Granada

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por oculvs, 31 de Agosto de 2009.

  1. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    3.477
    Me gusta recibidos:
    5.446
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo no he hecho una descripción, he hecho un comentario comparativo, pero si quiere una descripción, se la hago.

    Las imágenes de la Cena de Sevilla suponen un contraste entre el Cristo de Santos y el apostolado de Bru, no sólo a nivel estilístico entre el clasicismo neobarroco del primero y las líneas mucho más duras e innovadoras del segundo. La obra de Bru supone una ruptura interesada por parte del autor con el Cristo, intentando conseguir que se le encomendara realizar una nueva imagen. Así, el dinamismo de su apostolado casa con la escena que pretende construir: unos apóstoles desconcertados y sorprendidos por la revelación de que uno de ellos traicionará a Cristo, construyendo una visión personal y evolucionada sobre la idea que ya representó Leonardo en Milán o Salzillo en Murcia.

    Por otra parte, juzgar de cerca unas imágenes pensadas para estar en un paso procesional o poner en duda la habilidad técnica de Luis Ortega Bru me parece erróneo y muy atrevido, y me hace recordar cierta anécdota sobre Fidias y una estatua pensada para ir elevada. Calificar de sobrevalorado al escultor más notable de la segunda mitad del siglo XX o considerar que una remodelación de sus obras a posteriori para adaptarlas al gusto cofrade o actual... tela. En cuanto al conjunto, la única disonancia es estilística, pero aún así el misterio funciona y es posible verle sentido: Cristo anuncia que su sangre se va a derramar, concretando la traición y generando una desazón aún mayor entre los apóstoles, como refleja el clima de drama y tensión que logra Bru. Pero es que, además, el choque de estilos entre Cristo y el apostolado crea un efecto semejante al contraste del misterio de la Amargura: la majestad y divinidad de Cristo resalta aún más ante la humanidad y el desconcierto de los apóstoles.

    Por último, lo importante de un misterio es que el conjunto funcione y sea efectivo a nivel plástico, mucho más que la calidad individual de las obras, que además en este caso la tienen, aunque usted se niegue a vérselas desde un "academicismo" trasnochado y escudándose en una devoción que en modo alguno deberían despertar, ya que no son titulares que vayan a estar expuestos al culto.

    La Cena de Almería es, probablemente, la menos interesante de las tres. Se trata de una obra de juventud y una reinterpretación de la realizada por Bru, probablemente por deseo expreso de la propia hermandad. Hablar de proporciones en unas imágenes que están pensadas para un fin concreto y obviar ese fin al realizar el análisis es inadecuado y falaz, pues se descontextualizan y se extraen del análisis los datos de perspectiva. Debería hacer análisis de proporciones de obras magnas antes de realizar juicios de valor al respecto. Así, la Cena de Almería, sin ser un conjunto especialmente notable, sí constituye una realidad escénica válida, con comunicación interna y que transmite el ambiente y la escena al espectador de manera vívida y notable.

    Finalmente, la obra que desencadenó este debate, la Cena de Granada. Cuando se analiza la obra en su disposición original se nota mucho más próxima a la Cena de Leonardo que a la de Salzillo, que además sí se pensó en la forma que presenta actualmente y muestra un diálogo interno mucho más coherente. La obra granadina sigue los cánones clásicos, sí, pero lo hace en un momento de declive, creando unas imágenes absolutamente planas y sin ninguna carga dramática; se opta por una escena con un fuerte dinamismo a la que se priva del mismo y de todo diálogo interno.

    Así, las imágenes pueden pasar un examen superficial individual, y tampoco pues el modelado es básico y las policromías planas, pero el conjunto falla, menos en su planteamiento original, más en la disposición actual, pues no transmite la sensación de confusión y urgencia de la obra italiana ni el drama de la murciana. Las imágenes no se acercan al dolor dulcificado del barroco sevillano, ni a la crudeza castellana, ni al efectismo levantino ni al intimismo granadino, son planas, vacuas e insulsas, y un examen poco profundo las acercaría más a las seriadas de Olot que a cualquier gran obra del Barroco pleno.

