Expolio napoleónico a las hermandades de Sevilla

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Murillo, 24 de Marzo de 2021.

  1. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

    Se incorporó:
    23 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    7.229
    Me gusta recibidos:
    12.039
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En el atrio de la Macarena
    Yo, como consejo así random, a los llorones del foro que después se rajan las vestiduras o citan a algún administrador, para su dosis diaria de peloteo y sentirse así amparado como parte de un grupo o de una cúspide jerárquica, os digo que vuestro mensaje de ofensa perpetua ganaría más peso si no fuera acompañado por adjetivos como repugnantes, sinvergüenzas, bobos, racistas etc...
    Es que del Neymar de siempre me lo espero, porque en fin, pero de otros me sorprende.

    Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  2. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.117
    Me gusta recibidos:
    953
    Puntos de trofeos:
    113
    Si nos ponemos a jugar a esto a quién pertenece la Virgen de la Servilleta? La colosal? El San Francisco de Borja?

    Porque de los cuadros del convento de la Merced mejor no hablamos... porque el convento actual de esta orden está tan tan tan lejos del museo que es imposible exponerlos en la iglesia que regentan actualmente los que hicieron el encargo.

    Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
     
  3. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me gusta recibidos:
    6.878
    Puntos de trofeos:
    113
    No he sido yo el que ha mezclado los cuadros con la situación socioeconómica de Sevilla ni con un debate identitario de centralismo madrileño contra andalucismo. Y si nos ceñimos al tema, sólo se puede hablar de los cuadros que pertenecieran a hermandades sevillanas existentes entre 1808 y 1812, así que, por ejemplo, no tiene sentido hablar de los cuadros de Santa María la Blanca, que pertenecían a la parroquia. Tampoco me interesa a qué se dedique, la verdad, pero me parece que si cree que la devolución de unos cuadros va a solucionar en algo la situación actual de Sevilla capital a nivel económico, disculpe si lo mismo no le tomo muy en serio.
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  4. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    815
    Me gusta recibidos:
    815
    Puntos de trofeos:
    93
    Quién es Neymar?
     
  5. Recesvinto

    Recesvinto Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2009
    Mensajes:
    2.035
    Me gusta recibidos:
    3.534
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que eso lo estás diciendo tú. Aquí supongo que nadie cree que la devolución de unos cuadros signifique el fin de nuestros males. Pero en el contexto de un debate, si por defender nuestra postura se nos tacha de chovinistas, de nacionalistas excluyentes, de racistas sinvergüenzas, tendremos que explicar en el contexto que nos movemos cada uno para ver quién es en realidad un supremacista y quien habla en defensa propia. Y centralismo madrileño tiene que ver con el debate en tanto se defiende que una obra robada de Sevilla, cuando se devuelve, se quede en un museo madrileño sin ningún argumento más que el "porque sí". En el caso de que haya que hablar de alguna obra que esté en Sevilla con una historia similar yo soy el primero que va a defender que se traslade en las mejores condiciones al lugar más cercano posible de donde fue sustraída.

    Pero vamos que te insisto, si quieres tira patrás y mira quién fue el primero que habló de nacionalismo. Ese argumento se ha usado en este debate para menospreciar la posición que defendemos unos cuantos, y oye, me parece bien, cada uno utiliza lo que puede para sostener sus opiniones, otra cosa es que sean argumentos muy pobres. Es lo mismo que cuando le preguntan a alguien en un concurso de belleza que cuál es su mayor deseo y responde que "la paz en el mundo". Muy bonito, pero no significa nada.
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  6. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.866
    Me gusta recibidos:
    12.338
    Puntos de trofeos:
    113
    No cabe la más mínima duda sobre la propiedad legítima en ninguno de esos casos. La Virgen de la Servilleta se hizo para la orden capuchina, y fue desamortizada (expoliada). La Colosal se hizo para la orden franciscana menor que siguen, al igual que los capuchinos, existiendo como tal. El San Francisco de Borja pues igual, pero con la Compañía de Jesús. Lo que no existe es una localización legítima pero sí unos dueños legítimos, que pueden incluso vender lo que consideren y no contravenga las leyes. Y, como es suyo, incluso venderlo fuera del lugar en que estuvieron. ¿Quién lo puede impedir, siempre que no salga de España si es BIC?
     
