Expolio napoleónico a las hermandades de Sevilla

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Murillo, 24 de Marzo de 2021.

  1. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Es extremadamente común en este foro acusar a alguien que tenga una opinión contraria de ser un demagogo o de ser el maestro de la deformación argumental.

    Ya se te ha dicho que nadie defiende el expolio de nada, se está preguntando para qué se pide que los Murillos regresen. Se ha llegado a decir que es imposible entender esos cuadros sin el contexto, pero a renglón seguido se ha pedido que sean expuestos quizás en el Bellas Artes. Con lo que el argumento no se sostiene.

    Se ha usado repetidamente el argumento de "nuestro patrimonio". Como si al estar en Madrid ya no fuera igual de "nuestro".

    Prefiero que se hiciera un programa global para fortalecer la oferta cultural en Sevilla, restaurar los edificios que están que dan pena, abrir nuevos museos, repensar qué hacer con el Bellas Artes, evitar la gentrificación, que discutir de manera chovinista si los cuadros deben estar aquí o allá.


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  2. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Es natural que se te acuse a ti porque es tu técnica habitual. Coger argumentos, deformarlos para que digan lo que pretendes y pedir tu medalla. Me aburres mucho Antonio, no voy a discutir contigo sobre centralismo y demás. Ahí te quedas.

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  3. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    En realidad el problema es darles bola. Si no les hiciéramos ningún casito igual se cansaban antes de decir tonterías.
    En fin, intentaré enmendarme e ignorarlos, porque a palabras necias...
     
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  4. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Yo no te he llamado, tú has venido, has opinado y ahora te vas. Perfecto.

    Has dicho varias veces lo de que te aburro y noseque medalla......

    Nos conocemos todos desde hace años, por lo que no entiendo ese afán de calificar a nuestro interlocutor.

    ¿Tú crees que es mejor que esos cuadros regresen a sus lugares originales? Perfecto, respeto tu opinión. Yo sinceramente no lo tengo claro y además no creo que sea prioritario.

    Pero por favor, ¿Es tan difícil tener una discusión sin hombres de paja o ad-hominem?

    Si quieres discutir bien, sino también, pero no creo que sea necesario cada vez que decimos algo quedar por encima de nuestro interlocutor ridiculizando su postura.

    El primero que se tiene que aplicar posiblemente sea yo.


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  5. macarenoo

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    Antonio, los tienes cuadrados. Cuando llevas años haciendo lo mismo con determinados usuarios a los que tienes inquina del post del tiempo. CUADRADOS. Te superas con cada mensaje.

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  6. nlclhc

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    ¿Has leído mi último párrafo o eres tú ahora el que necesita compresión lectora?


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  7. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Lo he leído y, pese a su inclusión, me parece de un consejos vendo que para mi no tengo de ponerse la cara colorá.

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  8. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Es posible.

    Nos conocemos desde hace tiempo, si seguimos aquí y seguimos interactuando será que ambos pensamos que merece la pena.....o igual somos masoquistas.


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  9. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Retomando el tema del expolio (si es posible que hayan acabado ya las discusiones estériles y absurdas),
    Para que entendamos la magnitud y la gravedad de lo que se perpetró,voy a poner un ejemplo muy claro y conocido:
    La Iglesia de la Santa Caridad es en sí misma concebida con un complejo, completo y profundo programa iconográfico, que idea Miguel Mañara y desarrolla con Valdés Leal, Murillo, Pedro Roldán, Bernardo Simón de Pineda, entre otros... ES UN TODO, no es en absoluto una colección aleatoria de obras.
    Entras y nada más traspasar la puerta te dicen que te vas a morir, no importa quien seas ni qué tengas, te vas a morir y se te va a juzgar. Vas avanzando y se te muestra cómo salvar tu alma, con las buenas obras, todas de Murillo, hasta llegar al altar, donde se destaca la última obra de caridad que se puede hacer a otro: enterrarlo, que es a lo que se dedicaba la hermandad. Y cuando te das la vuelta para salir , arriba, el mensaje final y resumen de todo: la exaltación de la Cruz, el triunfo de la cruz y la humildad sobre la muerte.
    Es un libro, es El Discurso de la Verdad de Mañara plasmado plásticamente en la Iglesia .

    Pues comprendido esto ,tenemos que darnos cuenta que llevarse una sola pintura de aquí es mutilar una obra de arte. Es igual que llevarse las alas de la Victoria de Samotracia o una mano del David de Miguel Ángel o arrancar 10 páginas de un incunable.
     
  10. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Y esto es completamente entendible.

    Si el objetivo es recuperar la Iglesia de la Santa Caridad tal y como fue concebida para que pueda ser visitada en un horario extenso con su correspondiente centro de interpretación y en un perfecto estado de conservación tienes mi firma, mi apoyo y si es necesaria mi contribución económica para que el proyecto llegue a buen puerto.


