Limitación del número de músicos en Carrera Oficial

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Jorge_, 29 de Abril de 2013.

  1. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.120
    Me gusta recibidos:
    5.988
    Puntos de trofeos:
    113
    Limitación del número de músicos por Carrera Oficial.

    Este año, se ha podido escuchar en diversos medios de comunicación, que existe la posibilidad de que para años venideros se pueda limitar el número de músicos por Carrera Oficial por banda.

    Incluso algún programa de radio, se atrevió a dar la cifra de máximo 100 músicos por banda. En la actualidad, hay varias formaciones que la componen alrededor de 150 músicos aprox.

    Los motivos principales, evitar retrasos, reordenar el tiempo de paso por cofradía, bandas excesivamente grandes que suman muchos minutos de paso por Carrera, etc.

    ¿Qué opina nuestro Foro?
    ¿Qué motivos llevan a las bandas a engordar sin límites sus números de componentes?. ¿es musicalmente necesario?.

    En caso de que se llevara a cabo esta medida, ¿cómo se organizarían las bandas?. ¿Harían la Carrera Oficial los componentes más antiguos? ¿Los de mayor calidad?. ¿se repartirían por días, unos días unos, otros días otros?.

    El número de componentes hoy en día de las bandas punteras, ¿es una necesidad musical o una cuestión de Marketing?. ¿Está mejor vista una banda con 160 que con 70 músicos?. ¿Compiten algunas bandas por ver cuales son la que lleva más gente? ¿En plan yo tengo más seguidores en Twitter que tú?. ¿sería traumático para algunos el hecho de no poder pasar por Campana delante de las cámaras?

    La gran cantidad de músicos, ¿es una consecuencia de La Semana Santa que nos ha tocado vivir?. Donde muchos jóvenes prefieren ser aplaudidos, el centro de miradas, y estrellas antes que coger la anónima túnica de Nazareno?. ¿A los jóvenes sólo le atraen entrar en una cuadrilla o banda famosa obviando otros temas de nuestras cofradías?. ¿Piensan las hermandades que no es bueno, o que no es un buen síntoma, que en algunas cofradías el número de músicos superen al de Nazarenos?
     
  2. DivinoRedentor

    DivinoRedentor Diputado de tramo

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.088
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    38
    Molto interesante, 1º de todo:

    Me parecería fatal límitar el número de músicos, son personas que han estado muchos meses ensayando y que son necesarios, incluso los más malos de la banda son muy necesarios, y además se merecen tanto como cualquier otro estar ahí, no nos olvidemos que algunos músicos (o muchos, no lo sé bien) son hermanos de la cofradía en la que van tocando, así que también hacen su propia estación de penitencia.

    Dudo mucho que de 100 a 150 se ahorre más de 1 minuto, si una paso anda rápido la banda anda rápida, aunque tenga 300 tíos, el problema es que en la CO las Hermandades vayan tocándose las narices.

    Por cierto, por qué no se límita entoces el número de nazarenos, que en algunas hermandades es simplemente abusivo? La razón principal es por el dinero de la papeleta de sitio, la razón "oficial" sería que no puedes negarle la devoción o algo así a los nazarenos, pero es que un alto porcentaje de nazarenos no salen para hacer estación de penitencia, salen por decir que han salido y lo que están haciendo es sumar minutos y minutos de tiempo de paso, antes regularía eso que las bandas, que se tiran muchos meses ensayando como para ser (más) discriminadas en Semana Santa.

    Y lo último, lo de si una banda necesita tantos músicos, pues hombre depende de los músicos... Mejor 80 buenos músicos que 150 malos, porque sonará más fuerte pero con menor calidad. Yo diría que la cifra ideal serían unos 100-120, con mucho ensayo, para que se alcance una buena potencia y el sonido sea óptimo. Pero vamos, que hay bandas con menos y con más que suenan que da gusto, así que la calidad no depende en ninguna medida del número.

    En fin, que si lo que quieren es reducir tiempo de paso, que empiecen por otro sitio que hay mucho que recortar, que no se vayan a las bandas.
     
  3. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    32.184
    Me gusta recibidos:
    29.851
    Puntos de trofeos:
    113
    Las reglas de las hermandades no pueden limitar el numero de los nazarenos.
     
  4. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.120
    Me gusta recibidos:
    5.988
    Puntos de trofeos:
    113
    La polémica, se centra en bandas “de Cristo”. Creo que ninguna banda de música pasa de 60 – 70 componentes, como máximo.