  7. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.117
    Me gusta recibidos:
    953
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues por qué no se critica eso? Porque a mi encantaría ver la Virgen de la Servilleta en la capilla de San José.
    Allí estaría perfectamente contextualizada en una iglesia barroca de la orden a la que fue regalada por el pintor
    Pero nada el problema son los madrileños que se quedaron con el botín, no los que se quedaron con el botín en Sevilla.
    No es ser chovinista en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

    Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  8. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me gusta recibidos:
    6.878
    Puntos de trofeos:
    113
    El primero en usar el término nacionalista fue @nlclhc, sí. Y los que han hablado de complejos de inferioridad, memoria de pueblo, identidad nacional y demás @BernardoGui y tú. Que habéis mantenido ese debate sin aportar nada que respaldara vuestra postura y salteándola de joyas localistas como «Si no puede estar en su lugar original, que se exponga en el Bellas Artes, lo importante es que esté en Sevilla». Sigo sin entender que se prefiera que una obra vuelva a manos privadas, sin que se pueda garantizar lo que pase con ella, a que sea patrimonio del Estado, mientras esté en una ciudad determinada.
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  9. tubalencia

    tubalencia Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    597
    Puntos de trofeos:
    93
    Y la plata que robasteis los sevillanos de Potosí, ¿qué? ¡¡Fundir algún que otro palio y devolverlo a su tierra!!

    Bromas a un lado, por desgracia (o no), el mundo, la sociedad, se ha ido relacionando entre sí con mejor o peores intenciones. El foco más que si está en Madrid, en Sevilla o en Granada, está en que hay que evitar es que un señor inglés, o cántabro o senegalés, por mucho dinero que tenga, hoy en día, pueda comprar una viga de madera decorada de una iglesia románica de León. Porque esa iglesia de León, en mayor o menor medida (como todo en la vida, hay cosas que aportan más y que aportan menos), cuenta mi historia, mi identidad, mi idioma, mi religión e incluso mi dieta.

    El arte está en buenas manos. Está custodiado con mecanismos como la UNESCO. Que sí, que si soy un chico de El Cairo me repatea saber que hay un país enriqueciéndose gracias a que hace un porrón de miles de años, unas personas que vivían donde ahora lo hago yo se deslomaron para construir templos que ahora están como recortables a miles de kilómetros de dónde se construyeron; pero al final, es mejor que lo tengan unos señores bien resguardadito y que no cuatro analfabetos revienten un museo y destruyan PARA TODOS lo que alberga en su interior (véase el caso de las atrocidades de Siria hoy en día, Afganistan en su momento).

    Pero no vayamos ahora a ultrajar la tumba de Carter porque vaciara medio egipto para llevárselo a Londres (él o los Royal que lo rodearan); que lo hecho, hecho está. Hay que evitar el expolio ACTUAL y el tráfico de arte ILEGAL, alimentado con dinero negro de actividades ilícitas y que pasan de largo de la sociedad. Porque insisto en un mensaje que dije antes: la verdadera vergüenza mundial está en que un constructor corrupto tuviera un Picasso al lado del váter. No si estaba o no en un museo de Málaga.
     
    Última modificación: 19 de Abril de 2021
    A Paso_Morado y DAVID_GRAN les gusta esto.
  10. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    14.116
    Me gusta recibidos:
    11.664
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo usé el término nacionalista para describir un argumento que dice que las ciudades tienen patrimonio o que los habitantes de una ciudad tienen más derechos que los foráneos sobre una obra de arte.

    Los cuadros que fueron robados por los franceses debieron ser devueltos a sus dueños en 1815, no se hizo y estuvo mal.

