Expolio napoleónico a las hermandades de Sevilla

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Murillo, 24 de Marzo de 2021.

  1. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    963
    Me gusta recibidos:
    1.009
    Puntos de trofeos:
    93
    El expolio que llevaron a cabo los franceses durante su invasión en España fue tremendo. Es conocido por todos las obras de arte que el mariscal Soult robó de nuestra ciudad, algo premeditado y estudiado años antes. Llegué a leer que parte de la culpa de la derrota de los franceses en la batalla de Bailén fue el retraso y el lento ritmo que llevaban por la cantidad de obras de arte que traían desde aquí.

    He leído sobre esto, es un tema que siempre me interesó, y alguna vez escuché que la hermandad de Pasión tenía un paso de carey y plata, que pintó Turina en esa pintura que simboliza un anacronismo, en el que Martínez Montañés contempla la salida de la imagen que él mismo esculpió, que por cierto se puede ver ahora en la exposición In Nomine Dei, ese paso fue robado por los franceses y en la actualidad se conserva en un almacén de un museo de Londres o algo así.

    A ver si alguno conoce patrimonio que era propiedad de las hermandades (enseres, imágenes, pasos, etc.) que desapareció durante la invasión francesa, y si se sabe su paradero actual, existen fotos...
     
    A caperuzmorado, Caracoleo SVQ y xristina les gusta esto.
  2. Caracoleo SVQ

    Caracoleo SVQ Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    230
    Me gusta recibidos:
    136
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Sevilla
    Saludos cofrades, creo que una urna del santo Entierro también la expo liaron y está en los depósitos de Lovre
     
  3. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    1.183
    Puntos de trofeos:
    93
    Interesantísimo tema, del que casi todo lo que conocemos es gracias a las crónicas de Félix González de León, un sevillano oficial de la fábrica de Tabacos que escribió durante 54 años (1800 a 1854) un diario con todo lo que acontecía de interés en la ciudad y tras su muerte, los cuadernos pasaron al archivo municipal de Sevilla.

    La llegada a Sevilla de las tropas de Nicolás Soult fue en febrero de 1810 afectando fundamentalmente a las hermandades que residían en conventos, pues una de las primeras medidas fue su cierre y aprovechamiento para otros usos como cuarteles, cárceles, establos.

    1) Fue cerrado el convento de San Basilio de la calle Relator y las dos hermandades que residían tuvieron que trasladarse: La Cena a San Gil y La Lanzada a San Marcos. La primera llevaba sin salir desde 1768 y no volvería a hacerlo hasta 1830 con lo que no tenemos claro si perdió parte de su patrimonio. La Lanzada perdió las imágenes de la Virgen del Buen Fin -que fue destruida para quitarle la corona-, las marías, Longinos y el soldado romano del paso, las cuales fueron quemadas. Esta Hermandad tardó cuatro décadas en recuperar su patrimonio.

    2) Se cerró el convento de los Terceros y las dos hermandades se tuvieron que ir: El Amor a San Miguel y Las Cigarreras a Santiago. No sé si perdieron algo de patrimonio, pero las imágenes titulares al menos no se vieron afectadas. El retablo del Cristo del Amor se sigue conservando en los Terceros: es el que se utiliza en la actualidad para la Virgen del Subterráneo.

    3) El convento de San Francisco de plaza Nueva fue suprimido y la Hermandad de la Vera-Cruz tuvo que trasladar sus imágenes a casa de un hermano, perdiendo algún lienzo de Murillo: especialmente uno de Fray Juan de Quirós con la Inmaculada, que posteriormente se recuperó y esta en Palacio Arzobispal. La condición de Murillo de Hermano de la Vera-Cruz fue estudiada en un artículo de Francisco Amores.

    4) El convento de la Merced fue cerrado. La Hermandad del Museo pasó a San Vicente y la de Pasión a San Julián, perdiendo esta última el paso de carey y plata del Señor -que no ha podido ser localizado- además de su archivo histórico y los enseres del paso de Virgen.