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  11. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Y lo peor es que en todos esos museos son o deberían ser perfectamente conscientes de esto, que son historiadores del arte esos cabrones. Pues nada oye, se la pela en su brutal egoísmo y su absoluta falta de ética.
     
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  12. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Acabas de describir al ser humano. Tan fácil como eso.

    Nunca he llegado a comprender como puede ser que todos los museos del mundo tengan unos fondos que no exponen.

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  13. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Bueno,yo sigo hablando de arte y de ética aplicada al arte y a la museología. Y en algún futuro ,espero que más próximo que lejano, espero que se creen unos protocolos deontológicos, igual que se han establecido parala restauración de obras y que se apliquen.

    Y no se exponen todas las obras por una simple cuestión de espacio. Y además criterios expositivos. Y esta es una de las razones por las que los museos son considerados cementerios de arte por muchos. Allí las obras están muertas y enterradas o expuestas como mariposas clavadas en cartulinas. En los sitios donde pertenecen están vivas.

    Por eso, con mucho acierto,en los museos a veces se recrea hasta donde se puede ,el contexto de las obras... Por ejemplo agrupando y disponiendo varias obras de un retablo en la posición que ocupaban en el.
     
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  14. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    El problema es que los sitios a los que pertenecían muchas veces ya no existen. No se puede tener una visión maximalista y sí estudiar cada caso en concreto.

    Hay obras que se pintaron para un entorno en concreto y otras que se pintaron para una colección particular.


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  15. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    No me digas ... :facepalm
     
  16. currioz

    currioz Nazareno del décimo tercer tramo

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    Totalmente de acuerdo
     
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  17. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

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    Lo que no consiguió la junta revolucionaria lo consiguieron socialistas, comunistas y anarquistas revolucionarios en la II República
     
  18. Hispalensis

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    Según tu razonamiento, desde el mismo instante en que decidieron retirar El David de Miguel Ángel de su lugar original en la Piazza della Signoria, en vez de trasladarlo a la Galería de la Academia de Florencia, lo podrían haber trasladado a Roma, Nueva York o Tokio porque se iba a entender igual en cualquier museo del mundo, porque la ciudad para la que fue realizada la obra no aporta absolutamente nada...

    Yo siempre he defendido y defenderé que las obras vuelvan a sus lugares originales en Sevilla, pero que si no puede ser por motivos justificados de conservación, seguridad o accesibilidad, lo más lógico es que se expongan en el Museo de Bellas Artes de la ciudad antes que en cualquier museo madrileño o del mundo. Y esto no es chovinismo, es sentido común.

    ¿Por qué Las meninas y todos los cuadros que realizó Velázquez siendo pintor de la corte están expuestas en un museo de Madrid y no en otros museos de España? ¿Alguien se imagina Las meninas en otra ciudad?
     
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  19. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

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    Es tan descorazonador tener que descender a este nivel a explicar cosas tan obvias, que hasta un niño de 4 años entiende perfectamente y a la primera...
    En fin. Yo ya paso. Pero admiro tu paciencia. Ánimo.
     
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  20. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    No, @nlclhc no ha dicho eso. Pero, desde luego, antes de que el David estuviera en un lugar secundario, por ejemplo Volterra (maravillosa por cierto) sería preferible que se expusiera en Roma, por ejemplo en los Museos Vaticanos, donde pudieran visitarlo millones de personas en vez de unos pocos puñados. Porque, el Bellas Artes no llega a medio millón y, el Prado, se acerca a los cuatro. Algunos creemos que el Arte es universal, no local y que, aunque el expolio francés es un acontecimiento repugnante y denigrantes para ellos, 210 años después, es absurdo seguir envueltos en polémicas cuando, Sevilla, tiene uno de los museos de pinturas más importantes de España (curiosamente la gran parte del fondo es nacional), que los propios sevillanos no valoran y que, además, no es el gran atractivo turístico de la ciudad, a pesar de contar con auténticas obras maestras.

    Lo remarcado en negrita me sorprende. Las obras de Velázquez fueron propiedad de la Casa Real española que, decide voluntariamente, crear el Museo del Prado como Museo Real de Pinturas, siguiendo la estela ilustrada. Y la sede de la Casa Real era, y sigue siendo, Madrid. De hecho, ni siquiera la situación del Museo Del Prado es anecdótica sino que está relacionada directamente con ese papel de museo real.

    Curiosamente, lo que era una propiedad privativa de los Reyes de España pasa a ser confiscada, EXPOLIADA, por el Estado en la Gloriosa. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que vuelvan a ser propiedad de S.M. El Rey, y no de Patrimonio del Estado ni del Estado a través del Gobierno. ¿O solo vale para los cuadros sevillanos?
     
    Última modificación: 18 de Abril de 2021
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