    Hoy en día podría estar de acuerdo con que los cuadros regresaran a sus lugares originales pero ello supondría que cambiara su titularidad que ahora es estatal y pasara a ser privada y también podría suponer que no pudieran ser visitados de la misma manera que ahora. Pero repito, puedo entender que se quiera esto e incluso apoyarlo si Sta María la Blanca o el Hospital de la Caridad pasan a ser parte integral de un recorrido cultural por el barroco sevillano.

    Lo que no compro es el argumento de que esos cuadros tienen que estar en Sevilla por narices porque pertenecen al pueblo sevillano. Y este argumento me parece nacionalista.

    Igual de nacionalista que me parece el que un español presuma de Velazquez, Goya o Picasso.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  11. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.219
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    A quién le parezca que soy un ser repugnante por defender que se devuelva el patrimonio expoliado POR EL ESTADO Español y por el francés, y por pensar y opinar que nacer y vivir en Sevilla es de las mejores cosas que me han podido pasar, no tiene más que bloquearme. Nunca hubiera imaginado que algo así pudiera pasar aquí. En ForoCoches...puede ser, aunque creo que se cortarían más allí. Fijate.
    Que me bloquee porque lo voy a seguir manteniendo hasta el día en que la palme.
    Que ahora resulta que amar tu tierra y preferirla sobre todas las demás también nos convierte en seres despreciables. Ahá.

    Al lumbrera ese que dice que si los museos pa los turistas....sabes a cuántos museos me han pedido ir los guiris en más de cinco años de guía ??? 1, al museo del Maestranza. Hablo de cientos de personas . Uno,solamente 1. Y no trabajo con grupos, son guías totalmente privadas y flexibles, vamos a donde ellos quieren. Van al Alcázar, a la Catedral, han ido al Prado,y a la Alhambra y la Mezquita. No van al Bellas Artes , ni van al Bellver, mucho menos la arqueológico.... Pero tú debes saber de turismo mucho más que los que trabajamos cada día en turismo. Porque tú lo vales.
    En fin. Que ahora en este foro, sentirse de Sevilla y de Andalucía y ser consciente de nuestra identidad nos convierte en Hitler o algo así. Racistas, paletos, incultos,repugnantes,nacionalistas* ... En un foro de Semana Santa de Sevilla. Ole. Tomayá. Con dos dos cojones y cero cerebro. De sangre en las venas ya ni hablamos.

    *( y qué problema hay si alguien tiene aspiraciones independentistas aquí? Que no es legítimo o qué? Que sólo vale el nacionalismo español? Un caraho,ome)

    Y de lo del Dumping fiscal de Madrid Ya tal.

    No sé qué carajo hacéis en un foro que va sobre patrimonio, historia,identidad,religiosidad popular SEVILLANA y andaluza, que todo eso es la Semana Santa. A qué venís? Ah sí: a insultarnos . Y a hacer el ridículo. Y a revolvernos las tripas con vuestras sandeces y ofensas. Con una desfachatez, una desvergüenza, una incultura, una deslealtad, una cara dura como no he visto jamás.
    He visto mamarrachos en mi vida. Pues como tú, ninguno. ( Que se dé por aludido quien quiera). Panda de arrastrados. Dais vergüenza. La pena es que la pasamos los demás por vosotros porque no sabéis lo que es la vergüenza ni la dignidad, ni tenéis el más mínimo orgullo.
    Y para colmo emporcais el foro con vuestras estupideces. El perro del hortelano, ni sabéis debatir, ni se puede debatir de nada interesante en este foro porque ahí estáis lastrando cualquier debate al lodo. Mira que el tema era interesante y que prometía. Pues hasta lo más bajo lo habéis hundido. Enhorabuena
     