    5) El convento del Carmen fue suprimido y las hermandades tuvieron que irse: Las Siete Palabras (que no salía en esos años y no lo haría hasta 1864) perdió la Virgen de los Remedios y San Juan. La Soledad se fue a San Miguel. Destruyeron su valioso retablo de Bernardo Simón de Pineda y la Hermandad perdió gran parte de su patrimonio no volviendo a salir hasta los años 1860.
    La Quinta Angustia se trasladó también a San Vicente pero afortunadamente no perdió sus imágenes, salvo tal vez los ladrones crucificados que luego no se vuelven a mencionar.

    6) El convento del Valle también se cerró y dicha Hermandad se tuvo que trasladar a San Román.

    7) El convento de la Trinidad fue suprimido y la Hermandad de las Cinco Llagas y Esperanza se trasladó a Santa Lucía de donde pudo regresar algunos años después.

    8) El colegio de San Laureano fue cerrado y El Santo Entierro se tuvo que trasladar a San Juan de la Palma. Se perdieron todas las imágenes secundarias. Las de la Magdalena y San Juan, que eran de Antonio Cardoso de Quirós parece ser que fueron adquiridas por la Esperanza de Triana que las sacó en su paso de palio hasta primeros del siglo XX. Actualmente la Magdalena sigue en propiedad de esta hermandad trianera y la de San Juan fue sustituida por la actual de Luis Álvarez Duarte. La antigua según apunta Enrique Guevara, pudiera corresponder con la que posee en la actualidad la Hermandad del Cristo del Amor de Marbella.

    9) El convento de San Agustín fue cerrado. La Hermandad del Santo Crucifijo estaba inactiva, llevaba unos 100 años sin salir en Semana Santa y no lo volvería a hacer hasta 1875 aprox. Las imágenes titulares fueron llevadas a la parroquia de San Roque.

    10) El convento del Pópulo, donde radicaba la Hermandad de los Gitanos desconozco si llegó a cerrarse o no. En cualquier caso, esta Hermandad no estaba tampoco activa en 1810 y sus imágenes no se perdieron; igual fueron ocultadas en casa de algún hermano.

    Creo que no se me olvida ninguna más. El tema está ampliamente estudiado aparte de en las crónicas de González de León en "La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX" de Rafael Jiménez Sampedro.
     
    Última modificación: 24 de Marzo de 2021
  4. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.219
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    Me parece a mí que ahora es buen momento para que las hermandades reclamen todo lo que puedan demostrar documentalmente que les pertenecía y fue robado, y mucho más si habiéndose conservado, no están siendo expuestos. Y cuidaito no se lo que den en Madrid, que es el segundo beneficiado de todo este expolio, son especialistas en interceptar y quedarse cualquier cosa que se recupera.

    Este tema no lo tengo muy estudiado, pero estaría bien hacer un listado de lo que robaron a las hermandades señalando lo que se conserve y su localización
     
  5. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.219
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    Ufff....impresionante! Genial tu aportación!
     
    A Plaza de España, Murillo y Del Trigo les gusta esto.
  6. Jesus

    Jesus Azulando el cirio

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    1.419
    Me gusta recibidos:
    5.758
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿El Convento de la Victoria? Creo que también y con él desaparecieron muchos enseres que tenía la Hermandad de La Estrella, que con su salida precipitada, prácticamente solo conservó las imágenes y poco más. A ver si lo repaso del monográfico.
     
    A caperuzmorado y elAndardeMaría les gusta esto.
  7. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    1.183
    Puntos de trofeos:
    93
    Probablemente sea así. No conozco mucho la historia de dicho convento, pero ciertamente la Estrella, que había salido en 1808 no volvería a hacerlo hasta 1891.

    Esto lo he pensado también y resultaría muy complejo por el tiempo transcurrido, toda vez que también perdieron las hermandades patrimonio como consecuencia de la desamortización de Mendizábal y posteriormente cuando la revolución de "la Gloriosa" de 1868. Por ejemplo, recientemente se descubrió que el Cristo de la Sangre que tenía la Hermandad trianera que ahora es San Benito, se encuentra sin culto en un convento de Sanlúcar la Mayor, que no obstante lo adquirió de manera legítima y por el procedimiento oportuno. Algunas imágenes y altares de conventos desamortizados fueron cedidos por la autoridad eclesiástica a particulares de buena posición económica que se hicieron cargo; es el caso del Cristo de las Siete Palabras que antes fue de la Sangre de San Francisco de Paula y pudo haber terminado en Valverde del Camino si no hubiera sido por eso. El Cristo del Amor estuvo a punto de ser vendido ilegalmente también en 1868, cuando providencialmente lo adquirió una devota y lo devolvió a la Hermandad. Digo ilegalmente porque el acuerdo de supresión y derribo de la parroquia de San Miguel no incluía el expolio de su patrimonio artístico, como en muchos casos se hizo.