    Por tanto, la Cena de Granada es un conjunto que falla en planteamiento y ejecución, no porque no sea del gusto cofrade, sino porque está realizada en un momento en el que el arte sacro patrio está en declive y es incapaz de alcanzar el grado de asimilación necesario para crear una interpretación aceptable del modelo que imita y que, además, en su disposición actual crea una desconexión totalmente absoluta entre las imágenes que hacen del conjunto un intento fallido en escenografía y transmisión.
     
    A clamideyespinas, Avilaccf, K-piro-T y 3 otros les gusta esto.
  2. carmelita_gr

    carmelita_gr Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    8

    Es muy gracioso leerte justificar el misterio de Sevilla. Contraste? jaaja Un Cristo completamente ajeno al resto de imagenes. Un Cristo Soberbio que se encuentra entre esculturas de formas mas que desproporcionadas que lo que hacen no es añadir valor al conjunto, sino al contrario: quitarselo!!. ES gracioso asi mismo dar valor a la diferencia de expresiones entre Cristo y apostoles cuando si eso se hiciera en culalquier otro paso seria criticado por no tener nada que ver Titular con el resto de imagenes... pero claro lo hace el sobrevalorado Ortega Bru y está bien. . No señores eso no puedes justificarlo porque x esa misma razon se podria justificar cualquier misterio como seria el Misterio de la Sentencia de Granada. El Cristo es soberbio pero el misterio es mediocre y sin expresiones para que destaque el Cristo. Menuda tonteria como la que tu has dicho. Es absurdo ese argumento de contraste porque no se sostiene. Busca otra cosa que por ahi no cuela. Ademas Ortega Bru hizo lo que sabia hacer.. no pensnado en romper la paz del Cristo. Ya lo dijo: El Cristo de Sebastian Santos no pega con mi apostolado. Por tanto ums misterio donde el titular y apostolado no son del mismo autor y donde no se han preocupado de buscar semejanzas para que hagan un conjunto global, donde existen desporpociones mas que exageradas de cabezas, manos y gestos en relacion a ellas mismas y al Magnifico Titular a parte que Apostolado representa un momento y el Cristo otro distinto hacen que hablar de el como la mejor Santa Cena de andalucia es completamente equivocado. Esta afirmacion es fruto de que el autor es sobrevalorado por encima de su realidad. LA cena de Sevilla pierde al no existir coherencia entre ellas. No puede estar Jesus en el momento mas importante de la Santa cena como es el acto de la Consagracion y los apostoles esten mirando para todos los lados como si no fuera con ellos!! . Actualmente hay escultores malagueños, sevillanos y cordobeses que le darian mil vueltas a Ortega Bru. Cria fama y echate a dormir. Como decis de las imagenes antiguas no todo lo antiguo es bueno... ni todo lo que hacia Ortega Bru y ls imagineros del S XX tampoco.

    Otro error tuyo es ver que hay ver las imagenes en conjunto, no como unidad . Me estas dando la razon de que son imagenes para ver en grupo y no individualmente donde perderian todo valor pues son deformes, desporpocionadas, exageradas, gestos y posturas imposibles a parte de una terminacion en madera, estuco y policromia con una calidad muy discutible. Son bastas, sin finura ni delicadeza, pareciendo todo menos figuras religiosas.( Y mas si se compara con su Sagrado Titular). Si una imagen no se puede ver de cerca es que reconoces las limitaciones artisitca que tiene. Si estuvieran en lo alto de un retablo a 10 metros de altura da igual pero en imagenes que son titulares: EL RESULTADO TIENE QUE TENER CALIDAD. Y ojo comparo imagenes sevillas con imagenes sevillanas, no hay que ir a otra capital para ver las carencias de la obra de Bru.

