Virgen de los Reyes

Tema en 'Hermandades de Gloria y Sacramentales' comenzado por SoberanoPoderRomano, 21 de Abril de 2007.

1. cofradedegarganta

cofradedegarganta Forero jartible

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.778
    Puntos de trofeos:
    113
    Gracias por la info.
    PD. Ya sé que no es una norma imperativa, pero hasta estos últimos años se había mantenido más o menos inalterable y eso sí es un hecho.

2. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    103.066
    Puntos de trofeos:
    113
    https://www.diariodesevilla.es/el-fiscal/cartel-orar-revivir_0_2007566966.html

Un cartel para orar y revivir
    El Fiscal

La fotografía de Miguel Ángel Osuna es una invitación a recordar tantos personajes y momentos de la mañana más hermosa, intensa e inalterada

La vecina más antigua de la ciudad tiene ya cartel para anunciar su gran día. Una fotografía con la que se puede rezar, revivir, sentir el silencio y oler el incienso que vuela cuando se entonan las antífonas. Una imagen captada por Miguel Ángel Osuna, el del apellido que siempre nos retrotrae al inicio de la Semana Santa, cuando el capataz llamaba en el Porvenir a aquel costalero fuerte y animoso: “¡Osunaaaaaa!”. Pues ese Osuna es el autor de una instantánea que invita a estar con la Virgen en la mañana más corta y hermosa, a rezar por quienes nunca la dejaron sola en la amanecida del 15 de agosto, a reencontrarnos con unos instantes breves, hondos y que nos conducen a la versión más auténtica de la ciudad. Hora y media de procesión en un agosto que es el mes de la Virgen. El primer besamanos, la novena de abanicos y ventiladores, la salida anual, la octava y el segundo besamanos con la apertura de la urna de San Fernando. Osuna nos regala la posa de la Virgen. Nardos espléndidos, gallardetes, oraciones bisbiseadas y el recuerdo de tantos sevillanos con la piel morena de las playas y el madrugón en el rostro. Pasan los regímenes políticos, los gobiernos y las modas, pasan las epidemias y las pandemias, la riqueza y la decadencia, cambian los Papas y los arzobispos, mueren los comercios del entorno de la Catedral y nacen otros, desaparecen los sombreros y afloran los teléfonos móviles... Y la Virgen es la misma desde la entrada de San Fernando en Sevilla. Siglos de recogida de oraciones en su rostro que es el de la ciudad, en su piel de siglos que es la de la vieja ciudad y en su mirada excepcional que es en la que se reconoce la ciudad, incluido el gracejo del Niño. Nada tiene que ver su procesión con la Sevilla de la Semana Santa. Breve, silenciosa, medida en el cortejo, carente de excesos.

Cambian los mantos, la hora a la que le da el sol y, ay, los sevillanos que faltan. Aquella devota que cogía sitio en la plaza tras asistir a la misa de las cinco y media de la mañana, aquel otro que siempre empezaba con el latigazo de aguardiente en la taberna del Peregil en Mateos Gago, el insigne cofrade que la esperaba en las gradas altas de la Avenida, el cabeza de esa familia que después desayunaban siempre juntos en Robles, ese vecino del Aljarafe que te contaba la hora del alba a la que salió del pueblo, el maestro de priostía que después acudía a orar ante las vírgenes dormidas, el taurino que echaba de menos el festejo de la tarde en la plaza... La fotografía de Osuna es una oportunidad para revivir una mañana donde la ciudad se reencuentra con su mejor cara. Es la Virgen de los Reyes la vecina más importante, su devoción es cosa seria y alejada de contaminaciones. Hay que reconocer al Cabildo Catedral su labor de custodio de siglos y a las Hermanas de la Cruz el cuidado con un ajuar que si está cargado de joyas es por las donaciones de reyes y sevillanos, puro amor de sus devotos que quisieron donarle en vida o dejarles sus legados. Todo para la Virgen, como tantos sevillanos le presentan a sus hijos recién nacidos, para que lleven la bendición de quien suma siglos de protección de la ciudad. En su cara están guardadas las confesiones, las plegarias, las gratitudes y las angustias de sevillanos de casi ochocientos años. Guarden algún hueco de agosto para acudir a su encuentro. Su mirada lo merece. No será nunca tiempo perdido.

