Antiguos Itinerarios

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por selu_16, 24 de Febrero de 2010.

  1. selu_16

    selu_16 Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    Este tema lo quiero abrir para recordar antiguos itinerarios que nuestras hermandades realizaban. Pongo algunos ejemplos:

    El Cerro del Aguila (Mi hermandad):
    En su primera y segunda estación de penitencial realizo la vuelta por: Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesus de las 3 caidas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey don Pedro, Muños y Pavon, Santa Maria la blanca, Puente de San bernardo y Campamento, para salir a Ramon y cajal y continuar con el itinerario habitual.
    Otras modificaciones se produjeron en 1991, cuando la hermandad salió desde el porvenir, en el que la hermandad hacia el camino que lleva la paz hasta la puerta jerez que continuaba por su camino normal.
    No se en que año la hermandad a la vuelta tiró por san francisco javier, Fernandez de ribera, beatriz de suabia y regresar a Ramon y Cajal
     
  2. Ese itinerario del Cerro de los primeros años era, en mi opinión, mucho mejor que el actual, que se hace demasiado monótono. Pero claro, sería imposible hoy en día.
    Yo recuerdo cuando La Borriquita al salir iba hacia Entrecárceles, cruzaba la plaza de San Francisco por la calle Granada y por Tetuán y Velázquez llegaba a la Campana.
     
  3. selu_16

    selu_16 Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    para mi este recorrido seria mucho mas bonito pero el paso de la hermandad de la candelaria por la zona del alfalfa nos lo impide muchas gracias
     
  4. selu_16

    selu_16 Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    Mirad lo que e encontrado

    1948. La Macarena desde San Gil

    Aún no estaba la Basílica y la Madrugada empezaba a la 1 y cuarto de la madrugada. Eran tiempos, como los actuales, en los que la Macarena pasaba por sus callejones. También atravesaba todo el Mercado de Abastos. El curioso itinerario era así:

    Plaza de San Gil, San Luis, Relator, Feria, Doctor Letamendi (hoy Correduría), Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Alcázares, Sor Angela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Plaza de Calderón de la Barca, Amargura, Relator, Parras, Huerto (Escoberos), Resolana, Torrigiano, Esperanza, Don Fadrique, Arco de la Macarena, San Luis y Plaza de San Gil.



    1951. Las Aguas saliendo desde la Iglesia de Santiago y con música de capilla.

    Santiago, Cardenal Cervantes, San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza de Argüelles (ahora del Cristo de Burgos), Plaza de San Pedro, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza del General Mola, Alfalfa, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San leandro, Cardenal Cervantes, Santiago.

    Por entonces Las Aguas salía a las siete de la tarde, la Cruz de Guía entraba en Campaña a las 20h45 y el paso entraba a las 12 de la noche. Por entonces el misterio salía con música de capilla. Como curiosidad en 1965, cuando salía de la Parroquia de San Bartolomé, la hermandad llevaba una Banda de Música, en concreto la de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.


    1951. La Hiniesta visitaba todo su barrio.

    Eso sí, salia a las 16h45 llevaba menos nazarenos que en la actualidad y llegaba a la Campana a las 19h05 entrando en su templo a las 23h45. Este era el precioso itinerario que tenía:

    San Julián, Plaza de las Moravias, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza Santa Isabel, Vergara, Castellar, Almirante Espinosa, Churruca, Plaza de los Maldonados, Feria, Torrejón, Europa, Alameda, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, General Mola, Odreros, Sales y Ferré, Plaza Argüelles (del Cristo de Burgos), San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, San Luis, Santa Marina, P. Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque Cornejo y San Julián.

    ·

    Años 50. La Cofradía del Amor sin desdoblarse, dos horas y media en la calle y volviendo por la actual Plaza de San Francisco.

    Corrían los años cincuenta. Todavía faltaban un par de décadas para que la Borriquita fuera la primera entrada en Campana. La hermandad del Amor salía con tres pasos a las ocho de la tarde, llegaba a la Campana en una hora y diez minutos y a las 23h30 tenía recogidos sus tres pasos.

    Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de Falange Española (hoy de San Francisco), Manuel Cortina, Francisco Bruna y Plaza del Salvador.



    1957. Santa Marta de vuelta por el Postigo, Las Aguas desde San Bartolomé, El Gran Poder por el Salvador, Los Gitanos por la Alameda y La Macarena dando la vuelta por su barrio.

    Aún no procesionaban La Redención ni Santa Genoveva; San Gonzalo sacaba delante de la Cruz de Guía Clarines de Caballería, Las Aguas aún salía de San Bartolomé y la Banda Municipal iba tras el palio de la Virgen de los Dolores de la hermandad de Las Penas. Hasta las 16h30 no había un nazareno en la calle y no pasaba de la 1h15 cuando terminaba el procesionar de las cofradías. En la madrugá, por ejemplo la Macarena era la primera en sacar un nazareno en la calle, a la 1h00 y la misma hermandad cerraba los desfiles procesionales sobre las once de la mañana.

