Sobre la existencia de Dios

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Paso_Morado, 14 de Octubre de 2019.

  1. Rococó

    Rococó Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2021
    Mensajes:
    1.140
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues eso es pecado...jajaj
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  2. Csr

    Csr Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.065
    Me gusta recibidos:
    5.449
    Puntos de trofeos:
    113
    En un momentito de aburrimiento, he entrado en la web de la Hiniesta (una cofradía por la que siento especial afecto) y me he descargado, por curiosidad, las reglas. Pues bien, en el punto 22.3 puede leerse, entre otras cosas, lo siguiente:

    "Serán faltas muy graves las conductas contempladas en el canon 316.1º (rechazar públicamente la fe católica, apartarse de la comunión eclesial o incurrir en pena de excomunión)"

    Imagino que en esto la hermandad de la Hiniesta no será una excepción. ¿O sí?

    PD: Yo quitaría las sandalias del hábito de nazareno, que deben ser incomodísimas. Pero ese es otro tema.
     
  3. Maximoo

    Maximoo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2024
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    1.409
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Marbellero, no Marbellí
    Hablando de reglas, esto dicen las de la Hermandad de ia Vera Cruz :
    REGLA 9. REQUISITOS GENERALES
    Podrán pertenecer a la Hermandad todas aquellas personas que estando bautizados en la fe católica y llevando una vida ajustada a esta fe no estén impedidos por el Derecho Canónico. La recepción del bautismo se acreditará por la certificación correspondiente.
    REGLA 14. DE LOS DEBERES DE LOS HERMANOS

    Todos los hermanos quedan sometidos a los siguientes deberes:

    1. Observar fielmente los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia y esforzarse en dar ejemplo de vida cristiana en su ambiente familiar, social y laboral

    2. Dedicar todos los días unos minutos a la oración por todas las necesidades de los hermanos vivos o difuntos, por las de la Hermandad y por las de la Iglesia.

    3. Cumplir cuanto se ordena en estas Reglas y cuanto en Cabildo General o de Oficiales se acordare y aceptar en el transcurso de los actos que se celebren cuantas indicaciones le fueren hechas por los Oficiales o por las personas que desempeñen funciones en nombre de los mismos.

    4. Asistir a todos los cultos organizados por la Hermandad por cuanto la oración comunitaria es de gran provecho para vivir la fe y poder proyectarla a los demás, y especialmente a la estación de penitencia si por las normas específicas de estas Reglas no están excluidos de este deber.

    5. Asistir, si le facultan estas Reglas, a todos los Cabildos Generales para conocer las actividades de la Hermandad e ilustrar con sus opiniones y propuestas a las personas que asumen las labores de gobierno, haciendo uso de la palabra cuantas veces le autorice el Hermano Mayor y siempre con la mesura que exigen la caridad cristiana, el respeto a los demás y el espíritu y prestigio de la Hermandad.

    6. Colaborar de forma responsable, eficaz y comprometida, con sentido de Iglesia, con la Junta de Oficiales o en cualquier lugar fuera del ámbito de la Hermandad donde el apostolado seglar sea necesario y conveniente.
     
    A Portuense y Antigua_Juderia les gusta esto.
  4. ssch95

    ssch95 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    31 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.786
    Me gusta recibidos:
    4.525
    Puntos de trofeos:
    113
    No sé para que ponéis las reglas de ninguna Hermandad, si ahora vendrán a retorcerlas a su gusto y que si eso no lo cumple nadie y demás.
     
    A Portuense, Mors Mortem Superavit y Maximoo les gusta esto.
  5. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    22.238
    Me gusta recibidos:
    30.563
    Puntos de trofeos:
    113
    Al menos en la Hiniesta llevan calcetines, una muy buena amiga mía sale en los Negritos y allí sí que es una tortura, además que los diputados revisan para que nadie lleve ni siquiera pinkis.
     
  6. Maximoo

    Maximoo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2024
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    1.409
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Marbellero, no Marbellí
    Debates no es solo favorecer los comentarios que dicen únicamente lo que quieres oír.
     
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2025
    A Portuense, Buckbeak y Rococó les gusta esto.
  7. HermanoPreclaro

    HermanoPreclaro Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.296
    Me gusta recibidos:
    24.563
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que eso es una redundacia.
    Si ya el propio Código Canónico dice que no puede ser válidamente admitido en las asociaciones públicas quien públicamente rechazara la fe católica o se apartara de la comunión eclesiástica, o se encuentre incurso en una excomunión impuesta o declarada, no es necesario que las Reglas de una hermandad, que son de rango inferior, insistan en ello.
    Es como si las normas de una comunidad de vecinos dijeran que no se puede matar a nadie en el bloque.
     
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2025
    A Portuense y Csr les gusta esto.
  8. Maximoo

    Maximoo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2024
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    1.409
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Marbellero, no Marbellí
    No es redundancia.
    Es una praxis pertinente para que la jura al entrar en una hermandad se haga con la información y la buena Fé necesarias para el acto, dado que al que lo hace no se le supone estar al tanto de las normas del Derecho Canónico, pero sí tiene la obligación de conocer las reglas de la hermandad en la que jura.
     