    A Recesvinto le gusta esto.
  12. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.219
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    Ni sabéis debatir ni dejáis debatir a quien sabe hacerlo.
    Y si se cerrará este tema es porque no habéis dejado de insultarnos y nos hemos defendido con explicaciones infinitas,de buenas maneras, para nada , hasta que ya ha sido tal la ofensa que la defensa ha tenido que ser rotunda e inequívoca.
    Penoso. Quitáis las ganas de debatir a quien sabe y quiere hacerlo. Y esto, en un foro que es para debatir y compartir, es como un cáncer.
    Gente con la edad mental de 2 años para la que opinar distinto es una ofensa o un ataque personal, gente que no es capaz de reconocer un error o metedura de pata, que se cree saber más que quien estudia, trabaja o es catedrático en el tema en cuestión, que no solo la caga, sino que embarra de excrementos toda la sala...

    Es que es desmoralizador y lamentable.
    El mediocre envidiando al que sabe, el foráneo menospreciando al local, el inculto clamando respeto para sus opiniones estúpidas...
    Y encima hay que tratarles de excelentísimo parriba, que si no se ofenden.
    Tesquiyà.
     
  13. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.117
    Me gusta recibidos:
    953
    Puntos de trofeos:
    113
    Tomate un lexatin...
    Nadie ha insultado tanto en todo el foro como tú en dos mensajes.
    Parece que en vez de un cuadro te hubieran robado un familiar...

    Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
     
    A _DeSpOjAdO_, El_Postigo y Paso_Morado les gusta esto.
  14. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    815
    Me gusta recibidos:
    815
    Puntos de trofeos:
    93
    Dejemos el tema de quién la tiene más grande y volvamos a Soult y el felón Fernando VII (ay que ver que no nos ha salido casi ningún Borbón buenecillo).

    Hablemos del Convento del Valle. Convivieron las hermandades de El Valle y el Gran Poder durante 100 años. Tenían capilla propia? Alguien tiene algún plano de la antigua distribución de la iglesia?
     
    A El_Postigo y tubalencia les gusta esto.
  15. Recesvinto

    Recesvinto Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2009
    Mensajes:
    2.035
    Me gusta recibidos:
    3.534
    Puntos de trofeos:
    113
    Ha salido hoy un artículo de opinión hablando de este asunto. Lo escribe un don nadie, un chovinista de cuarta, un iletrado... Isidoro Moreno. Entiendo que este hombre no está a la altura de nuestros ilustres foreros, que su nombre no significa nada, pero bueno, lo traigo por apoyar un poco la idea de los que pensamos que estaría muy bien que lo expoliado volviera a los expoliados. Y coño, si es que... ¡¡¡lo dice la ley!!! Será una ley hecha por nacionalistas independentistas de ese invento de cuatro locos llamado Andalucía, claro :aplauso::aplauso::aplauso:

    https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/devolucion-Patrimonio_0_1567043445.html

    La devolución de nuestro Patrimonio
    ¿Hasta cuándo va a seguir incumpliendo la Consejería de Cultura las obligaciones que la ley le dicta? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se nos siga tratando como una colonia?

    La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobada en 1991, indica, en su artículo 2.2., que la Consejería de Cultura "realizará las gestiones oportunas conducentes al retorno a la Comunidad Autónoma de aquellos bienes con claro significado andaluz que se encuentren fuera de Andalucía". Insiste en ello en otro artículo, el 4.2.: dicha Consejería "velará por la reintegración al Patrimonio Histórico Andaluz de los bienes de relevancia cultural que se encuentran en otras Comunidades Autónomas del Estado".

    Estos mandatos nunca se han cumplido. Ni en los largos años del régimen psoísta, ni ahora por el llamado "Gobierno del cambio". El Patrimonio Cultural y su defensa, protección y valorización nunca ha sido una prioridad, a pesar de ser un referente fundamental de nuestra identidad como pueblo y a pesar de la retórica que, a veces, los jerarcas políticos, de uno u otro color, utilizan con meros objetivos electorales. Nuestra cultura -o sea, nuestros valores sociales modelados en un proceso histórico singular y las expresiones culturales surgidas en ese proceso- nunca ha sido una prioridad y por ello apenas aparece en el ámbito educativo, en los medios de comunicación públicos y en otros campos donde debería estar muy presente. O, alternativamente, se la presenta folclorizada (en el peor sentido del término) o mercantilizada. Ante ello, a nadie sorprende que la Consejería de Cultura haya sido siempre el patito feo, y pobre, de la administración de la Junta. ¿Qué ha hecho esta, en los ya treinta años de vigencia de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, para revertir en lo posible el expolio de muy importantes componentes del mismo? Un expolio que refleja perfectamente la situación colonial de nuestro territorio y de nuestro pueblo.


