En el Siglo XIII en pleno Feudalismo, sucedieron muchas cosas interesantes … como la Imagen que portaba San Fernando en su caballo, en su fuste, a modo de mástil durante su Reconquista, llevaba la Virgen de las Batallas … la Imagen lo acompañó en todas sus contiendas … Es una figura de marfil que no llega al medio metro de alto … fue un regalo que le hizo su primo hermano Luis IX, Rey de Francia que después fue canonizado como San Luis de los Franceses ... Fernando III llevó la Imagen siempre consigo, y cuando terminó la contienda, el Rey Santo se estableció en los Reales Alcaceres de Sevilla, donde siempre mantuvo su residencia. Allí buscó un lugar para tener cerca de él la talla de la Virgen de las Batallas y así fue hasta el día de su muerte … La Imagen fue puesta en su pecho hasta el final … hasta el momento de consumarse el Réquiem del Santo Rey. Su Hijo Alfonso X, el Sabio, también quiso la Virgen que amó su Padre y fue muy devoto de Ella hasta que, para preservarla para siempre, la cedió a la Santa Catedral de Sevilla Santa María de la Sede, y allí podemos verla … que situaciones tiene Sevilla; que maravilla … un cordial saludo hermanos nazarenos
En lo alto del Retablo Mayor de la Santa Catedral de Santa María de la Sede y la Asunción de Sevilla, en lo alto del Retablo, que es el más grande de la cristiandad, podemos ver la escena del Crucificado, que está acompañado de la Virgen María a la izquierda y, San Juan a la derecha, en la escena del Calvario del Señor … Es el Crucificado Gótico del Cristo del Millón que bien podría ser del siglo XIII Sus milagros, según la tradición, sobrepasan el millón de fieles que desnudaron sus almas con humildad ante Él y esas peticiones se vieron confirmadas, motivo que dio lugar a llamarlo El Crucificado del Millón … está muy en lo alto y casi nadie lo ve … la Imagen del Crucificado mide mas de un metro ochenta … Bendito es Nuestro Señor del Millón
Regresando a los tiempos del gótico, de la segunda mitad del siglo XIII esta datada la preciosa Imagen de la Virgen de la Sede … la Imagen aparece con el Niño y es titular de la Catedral … Es una Imagen de las más bonitas que se conocen y se hicieran en aquellos tiempos. Está hecha en madera de ciprés, tanto la Madre como el Niño, y sus vestidos son finas láminas de plata adornados con blasones y escudos del Reino de Castilla y León … Es una Maravilla … Sobrecoge ver todo el Retablo ... La Madre lleva al Niño que descansa sobre su rodilla izquierda mientras con su derecha lleva el mundo con azucenas … el Niño Jesús “Precioso de Rostro” nos mira de frente y nos bendice …
Nuestra Señora de los Milagros Coronada, Patrona y Titular de El Puerto de Santa María. Obra anónima que ha sido reformada en varias ocasiones, siendo su apariencia actual del siglo XVI. Por ejemplo, el color moreno del rostro fue un añadido del siglo XIV, y no fue hasta 1691 que se recubre a la imagen sedente con un traje de plata, obsequio de los duques de Medinaceli.
Nuestra Señora de Gracia Coronada, patrona de Carmona. Para el siglo XVI es cuando la imagen deja de contemplarse como una talla sedente de pequeño formato para completarse con el armazón con el que hoy se presenta, adquiriendo un ajuar textil y suntuario de importante envergadura.
Santa María de la Rábida (nombre primitivo) o Virgen de los Milagros Coronada, patrona de Palos de la Frontera. Es una imagen realizada en alabastro moreno, de estilo gótico-francés. Tras el daño que sufrió en 1936, se le retiró la policromía, y se decidió dejar de vestirla. Tiene el privilegio de ser la única imagen coronada por un Papa en España.
Nuestra Señora de Regla Coronada, patrona de Chipiona. Se trata de una talla transición del románico al gótico, siendo morena desde su origen, al estilo de algunas de las imágenes de la época. En el siglo XVI la ponen en una envoltura de plata para evitar excesos de los fieles que astillaban la talla para hacer reliquias. Poco después de esta fecha la imagen se muestra vestida como en la actualidad. Información: https://www.santamariaderegla.com/index.php/la-virgen/
Tanto la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera como la Virgen de Regla de Chipiona son claramente del s. XIV.