    Con lo que dices de la de Almeria. Justificar desporporciones, ojos grandes, gestos exagerados, desconocimiento de proporciones craneales,cuellos enormes y caras sin simetria y todo eso porque va a ir en un paso es otro error. Tu mismo le estas quitando categoria al misterio convirtiendolo en un misterio sin calidad y que solo es bueno en un paso y de lejos. Eso es muy triste y es tbn tirar por tierra la calidad del conjunto. Si una imagenes no pasan una vision de cerca... es que no son tan buenas. Y ya puedes inventarte lo del contraste, lo de que van en un paso o lo que quieras pero estas imagenes no van a estar en lo alto de un retablo que nunca se van a ver. Estas reciben culto y por tanto la calidad tenia que ser superior al que tienen, Y ojo que esto es por ser obra de juventud y actualmente hace grandes obras mucho mas correctas anatomicamente.

    LA Cena de Granada bebe de los clasicos. Y por tnto no veras gestos de apostoles raros, o que parezcan estar bailando y dando quiebros, no veras ojos extremadamente extrabicos, y desporporcionados no veras cara, manos enormes ni una terminacion de lijado y policromias mas que discutibles. Aqui veras imagenes clasicas que se hacian en 1928. Veras recogimiento, , intimidad. Que pueden gustar mas o menos pero entran dentro de los canones barrocos y el estilo del momento. Las imagenes son serenas ,aqui no veras imagenes mirando a los balcones o bailando sevillanas. Si eso es lo que te gusta , esta cena no te gustara.. pero eso no le quita calidad. Tus gustos no determinan la calidad de una obra.

    Luego hablar de declive.... En esas fechas Castillo Lastrucci trabajaba en Sevilla y si comparamos sus imagenes echas con telas encoladas y rasgos de cristos iguales y sin volumen comparandolas con la Santa Cena de Granada no tienen comparacion. La calidad de esta es muy superior a pesar de que no sea de tu agrado ni sea del gusto cofrade. Lastrucci seria otro tema a hablar en otro momento jejej Aqui te dejo Obra de los mismos años hecha en Sevilla y en Granada para ilustrar que imagineria estaba en declive.

    [​IMG] [​IMG]

    Si no ves la diferencia y dices que la Cena de Granada no tiene calidad y que la escultura estaba en declive... es que tienes poca idea.

    Hay un ejemplo para comparar la calidad de Sevilla y Granada en aquellos años: la copia del Angel de Salzillo. el Angel del Huerto de Granada es una buena copia de Domingo Sanchez Mesa , mientras que Castillo Lastrucci hizo su copia de Salzillo para Malaga y viendo el tratamiento de pliegues del Angel demuestra la poca calidad que tenia. Misma obra copiada distinta calidad evidente. Es curioso criticar que el arte estaba en declive y luego exalta a Lastrucci que por esos años trabajaba y hacia sus misterios. Hay que ponerse de Acuerdo.

    Por tanto a ti te puede gustar mas o menos el misterio pero como esculturas, calidad, y unidad de conjunto supera con creces al de Sevilla que no hay conexion ni proporcion entre titular y apostolado ni la de Almeria que presenta fallos pro la juventud dle autor.
     
    Última modificación: 13 de Enero de 2021
  3. Ros Coeli

    Ros Coeli Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Mensajes:
    1.056
    Me gusta recibidos:
    2.056
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Canarias.
  4. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.226
    Me gusta recibidos:
    10.883
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Me puede explicar alguien porqué se utiliza la palabra “modelos clásicos” para hablar de neobarroco y, precisamente, no de su mejor expresión? Porque, en Arte, el barroco, no es precisamente equivalente a clasicismo. Y si queremos hacer un análisis histórico-artístico lo mínimo es hacerlo correctamente. Y, desde luego, sin inventarnos términos ni épocas ni estilos.

    p.S: mejor no opino de la obra que se nos propone como culmen de las Santas Cenas del mundo...

    p.S2: me interesaría bastante más una visión (o revisión) de La Última Cena de Giotto, de Il Perugino o de Ghiberti que una visión extra relamida de la híper manoseada de Leonardo, aderezada del movimiento de Salzillo sin gracia y extracomtemporáneo.
     