    SANTA MARTA. San Andrés, Daoíz, Laso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Plaza del Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Arfe, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, Duque, Trajano, San Miguel, García Tasara y San Andrés . Salida: 18h00; Campana: 18h45; Entrada: 12h00.

    LAS AGUAS. San Bartolomé, Levíes, Plaza de las Mercedarias, Vidrio, Armenta, Tintes, Zurradores, Menéndez y Pelayo, San Esteban, Caballerizas, Zamudio, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza del Cristo de Burgos, Imágen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Pescadería, General Mola (Alfalfa), Candilejo, Muñoz y Pabón, San José, Santa María la Blanca, Menéndez y Pelayo, Zurradores, Tintes, Armenta, Vidrio, Levíes y San Bartolomé. Salida: 18h00; Campana: 20h50; Entrada: 01h00.

    EL GRAN PODER. San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Villasis, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Codne de Barajas y San Lorenzo. Salida: 02h00; Campana: 02h45; Entrada: 07h00.

    LA MACARENA. San Luis, Relator, Feria, Doctor Letamendi (Correduría), Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque (lado izquierdo), Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Alcázares, Sor Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Plaza de Calderón de la Barca, Relator, Parra, Huerto, Resolana,, Torrijano, Esperanza, Don Fadrique, Arco de la Macarena y San Luis. Salida: 01h0; Campana: 03h30; Entrada: 11h00

    LOS GITANOS. San Román, Peñuelas, Dueñas, San Juan de la Palma, Feria, Torrejón, Alameda de Hércules, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Francos, Villegas, Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de los Terceros, Sol y San Román. Salida: 03h30; Campana: 05h30; Entrada: 10h30.

    ·

    1976. Cuando el Puente de Triana estaba en obras...

    SAN GONZALO. Plaza de San Gonzalo, Clavel, Dolores León, Avenida de Coria, Santa Cecilia, San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero,Chapina, Cristo de la Expiración, Plaza de la Legión, Marqués de Paradas, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Pza. Museo, Alfonso XII, Carrera Oficial, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Contratación, Calvo Sotelo (hoy Puerta Jerez), General.Sanjurjo, Puente de San Telmo, Cuba, Betis, Troya, Pureza, Altozano, San Jacinto, San Martín de Porres, Álvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y Plaza de San Gonzalo.

    ·

    1982. Desde San Bartolomé a la Plaza del Molviedro.

    Corría el año 1982 y la hermandad de Jesús Despojado encontraba sede propia en la Capilla del Molviedro. Pese a la alegría mantenida por los hermanos a la salida de la Catedral le sorprendió un fuerte aguacero, lo que le obligó a acelerar mucho el paso para salvaguardar sus enseres. Salió a las dos de la tarde -esa era la hora de salida habitual de la cofradía- y llegó antes de las diez de la noche, hora en la que tenía fijada su entrada. El itinerario que siguió fue el siguiente:

    Plaza de San Bartolomé, Levies, Plaza de las Mercedarias, Vidrio, Armenta, Tintes, Plaza de los Zurradores, Estella, Menéndez y Pelayo, San Esteban, Plaza de Pilatos, Aguilas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Garcia de Vinuesa, Castelar y Plaza de Molviedro.

    Antes, en 1975 (año en que no salió por la lluvia) hacía el siguiente:


    Plaza de San Bartolomé, Virgen de la Alegría, Céspedes, Levíes, Plaza de las Mercedarias, Vidrio, Armenta, Tintes, Plaza de los Zurradores, Estella, Menéndez y Pelayo, San Esteban, Plaza de Pilatos, Aguilas, Alfalfa, Plaza del General Mola, Angel Mª Camacho, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Alvarez Quintero, Francisco Bruna, Granada, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Augusto Plasencia, Jesús de las Tres Caidas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, San José, Sta. María la Blanca, Menéndez y Pelayo, Irún, Plaza de los Zurradores, Tintes, Armenta, Vidrio, Plaza de las Mercedarias, Levíes y Plaza de San Bartolomé.

    Salida: 14h00 - Entrada: 22h30

    ·

    Años 50. Los Estudiantes saliendo desde la Anunciación.

    La hermandad de Los Estudiantes salía desde la Iglesia de la Anunciación y no fue hasta 1966 cuando comenzó a procesionar desde la Universidad en la calle San Fernando. Salía más tarde que en la actualidad, a las siete de la tarde haciendo su entrada a las once de la noche.

    Laraña, Plaza de Villasis, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna y Laraña.

    ·

    Años 50. el Buen Fin por el Triunfo.

    Por entonces la cofradía salía las seis de la tarde y su Cruz de Guía entraba en Campana una hora y media después. A las doce y media de la noche tenía prevista su entrada. La Banda Municipal de Sevilla acompañaba al palio de la Virgen de la Palma.

    San Vicente, Santa Ana, Teodosio, Conde de Barajas, Trajano, Duque, Carrera Oficial, Plaza del Triunfo, Almirantazgo, Arfe, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Plaza de San Fernando (Plaza Nueva), Tetuán, Velázquez, O´Donnell, Plaza del Duque, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Baños y San Vicente.

