Política

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Plaza de España, 11 de Marzo de 2021.

  1. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    3.713
    Me gusta recibidos:
    4.763
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    A pesar de los desagradables mensajes de la última vez que existieron en este tema, creo que el terremoto político de Ciudadanos en los dos últimos días merece una reapertura del tema. Si los administradores no lo ven oportuno, pues se cerrará de nuevo el tema... Pero de momento aquí lo dejo:

    ¿Creéis que los gobiernos de Castilla y León y Andalucía también están en peligro como los de Murcia y Madrid?

    ¿Moción de censura o disolución de la Asamblea de Madrid?

    ¿Le saldrá bien la jugada a Díaz Ayuso?

    ¿Desaparecerá Ciudadanos como partido político a nivel estatal?
     
  2. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    9.424
    Me gusta recibidos:
    4.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    1. Al menos en Andalucía, no corre peligro. Ciudadanos está con sus peleas y un poco acorralado en el Gobierno (hace unos meses hubo cambios en las consejerías y funciones).



    Aunque estas caras no reflejan lo mismo.
    Psoe Andalucía anda buscando candidato y está también la división de Podemos entre seguidores del amado lider de Madrid y los que quieren autonomía.

    2. Habrá elecciones.

    3. Han ido vendiendo que todo era un Gobierno de España contra Comunidad de Madrid. Saldrá fortalecida IDA

    4. Menos que UPyD.
     
    A _DeSpOjAdO_ y Plaza de España les gusta esto.
  3. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.115
    Me gusta recibidos:
    7.127
    Puntos de trofeos:
    113
    Voy a responder, porque oigo a @Domingo-de-Ramos viniendo con las llaves y el cerrojo murmurando «Otra vez lo mismo... Si es que no gano para disgustos con esta gente»

    1. En Castilla y León y Andalucía no habrá problemas, si el PP consigue convencer a C's de unirse a ellos en las listas y ve que el PSOE sigue sin candidato o elige uno débil, adelantará elecciones y más con el percal de Podemos, Adelante y como demonios se llamen. Personalmente espero que el PSOE opte por Felipe Sicilia y no por María Jesús Montero, como se ha oído.

    2. Es difícil de decir, hay posturas encontradas. Joaquim Bosch apuesta por elecciones, pero Miguel Presno opta por la moción. También se valoran posibles defectos de forma y de fraude en el decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones de Ayuso y también esto último en las mociones. Es muy, muy difícil saber qué pasará, dependerá de los jueces y de la interpretación que se haga de la ley.

    3. Si se convocan elecciones, sí. Saldrá reforzada, ganará y, sin duda, pactará con Vox. Si finalmente salen las mociones, pueden pasar dos cosas: que desde Ciudadanos hagan caso a Arrimadas y hagan el ridículo, con lo que nos vamos a lo anterior y saldría aún mejor parada, pues sería la víctima superviviente; si Aguado y los suyos votan de manera lógica, Ayuso se volverá irrelevante y cuando lleguen las elecciones en 2023 dudo que sea la candidata.

    4. Sí, sin lugar a dudas. Ya han desaparecido en Cataluña, que era su gran feudo, y ahora van cuesta abajo y sin frenos; gobernar en Madrid con el PSOE podría darles cierta relevancia y convertirlos en un partido menos residual. En el resto, desaparecerán o los absorberá el PP.
     
    A elAndardeMaría y Recesvinto les gusta esto.
  4. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    6.635
    Me gusta recibidos:
    4.967
    Puntos de trofeos:
    113
    A los naranjitos les auguro el mismo futuro que a este post. :ninja:
     
  5. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    7.008
    Me gusta recibidos:
    12.620
    Puntos de trofeos:
    113
    Solo vengo para poder decir que estuve aquí antes del “Extra omnes”

    Ahora bien, comparto que el futuro de C’s es bastante incierto aunque, a priori, es mucho más probable que termine desapareciendo . A Arrimadas es difícil que le salga bien la jugada, primero porque es de una mediocridad absoluta, y porque ha demostrado repetidas veces que solo le importa ella y de cara a los medios. (Véase el resultado de C’s en 2017, cómo no intentó nada, a diferencia de Illa que, al menos, lo está intentando, aunque sepa que sin éxito; y su huida a Madrid en cuanto pudo.) Vaticiné que terminaría cargándose el partido... a ver si me da o me quita la razón. Busca que la consideren “de centro” y lo que se demuestra, con esas cosas, es que no es un partido que busque la estabilidad ni tengan sentido de Estado algunos. Ni programa, como decía Anguita, ni principios (porque si no les gusta, tiene otros, como el único Marx que merece ser recordado, junto a sus hermanos:p).