    A Buckbeak, Portuense, Csr y 1 persona más les gusta esto.
  9. Csr

    Csr Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.065
    Me gusta recibidos:
    5.449
    Puntos de trofeos:
    113
    En un artículo para La Gaceta, Enrique García-Máiquez (paisano mío, por lo visto), cita la falta de fe en Dios como una de las posibles causas de nuestra crisis demográfica, ya que, según sus propias palabras:

    [...] con menos fe, ya casi nadie recuerda que un hijo es un alma inmortal nacida para una felicidad sin fin. Traer hijos para el consumismo y la muerte, no emociona tanto.

    Personalmente, no me parece descabellado lo que dice.

    https://gaceta.es/opinion/la-populosa-crisis-demografica-20251217-0001/
     
    A De_San_Román, Maximoo, Buckbeak y 4 otros les gusta esto.
  10. Rococó

    Rococó Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2021
    Mensajes:
    1.140
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Puntos de trofeos:
    113
    Para nada es descabellado, al contrario.
     
    A Csr y Maximoo les gusta esto.
  11. Maximoo

    Maximoo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2024
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    1.409
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Marbellero, no Marbellí
  12. Csr

    Csr Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.065
    Me gusta recibidos:
    5.449
    Puntos de trofeos:
    113
    De entrada, no veo ningún problema en decir "Felices Fiestas", ya que esta fórmula engloba tanto Navidad como Año Nuevo. Ahora bien, de un tiempo a esta parte he optado por decir únicamente Feliz Navidad, o, si esta ya ha pasado, feliz año.
     
    A Rococó y Buckbeak les gusta esto.
  13. Maximoo

    Maximoo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2024
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    1.409
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Marbellero, no Marbellí
    Buena decisión.
    En Europa es inusual decir "Feliz año" antes del 1 de Enero, generalmente no se dice "Feliz Año Nuevo"
    antes de la medianoche del 31 de diciembre, sino justo después o durante los primeros días de enero, hasta aproximadamente la segunda semana (10-17 de enero)
     
  14. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    4.527
    Me gusta recibidos:
    8.567
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Yo ya es raro que suela felicitar con algo que no sea "feliz Natividad del Señor" el 24 y 25, "feliz noche de San Silvestre" el 31 y "feliz Epifanía del Niño Dios" el 6.
     
    A Maximoo le gusta esto.
  15. Et Verbum caro factum est

    Et Verbum caro factum est Diputado de tramo

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Mensajes:
    2.686
    Me gusta recibidos:
    5.733
    Puntos de trofeos:
    113
    Qué quieres que te diga, pero eso normal tampoco es que sea
     
    A Una Palabra Tuya, Rococó y Buckbeak les gusta esto.
  16. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    22.238
    Me gusta recibidos:
    30.563
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo es lo que suelo decir, siempre me ha parecido correcto. No voy a estar un 2 de enero felicitando la Navidad.

    Enviado desde mi 24040RN64Y mediante Tapatalk
     
    A Rococó le gusta esto.
  17. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    22.238
    Me gusta recibidos:
    30.563
    Puntos de trofeos:
    113
    Te ha faltado feliz Santa María Theotokos el 1 de enero.

    Enviado desde mi 24040RN64Y mediante Tapatalk
     
    A emi17, Rococó, Alruco y 1 persona más les gusta esto.
  18. Rococó

    Rococó Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2021
    Mensajes:
    1.140
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Puntos de trofeos:
    113
    O "feliz circuncisión del Señor"...
     
  19. Vaisband

    Vaisband Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.982
    Me gusta recibidos:
    603
    Puntos de trofeos:
    113
    He estado unos años algo alejado del floro.

    Es estos últimos años he dedicado parte de mi tiempo a leer mucho e incluso a estudiar y tener mi título como Diplomado en estudios sindónicos por el Ateneo Regina Apostolorum de Roma.

    A ver si saco algo de tiempo y puedo aportar algo de luz a este tema.

    Hay mucho desconocimiento y para nada Fe y Ciencia están en polos opuestos, todo lo contrario.

    En mi opinión la Fe tampoco puede ser el creer por creer, en la fe también hay que buscar racionalidad y razonabilidad. Dios nos creó como seres inteligentes para intentar llegar a conocerlo. Si él mismo hubiera querido que la fe fuese creer por creer nos podría haber dejado un cerebro de mosquito y hubiera sido suficiente.

    El tema de que la creación y todo esto que tenemos montado alrededor nuestra (véase universo) es simplemente por azar no se lo cree ni el que lo dice, pero es el argumento más fácil cuando no se tienen argumentos.

    Ya os digo, intentaré aportaros cositas pronto.

    Enviado desde mi 25010PN30G mediante Tapatalk
     
    A ssch95, De_San_Román, Jorge_ y 4 otros les gusta esto.
  20. Csr

    Csr Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.065
    Me gusta recibidos:
    5.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Deseando leer tus aportaciones. :)
     

Comparte esta página

...