Antiguos titulares de las cofradías

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por latoja, 11 de Abril de 2020.

  1. En_Tu_Buena_Muerte

    En_Tu_Buena_Muerte Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    891
    Puntos de trofeos:
    93
    Aquí lo tienes @Hispalensus

     
    A elAndardeMaría y Hispalensus les gusta esto.
  2. latoja

    latoja Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    24
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    3
    Hola! He adquirido el libro de Enrique Guevara y la verdad que me ha gustado bastante pero si es verdad que obvia lo que realmente se perdió como son los titulares que por una razón o otra acabaron quemados por ejemplo. ¿Sabéis si hay algún libro que trate esto de forma más específica? Titulares de los Gitanos, San Bernardo, Hiniesta, ...
     
  3. Accolitus

    Accolitus Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    432
    Me gusta recibidos:
    159
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Hispalis
    Página web:
    Hay un libro de 1938 sobre el patrimonio religioso destrido en Sevilla, pero es difícil de conseguir, en 2012 Juan Pedro Recio Lamata publicó "Las Cofradías de Sevilla durante la II República", quizá éste te pueda servir.
     
  4. El_Postigo

    El_Postigo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.919
    Me gusta recibidos:
    2.009
    Puntos de trofeos:
    113
    La Encarnación de Jerez no? La mejor virgen de Castillo que he visto hasta la fecha.
     
    A LosDosPercheles le gusta esto.
  5. LosDosPercheles

    LosDosPercheles Diputado de tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    3.369
    Me gusta recibidos:
    3.308
    Puntos de trofeos:
    113
    He estado leyendo el tema completo -en el cual intervine hace ya un año-, y hay grandísimas aportaciones.

    Sin lugar a dudas, es uno de los temas más interesantes y completos del foro.

    Hoy vengo a exponer a la primitiva del Amor Hermoso, antigua Virgen de las Lágrimas y posterior Virgen del Refugio. Lo hago pues he leído que se ha mencionado recientemente en este tema, y me parecía propio aclarar dudas e incluso aportar nueva información acerca de esta maravillosa dolorosa.
    [​IMG]

    Nos postramos ante una imagen que presenta claros rasgos propios de la escuela decimonónica malagueña. Según los últimos estudios de Fco. Jesús Flores Matute, creo que es muy realista atribuirla al imaginero Mateo Gutiérrez Muñiz, autor de la portentosa Virgen de la Concepción de la Archicofradía del Huerto de la capital de la Costa del Sol.

    Se trata de una dolorosa implorante, una de las características principales de la "Escuela Malagueña" del XIX. Esta bella imagen se encontraba en el Corral de Mihura sito en la Encarnación. Fue donada en 1913 por José Castro y Mendoza, y en septiembre de ese mismo año fue bendecida en la Parroquia de Santa Catalina. Vino a sustituir de manera temporal a la actual Virgen de las Lágrimas.

    Fue titular de la corporación de los Caballos durante 12 años, procesionando igualmente en el maravilloso palio.
    [​IMG]

    Luego de volver la dieciochesca Virgen de las Lágrimas al culto, José Castro y Mendoza la ofrece a la Hermandad de San Bernardo. Es aquí cuando la historia entra en subjetividad, rumores, y demás. Según la versión oficial, la Hermandad del Miércoles Santo no llega a procesionar a esta dolorosa como titular, pues se decanta -a mi juicio inexplicablemente- por la actual Virgen del Refugio. Según diversos decires y rumores, esta imagen es transformada por Sebastián Santos en la actual Refugio. Esto daría pie a justificar el estrabismo visible en la dolorosa de San Bernardo, el cual es una rara avis dentro de la producción del escultor higuereño. La historia sería que Santos primero frontliza la cabeza, pero no la mirada, y al año próximo lo hace. Esto que viene a continuación me lo han comentado varias personas, pero desconozco su veracidad. Según los hijos de Sebastián Santos, la madera que este usó para realizar a la Virgen del Refugio no era la que él usaba, y había partes de la imagen que ya estaban hechas. De ser esto cierto, estaríamos ante una de las más profundas y peores reformas de la historia de la Semana Santa de Sevilla.
    [​IMG]

    Sin duda, esta dolorosa aportaría muchísimo a la capital hispalense, y daría bastante personalidad a la Hermandad de la cual fuese titular.
    [​IMG]
     
    A tarfia y LSG les gusta esto.
  6. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    6.420
    Me gusta recibidos:
    4.700
    Puntos de trofeos:
    113
    No creo esa historia que cuentas de la Virgen del Refugio. Es que ni la cabeza tiene la misma forma. Lo del estrabismo de la Virgen del Refugio, pues no es más que una obra de un Sebastián Santos todavía joven que se inspiró y exageró los rasgos de su Dolorosa favorita (la Amargura).
    Por cierto, me quedo con la actual Virgen de las Lágrimas sin ninguna duda.
     
