Expolio napoleónico a las hermandades de Sevilla

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Murillo, 24 de Marzo de 2021.

  1. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    ¿Qué cojones es ser andaluz? ¿Tocar la pandereta? ¿Cantar chirigotas? ¿Bailar flamenco? ¿Ser abierto con los de fuera? ¿Sacar pasos a la calle? ¿Refrescar manzanilla? ¿Contar chistes? ¿Hacer moragas? ¿Tienes algo que no sea un tópico reconvertido en una identidad ficticia? ¿Qué características reales tienes para defender esa identidad que defiendes? ¿O me vas a soltar pamplinas como «La identidad andaluza puede ser una proyección de la necesidad andaluza de gracia y de armonía. Es una emoción estética...», «La identidad andaluza alude a la "comunión valorativa con la propia región", a la "autoconciencia de cierta originalidad cultural"», «Sobre estas bases, podemos afirmar que la etnicidad andaluza existe realmente, con un perfil diferenciado, diacrónica y diatópicamente, con respecto a los pueblos circundantes», «La apertura y universalidad, la complejidad o diversidad interna, el cultivo de la sensualidad, la tendencia a lo provisional, la sobrevaloración de lo accesorio, la minusvaloración de rasgos muy esenciales en otros pueblos, etc.» o «Primera, la visión universalista, [...]. Segunda, el radicalismo revolucionario, [...]. Tercera, en contraste con ese radicalismo, un escepticismo político muy acusado, [...]. Cuarta, la escasa europeidad, [...]. Y quinta característica, el predominio del realismo y la sensualidad sobre el misticismo, como puede advertirse en la vida andaluza y en su estética.»? He visto horóscopos definiendo a las características de los leo y los géminis de manera más certera que esta, aunque reconozco que lo resaltado en negrita me hizo llorar de la risa, porque sí, Andalucía es una región MUY poco dada al misticismo.

    El forero al que aplaudíais cuando habló de influencias geográficas e históricas en la personalidad ha dejado CRISTALINO que se trata de algo individual, subjetivo y personal, que las identidades nacionales son difusas y que la pertenencia depende que uno quiera adscribirse o no, pero es mejor llamarnos alienados y quedarse tan pancho. Y, encima, aprovechar para soltar más basura tránsfoba sin venir a cuento, simplemente porque tienes una cruzada contra las personas trans porque para ti suponen un problema, a pesar de que haya feministas, sociólogas, psicólogas y políticas diciendo claramente que los derechos trans no son un problema para el feminismo, sino un apoyo. Pero tú sigue con tu cantinela, en vez de pararte a pensar por qué Carmen Calvo se opone AHORA a algo que el PSOE ya ha hecho antes y que prometió hacer en campaña.

    Y en cuanto a mi patrimonio, ¿qué patrimonio? ¿Por qué es mío? ¿Por qué me toca mi parte? ¿Por andaluz, por español, por europeo o por persona? Es porque si es por español, lo mismo prefiero que estén en Madrid, que ahora me pilla más cerca el Prado y entro gratis, y si es por andaluz, como Andalucía es grande de cojones, pues casi mejor que me lo pongan en Almería o Granada, que les vendría bien el empujón de tener una obra de renombre y tan andaluz es un granadino como un sevillano. ¿No? Si es por sevillano, pues mira, me importa bien poco que estén o no en Sevilla, no es mi lucha localista. Que lo que os jode no es que los cuadros estén en Madrid, lo que os duele de verdad es que no estén en Sevilla.
     
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  2. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Has conseguido que el fisiyanqui y yo estemos de acuerdo contigo al 100%, sin peros. No se si alegrarme o acojonarme porque se acerca el Apocalipsis.
     
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  3. Montañes

    Montañes Nazareno de décimo tramo

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    He visto el documental de Murillo y es canela en rama.

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  4. oracion sevillana

    oracion sevillana Diputado de tramo

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    Vaya oferta cultural más pobre para un país, 1 solo museo.

    Luego pasa como con la industria, se pone todo en 3 lugares, y el resto a (mal)vivir del turismo o lo que se pueda.
     