    En El Escorial continúan miles de manuscritos, en árabe y en hebreo, que, por su contenido no religioso, fueron "indultados" de la quema pública de las bibliotecas de las madrasas granadinas ordenada por el cardenal Cisneros en 1501, violando las capitulaciones pactadas diez años antes. Nada se ha hecho para conseguir su vuelta a Granada, a pesar de las mociones aprobadas por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial en 2002 y de la interpelación, en ese mismo año, a la entonces consejera, hoy vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

    Tampoco se ha obtenido la devolución de la Dama de Baza, descubierta durante sus excavaciones por el profesor Presedo, en 1971, que fue trasladada a Madrid para su restauración y allí se quedó. Permanece hoy -al igual que la Dama de Galera, el toro de Osuna y otros varios iconos de nuestra Historia- en ese gran contenedor de materiales, exponente del nacionalismo de estado, que es el Museo Arqueólogico Nacional. En este caso, a pesar incluso de la moción aprobada en el Senado, el pasado octubre (aún sin los votos del PSOE y Vox), instando a su traslado al lugar de procedencia. Y es que ese Museo, como otros de la capital del Reino, equivale para los pueblos de España a lo que el British Museum para muchos pueblos del mundo: el resultado de un expolio colonialista que se intenta maquillar con el discurso de la "obra civilizatoria" y el "salvamento" de piezas de incalculable valor. ¿Para quiénes?

    ¿Y qué decir de los Murillo robados a varias iglesias de Sevilla, junto a otras decenas de pinturas y obras de arte, por el mariscal Soult durante la ocupación napoleónica? Para contemplarlos, hay que visitar diversas ciudades del mundo, pero varios de ellos regresaron a Madrid, devueltos en distintos momentos a los gobiernos españoles (incluida la devolución a Franco por el Gobierno pronazi de Vichy, en 1941, de varias obras importantes). Fueron varios los Murillo que regresaron, pero ninguno llegó a Sevilla: siguen retenidos en Madrid: en el Prado, la Academia de San Fernando y otros lugares. Un verdadero secuestro que humilla a Andalucía.

    Y tampoco se transfieren al Ayuntamiento de Sevilla las casas del Patio de Banderas y otras adosadas al Alcázar, que quedaron fuera de la cesión por el Estado a comienzos de la II República. Antes al contrario, ahora quieren llevarse el cuadro de la Virgen de los Mareantes, que fue pintado por Alejo Fernández exprofeso para la Casa de la Contratación.

    ¿Hasta cuándo va a seguir incumpliendo la Consejería de Cultura las obligaciones que la ley le dicta? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando que se nos siga tratando como una colonia?
     
    A currioz, Verde Esperanza, macarenoo y 2 otros les gusta esto.
  16. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    815
    Me gusta recibidos:
    815
    Puntos de trofeos:
    93
    Desconocía totalmente la existencia de esa ley. Algún jurista o leguleyo en la sala que nos ponga en contexto las diferentes legislaciones al respecto?
     
  17. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.219
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues en nada tendrás a los " insignes sabios" llamando.a Isidoro Moreno papanatas. Porque no hay límite a la hora de hacer el ridículo.

    Por supuesto suscribo cada palabra del artículo. Lo que no se es si esto se ha llevado al defensor del pueblo andaluz o aún no.
     