    En el Archivo Histórico Nacional hay una serie de expedientes de cofradías -como la Soledad de San Miguel o las Siete Palabras- de finales del XIX y primeros del XX en litigio con el Ministerio de Hacienda pidiendo indemnizaciones por los daños causados; algún día los consultaré a ver qué sorpresa me encuentro.
     
  8. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    963
    Me gusta recibidos:
    1.009
    Puntos de trofeos:
    93
    Interesantísimo. Muchas gracias por toda esta información. Qué maravilla

    Una pregunta, el convento del Carmen dobde radicaban las Siete Palabras y la Soledad, ¿dónde estaba?

    Pensaba que el convento de San Agustín fue desamortizado en 1836.

    Creo que se te ha olvidado la antigua parroquia de Santa Cruz que fue derribada durante la invasión francesa. ¿Radicaba allí alguna hermandad en aquel momento?
     
    A caperuzmorado le gusta esto.
  9. cirio-morado

    cirio-morado Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2020
    Mensajes:
    585
    Me gusta recibidos:
    625
    Puntos de trofeos:
    93
    Ese Convento creo que estaba en la calle Goles.
     
    A Plaza de España y caperuzmorado les gusta esto.
  10. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    963
    Me gusta recibidos:
    1.009
    Puntos de trofeos:
    93
    Tengo entendido que antes del derribo de la iglesia de San Miguel, que ordenó la junta revolucionaria, durante varias noches de madrugada salían decenas de obras de arte, pinturas, imágenes, etc., de la iglesia, y recorrían la ciudad. Creo que García Tassara o Mateos Gago escribieron sobre esto.

    Yo muchas veces me pongo a pensar en todo lo que Sevilla ha perdido a raíz de la invasión francesa, luego la desamortización de Mendizábal, la revolución del 68, los destrozos de comunistas y anarquistas a lo largo de la II República, especialmente en el 36. Muchísimo patrimonio robado, vendido, desaparecido, destruido, quemado... Y aún así lo que se conserva a día de hoy es muchísimo.
     
  11. Accolitus

    Accolitus Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    456
    Me gusta recibidos:
    170
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Hispalis
    Página web:
    El Convento Casa Grandel del Carmen estaba, y en parte está, en la calle Baños, actual conservatorio de música. Hablo de memoria, pero se conservan varios patios, la iglesia y algún detalle más; la capilla de la Soledad es ahora un solar que da a Goles y allí colocó la Hermandad una placa para recordarlo, Álvaro Pastor y Ramón Cañizares han estudiado y reconstruido a fondo cómo era esa capilla. Por cierto, la imagen de la Virgen del Carmen, realizada en alabastro y que es de las más antiguas, recibe culto ahora en San Lorenzo.
     
  12. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    963
    Me gusta recibidos:
    1.009
    Puntos de trofeos:
    93
    Claro... Es cierto no había caído. Por eso las Siete Palabras cambió su itinerario hace pocos años, en mi opinión una decisión muy acertada.

    Entonces la hermandad de la Soledad, estaba en el antiguo Convento del Carmen, y luego pasó a San Miguel, si no recuerdo mal. Y tras su derribo, a dónde fue? A San Lorenzo?
     
    A Plaza de España y caperuzmorado les gusta esto.
  13. Accolitus

    Accolitus Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    456
    Me gusta recibidos:
    170
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Hispalis
    Página web:
    Exacto, la Soledad estuvo en San Miguel hasta la revolución de 1868, en que pasó a San Lorenzo.
     