    A _DeSpOjAdO_ y En_Tu_Buena_Muerte les gusta esto.
  7. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    6.420
    Me gusta recibidos:
    4.700
    Puntos de trofeos:
    113
    No. Dulce Nombre. La Encarnación es de la Hdad. del Santo Crucifijo.
     
  8. El_Postigo

    El_Postigo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.919
    Me gusta recibidos:
    2.009
    Puntos de trofeos:
    113
  9. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    6.420
    Me gusta recibidos:
    4.700
    Puntos de trofeos:
    113
    Ese misterio estaba más o menos bien hasta que llegó Duarte y se lo cargó. Cierto es que sufrieron aquel desgraciado incendio en los años 40, pero las imágenes que sustituyeron a las perdidas eran de bastante nivel. El San Juan de Illanes, la Magdalena de Eslava, la Virgen del Mayor Dolor con la policromía de Eslava, el antiguo ángel... Cada cambio, un despropósito.
     
    A LSG, El_Postigo y LosDosPercheles les gusta esto.
  10. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    246
    Me gusta recibidos:
    1.076
    Puntos de trofeos:
    93
    Puedo estar de acuerdo con casi todo, pero ¿De verdad el antiguo ángel te parece de buen nivel? Me refiero al realizado por Francisco Pascual, imaginero aficionado de Alcalá de Guadaira que realizó el que procesionó entre 1947 y 1961 antes del actual de Juan Abascal. De todos los cambios creo que es el único prácticamente indiscutible.

    Sobre el misterio de Las Aguas:

    CRISTO.- Han procesionado tres. El primitivo de pasta de madera hasta 1928, que se encuentra actualmente en los dominicos de Almagro (Ciudad Real). El que se quemó, obra de Illanes que sale de 1929 a 1942 y el actual, que procesionó en solitario en 1943 y 44.

    VIRGEN.- La del Mayor Dolor atribuida a Montes de Oca que se quemó en el incendio y la actual de José Romero Murillo. Antonio Illanes era el hermano mayor entonces y se enfadó tanto con que no le encargaran la Virgen a él que se dio hasta de baja de la cofradía.

    ÁNGEL.- El que se hizo cuando la reorganización en 1892 era de Manuel Pérez Gisbert, una de las peores imágenes que han procesionado en la Semana Santa de Sevilla. Este fue sustituido por uno de Illanes en 1936 más o menos, que fue el que se quemó. El ángel de Pérez Gisbert fue desechado por su mal estado de conservación. Debido al enfado de Illanes por el tema de la Virgen y como esta imagen fue la última en reponerse, fue encargado al autor antes citado, seguramente porque resultase barato para la maltrecha economía de esta Hermandad. Tras su sustitución por el actual de Abascal, del ángel de 1947 no se sabe nada.

    SAN JUAN.- Al reorganizarse la Hermandad se hizo un San Juan obra del modesto alfarero, ceramista e imaginero leonés afincado en Triana Ángel Álvarez Álvarez (1824-1897) tratandose de una imagen de muy escaso valor artístico como es apreciable en fotos antiguas. En 1935 se sustituyó por uno de Antonio Illanes que es el que se quemó. En 1945 se estrenó otro San Juan realizado por Illanes, que es el que procesionó desde ese año hasta 1972 en que fue sustituido y vendido a la Hermandad de la Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe que es su poseedora en la actualidad. Entonces se hizo el actual de Luis Álvarez Duarte.

    MAGDALENA.- Al reorganizarse la cofradía salió algunos años con una Magdalena de Pérez Gisbert que sobre 1897 se dejó de sacar, parece que porque era propiedad de un hermano que se la llevó. En 1907 se estrenó otra que desconocemos si era también de Pérez Gisbert, pero tampoco era de relevancia artística por lo que fue sustituida por otra de Illanes en 1936, que es la que se quemó. Una cuarta Magdalena se encargó a Antonio Eslava Rubio y es la que procesiona entre 1946 y 1997. Esta imagen la posee hoy día la Hermandad de San Blas de Carmona, curiosamente en un misterio realizado por el mismo Eslava para su pueblo natal. La actual de Álvarez Duarte es de 1998.
     