    A macarenoo le gusta esto.
  18. Del Trigo

    Del Trigo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    277
    Me gusta recibidos:
    1.140
    Puntos de trofeos:
    93
    De acuerdo en un 80% con lo que dice Isidoro Moreno.
    Me explico: en mi opinión tanto los restos arqueológicos que cita -Dama de Baza, toro de Osuna etc- deberían estar en los museos que cumpliendo las más estrictas condiciones de conservación, se encuentren lo más cerca posible del lugar donde aparecieron o por ende tendrían una significación histórica o artística referida al pasado del lugar del que se trate. Igualmente, como he dicho en otra intervención anterior, con los cuadros de Murillo o las casas del patio de Banderas.

    Sin embargo el patrimonio documental -los manuscritos que se salvaron del cardenal Cisneros- en mi opinión sí que debe de estar lo más centralizado posible, aunque lo ideal es que se tienda cada vez más hacia la digitalización. No se trata de un patrimonio susceptible de ser visitado por el público en general ni mucho menos va a interesar a los turistas que vienen a conocernos, sino que fundamentalmente a quien va a interesar es a los investigadores de la historia. Y a estos evidentemente se les va a facilitar mucho el trabajo si disponen de pocos pero bien organizados y profesionalizados archivos, en vez de muchos pero dispersos y poco accesibles. Tenemos el ejemplo de los archivos parroquiales de Guipuzcoa y Vizcaya, ya centralizados y digitalizados en las respectivas diócesis. En Andalucía, lo normal es que cada parroquia tenga su propio archivo y salvo excepciones son muy difíciles o imposibles de consultar, lo cual hace flaco favor a las nuevas aportaciones a nuestra historia.

    El mismo Isidoro Moreno cuando escribió su interesante monografía sobre los 600 años de la Hermandad de los Negros -como a mi también me gusta denominar- no pudo contar con algunos documentos históricos (Como el libro de actas 1862-1940) que años después se conoció que estaban en el archivo de otra Hermandad de Sevilla.
     
    A De_San_Román le gusta esto.
  19. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me gusta recibidos:
    6.878
    Puntos de trofeos:
    113
    Entonces, el patrimonio es del pueblo o no, según convenga. Entiendo. El patrimonio artístico, cada uno en su lugar, porque... bueno, porque sí, es del pueblo; el documental, que es historia pura, no, porque total, el populacho no tiene interés y a los doctos investigadores les viene mejor ir solo a un sitio. ¿Esa es la idea, más o menos?

    Y me gustaría saber qué es «lo más cerca posible», por ejemplo para la Dama de Baza o la de Galera, dado que ninguna de las dos ciudades cuenta con museos a la altura de las piezas, ni en dotación para su conservación ni en instalaciones para su exposición, y ni siquiera la capital más cercana, Granada, dispone de ello. ¿Lo trasladamos a Sevilla? ¿Habría alguna diferencia sustancial entre eso y que se quedara en el MAN? Además, para un investigador del arte íbero o fenicio, ¿no es más fácil estudiar las piezas relevantes en el mismo lugar? ¿O sólo lo aplicamos a los manuscritos?

    No sé, Rick, le veo lagunas al asunto.
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  20. Recesvinto

    Recesvinto Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2009
    Mensajes:
    2.035
    Me gusta recibidos:
    3.534
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues resulta que Baza tiene un museo perfectamente acondicionado para albergar la obra, instalaciones más que suficientes que están por estrenar. Resulta además que cuenta, en el caso de la devolución, con el apoyo financiero de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía. No es cuestión de recursos, es cuestión de voluntad política.

    El caso resulta muy evidente, y ya lo he dicho y lo voy a repetir: se trasladó a Madrid en una furgoneta sin ninguna medida de seguridad y llego decapitada, eso sí que fue poner en peligro la obra. Hay abundante información sobre la conservación de la obra y de los daños que sufrió en su traslado.

    Como también dije conozco creo que bien algunas realidades del oriente andaluz, el caso de la Dama particularmente.
     
    A macarenoo le gusta esto.

Comparte esta página