    1973. La Cena saliendo desde la Iglesia de las Misericordias y Los Javieres desde Los Jesuitas

    En esa ocasión la Sagrada Cena salía a las cinco de la tarde y entraba a las once y cuarto. Contaba con unos trescientos nazarenos. Su recorrido fue:

    SAGRADA CENA. Plaza de Zurbarán, Misericordia, José Gestoso, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Jesús de la Pasión, Alcaicería, General Mola, San Juan, Boteros, Sales y Ferrer, Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Imagen, Encarnación, José Gestoso, Misericordia y Zurbarán.

    Por su parte, la hermandad de Los Javieres iba con dos centenas de nazarenos y salía de la capilla de Los Jesuitas en la calle Jesús del Gran Poder. Salía a las 17h45, entraba en la Carrera Oficial a las 18h15 y tenía prevista su entrada a las 10h15. Por entonces solo procesionaba con un paso.

    LOS JAVIERES. Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Santa Bárbara y Jesús del Gran Poder.



    Años 70. San Benito de vuelta por Mateos Gago y Las Siete Palabras por el Postigo

    Con novecientos nazarenos al inicio de la década de los setenta, la hermandad de San Benito salía a las 16h45 y se recogía a las 12h30 realizando el siguiente itinerario:

    SAN BENITO. San Benito, Luis Montoto, Puente de la Calzada (hoy derruído), San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa, General Mola, Ángel Mª Camacho, Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial, Mateos Gago, Fabiola, Ximenez de Enciso, Santa María la Blanca, Menéndez Pelayo, La Florida, Punte de la Calzada, Luis Montoto y San Benito.

    Las Siete Palabras no sacaba aún el Nazareno pero le quedaba muy pocos años. Doscientos cincuenta nazarenos componían el cortejo penitencial.

    Cardenal Cisneros, Virgen de Buenos Libros, Teniente Borges, Plaza del Duque, Alfonso XII, Carrera Oficial, Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Arfe, Postigo, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Badajoz, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donell, Campana, Plaza del Duque, Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros.

    Salida: 17h15 - Campana: 18h00 - Entrada: 23h30



    1973. De cuando la Madrugada empezaba más tarde...

    EL SILENCIO. General Moscardo (hoy calle El Silencio), Alfonso XII, Duque, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Francos, Villegas, Salvador, Cuna, Orfila, Angostillo, Fernando Herrera, Daóiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Alfonso XII y General Moscardo.

    Salida: 02h00 - Campana: 02h10 - Entrada: 06h30 - Nazarenos: 225

    El GRAN PODER. San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Duque, Carrera Oficial, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Villasís, Orfila, Angostillo, F. Herrera, Daóiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y San Lorenzo.

    Salida: 02h00 - Campana: 02h40 - Entrada: 08h00 - Nazarenos: 800

    LA MACARENA. Bécquer, Resolana, Feria, Doctor Letamendi (hoy Correduría), Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Duque, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Laraña, Plaza de la Encarnación, Sor Ángela de la Cruz, S. Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras, Escoberos, General Bohórquez, Resolana, Campo Hospital, Arco de la Macarena, Bécquer.

    Salida: 01h00 - Campana: 03h25 - Entrada: 11h00 - Nazarenos: 1000

    EL CALVARIO. San Pablo, Murillo, General Franco (Plaza de la Magdalena), O’Donell, Carrera Oficial, Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Arfe, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.


    Salida: 04h00 - Campana: 04h25 - Entrada: 08h00 - Nazarenos: 300


    ESPERANZA DE TRIANA. Pureza, Altozano, Puente Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Murillo, General Franco (Plaza de la Magdalena), O’Donell, Carrera Oficial, Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente Isabel II, Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Sacra Familia, Vázquez de Leca y Pureza.

    Salida: 02h30 - Campana: 04h50 - Entrada: 11h00 - Nazarenos: 800

    LOS GITANOS. San Román, Peñuelas, Doña Maria Coronel, Dueñas, Sor Ángela de la Cruz, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial Placentines, Francos, Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Encarnación, Imagen, San Pedro, Almirante Apodaca, Alhóndiga, Los Terceros, Sol y San Román.

    Salida: 03h00 - Campana: 05h40 - Entrada: 11h00 - Nazarenos: 550


    1973- La Carretería por el barrio de Santa Cruz.

    No salió el Cachorro. La Virgen del Patrocinio atribuída a Cristobal Ramos quedó destruída tras el incendio del 26 de febrero de ese mismo año. El orden que conocemos hoy era distinto: Carretería, Soledad de San Buenaventura, Montserrat, La O, San Isidoro y La Mortaja. Las cofradías salían un poco más tarde, La Carretería a las 17h15 y la Mortaja era la última en recogerse a las 02h30.