  11. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    246
    Me gusta recibidos:
    1.076
    Puntos de trofeos:
    93
    Efectivamente. Según varios artículos publicados por el estudioso de la Hermandad de San Bernardo D. José María Lobo Almazán, efectivamente la imagen malagueña fue ofrecida a la Hermandad de San Bernardo para que sustituyera a la dolorosa quemada, y fue retallada por Sebastián Santos Rojas. Pero no estando contenta la Hermandad con el resultado, la devolvió al taller del imaginero donde la imagen sufrió daños irreversibles -algunas fuentes apuntan que de manera intencionada por enfado de Santos-. De manera que la del Refugio es una imagen nueva, que eso sí, para evitar problemas con el donante de la otra, durante algún tiempo la Hermandad divulgó que era una restauración. De ahí el equívoco.
     
    A Antigua_Juderia y la_madruga les gusta esto.
  12. ultimotramo

    ultimotramo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.564
    Me gusta recibidos:
    2.866
    Puntos de trofeos:
    113
    Aquí tienes al ángel

    https://elforocofrade.es/index.php?threads/de-figura-secundaria-a-titular-de-la-cofradía.8232/page-4
     
    A la_madruga y Del Trigo les gusta esto.
  13. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    246
    Me gusta recibidos:
    1.076
    Puntos de trofeos:
    93
  14. ultimotramo

    ultimotramo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.564
    Me gusta recibidos:
    2.866
    Puntos de trofeos:
    113
    Tengo entendido que sí
     
  15. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    6.420
    Me gusta recibidos:
    4.700
    Puntos de trofeos:
    113
    El ángel acabó en Córdoba transformado en Dolorosa. Esta historia ya se ha subido alguna vez por aquí: https://sevilla.abc.es/andalucia/co...-esperanza-palmeras-202103082137_noticia.html.
    Ciertamente no era gran cosa tampoco, pero el actual no me gusta nada de nada.
    En cuanto al San Juan y la Magdalena, me refería obviamente a los posteriores al incendio y vendidos. ¿De los de Illanes que se quemaron hay imágenes donde se les aprecie bien? Nunca me he fijado mucho en ellos.
     
    A Del Trigo le gusta esto.
  16. Republicaaa

    Republicaaa Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    600
    Me gusta recibidos:
    711
    Puntos de trofeos:
    93
     
  17. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    246
    Me gusta recibidos:
    1.076
    Puntos de trofeos:
    93


    En El Rubio (Sevilla) se encuentra la imagen del Cristo del Santo Entierro que talló en 1904 Emilio Pizarro y Cruz (1843-1920) y salió cada Miércoles Santo de entre 1905 y 1950.
    Es la talla que figura en el retablo cerámico del Postigo, realizado en Ramos Rejano en 1949: http://estaticos.sevillaciudad.abc.es/wp-content/uploads/2014/06/retablo-ceramico-baratillo.jpg

    Siendo su diferencia en calidad artística muy acusada, al año siguiente fue sustituido por el actual de Luis Ortega Bru. Se ignora cómo llegó exactamente a El Rubio, pues la cofradía de dicho pueblo lo adquirió a un anticuario desconociendo su origen.
     
    A Verde Esperanza le gusta esto.
  18. costalero_prado

    costalero_prado Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    575
    Me gusta recibidos:
    268
    Puntos de trofeos:
    63
    Nada de lo que toco Dubé mejora.
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  19. NostroMo

    NostroMo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.417
    Me gusta recibidos:
    1.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Patio de la Fuente
    Copio y pego artículo publicado en la web de la hermandad de los Estudiantes: "Las otras imágenes de la Virgen", en el que se explica perfectamente y con todo lujo de detalles cómo fue el proceso que llevó a la hermandad a adquirir (o poseer, ya que no tuvo que abonar nada) la talla de la Virgen realizada por Antonio Bidón Villar.


    https://hermandaddelosestudiantes.es/las-otras-imagenes-de-la-virgen-2a-parte/

    Fracasados los intentos por hacer llegar a la Hermandad una imagen de la Santísima Virgen, hasta el año 1930 no constan nuevas gestiones en ese sentido. Lo que sí es patente, tras el estudio de las actas de los Cabildos de aquella época, es que existían opiniones contrapuestas a la llegada de una imagen de la Virgen.