A Buckbeak le gusta esto.
  3. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    La catedral acaba de subir estas fotos a sus redes sociales.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Enviado desde mi 24040RN64Y mediante Tapatalk

Última modificación: 30 de Julio de 2026
    A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  4. Clarinete27

Clarinete27 Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    21 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    555
    Puntos de trofeos:
    93
    Ocupación:
    Parriba y Pabajo!!
    Muy plausible el hecho de que se vayan sacando mantos del armario. Ya era muy pesado el mismo manto para la Novena año tras año

A Rosario Macareno y Buckbeak les gusta esto.
  5. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Y el pecherín de corales que lo dejen guardado una temporada también, más visto que las repeticiones de aquí no hay quien viva

6. Rosario Macareno

Rosario Macareno Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    7 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    726
    Puntos de trofeos:
    93
    Viendo grabados y pinturas antiguas, y hasta alguna que otra foto, me vinieron a la mente dos preguntas, que si alguien pudiera responder, se lo agradecería: Quién se encarga de decidir quién viste a la Virgen (la Asociación o el Cabildo)? Y alguien sabe por qué no se ha solicitado el apoyo de un buen vestidor que presente dignamente a la Patrona de la Archidiócesis? Claro, con las Hermanas de la Cruz siempre como sus camaristas.

A Serba-la-bari le gusta esto.
  7. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Hasta donde sé, las hermanas de la cruz son camareras, es decir se encargan de la vestimenta interna, y vestidoras, de la externa. Creo que no tiene un vestidor oficial, aunque me consta que algún miembro de la asociación ayuda a vestirla, pero desconozco si con libertad o a las órdenes de la maestra de novicias, que es la camarera.
    No puedo contestarte a la pregunta porque es un tema bastante tabú.

A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  8. servitas

servitas Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.661
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo pensaba que el que vestía a la Virgen era Federico, el que viste a la Soledad de San Lorenzo

9. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Esa es la persona que sé que ayuda, pero desconozco si es un cargo oficial y qué libertad tiene a la hora de vestir externamente a la Virgen.
    Aparte de que la iconografía de la Virgen, de tamaño grande (de pie creo que mide 1'80) y que sea sedente complica el vestirla especialmente la colocación del manto.

10. Flor del camino

Flor del camino Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    2.871
    Puntos de trofeos:
    113
    Querer es poder :)

A Jdelcru, Estrella de Triana, Salmo y 4 otros les gusta esto.
  11. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.222
    Puntos de trofeos:
    113
    A Cautivoyrosariodemibarrio le gusta esto.
  12. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y qué quieres que lo monten los canónigos?

A Clarinete27 le gusta esto.
  13. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.222
    Puntos de trofeos:
    113
    Cualquiera que no lo haga cobrando. Y estoy seguro que hay gente confiable que pagaría por tener el privilegio de montar ese paso.

14. cofradedelmundo91

cofradedelmundo91 Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.818
    Puntos de trofeos:
    113
    Un buen vestidor para ella sería Joaquín Gómez. Lo ha demostrado magistralmente con Santa Ana. también Miguel Carrasco. Cualquiera mejoraría de sobra lo que hay. Y que Federico Carrasco esté ahí…. De vergüenza

A Jdelcru y Estrella de Triana les gusta esto.
  15. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo bueno de que lo hagan cobrando es que están asegurados, si les pasa cualquier accidente no hay problema porque es un accidente laboral.
    Y además que el patrimonio de la catedral sólo lo deben manejar sus operarios que para eso están. Si uno que no tiene vinculación con el cabildo rompe algo, ¿Le pides responsabilidades?

A Ruán o Barbarie le gusta esto.
  16. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo que faltaba ya, una vez que ya habéis buscado vestidor para la Macarena, ahora toca buscarselo a la Virgen de los Reyes.

A Ruán o Barbarie le gusta esto.
  17. ultimotramo

ultimotramo Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.172
    Puntos de trofeos:
    113
    Van a ir pasando todas. De una en una. ;)
    Aprovechemos la influencia del foro. Es más, sería algo negativo?

A Rosario Macareno y Flor del camino les gusta esto.
  18. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Más que negativo es ciencia ficción.

19. ultimotramo

ultimotramo Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.172
    Puntos de trofeos:
    113
    Hay tantas cosas que eran y son ciencia ficción y que por lo que aquí se habla han terminado ocurriendo...

20. Rosario Macareno

Rosario Macareno Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    7 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    726
    Puntos de trofeos:
    93
    Pues desde hace mucho que debió haber tocado la búsqueda de un buen vestidor para la Virgen de los Reyes, a ver si algo se logra…

Además: por qué sería negativo eso?

Comparte esta página

...