    Varflora, Velarde, Antonia Díaz, Arfe, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Méndez Núñez, General Franco (Plaza de la Magdalena), Murillo, O’Donell, Carrera Oficial, Mateos Gago, Rodrigo Caro, Alianza, Joaquín Romero Murube, Triunfo Santo Tomás, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Antonia Díaz, Toneleros y Varflora.

    1973. Los Servitas por la calle Feria.

    En su segunda salida procesional la hermandad salía con escaso centenar y medio de nazarenos. A la vuelta recorría San Martín y la calle Feria. El Sábado Santo las cofradías tenían el recorrido inverso por la Carrera Oficial, entrando por la Catedral por la calle Placentines y saliendo por la Avenida.

    Santa Paula, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña Maria Coronel, San Pedro, Cristo de Burgos, Sales y Ferrer, Boteros, San Juan, General Mola, Alcaicería, Jesús de la Pasión, Francos, Placentines, Catedral, Avenida, Plaza, Sierpes, Campana, Duque, Trajano, Javier Lasso de la Vega, Angostillo, Fernando Herrera, Daóiz, San Andrés, Cervantes, San Martín, Saavedra, Alberto Lista, Castellar, Feria, Montesino, Maldonados, A. Espinosa, Churruca, Castellar, San Marcos, Vergara, Santa Isabel y Santa Paula.
    Salida: 15h30 - Campana: 07h55 - Entrada: 23h00



    1974. Los Panaderos por el Postigo y El Baratillo por la Contratación.

    LOS PANADEROS. Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, San Miguel, Jesús de Gran Poder, Duque, Carrera Oficial, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Castelar, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Velázquez, O’Donell, Campana, Martín Villa, Villasís y Orfila

    Salida: 19h15 - Campana: 19h45 - Entrada: 00h45 - Nazarenos: 450

    EL BARATILLO. Adriano, Pastor y Landero, Antón de la Cerda, Galera, Almansa, Santa Patronas, San Pablo, General Franco, Rioja, Velázquez, O’Donell, Carrera Oficial, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Calvo Sotelo, Maese Rodrigo, Habana, Tomás de Ybarra, Almirantazgo, Arfe, Antonia Díaz y Adriano.

    Salida: 17h30 - Campana: 20h20 - Entrada: 01h00 - Nazarenos: 625
     
    A septimotramo y Verde Esperanza les gusta esto.
  5. Hubo un par de años, no recuerdo cuáles, en que El Silencio, al salir de la Catedral, pasó por el Postigo. Lo que no sé son los motivos de ese cambio, que, en cualquier caso, duró muy poco.
    Y también por el Postigo pasó durante un tiempo El Museo. De hecho, muchos hermanos desearían recuperar ese itinerario.
     
  6. Neobarroco

    Neobarroco Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    716
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Sólo pasó por el Postigo el Cristo en el SEG del 92. La hermandad tiene el actual desde los años 20, en el que además se cambió la ida, no la vuelta.

    A mí particularmente creo que hasta me gustaría más una vuelta tipo Montserrat o bien, después de haber salido a la Plaza Nueva, tirar por Méndez Núñez. Pero a día de hoy me temo que es imposible por los horarios.
     
  7. selu_16

    selu_16 Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA VER AL MUSEO POR LA CALLE BAILEN O S. ROQUE... SERIA IMPRESIONANTE
     
  8. selu_16

    selu_16 Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    DOMINGO DE RAMOS.



    Jesús Despojado.- Desde su primera salida la problemática de horarios e itinerarios acompaña a esta corporación, ubicada en la capilla Servita pero teniendo desde su primera estación que salir de Los Terceros, donde el Domingo de Ramos de 1941 coincide con la Hermandad de la Sagrada Cena.


    Ese año, la cofradía realiza un itinerario por Bustos Tavera, San Marcos y Relator camino de Feria y la Alameda, buscando la Carrera Oficial que alcanzó con cierto retraso. Por ello al año siguiente, la Autoridad Eclesiástica fuerza al cambio debiendo recortar su ida por: Almirante Apodaca, San Pedro, Encarnación, Laraña y Orfila y regresando a partir de la Encarnación por las mismas calles.



    Suspendida la hermandad hay que esperar hasta 1975 para volverla a ver salir, en este caso de San Bartolomé, donde hasta 1982 habría de realizar un largo itinerario causado por la necesidad de salir a Menéndez y Pelayo para evitar las estrecheces de las callejuelas de la antigua Judería. Tanto a la ida como a la vuelta alcanzaba la plaza de Zurradores por la plaza de Mercedarias, Vidrio, Armenta y Tintes entrando o saliendo en el centro por las puertas de Carmona o la Carne alternativamente y saludando en ocasiones a hermandades como Candelaria o San Esteban, donde en 1979 el misterio llega a refugiarse de la lluvia.

    En 1982 la cofradía ya se recoge en Molviedro, de donde sale de 1983 a 1989 pasando por Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Méndez Núñez a salir a la Magdalena y Rioja. De regreso se buscó un itinerario no muy corto para no entrar demasiado temprano adoptando calles inéditas para las cofradías como la de Padre Marchena, con excelentes vistas de la Giralda al fondo.