    A LosDosPercheles y Ros Coeli les gusta esto.
  5. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Mensajes:
    963
    Me gusta recibidos:
    736
    Puntos de trofeos:
    93
    En este caso la estrabica sería ella, por hacer un poco de broma
     
  6. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2016
    Mensajes:
    963
    Me gusta recibidos:
    736
    Puntos de trofeos:
    93
    Allí lleva usted toda la razón. Para adecuar a la moda el misterio no va hoy día en el paso como hasta que se cambio éste, perdiéndose el efecto intimista tan granaino existente hasta entonces tanto en la iglesia como en el paso
     
    Última modificación: 13 de Enero de 2021
    A Ros Coeli le gusta esto.
  7. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    3.477
    Me gusta recibidos:
    5.446
    Puntos de trofeos:
    113
    Precisamente el gran punto a favor del misterio hispalense es que, pese a los estilos contrapuestos entre el Cristo y el apostolado, el conjunto FUNCIONA. La obra de Bru es buena per se, no es necesario que la defienda yo, el misterio de Santa Marta, el Soberano Poder y Caifás de San Gonzalo o el Descendimiento de Jerez son incontestables, no hace falta que lo diga yo, basta con tener ojos en la cara y un mínimo de criterio artístico. Y se equivoca enormemente al juzgar una obra planteada como un CONJUNTO por sus partes. Decir que hay escultores actuales que superan a Bru, que sólo por su originalidad y estilo propio, que supo sacar de un neobarroco manido y agotado, ya está muy por encima de la inmensa mayoría de sus contemporáneos es algo que no hay por dónde coger y que demuestra la falta total de objetividad en el análisis.

    En cuanto a las proporciones, le repito que analice las proporciones de cualquier imagen monumental pensada para ser contemplada desde abajo y entienda que la perspectiva es importantísima a la hora de configurar. El mismísimo David de Miguel Ángel tiene desproporcionada la cabeza y una de las manos de manera INTENCIONAL para compensar la perspectiva desde la que se contempla la imagen, pero se ve que uno de los principales escultores de la historia universal sabía menos de su trabajo que usted. En fin, cosas veredes...

    La Cena de Granada no «bebe de los clásicos». Es, simplemente, una reinterpretación personal de las Cenas de Leonardo y Salzillo, totalmente manida y en la que la falta de talento del autor genera un conjunto estático y sin dramatismo, indudablemente mediocre en un contexto de mediocridad suma. ¿Que le parece una obra digna de toda loa y alabanza? Perfecto, pero la realidad es la que es. Las imágenes de Granada se acercan mucho más a Olot que a cualquier obra relevante. En cuanto a lo que habla de quiebros, movimientos y expresiones, le recomiendo que le eche un vistazo a qué son y qué caracteriza al Manierismo y al Barroco, pero vamos, que puede obviarlo y seguir diciendo pamplinas, a mí me da igual.

    Y me gustaría saber qué tiene que ver Castillo aquí, porque no tiene relevancia en ninguna de las obras comentadas. ¿Se supone que pretende rebatirme la mediocridad de la época? Como escultor-imaginero, Castillo era mediocre en grado sumo, destacando fundamentalmente como escenógrafo y "renovador" del modelo de Dolorosa. Comparar al Señor ante Anás con el Cristo de la Cena tiene cero sentido, salvo por la baja calidad de ambas piezas, aunque si quiere hablamos de misterios y de la genial escena que Castillo construye para la corporación de San Lorenzo frente a la inane composición de Santo Domingo. Y si quiere hablar del uso de telas encoladas, en el que precisamente Castillo sí destacó, hablemos mejor del misterio de San Benito, que le da mil vueltas en composición y acabado al de la Cena de Granada.

    Por último, no acabo de entender que tienen que ver aquí Sánchez Mesa y Castillo Lastrucci realizando copias, muy mediocres ambas, del ángel de la Oración en el Huerto de Salzillo.
     
