Sobre la existencia de Dios

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Paso_Morado, 14 de Octubre de 2019.

1. Paso_Morado

Paso_Morado Hereje deconstruido

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    18.547
    Puntos de trofeos:
    113
    Debido a los comentarios de algunos foreros en relación a que el tema de Liturgia no era el más adecuado para el debate sobre la existencia de Dios, me permito traer aquí el mensaje de DAVID-GRAN para poder responderle sin causar más desviaciones en el tema principal.

No soy un experto en Física, pero si no recuerdo mal, la materia del Universo se encontraba condensada en la singularidad que origina el Big Bang. Y, si no me falla la memoria, los estudios en Física Teórica demuestran que el Big Bang es su propia causa, no necesita una "primera causa incausada", simplemente ocurrió porque las leyes de la Física hacían inevitable que ocurriera. En cuanto a ¿qué hubo antes?, en el caso del Big Bang, simplemente no hay un antes, el tiempo comienza con él. No se si habré dicho alguna burrada porque hablo de memoria y no es mi campo de estudio, pero si tiene interés, @nlclhc podrá darle más datos, mejor explicados y con más claridad.

En cuanto al origen de la vida, tampoco es mi campo de estudio, pero la idea básica es que en el Caldo Primigenio que existía en los océanos de la Tierra cuando surge la vida aparecieron, a partir de la radiación incidente y de las primitivos compuestos químicos existentes: fosfina, amoniaco, metano... las primeras biomoléculas. Entre ellas surgieron las primeras capaces de actuar como máquinas químicas autorreplicantes: los primitivos ADN y ARN. Al aumentar el número de máquinas, disminuyó el número de recursos disponibles, con lo que fue necesario adaptarse y desarrollar nuevas técnicas de combinación. Esto a grosso modo es el origen de las primeras células, cuya simbiosis y capacidad de adaptación evolutiva se tradujo en las diferentes formas de vida existentes.

Por último, la evolución no la guía nadie. Los seres humanos somos seres teleológicos, buscamos causas y fines, pero la Naturaleza no funciona así. No es que la jirafa desarrolle un cuello más largo, es que la jirafa con cuello largo puede acceder al alimento alto cuando el resto escasea, con lo cual sobrevive y sus genes perduran. Sin más. No hay una guía ni un diseño inteligente detrás de esto, solo supervivencia cruda y dura. Si quiere más información sobre la teoría de la evolución desde las primeras biomoléculas al origen del hombre, le recomendaría El gen egoista de Richard Dawkins, pero dudo que el tono condescendiente y burlón de Dawkins en lo tocante a las religiones fuera de su agrado, y aunque así fuera, el libro es más de nivel académico medio que de divulgación al gran público y el estilo de Dawkins es pasable en los mejores trozos e insoportablemente tedioso en los demás.

Y usted y yo "nos peleamos" porque somos seres racionales y además con ego, que creemos que tener razón es algo importante, cuando realmente lo más sensato sería dejar vivir tranquilamente a cada cual.

2. DAVID_GRAN

DAVID_GRAN Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.084
    Puntos de trofeos:
    113
    Y yo le vuelvo a preguntar de donde salió la materia antes del bigbang y por qué el hombre no ha podido crear vida aún. Y por qué uated y yo(yo menos segun el tAl Dawkins) somos seres racionales y una tortuga no?
    Y por cierto tengo un nivel académico bastante alto aunque usted lo dude

A LosDosPercheles le gusta esto.
  3. Paso_Morado

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    18.547
    Puntos de trofeos:
    113
    No hay un ANTES del Big Bang, el Big Bang es el tiempo cero del Universo. El hombre no ha podido crear vida porque las condiciones requeridas para ello exceden a nuestros medios tecnológicos, aunque tampoco sé si esto es una línea de investigación sólida y viable. Y los seres humanos son racionales simplemente porque esa fue su forma más adaptativa de competir, sin más. Hay especies que tienen más o menos desarrollado el cerebro y que tienen otras formas de adaptación al medio para lograr su propia supervivencia. Y yo no dudo de su nivel académico, pero yo lo leí con unos amigos, todos con carreras de ciencias, algunos biólogos y otros con el más alto nivel académico en sus campos, y a todos nos pareció tedioso, enrevesado, repetitivo e incluso indescifrable en algunos pasajes. No es que dude de su nivel académico, dudo de la capacidad divulgativa y del talento narrativo de Dawkins. Así que, salvo que tenga un doctorado en Biología Evolutiva o sea un experto en el campo, yo no se lo recomiendo; como tampoco se lo recomendaría a un doctor en Astrofísica o Arte helénico, ni a un licenciado en Bioquímica ni Filología Clásica. En este caso no es el lector lo que falla, sino la obra, que por tratar de contentar a todos, acaba no siendo útil para nadie.