    En 1990 y 1991 la cofradía sale de San Gil, presenciándose escenas insólitas a su paso por Sagunto, Parras, Relator, Feria. En 1992 vuelve a Molviedro y se modifica su recorrido de ida, para recorrer Zaragoza hasta la puerta de Triana y seguir hacia la Magdalena. Hace algunos años se cambió el recorrido Murillo-O´Donnell por el de Rioja-Velázquez y se comenzó a salir hacia la plaza de Molviedro y la estrecha calle de Bartolomé de las Casas. También el itinerario de regreso ha adoptado cambios en los últimos años, realizando una visita a la Carretería después de dejar atrás el Postigo y buscando más tarde la puerta del Arenal y Zaragoza.



    La Paz.- Pese a los dos tercios de siglo que lleva procesionando la hermandad del Porvenir, es de las cofradías que menos han modificado su itinerario hacia la Catedral.

    De su recorrido de ida, podemos decir que si bien hoy en día resulta tradicional su paso por el parque de María Luisa, hasta mediados de los cuarenta no pasaba por allí sino que salía a Montevideo, curva de Capitanía hacia la Avenida de Portugal y Palos de Moguer, no olvidemos el carácter acentuadamente militar de la hermandad en aquellos años.

    El recorrido por el Postigo camino de la Plaza Nueva no se efectúa de forma continuada hasta que en los setenta la cofradía deja de abrir la jornada, pues hasta entonces recorría la entonces llamada Avenida de José Antonio hasta la Punta del Diamante y giraba a García de Vinuesa y Barcelona.

    Menos alteraciones ha sufrido aún su itinerario de regreso, del cual debemos señalar la pérdida de la vuelta completa a la Plaza de España que se realizaba hasta 1977, en presencia de determinados mandos militares. Durante sus primeros años cuarenta, no salía por el parque por la puerta que da a calle Brasil sino que recorría Felipe II camino de Progreso y finalmente hacia Brasil y Río de la Plata.



    La Sagrada Cena.- Los más ancianos del lugar recordarán lejanamente a esta cofradía de antifaces rojos, abriendo la jornada del Domingo de Ramos con su salida desde Omnium Sanctorum. Así fue hasta 1936 y a primeros del siglo pasado su itinerario acostumbraba a prolongarse al regreso recorriendo calles evocadoras de su pasado en San Basilio: Relator, Antonio Susillo, Escoberos. En 1936 el incendio de Omnium Sanctorum obligó a trasladarse a los Terceros, donde la hermandad terminaría por quedarse a diferencia de la de Todos los Santos que volvió de San Lorenzo. Hasta primeros de los cincuenta, sus itinerarios desde los Terceros – donde compartiría salida con Jesús Despojado e Hiniesta algún año- iban por Terceros, Gerona, San Juan de la Palma, Feria, Correduría, Alameda, rememorando sus calles habituales durante su estancia en la calle Feria. El regreso era por Francos, Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Imagen etc.

    Entre 1958 y 1974 la cofradía reside en la capilla de la Misericordia, más cercana al centro lo cual implica un corto itinerario de ida, si bien al regreso algunos años llega hasta la Plaza de San Pedro y luego baja por Imagen y otros vuelve por plaza del Triunfo, Postigo del Aceite, Castelar, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, O´Donnell, Campana, Martín Villa, Laraña. Encarnación, recorrido tan problemático que en no pocos años la cofradía quedaba parada largo rato antes de su segunda entrada en Campana.

    Desde 1975 y ya otra vez con sus tres habituales pasos, la Cena vuelve a los Terceros, sede que solo abandona en 1987 para salir un solo año desde Santa Catalina y en la que acoge a otras cofradías desplazadas: Aguas, Exaltación, Gitanos. En sus primeros años de esta etapa, la Cena se aficiona a las estrecheces y recorre a la ida la calle Gerona completa para salir a Jerónimo Hernández, Regina y la Encarnación y de regreso vuelve algunos años por la Alcaicería y más tarde por Dormitorio, San Leandro y Carrión Mejías. A finales de los ochenta adopta su recorrido de ida actual y el de vuelta varía en función de la Hiniesta, cofradía que sigue a ésta en Carrera Oficial. En los últimos años se ha introducido la novedad de volver por las calles Cardenal Cervantes y Santiago.



    La Hiniesta.- Esta cofradía se refundó en 1879 realizando la estación de forma irregular hasta 1895 y posteriormente desde 1906 ya todos los años. Algunos Jueves Santos de finales del XIX formaba una curiosa rivalidad con la Trinidad, en la que ambas cofradías vestían parecido, tenían dos pasos similares (Uno alegórico y un calvario) y recorrían casi las mismas calles una detrás de la otra.