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  5. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno del décimo séptimo tramo

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    Desvestir un santo para vestir otro no es la solucion
    Si se quiere un gran museo pues que cedan sus cuadros los sevillanos de bien y demás entidades y hagan un museo fantástico, que obras buenas hay muchas y algunas a merced de la rapiña en muchos conventos e iglesias.
    Por otra parte, poner una pieza excepcional en una iglesia perdida no sirve para nada. Alguien que visita Sevilla está interesado en cosas más concretas, más generales y no en recorrer todas las iglesias del centro una por una porque les interesan bastante poco.

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  6. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

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    El Apocalipsis vendrá cuando la OMS acepte la transmisión por aerosoles del Covid...
     
  7. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Hombre, en esto creo que todo el mundo va a estar de acuerdo. Pero hacer una cosa no imposibilita que se pueda hacer la otra. La gente que reclama la apertura de la Atarazanas, la recuperación de artillería, que se preocupa por el estado de los conventos, que vigila y denuncia los atentados contra el patrimonio, es la misma que considera que habría que recuperar todo el patrimonio expoliado que se pudiera , y más si lo tiene el Estado. Que no es incompatible lo uno con lo otro.
     
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  8. oracion sevillana

    oracion sevillana Diputado de tramo

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    Sí va al museo de Bellas Artes verá que en los cartelitos al lado de los cuadros vienen algunos datos, entre ellos la procedencia. Algunos son de donaciones de familias o de asociaciones.

    Por cierto, no le costó nada al Señor Bellver donar a la ciudad su patrimonio artístico ni ná, o como el Museo Thyssen se tuvo que ir a Málaga porque aquí no interesaba a los políticos.

    Vamos a vaciar conventos e iglesias porque a usted, y a unos pocos, no les guste hacer rutas culturales y lo quieran todo en un sitio solo a lo fácil. Sí.

    Y en vez de reclamar el patrimonio de la ciudad saqueado vamos a pedir a las familias que apostaron por el arte en su día, que nos den sus obras. Pero a Madrid, oye, ni tocarla. Que como dice Ayuso, es tan maravillosa que allí al final del día te puedes tomar una cervecita en un velador, perdón, terraza.
     
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  9. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Y luego habrá que discutir qué es y para qué sirve un museo para evitar que se convierta en un almacén o un cementerio de obras de arte. Que es lo que piensan no pocos historiadores del arte. Porque las obras se hacen encargadas por alguien , para que cumplan una función , para un lugar determinado ( sobre todo si hablamos de arte anterior al XIX), de modo que los museos son necesarios, pero cuando sea posible, lo idóneo para la apreciación y el entendimiento de una obra de arte es contemplarla en el lugar para el que fueron concebidas. Y eso lo saben de sobras en cualquier museo del mundo, que sin embargo retienen, completamente descontextualizadas, cientos de obras que no deberían estar allí, porque no están digamos “huérfanas” , es que pertenecen a otro lugar que existe.
    Por ejemplo, es realmente complicado ver en condiciones muchas de los retablos , capillas, esculturas, pinturas den la catedral, y eso que siempre está todo iluminado, ya de las Iglesias, ni hablamos... ¿qué hacemos?,¿ una selección y las sacamos y se ponen en un museo con buena iluminación visión frontal y un texto explicativo al lado?

    Porque también es catetez e incultura otorgarle a los museos total autoridad, sacralizarlos como los nuevos templos o considerarlos intocables e infalibles, como se ha visto aquí, prestigiando absurdamente El Museo , no sé en qué siglo vivís.

    Estos señores haríanunos magníficos ilustrados: todo para el pueblo pero sin el pueblo, tiremos iglesias, y conventos, abramos plazas y con las obras de esas iglesias hacemos un bonito museo, un win win
     
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  10. macarenoo

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    Yo ya la defensa al expolio es lo más estúpido que he leído en este foro en años. El nivel de ridiculez, sin ni siquiera saber el horario de los lugares a los que niegas su patrimonio, es top. Lo de siempre

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    Última modificación: 18 de Abril de 2021
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  11. De_San_Román

    De_San_Román Diputado de tramo

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    Lo que se tiene que leer por aquí es vergonzoso e indignante.
     
  12. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Después nos extrañará cuando a este sitio se le conozca por ahí como el Foro Cofradezz

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  13. El_Postigo

    El_Postigo Diputado de tramo

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    El proyecto de Caixa forum allí Era magnífico.
     