    No conozco el número de componentes exacto de ninguna banda. Pero si suponemos que el límite se fija en 100 personas por banda. Afectaría de la siguiente manera. (Seguramente me equivoque en alguna banda, corregidme si es así)

    Domingo de Ramos: Sol, Virgen de Los Reyes, Cigarreras, Presentación, Tres Caídas. No perjudicarían a Arahal y a Centuria. Y creo que tampoco a La Encarnación, cuyo número de componentes creo que ronda los 90-100 músicos. Total: 5 bandas.

    Lunes Santo: Tres caídas (dos veces) , Redención, Cigarreras. Total, 4 bandas.

    Martes Santo: Sol, Redención, Tres Caídas, y Cigarreras: 4 bandas

    Miércoles Santo: Virgen de Los Reyes, Presentación, Tres Caídas, Sol, Cigarreras: 5 bandas. (Desconozco el número de músicos de San Juan Evangelista, pero si por ejemplo son 110, no afectaría mucho la normativa).

    Jueves: Sol, Redención, Cigarreras: 3 bandas

    Madrugá: Tres caídas. Una banda

    Viernes Santo: Sol, Tres Caídas, Cigarreras, y Presentación: 4 bandas

    Sábado Santo: Sol, Tres Caídas, Cigarreras: 3 bandas.


    En total, 29 cofradías podrían reducir su tiempo por carrera oficial. Prácticamente la mitad de la nómina de La Semana Santa. Sólo suponiendo que nos ahorramos un minuto por banda, las hermandades tardarían casi 30 minutos menos en su totalidad en pasar por carrera. Que puede ser un mundo. No sería ninguna solución definitiva, pero si un pequeño ajuste que puede resultar ventajoso en algunos puntos concretos. Suponiendo que nos ahorramos un minuto por banda. Que no sé los datos exactos, es por poner algo.
     
  5. vicentemorisco

    vicentemorisco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.930
    Me gusta recibidos:
    648
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    La Puebla de Cazalla
    Página web:
    si son las propias hermandades las que quieren esa cantidad de musicos... como musico, me parece una idea fatal, es hecharno las culpas por todo, un paso se tira 35minutos en campana y la culpa es de la banda que tiene 140 musicos... la banda no tarda en pasar ni un minuto...si el paso anda la banda anda... que van a ganar 2 o 3 minutos?

    yo como hermano de una hermandad de las que tocos me pareceria falta que me dejaran sin pasar por la carrera oficial, ya que voy realizando mi estacion de penitencia... pero si no queda mas remedio acato las normas.

    esto es como siempre... los mas perjudicados las bandas... limitaron los repertorios en los años 80, y ahora limitan los componentes...
     
  6. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.120
    Me gusta recibidos:
    5.988
    Puntos de trofeos:
    113
    De todas formas, esta medida, la vería injusta, e inútil, si no se llevara a cabo paralelamente con otras soluciones:

    - Recuente de nazarenos, repartiendo el tiempo de paso por carrera por número de nazarenos reales, y no ficticios y/o anticuados y/o inventados.
    - Si se recorta el número de músicos, también se debe de hacer con las saetas eternas.
    - Se si recorta el número de músicos, pero algunos pasos siguen transcurriendo de manera muy lenta por La Carrera oficial, con revirás interminables, 24568 marchas por Campana, etc. No serviría de mucho.
    - Si a algunas hermandades les sigue dando igual dejar retraso a las cofradías que vengan detrás. Antes que nada, las cofradías deberían de comprometerse en mirar por el bien de todos y no fijarse solo en lo guapas que están saliendo por la tele.
     
  7. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.120
    Me gusta recibidos:
    5.988
    Puntos de trofeos:
    113
    También habría que ver si esa medida afectaría a las bandas que tocan en su hermandad.

    Redención: Lunes Santo:
    Cigarreras : Jueves Santo.
    Tres Caídas: Madrugá
    Sol: Sábado Santo
     
  8. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    4.849
    Me gusta recibidos:
    9.623
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    San Benito también, además con dos bandas propias! Y la centuria...
    Además hay muchas bandas que no son propias pero si hermanas honoríficas por lo que tienen derecho incluso a entrar en la catedral!
     
  9. CreoenJesús

    CreoenJesús Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    10.581
    Me gusta recibidos:
    4.660
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo que las bandas que son "hermana honorífica" no pueden entrar en la Catedral.
     