    Una vez reorganizada y regularizada su salida en Domingo de Ramos desde 1906, esta hermandad realiza itinerarios de ida alternativamente por Relator-Feria-Conde de Torrejón-Alameda y otros años por Vergara-San Marcos-Castellar-Montesión, especialmente teniendo en cuenta que cuando pasaba por Feria debía esperar la salida de la Cena de Omnium Sanctorum y luego continuar detrás de ésta todo el recorrido de ida. El recorrido de regreso se alargaba por todo el viejo barrio de San Julián llegando hasta la plaza del Pelícano y Santa Lucía.

    Después del incendio de San Julián en 1932, salió dos años desde Santa Marina (1935 y 1936) y después de la guerra, uno de los Terceros (1939) compartiendo sede con la Cena, otro del Archivo de Protocolos de Montesión (1940) y otros cinco de San Martín, años en los que recortó notablemente su tiempo de estancia en la calle.

    Una vez retornada a San Julián, durante dos décadas va probando diferentes recorridos de ida: algunos años por Vergara y San Marcos hacia Castellar; otros por Duque Cornejo y Bordador Rodríguez Ojeda a Santa Marina y Relator o San Luis, si bien finalmente y una vez reurbanizado el barrio termina por hacerse “tradicional” el discurrir junto a la muralla buscando el Pumarejo y la calle Feria.

    El recorrido de retorno ha venido siendo generalmente desde la calle Francos hacia la Alfalfa o Encarnación (Exceptuando el 1994 en que vuelve por el Postigo y la Campana) para seguir por Doña María Coronel hasta la Plaza de San Marcos, Santa Paula y Pasaje Mallol. Hace un lustro se cambió esa última parte del itinerario para regresar por las estrechas calles de trazado visigótico: Hiniesta, Lira y Duque Cornejo.



    San Roque.- Fundada prácticamente con el siglo XX, durante sus primeras estaciones de penitencia comparte espacio y día con la vecina de Los Negritos que hasta 1905 no abandonaría el Domingo de Ramos. Por ello, la de San Roque a poco de salir tomaba por San Esteban y la Plaza de Pilatos, distanciándose de su vecina que lo hacía hacia la puerta Osario.

    No alcanzaba la carrera oficial por la Campana sino que lo hacía por el Salvador y Cerrajería, regresando por la calle Francos, Plaza del Pan, Puente y Pellón, Encarnación y de allí por Imagen hasta la Puerta Osario y su templo.

    El recorrido sería invertido durante el mandato del hermano mayor Sarasúa Barandiarán, alcanzando un formato parecido al actual, entrando por la Puerta Osario y volviendo por la de Carmona.

    La guerra civil supone para la hermandad la pérdida de imágenes y un largo peregrinar por diferentes templos; así sale de San Ildefonso (1937), el Buen Suceso (1938) y de Santiago desde 1939 a 1945, haciéndolo por la puerta de la calle Lanza. Si bien esto supuso un menor tiempo en la calle, en los dos últimos años se alargó el itinerario de regreso para pasar por la calle Recaredo, donde se estaba reconstruyendo la iglesia de San Roque.

    Durante los años cincuenta del pasado siglo esta cofradía buscó una mayor conexión con su barrio pasando algunos años de ida por las calles Virgen de Gracia y Esperanza y Gonzalo Bilbao. Ya en nuestros días y desde 1995, se elimina el regreso hasta el final de la calle San Esteban y Recaredo, y se realiza el recorrido de regreso desde la Iglesia de dicho nombre por Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina y Guadalupe, descubriéndose así rincones prácticamente inéditos en la historia de la Semana Santa sevillana.

    El recorrido de vuelta por Caballerizas quedó en la memoria colectiva de los sevillanos que escucharon el pregón de Rodríguez Buzón y hoy día es tan tradicional como la Paz por el Parque, la Estrella en el puente o la Amargura en Sor Angela. Sin embargo durante los años 2002 a 2006 no fue posible regresar por esta calle, al impedirlo un edificio en obras. El primero de esos años se regresó por San Leandro y Santiago –como ya se hiciera en alguna ocasión en los años setenta- y el resto directamente por la calle Águilas desde la Alfalfa.



    La Estrella.- Después de un prolongado período de 83 años, la popular cofradía trianera se reorganiza en 1891, no estableciendo con regularidad su salida el Domingo de Ramos hasta primeros del siglo XX, pues anteriormente la alternaba algunos años con el Miércoles Santo.

    De esta manera, durante las primeras décadas del siglo pasado su itinerario resulta mucho más largo que el actual, pues a la ida, al llegar a la puerta de Triana no continúa normalmente por San Pablo hacia la Magdalena sino que gira hacia Zaragoza, pasa por la actual calle de Carlos Cañal –discurriendo por la puerta del palacete del Marqués de Pickman donde se cantaban saetas y eran subvencionadas con 25 pesetas todas las cofradías que se dignaran en pasar- saliendo hasta Méndez Núñez y de allí finalmente por Rioja hacia la Carrera Oficial.

    El regreso hasta después de la guerra no se generaliza por el Postigo y Adriano sino que se vuelve por Placentines y Francos cruzando la Carrera Oficial normalmente por Cerrajería hacia Rioja y esta vez sí, San Pablo y Reyes Católicos.

