    Tienes toda la razón del mundo, un año el Domingo de Ramos en Sevilla me pedí una torrija y aquello se parecía a un estropajo rebozado, puagggg. Con tal de hacer su Agosto.....

16. cofrade92

cofrade92 Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    La verdad que ver el Santo Entierro Magno en la calle es todo un lujo y más si los ves pasar todos en silencio y seguidos..
    La mejor estampa del año 92 en el que yo nacia (aunque tengo videos) fue el cristo de las Tres Caídas haciendo cambios en silencio a la salida de la catedral... ¡tremendo!
    ¡SALUDOS COFRADES!

17. Lagrimas_de_Exaltación

Lagrimas_de_Exaltación Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Que maravilla, 23 pasos en la calle más los de aquella jornada, ojalá se volviera a repetir, sería magnífico!...aunque por otra parte también complicado de organizar..

18. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues...aquel S.E.G. del año 48 (como puede verse en otros mensajes) a causa de la lluvia...terminó como el "Rosario de la Aurora"...con los pasos desperdigaos entre diversos Templos de Sevilla....
    Un saludo.

19. CRIVI

CRIVI Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    38
    Ocupación:
    Ingeniero Técnico Industrial.
    Página web:
    ¿ Sabeis si hay rumores para la celebración de un próximo S.E.G. en Sevilla?

20. fdo_potter

fdo_potter Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Puntos de trofeos:
    113
    De momento no hay ni siquiera el mas leve rumor al respecto

Comparte esta página

...