4. _DeSpOjAdO_

_DeSpOjAdO_ Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    35.405
    Puntos de trofeos:
    113
    Qué bien, aquí os vamos a tener a todos juntos para la evangelización :D:aplauso:

p.S: es broma eh.
    p.S2: No os hagáis daño en el debate. No valen golpes bajos.

A Buckbeak le gusta esto.
  5. Paso_Morado

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    18.547
    Puntos de trofeos:
    113
    O lo mismo alguno viene por lana y sale trasquilado. Y el segundo post scriptum sobra, esto no es el Congreso ni el Senado, aquí somos gente respetable y con principios y debatimos como tal.

6. _DeSpOjAdO_

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    35.405
    Puntos de trofeos:
    113
    ya caerás, ya. La conversión de @Paso_Morado está cerca:D

7. Paso_Morado

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    18.547
    Puntos de trofeos:
    113
    No lo niego. Estoy entre el judaísmo y el hinduísmo. Lo que pasa es que me gustan el jamón, la ternera en salsa y las hamburguesas con queso y bacon. Si algo tiene de bueno el cristianismo es que se puede comer de todo.

8. mentaycanela

mentaycanela Forero jartible

Se incorporó:
    26 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    10.320
    Puntos de trofeos:
    113
    En Cuaresma no :ninja:

A Buckbeak y _DeSpOjAdO_ les gusta esto.
  9. _DeSpOjAdO_

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    35.405
    Puntos de trofeos:
    113
    Te vendría mejor el chalaismo. Resume mejor tus ideas. Seguro que @mentaycanela me da la razón :D

10. Paso_Morado

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    18.547
    Puntos de trofeos:
    113
    Aunque me encanta que algunos foreros me tengan en seguimiento constante, este tema es para debatir sobre la existencia de Dios. Para hablar de si es mejor el jamón o la ternera en salsa, las formas de cocinar el bacalao o mi conversión a cualquier religión, abrid otro tema. Que luego bien que venís a echarnos del tema de Liturgia. Que falta de todo.

11. mentaycanela

mentaycanela Forero jartible

Se incorporó:
    26 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    10.320
    Puntos de trofeos:
    113
    Perdón, era por destensar :(

12. Paso_Morado

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    18.547
    Puntos de trofeos:
    113
    No era por ti, tranquila. Iba por el revientatemas de @_DeSpOjAdO_ .

13. _DeSpOjAdO_

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    35.405
    Puntos de trofeos:
    113
  14. nlclhc

nlclhc Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    26.407
    Puntos de trofeos:
    113
    El Big Bang no necesita a Dios para nada.

Dios no es un concepto necesario para la ciencia.

Sent from my iPhone using Tapatalk

A Paso_Morado le gusta esto.
  15. Es que si la ciencia lo pudiera demostrar, no sería Dios...

A DAVID_GRAN, Cirio_encendido y nlclhc les gusta esto.
  16. DAVID_GRAN

Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.084
    Puntos de trofeos:
    113
    Y la materia? Siempre estuvo? Llegó?? Apareció?? Eso de cortar en el punto cero y punto a mi no me aclara el de donde llego la materia

17. nlclhc

nlclhc Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    26.407
    Puntos de trofeos:
    113
    TODO empieza con el Big Bang. El espacio-tiempo, la materia, la energía, todo.

A su pregunta de qué dió lugar al Big Bang la respuesta es que es irrelevante ya que el Big Bang borra todo lo anterior, es una singularidad matemática.

Por si no queda claro, me dedico a esto.

Sent from my iPhone using Tapatalk

18. DAVID_GRAN

Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.084
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya sabemos que te dedicas a la física.
    Y yo pregunto el por qué del bigbang, que había antes y como se llegó a esa situación. Y eso del cero absoluto me suena a Dios creo los cielos y tierra...

A Cirio_encendido y Antigua_Juderia les gusta esto.
  19. nlclhc

nlclhc Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    26.407
    Puntos de trofeos:
    113
    No solo a la física, sino a la cosmología y a la física de partículas.

La manera en que se llegara a esa situación es IRRELEVANTE, nada de lo que pasara antes del Big Bang afecta a lo que ocurriera después.

¿Qué usted quiere pensar que fue Dios el que causo el Big Bang? Está en su derecho, como el que crea que fue Shiva. No se puede tener conocimiento físico de lo que ocurrió antes del Big Bang ya que el Big Bang lo borra todo.

20. DAVID_GRAN

Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.084
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y por qué lo borra todo? Y las ondas gravitacionales son del momento 0 o -1 o +1
    Yo digo lo mismo que lo de la biología sin primera bacteria primigenia no hay evolución pero quien puso la primera bacteria primigenia.

A Cirio_encendido y Antigua_Juderia les gusta esto.

Comparte esta página

...