    Después de la guerra se ha simplificado el recorrido de ida haciéndose casi el más corto posible si bien algunos años de los cincuenta y sesenta se hacía un recorrido por Pagés del Corro, Vázquez de Leca, Rodrigo de Triana y Pureza visitando las Mínimas y Santa Ana antes de partir hacia la carrera oficial. Entre 1975 y 1977 las obras en el Puente de Triana obligaron a ir por Castilla y el Paseo de la O en dirección a Chapina y de allí por la plaza de la Legión y Julio César retomar el itinerario habitual.

    El recorrido de vuelta tradicional por el Postigo se vio modificado a finales de los sesenta y primeros de los setenta algunos años, por Castelar, Zaragoza y Molviedro, seguramente en aras de un mayor recogimiento (En el Vía Crucis de las hermandades de 2005 se repitió tal recorrido de vuelta). Entre 1973 y 1991 se volvió por la puerta de Jerez, el puente de San Telmo y la calle Pureza, recorrido evidentemente más largo con algunos puntos algo desangelados pero con la ventaja de saludar en su capilla a la Esperanza de Triana, donde en 1982 la Estrella se refugiaría de la lluvia. Desde 1992 se hace la vuelta nuevamente por el Postigo hacia Arfe, Adriano y Pastor y Landero, quedando reducido a su mínima expresión el tránsito de la cofradías por las calles de Triana.



    La Amargura.- Sin tratarse de una de las cofradías más céntricas es de las que mayor regularidad ha mantenido al respecto de su itinerario de ida , que se ha mantenido casi sin alteraciones durante casi todo el siglo XX. Tan solo anotar cómo en torno a 1968 la cofradía abandonó su discurrir por Feria y la Alameda, pasando por San Juan de la Palma, Gerona y Doña Maria Coronel, para salir así a San Pedro y Laraña, como ya hiciera el paso del Señor del Silencio en la Magna de 1965. En la primera mitad de los ochenta se realizaría este otro itinerario: Feria, Castellar, Saavedras, San Martín, Cervantes, San Andrés, García de Tassara, Amor de Dios sorteando el discurrir por Montesión, Conde de Torrejón y la Alameda, que la cofradía vuelve a retomar hacia el final de la década.

    Más alteraciones ha experimentado el recorrido de regreso, especialmente desde que el incremento de la fila nazarena hace cuestionar en la década de los noventa la idoneidad de regresar por Hernando Colón y el Banco de España, camino de Tetuán, dada la necesidad de comprimir las filas de ambos cortejos el que nos ocupa y la del Amor que sigue a ésta en la Carrera Oficial.

    Cuando surge dicho problema en 1995 en un primer lugar se altera el recorrido de vuelta para regresar por Francos hasta el final, plaza del Pan y Puente y Pellón camino de la Encarnación. Cinco años más tarde se vuelve a adoptar el recorrido de regreso por Hernando Colón que en nuestros días se ha vuelto a modificar, pasando por Francos, Villegas, Plaza del Salvador y Cuna. El tramo final comprendido por la Encarnación y la calle Santa Ángela de la Cruz son citas indispensables del final de cada Domingo de Ramos.



    El Amor.- Desde 1970 la cofradía se ha segregado en dos cortejos, antecediendo el de la Borriquita a las demás procesiones de la jornada en Carrera Oficial. En estas cuatro décadas se ha probado diferentes recorridos de ida: el actual por Cuna-Orfila-Lasso de la Vega en los primeros setenta; posteriormente otro por Entrecárceles-Manuel Cortina- plaza de San Francisco- Granada y Tetuán más directo, durante una década y media y en 1991 por las calles Sagasta y Jovellanos camino de Tetuán, al estar en obras la calle Granada. Posteriormente se ha vuelto a recorrer las calle Cuna y Orfila, ensanchándose así el horario de este cortejo que llega a salir incluso antes de las tres de la tarde. El itinerario de vuelta siempre por Francos, Chapineros y Álvarez Quintero.

    En cuanto al cortejo del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro, pocas alteraciones ha sufrido un itinerario tan corto desde que se trasladase al Salvador en 1922. Antes de eso había salido de San Gregorio hasta 1904 pasando por calles del barrio de San Vicente (calles Baños, Jesús, plaza de la Gavidia); de 1905 a 1915 de San Pedro y de 1915 a 1922 de Santa Catalina.

    Sólo anotar algunos años de la posguerra en los que con tal de efectuar el itinerario más corto, la cofradía incluyó este itinerario de vuelta: Alemanes, Avenida, Plaza de San Francisco y Entrecárceles, volviendo en espacio de 30 minutos desde la puerta de Palos al Salvador.

    El exilio de 2003 a 2007 en la Anunciación no supuso grandes cambios, tan solo recorrer la calle Cuna a la vuelta y no a la ida de la Carrera Oficial y recorrer por dos veces Laraña de ida y regreso.
     
