Muy injustamente tratada la corrida de Miura, muy injustamente cuando ha sido de las mejores presentadas. El peor toro del domingo era infinitamente superior al mejor de Núñez del Cuvillo.
Después de leer por aquí hace un mes que poco menos que Morante se tendría que retirar e iba a tener una vida de mierda, hoy ha hecho una faena cumbre en Jerez, si mata a la primera, le hubieran dado el rabo sin ninguna duda.
Efectivamente, el impedimento para el rabo a Morante ha sido que ha matado a la segunda. Sólo he visto los tres últimos toros y en general todo muy bien, aunque la estocada de Ortega para mi gusto ha sido bastante mala.
Vaya petardo de corrida del Puerto San Lorenzo, dos toros devueltos y el resto sin fuerza ninguna, solo sirvió el tercero (que era un sobrero del Freixo), que Aguado no supo descabellar y tuvo que ser descabellado por un subalterno tras sonar los tres avisos y lo peor de todo es que el año que viene seguro que la volveremos a ver en San Isidro.
No hace falta irse tan lejos. En septiembre estarán en San Miguel. De nuevo, con Ortega acartelado. Al igual que va a pasar antes en Santander. Es lo que ocurre cuando la carrera e intereses de un torero se juntan con los intereses de un apoderado que a su vez es empresario.
Por fin vemos en Juan Pedro Domecq vemos dos toros que se dejan torear y embisten, eso demuestra que todavía conserva entre su cabaña brava buenos ejemplares, que no han caído en la mansedumbre que nos tiene acostumbrados esta ganadería.
Permítame discrepar. Sacó 5 toros buenos, 3 de ellos muy buenos, para el toreo de muleta y para el torero. Pero justitos de raza y de bravura. El ganadero estará encantado porque es lo que busca, como la mayoría, y por tanto hay que darle la enhorabuena. Además me pareció bien presentada la corrida, a diferencia de hoy que ha sido un esperpento por diferentes motivos. Pero volviendo a Domecq y a su encaste: muy denostado pero son varias las ganaderías en este mismo San Isidro que han demostrado que de ese encaste se pueden seleccionar toros encastados. Por ejemplo, El Torero, Conde de Mayalde (en esta doble merito porque echó un corridón de toros y también una gran novillada), Victoriano del Rio, o el mismo Fuente Ymbro aunque sea vía Jandilla.
Vaya caló que pasamos ayer, y vaya aburrimiento de novillada. Si lo llego a saber me quedo en mi casa.
Ayer vivimos un Corpus inolvidable con varias procesiones para recordar; el Señor de la Cena, Santa Teresa, la Hiniesta Gloriosa, San Isaías y para poner la guinda al pastel la procesión del Papa de la Tauromaquia, Don Morante de la Puebla.
Procesión regalada por una afición joven triunfalista y un presidente que no tiene ni pajolera idea de toros (dar una segunda oreja con una estocada desprendida...como diría el hermano fue un "esseso" que rebaja mucho el prestigio de la plaza).
El prestigio de la plaza por desgracia hace mucho tiempo que se perdió, porque buena parte de las nuevas generaciones como bien dices son más triunfalistas que exigentes.
Entre la afición y sobretodo los presidentes aceptando toros sin trapío, (que si lo que aprobaron fue lo que salió el jueves ¿cómo sería lo que devolvieron al campo?) estamos apañados.