    A caperuzmorado, BernardoGui y Murillo les gusta esto.
  14. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.219
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG] Esta es la reconstrucción que se hizo de la capilla de la soledad en el Convento del Carmen. Donde por cierto la antigua iglesia está cerrada a cal y canto y no se puede entrar. Pero quien tenga curiosidad que vaya, tiene un patio claustral enorme y preciosos y normalmente está abierto, pues es el conservatorio.
    Esta misma mañana he estado en San Lorenzo y al enseñar la antiquísima Virgen del Carmen la gente estaba alucinando. Además tiene leyenda de milagrosa aparición en una cueva cuando se cimentaba para la construcción del convento. La parroquia es un pequeño museo, guarda joyas.

    Y sobre la dificultad de recuperar lo que haya, pues sí, claro que no es fácil, pero el momento actual, con la tendencia que hay ahora mismo en el mundo de la cultura , de reconocimiento de los expolios y las colonizaciones, que se están planteando devolver cosas muy importantes a sus lugares de origen, creo que lo hace más factible que hace unas décadas.
    Y si se hace me pregunto si debería hacerse de forma colectiva, con un listado de objetos y obras, o si mejor de forma individual, pero se podría recabar tal vez el apoyo del ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y el arzobispado, y dejar al margen a Madrid, que ya sabemos como se las gastan.
     
    A El_Postigo y Accolitus les gusta esto.
  15. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    1.183
    Puntos de trofeos:
    93
    Existen en el palacio Arzobispal unos expedientes sobre el proceso de "colocación" del patrimonio de las iglesias suprimidas, teniendo en cuenta que la junta revolucionaria pretendía también derribar otros templos como San Andrés, San Esteban o San Nicolás. El sectarismo fue tal que en uno de los mismos llegué a leer una recomendación de que se tirara San Isidoro porque a dicha iglesia "acuden gentes principales de la ciudad" sin tener en cuenta ningún otro condicionante histórico o artístico.

    La mayoría del patrimonio de estas iglesias fue dispersado por pueblos pues fueron muchos los párrocos que aprovecharon para pedir imágenes, retablos, cancelas, cortinas, campanas, puertas etc. lo cual no descarta sin duda que se dieran situaciones de pillaje como las que tratamos.
     
  16. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    1.183
    Puntos de trofeos:
    93
    Téngase en cuenta que muchos de estos conventos fueron reabiertos cuando se echó a los franceses y posteriormente serían desamortizados en 1837 o 1868. En la antigua parroquia de Santa Cruz no residían hermandades de penitencia.
     
  17. fiscalsalteras

    fiscalsalteras Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.601
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    CARMENLITA A MUERTE
    Localización:
    OMNIUM SANCTORUM
    Página web:
    En el convento del Carmen estaba el Señor de las Penas y que por suerte fue a parar a San Vicente donde poco despues se fundó la Hermandad.

    De echo en el palio va una reproducion de la virgen del carmen que se ha hablado antes de ella.

    Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
     
  18. Accolitus

    Accolitus Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    456
    Me gusta recibidos:
    170
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Hispalis
    Página web:
    Si se hubiera conservado ese retablo, salido de las manos de Bernardo Simón de Pineda con tallas de Pedro Roldán, hoy sería imprescindible junto con el de la Santa Caridad o el Sagrario, que curiosamente procede la Capilla de los Vizcaínos de la desaparecida Casa Grande de San Francisco. Y no olvidemos la "Resurrección del Señor", de Murillo que era propiedad de la Hermandad del Museo y que, expoliada, nunca regresó a Sevilla salvo para ser contemplada en varias exposiciones...

    Edito: Lo olvidé, el profesor y catedrático Enrique Valdivieso tiene una publicación sobre esto que venimos hablando, aunque de precio es algo cara: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/719309/recuperacion-visual-del-patrimonio-perdido
     
    Última modificación: 24 de Marzo de 2021
  19. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    1.183
    Puntos de trofeos:
    93
    Retablos que ignoran muchos de los que luego discuten con auténtico énfasis sobre si los misterios de Álvarez Duarte son artísticamente mejores o peores que los de Castillo Lastrucci.

    P.S.: Tenía que decirlo...
     
  20. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.219
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    Jajaajajajaaaa....bueno, déjalos, cada uno tiene sus intereses. Son como esos “cinefilos” que no ven pelis en blanco y negro.
    Pero también es útil para saber con quien estás hablando y decidir Si te pides otra caña, o mejor la cuenta
     
    A Portuense le gusta esto.

Comparte esta página