    A crucero1609, LosDosPercheles y Ros Coeli les gusta esto.
  8. cirios_negros

    cirios_negros Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    2.379
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Mira que no quiero...y al final verás
     
    A Avilaccf le gusta esto.
  9. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    3.477
    Me gusta recibidos:
    5.446
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Qué es lo que no quiere?
     
    A josdrial, LosDosPercheles y Ros Coeli les gusta esto.
  10. carmelita_gr

    carmelita_gr Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    8
    JAJAJAJA Lo que hay que leer por aqui!! Comparar Ortega Bru con Miguel Angel!! Tocate!! JAJAJA PERLA PARA ENMARCAR!!
    Que el Cristo de la Cena de Sevilla pega con las imagenes de Ortega Bru!!JAJAJAJ A Porque todas tienen brazos cabeza y pies no? Porque en el resto el Cristo le da mil vueltas al misterio en calidad y elegancia.

    Me hace gracia el comentario :" Funcionan porque son contraria" Claro Es como poner a PAsion con las imagenes e Ortega Bru y decir es que asi Destaca la belleza y serenidad del Cristo de Martinez Montañes y encajan perfecamente. De verdad que contigo lo de cria fama y echate a dormir esta mas que demostrado. Puede hacer cualquier medIocridad que por ser de tu autor favorito es obra cumbre... casi un David de miguel Angel JAJAJA

    La diferencia entre tu y yo es que yo no doy por bueno todo lo que hace un artista, lo valoro como obras exentas.Y unas pueden ser buenas y otras malas. Y efectivamentee hay obras correctas de Bru , como Soberano Poder, Santa Marta o Baratillo... pero el misterio de la Santa Cena no esta ni mucho menos al nivel ni la calidad de los antes enumerados... pero ni de lejos. Mas que nada por lo que llevo diuciendo desde el principio. Estas Son imagenes individuales que por si solas destacany pasarian una vision cercana. No como la santa cena que tu has reconocido que su valor esta en verla en conjunto,de lejos, en alto, ( unos 15 0 20 metros x encima del nivel el suelo)

    El David de miguel Angel mide 5 metros. Que justifiques esas deproporciones, esa fealdad, ese mal acabado esas posturas retorcidas, esa asimetria, esas policromias porque en el paso va a star 2 metros y medio de la gente es una de las mayores tonterias que han dicho en tu mensaje ( junto con la de comparar a Bru con Miguel Angel) jaja Decir que una imagen no es pa verla de cerca es como decir: Son malas pero en el paso disimulan. Vamos que la esta tirando por tierra.

    luego decir que la Santa Cena de Granada no bebe de los clasicos pero a la vez afirmar que es una interpretcion de la de Leonardo o Salzillo es contradecirte tu mismo... chico aclarate!!! O bebe de los clasicos o no .. pero no puede ser dos cosas opuestas!! Por cierto me hace gracia que critiques la Cena de Granada por inspirarse en Leonardo... y luego alabes babeando la Presentacion de Jesus al Pueblo cuando es una copia de un cuadro de 1891 clasico.... Chico aclarate que atacas y defiendes lo mismo en el mismo mensaje jjajaja

    El ejemplo de los rostros es para que vea la decadencia de la imagineria granadina en los años 20 junto a su Lastrucci que hacia imagenes en serie, sin calidad, sin conocimientos de tallar telas ni pliegues usando el recurso facil de telas encoladas porque era incapaz de tallarlas. Ahi vemos como en Granada si se sabia tallar y en sevilla no. A parte del modelado de los rostros que en sevilla era nulo. a parte de carencia de calidad. Y bueno q me pongas de ejemplo a Lastrucci como innovador de misterios cuando copia cuadros italianos.. mejor te quedas calladito jjajaja.