  14. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

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    Es que lo de pretender quitar los cuadros de renombre de las iglesias (Como los Valdes Leal de la Caridad, los Zurbaranes de San Esteban, el Murillo que dejaron en Santa María la Blanca y muchos otros) y meterlos todos en el Museo porque a los turistas "no les apetezca" recorrerse la ciudad tiene tela.
    Otra cuestión y en la que sí estaría completamente de acuerdo, es que determinadas obras de arte existentes en las iglesias deberían ponerse en valor pues con frecuencia o bien están cerradas o aunque estén abiertas, tales pinturas o retablos están poco iluminados o en mal estado, en gran parte porque la mayoría de la gente que va solo echa cuenta de las imágenes titulares de hermandades en caso de existir en dicho templo, pero eso ya sería otro debate.
     
  15. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Hombre, ahora mismo el foro da vergüenza. Es que cualquiera que pase por aquí y se tope con las estupideces que han dicho algunos sacarán la.conclusión de que este lugar está lleno de ignorantes y orgullosos de serlo.

    González Cuadrado o Palacios Malaver se revuelven en sus tumbas, no digamos Murillo o Miguel Mañara.
     
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  16. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

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    A diferencia de otros como Puente y Pellón o Federico Rubio, que tienen calles en el centro de Sevilla pese a haber sido integrantes de la junta provisional que decidió la destrucción de la muralla y siete u ocho templos medievales de la ciudad, de los que afortunadamente tan solo se ejecutó uno -San Miguel-. Estos se estarán revolviendo pero de risa :)
     
  17. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Pero es que además a los turistas se la.pela todo esto, la inmensa mayoría no distingue un Murillo de un Velázquez o un Pacheco, y cuando llegan a Sevilla están hasta los huevos de catedrales y de arte religioso.
    Es que no les apetece a ellos a estos señores, recorrerse las Iglesias y monumentos, lo quieren todo mascadito y facilito en un museo y bien limpito y bien iluminado, y con un cartelito al lado.

    Y Aunque podríamos debatir ( otro hilo porfavor, que esté ya está colmado de idioteces) las condiciones de esas obras en las Iglesias, cualquiera que sepa un mínimo de arte sacrifica con gusto que no sea tan fácil el acceso o las condiciones con tal de verlas en su sitio y su contexto.
    Incluso si no son accesibles porque estén en una clausura...¿ O también hay que quitarles a las órdenes religiosas sus bienes para que estén en un museo? Venga, otra desamortización ! Why not?
     
  18. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Ya te digo... aquí sus ¿Dignos? Sucesores
     
  19. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

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    Podrían organizarse ciclos culturales dedicados a diferentes artistas en los que se detallen programas con rutas para visitar el qué en cada iglesia, en cada convento. Y exposiciones efímeras más a menudo y de más autores como las que tuvimos recientemente de Murillo y Montañés.

    Tenemos que aceptar que a día de hoy sería imposible que todas las obras de arte robadas y desperdigadas por medio mundo, volvieran a España y a Sevilla. Pero sí se podría llegar a algún tipo de acuerdo diplomático, en el que esas pinturas deben volver al lugar donde estuvieron originalmente expuestas durante unos meses cada X años, o en el Bellas Artes... "Tú me las robaste, y ya son para ti, pero al menos déjame que cada 20 años estén expuestas donde fueron concebidas durante 3 meses"
     
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  20. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Jajaajajaa....
    Cada intervención tuya es más ridícula que la anterior.
    Y no,ver qué Álex Madre de cuatro hijes es un señor y un caradura no es transfobia. Es tener ojos en la cara y no tener el cerebro lavado por la delirante y tóxica ideología queer. Por otro lado cualquiera de las personas transexuales que he tratado en mi vida te podrían hablar de esa transfobia que supones en mi. Ellas también serían transfobas para ti porque también afirman que Álex Madre de Cuatro Hijes es un señor.

    Tan nacionalista soy que jamás he votado a un partido Andalucista. Aunque a estas alturas no descarto ya ni fundar uno,dada la falta que hace.
    Y sentirse andaluz o andaluza no implica sentirse superior, aunque se pueda considerar que las tradiciones y formas de vida puedan ser las mejores. Pero esto es hilar muy fino para ti. Que pareces incapaz de clasificar en más de dos casillas opuestas las realidades complejas.
     

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