  9. MARTINEZHARES

    MARTINEZHARES Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    163
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Hermandad de los Estudiantes

    Cuando mi padre me contaba sus vivencias con la Hermandad de los Estudiantes cuando saliamos de la Anunciacion me comentaba la vuelta por placentines y cuna y decia que era de los momentos mas dificiles de olvidar en su memoria.

    Gracias a Dios pude vivir ese momento magico cuando tuve la fortuna de acompañar a a la hermandad en el Santo Entierro Grande .

    Pienso que la sede actual es algo fria y las estampas del pasado en la que los Nazarenos esperaban la entrada a los titulares no podran volver a repetir.
    Seria un sueño , para mi , repetir las vivencias del Martes Santo y ver a mi hermandad discurriendo por placentines o por la plaza del salvador .
     
  10. MENTIDERO

    MENTIDERO Forero jartible

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2007
    Mensajes:
    5.516
    Me gusta recibidos:
    133
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    SIEMPRE EN SEVILLA
    creo que fueron los años 1976 y 1977 y no pasaba por el postigo. recorria santander y temprado.
     
  11. sed_de_triana

    sed_de_triana Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    350
    Me gusta recibidos:
    34
    Puntos de trofeos:
    28
    La Sed antes hacía el camino al contrario que ahora: por la mañana iba por Luis Montoto y por la noche regresaba por Eduardo Dato, Manuel Casana (una calle por donde era precioso verlo), y la visita a San Juan de Dios. Esto se cambió debido a que los Hermanos del hospital se quejaban de que los enfermos tenían que estar despiertos hasta muy tarde para ver pasar la cofradía. Si bien es cierto que tenían razón, este recorrido era mucho más emotivo que el actual...ojalá se pudiera hacer algún año como cosa puntual...
     
  12. francisco_rodriguez

    francisco_rodriguez Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2007
    Mensajes:
    201
    Me gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeos:
    28
    Re: Mirad lo que e encontrado

    Te agradeceria que, ya que copias el texto INTEGRO DE MI WEB, al menos citaras la procedencia.

    Gracias
     
  13. selu_16

    selu_16 Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    POR FAVORR...!

    Perdone usted francisco_rodriguez
     
  14. de capa y cola

    de capa y cola Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2009
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    Yo el itinerario antiguo que guardo en mi memoria y que me trae mayores recuerdos, es la Carreteria por la Alcazaba.
    saliamos de la catedral y tirabamos de frente, dirección Mateos Gago, luego nos metiamos en el barrio de Santa Cruz y pasabamos por la Alcazaba para salir a la plaza de la alianza
    Que imagen mas bonita y mas añorada al lado de mi padre llevando una bocina de mi Cristo !!!!!!!!!!!!.
    Ese recuerdo, aunque ya hayan pasado muchos años, siempre me acompañará
     
    A cofrade-madrid le gusta esto.
  15. costalerodecuarta

    costalerodecuarta Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    18
    Alguien me puede pasar el itinerario de la Hermandad de San Esteban del año 1939?.
     
  16. SaCRaTiSSiMi_RoSaRii

    SaCRaTiSSiMi_RoSaRii Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    263
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Localización:
    C/Feria
    Montesion hace bien poquito tiraba por la Calle Cuna, en vez de subir la Cuesta del Rosario-Alfalfa.

    Personamente, me gusta mas el de ahora.
     
  17. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    7.043
    Me gusta recibidos:
    5.234
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    [justify]Escrito por "selu_16":
    ¿HUBO ALGÚN MOTIVO POR EL QUE MONTSERRAT CAMBIARA SU POSICIÓN EN LA NÓMINA DEL VIERNES SANTO?
    Como han dicho anteriormente, y de lo cual yo no tenía conocimiento, Montserrat caminaba detrás de La Carretería y la Soledad de San Buenaventura y delante de La O, San Isidoro y La Sagrada Mortaja, al menos en el año 1973, creo que ha sido el año que han nombrado.[/justify]
     
  18. costalerodecuarta

    costalerodecuarta Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    18
    En 1973 el orden era: Carretería, Soledad S. B., Montserrat, O, San Isidoro y Mortaja
    En 1974 el orden era: Montserrat, Carretería, Soledad S. B., Cachorro, O, San Isidoro y Mortaja
    En 1975 el orden era: Soledad S. B., Cachorro, O, Montserrat, San Isidoro y Mortaja
    En 1976 el orden era: Carretería, Soledad S. B., Cachorro, O, Mortaja, San Isidoro y Montserrat
    En 1977 el orden era: Carretería, Soledad S. B., Cachorro, O, Montserrat, San Isidoro y Mortaja
    A partir de 1978 ya va en su lugar de siempre. No se, supongo que estarían haciendo probaturas.
     
  19. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    7.043
    Me gusta recibidos:
    5.234
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Ok, gracias por la respuesta.
     
  20. El_Kapillita

    El_Kapillita Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    3.619
    Me gusta recibidos:
    2.265
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y qué pasó en 1975 con la Carretería?
     

Comparte esta página