    Yo creo que tu obsesion conBru te hace no entender otras cosas, en serio abre la mente. El misterio de Granada no estan meneandose ni en posturas retorcidas como bailando que mas que en la Santa Cena parece estar en otro sitio tomando algo socializando. No no el misterio recoge un momento importansiimo y por eso las figuras no estan movidas ni retorcidas para "crear efecto cofrade" que tanto aplaudes Estan mas intimas, no bailan como las de Bru. Son asi de lacias jjajaja

    Aqui dejo unas fotos de las caras de la Santa Cena de Ortega Bru ( una foto es de jerez) Donde se ve la belleza de sus rostros. Esas proporciones. Esos iris que no son redondos, esas cara con ojos enormes y cada uno para un lado. Esas caras asimetricas, esos pelos a lo churro tan caracteristico de el. Esos labios que parece que se han rellenado con algo. Esas cuellos enormes Esas enormes orejas, esos cuellos largos.. Eso sin hablar de la calidad de las policromias, tan limpias sin manchas o de lo delicado de lo detalles. si si como ha dicho PAso_morado es solo comparable con la calidad de Miguel Angel y su David. y encajan perfectamente con el Titular. Nadie diria que son de dos autores!!

    [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Y todas estas imagenes de Bru rodean al magnifico Cristo de Sebastian Santos. Una joya unica

    [​IMG]


    que solo con verlo te das cuenta que no tiene nada que ver ni en conexion con el resto de Ortega Bru. Si hubiese hecho el misterio Sebastian Santos... si hubiesen tenido un misterio bueno.


    Por cierto Algunas imagenes de Bru se inspiran en las clasicas.... lo que criticas dela cena de Granada tbn lo hacia tu admirado Ortega Bru .. como son las cosas.

    Hay gente que va de entendida pero hacen esas comparaciones imposibles que no hay por donde cogerlas.
     
  11. cirios_negros

    cirios_negros Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    2.379
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Jajajaja:p
     
  12. carmelita_gr

    carmelita_gr Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    8
    Esto que es????
    Me parece fuera de lugar y una falta de respeto
     
  13. cirios_negros

    cirios_negros Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    2.379
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Sí hijo a ver si cambias ya de tema
     
    A _DeSpOjAdO_ y Ros Coeli les gusta esto.
  14. LosDosPercheles

    LosDosPercheles Diputado de tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.885
    Me gusta recibidos:
    2.582
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Qué son imágenes clásicas?

    Porque... a lo que a la historia del arte le concierne, lo clásico es más bien Grecia.
     
  15. carmelita_gr

    carmelita_gr Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    8
    Y tu a ver si en algun momento intervienes para aportar algo interesante... no pa tonterias. Todos te lo agradeceremos. Gracias
     
  16. cirios_negros

    cirios_negros Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    2.379
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues eso esperábamos de ti,algo interesante desde el respeto a la opinión y la tolerancia pero nada.. te han enseñado la zanahoria como al burro y has picado
     
    A perpetuo socorro, K-piro-T y Ros Coeli les gusta esto.
  17. carmelita_gr

    carmelita_gr Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    8
    Otra vez. A ver si alguna vez escribes algo interesanrte... pero por lo que veo como que no. No das para tanto. Animo tu puedes
     
  18. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    31.267
    Me gusta recibidos:
    27.743
    Puntos de trofeos:
    113
    El tema de debate sobre el misterio de la Cena de Granada o de cualquier otra ciudad debe darse ya por terminado. Pongan si desean sus últimas aportaciones al mismo.

    ¡Gracias!



    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
    A LosDosPercheles y K-piro-T les gusta esto.
  19. jose_amargura89

    jose_amargura89 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Julio de 2014
    Mensajes:
    1.776
    Me gusta recibidos:
    2.083
    Puntos de trofeos:
    113
    Granada está que se sale ....
     
    A LosDosPercheles, Avilaccf y Ros Coeli les gusta esto.
  20. Avilaccf

    Avilaccf Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    204
    Me gusta recibidos:
    186
    Puntos de trofeos:
    43
    Pero la cena de granada que día sale, lo sabe alguien?
     

Comparte esta página