  10. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    9.222
    Me gusta recibidos:
    4.059
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía


    En San benito, ese problema podría tenerlo la AM.

    La de CCyTT no hay intención de superar los 93-95 componentes,cuando se alcance
     
  11. bandasdignas

    bandasdignas Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    1 de Junio de 2011
    Mensajes:
    67
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Sinceramente, no creo que este tema llegue a concretarse en ningún sentido, pero si me parecería muy beneficiosa una reflexión en el sentido de primar la importancia del sonido en las bandas por encima de cualquier otro aspecto. Espero que no quede mucha gente a estas alturas que aún piense que una banda es "mientras más grande mejor"...
     
  12. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    9.222
    Me gusta recibidos:
    4.059
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía

    Los hay,los hay.
     
  13. DivinoRedentor

    DivinoRedentor Diputado de tramo

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.088
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    38
    Creo que en esto se resume todo. Buen post!
     
  14. Cornetaz0

    Cornetaz0 Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    450
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    El consejo deberia de meterse en otras cosas que se hacen fatal como la historia del via crusis y dejar ala bandas tranquilas porque una banda es como una empresa yo mando a trabajar alos trabajadores que yo tengo si con la pesona que firmo el contrato esta de acuerdo, yo recuerdo llegar los miercoles ala calle feria para tocarle al carmen doloroso y las primeras palabras de antonio sardaña eran que si veniamos mas de 100 osea que con eso esta todo dicho
     
  15. albertgbm

    albertgbm Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    230
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Sevilla
    Como esto sea verdad, a alguno le va a dar algo.
     
  16. reflejosdelacava

    reflejosdelacava Diputado de tramo

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    1.795
    Me gusta recibidos:
    322
    Puntos de trofeos:
    83
    Una M gorda pa las hermandades, que sólo quieren manteca pa gastárselo en gambas.

    Lo que hay que limitar es el número de nazarenos. Máximo 1000 nazarenos por hermandad, con derecho a salir por exhaustivo orden de antigüedad, y se ha acabao el problema, que ya está bien de aguantar parones y retrasos a cuenta de tantos nazarenos, que no se pueden llevar 2000 y pico nazarenos y de mala manera
     
  17. DivinoRedentor

    DivinoRedentor Diputado de tramo

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.088
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    38
    Lo secundo, pero ya han dicho que las reglas de las Hermandades prohiben esa limitación de nazarenos
     
  18. MALF

    MALF Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    361
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    No hay que limitar nada, solo cumplir con las normas del consejo.

    http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

    El Consejo de Cofradías está decidido a que las entradas en Carrera Oficial de determinadas cofradías no se «eternicen» en revirás que duran, en algunas ocasiones, hasta dos y tres marchas. Así lo ha dejado claro en las Normas que ayer entregó tanto a los hermanos mayores como a los diputados mayores de gobierno de las distintas hermandades que realizan estación de penitencia a la Catedral, en un acto, ya convertido en tradicional, celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo.

    Así, aunque los distintos puntos de dichas normas son prácticamente iguales a los del pasado año, se hace referencia expresa a esa entrada en Carrera Oficial, de tal manera que el punto C del segundo apartado, relativo a «Respecto al inicio de la Carrera Oficial», señala expresamente que «para no provocar retrasos las vueltas —O’Donnell a Campana; Plaza del Duque a Campana y Campana a Sierpes— de los pasos, se realizarán en el menor tiempo posible. Del cumplimiento de esta obligación serán responsables directos los diputados mayores de gobierno y sus respectivos fiscales de paso».

    Igualmente, estas normas recuerdan que cuando una cofradía deba refugiarse en un templo, «supone que la Estación de Penitencia ha quedado frustrada e interrumpida en aquel momento, por lo que la procesión de vuelta no puede ser considerada como una continuidad de dicha Estación ni como una salida extraordinaria, sino más bien revestirá el carácter de un traslado, con la solemnidad que se merecen nuestras imágenes titulares y según la idiosincrasia de cada corporación», como ya se puso en práctica, por otra parte, el pasado año.
     
  19. jorvade

    jorvade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.908
    Me gusta recibidos:
    995
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y por que no limitar el numero de marchas a tocar en los diferentes puntos de la CO? Principalmente en Campana, punto de televisiones, radios y chicotas eternas...
     
  20. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    9.222
    Me gusta recibidos:
    4.059
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    El problema no es el número de marchas,o siquiera ir tocando, sino el ritmo
     

Comparte esta página