    Efectivamente, en el Cabildo General Ordinario celebrado el 30 de marzo de 1930, el Sr. Ruiz del Portal puso de manifiesto que, a pesar de haber transcurrido casi dos años desde el nombramiento de la comisión a tal efecto, no se había avanzado nada sobre el particular “siendo ya hora de que la Hermandad tenga la Virgen que en su Título reza…”. En sentido opuesto se van a posicionar los Sres. Adrianssen y Rodríguez Cueto al creer que la característica de la Hermandad precisamente está en no llevar más que el “paso” del Santísimo Cristo, añadiéndose que sería una ilusión el no pensar en un “paso” para la Virgen “…porque enseguida vendrían los vehementes que quisieran sacar el paso de la Virgen y, lo que es peor, quien quisiera que por lo pronto saliera en el paso del Santísimo Cristo cosa que no se debe tolerar”.

    A pesar de esta disparidad de criterios, las gestiones en busca de una imagen de la Santísima Virgen continuaron puesto que en el mes de junio de ese mismo año 1930, el prioste Sancho Corbacho informa de las mantenidas con el escultor Antonio Bidón Villar para la ejecución gratuita de una imagen, presentando un boceto que es admitido por los hermanos y que desgraciadamente no se conserva en la Hermandad.

    [​IMG]
    Documento-contrato suscrito por Antonio Bidón para la ejecución de la imagen.
    El mismo 29 de junio se firma un contrato con el escultor, redactado en pergamino, letras góticas y estilo siglo XVII, en el que, resumidamente, “Antonio Bidón Villar, escultor vecino de esta ciudad de Sevilla en la collación de San Esteban en la calle que llaman del Vidrio número once…” se obliga a hacer, dar y entregar a la Hermandad “…un rostro y manos de tristeza de Nuestra Señora de madera de cedro en madera todo ello de tamaño natural poco más o menos… y todo ello he de darlo hecho y acabado en toda perfección a mi costa… y a (sic) de estar un poco elevada la mirada al cielo como contemplando el cuerpo de su Sagrado Hijo… sin que por ello esté obligada (la Hermandad) a satisfacerme cantidad alguna. Hecha la carta en Sevilla en veintinueve días del mes de junio de mil novecientos treinta”.

    [​IMG]
    La Virgen de Antonio Bidón, recién terminada en 1930.
    A finales de 1930, concretamente en el mes de diciembre, la imagen de la Virgen se encuentra terminada y es trasladada al domicilio del mayordomo Sr. Mejías Álvarez comunicándose tal circunstancia a los hermanos para que pueda ser contemplada por estos antes del Cabildo General Extraordinario en el que se decida su aceptación. En documentos al efecto que se conservan se pueden observar los comentarios efectuados por los hermanos junto a las firmas de cada uno.

    [​IMG]
    Documentos de aceptación de la imagen por los hermanos.
    El Cabildo se celebró el 21 de diciembre aceptándose definitivamente el ofrecimiento hecho por el escultor Antonio Bidón Villar, a propuesta del Hermano Mayor, “por ser la más perfecta de las Vírgenes modernas”, según sus propias palabras. En el mismo Cabildo, Antonio Bidón fue nombrado Hermano de Honor de la Corporación. Inmediatamente le sería encargada la confección de dos mantos y dos sayas, según contrato efectuado con el bordador José Caro, estipulándose en la suma de 3.050 pesetas, garantizando estas condiciones de pago el Mayordomo 2º Sr. Mejías Álvarez, tal como se recoge en el documento siguiente.

    [​IMG]
    Documento-contrato con el bordador José Caro.
    La bendición de la Sagrada Imagen tiene lugar el 8 de marzo de 1931 por el Arzobispo D. Eustaquio Ilundáin, invitándose al acto a todas las Hermandades sevillanas, teniendo lugar el 27 de marzo, Viernes de Dolores, la primera Misa ante la Santísima Virgen de la Angustia. Según la tradición oral, parece ser que Antonio Bidón reprodujo en la imagen las facciones de su esposa, que era ciega, presentando además una fisonomía de una mujer no demasiado joven.

    [​IMG]
    Acto de bendición de la imagen, en 8 de marzo de 1931.
    Años más tarde, tras su sustitución por la Virgen de Astorga, la Dolorosa de Bidón sería cedida por la Hermandad, aunque no consta en acta ni en documento alguno dicha cesión, al Padre Bernabé Ruiz, natural de la localidad de Bezana (Burgos), cuya Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús había quedado sin imágenes tras la guerra civil; en la nave central de dicha Parroquia, en su lado izquierdo, se encuentra en la actualidad, muy deteriorada, bajo la advocación de Virgen de los Dolores.

    [​IMG]
     
    A a_jierro y En_Tu_Buena_Muerte les gusta esto.
  20. Martinex

    Martinex Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    132
    Me gusta recibidos:
    120
    Puntos de trofeos:
    43
    Desde hace un par de años está en el Museo Diocesano de Ciudad Real.
     

Comparte esta página