Nuestra Señora de Loreto Coronada, patrona del Aljarafe, obra anónima. Santuario de Nuestra Señora de Loreto Nota: en sus orígenes representaba a la Madre de Dios sedente, con el Niño Jesús en los brazos, a la cual se le colocaban vestidos al menos desde mediados del siglo XVI. En el año 1732, a causa de su mal estado, se realizaron nuevos cuerpos de talla a la Virgen y al Niño Jesús, restaurándose y volviéndose a policromar la cabeza y las manos primitivas de ambas imágenes. Información: https://www.santuarioloreto.org/images/documentos/PATRIMONIO_ARTSTICO_DE_LORETO.pdf
Cristo Devoto 'Le Devot Christ' de Perpiñán, obra anónima. Capilla de Le Devot Christ, Catedral de Perpiñán Nota: esta imagen participará en la preprocesión de la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías 2025
Nuestra Señora del Canto Coronada, patrona de Toro, obra anónima. Ermita de Nuestra Señora del Canto Nota: el origen de su advocación tiene dos teorías. La primera es que sea una referencia a la materia (piedra arenisca o canto) de que está hecha la imagen. La segunda está relacionada con la leyenda de su aparición, que cuenta que un labrador hundía en la tierra su azada, chocando entre los cantos con una superficie dura. Al volver a hundir la azada, escuchó un leve quejido además de saltar unas chispas, ante lo cual cavó en el terreno encontrando la imagen de la Virgen, siendo esta trasladada a la parroquia de San Juan de la Puebla, primer templo donde recibió culto. Fotografía: Museo Dominicas Sancti Spiritus
Santa María del Arrixaca, Patrona de la Región de Murcia, obra anónima con policromía del siglo XVIII. Iglesia Parroquial de San Andrés y Santa María del Arrixaca Nota: su nombre proviene del lugar de donde se le rindió culto: el arrabal de la Arrixaca, que viene de Al-Rasc, que significa «elegante». Es Alfonso X el Sabio quien la nombra Patrona del Reino de Murcia y le dedica sus famosas Cantigas, especialmente la 169. Perdió su título de Patrona de la ciudad en favor de la Virgen de la Fuensanta en 1746, aunque puesto que el Rey Alfonso X también la nombró Patrona del Reino de Murcia, y dicho nombramiento nunca ha sido revocado, según la historia, Santa María de la Arrixaca es la Patrona de la Región. Fotografía: DiegoAviles_ en Twitter Información: https://www.sanandresarrixaca.es/santa-ma-arrixaca/
Nuestra Señora del Rosell, antigua patrona de Cartagena, obra anónima. Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia Nota: fue sustituida en el patronazgo por la Virgen de la Caridad en 1723. Se le atribuye también el patronazgo de la Orden Santa María de España, creada por Alfonso X El Sabio.
Nuestra Señora Santa María de Aguas Santas Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Villaverde del Río, obra anónima fechada entre los siglos XIII y XIV (si bien su brazo derecho es obra de Cristóbal Ramos en el XVIII) y restaurada por el IAPH en 2020. Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción Nota: el brazo original debió llevar en la mano un símbolo vegetal (una flor o un fruto), y tras el incendio de 1782, porta un cetro. Manuel Jesús Chiappi, que restauró la imagen en 1990, encontró en el reverso un sello estampillado reproduciendo el contorno de un vaso lamparario como los que aparecen en las ilustraciones de las Cantigas de Santa María, por lo que data a la Virgen como del reinado de Alfonso X el Sabio. Por otra parte, Peláez del Espino la llega a identificar como una imagen para colocar sobre un espigón en la silla de un caballo en campañas militares, debido a un orificio que presenta el trozo de madera del interior de la talla. Se presenta como imagen de vestir al menos desde el siglo XVI. Fotografía: https://www.archisevilla.org/la-vir...de-la-purisima-concepcion-villaverde-del-rio/
Nuestra Señora de Palomares Coronada, patrona de Trebujena, obra anónima (el Niño es del siglo XVIII). Ermita de Nuestra Señora de Palomares