    Esta asociación, ahora, al PSOE (e indirectamente a Podemos) lo que va a provocar, según creo, es que el escaso votante socialista que les quede, vuelva a la casa original: si el PSOE se centra, ¿para qué necesitan una marca blanca?. Exactamente igual, pero a la inversa, en el caso de votantes de PP o conservadores: ¿para qué votar a un partido que traiciona ese camino y que, incluso, juega con el “enemigo” (entiéndase la palabra)? Y el famoso votante de centro, que lo hay, no creo que compre este discurso tampoco... si alguien mira qué fueron la UCD, el CDS (los verdaderos centros que hemos tenido en España, donde convivieron posturas o ideas socialdemócratas junto a democratacristianas) o, incluso, la idea original de UPyD, verá que poco en común tienen con el C’s de Arrimadas (si Sánchez le ofreciera ser ministra ahora, mañana estaba sentada junto a Iglesias en la mesa de gobierno).

    En cuanto a lo de Madrid... particularmente creo que solo cabe un camino legal, porque lo contrario abriría las puertas a que el legislativo, o peor aún, cualquier partido independientemente de su representación, pudiera limitar las funciones y poderes del Ejecutivo, en este caso algo que es exclusivo de la Presidencia como es la disolución de la Asamblea. Además, como dicen algunos expertos juristas, no se puede olvidar que una cosa es cuándo toma cuerpo el acto administrativo y otra cuándo eficacia, y si es necesaria una interpretación literal de la Ley o sistemática (que es lo propio de nuestro sistema por cierto). Cuando menos, va a ser negativo institucionalmente y, especialmente para C’s, creo que dañino políticamente (por favor, que le quiten los micrófonos a Aguado si quieren salvar los muebles).

    Andalucía juega en otra liga, porque quien gana es Marín y no Arrimadas ni C’s... y no creo que sea tan loca Arrimadas de provocar ese terremoto, sabiendo que tiene las de perder como a Marín se le ahume el pescado...
     
    A elAndardeMaría le gusta esto.
  6. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    6.635
    Me gusta recibidos:
    4.967
    Puntos de trofeos:
    113
    En el embrollo de la disolución parlamentaria, IDA me cae como me cae, pero si el Decreto lo firmó antes del registro de la primera moción presentada, yo también creo que es totalmente válido.
     
  7. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    9.424
    Me gusta recibidos:
    4.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    @_DeSpOjAdO_ Juan Marín lleva viviendo toda su vida de la política, ahora que ha pillado un buen puesto, va a aguantar el tirón, aunque tengan bastantes problemas o Arrimadas vaya a otro rollo.
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  8. Cirio_encendido

    Cirio_encendido Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    2.222
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Puntos de trofeos:
    113
    La verdad que no he entendido muy bien este movimiento político de Arrimadas que no les beneficia nada. A esa señora estoy convencido que la eligieron para terminar de liquidar el partido. Y lo va a conseguir antes de la cuenta, pero bueno, ya lo dejaron caer muchos de los que se fueron. Una pena porque lo consideraba necesario.
    No es el momento de los sillones, la inmensa mayoría de la gente válida ya ha abandonado ese barco. Como dice Girauta, Arrimadas ha convertido al partido en una gestoría. Esperemos que en Andalucia no meta su hocico esa señora. Ha quedado claro que detrás de la voz que leía papeles en Cataluña no hay nada más.
     
    Última modificación: 11 de Marzo de 2021
    A elAndardeMaría y Plaza de España les gusta esto.
  9. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.115
    Me gusta recibidos:
    7.127
    Puntos de trofeos:
    113
    El problema es que ni los juristas se ponen de acuerdo. No está claro si lo que cuenta es la firma o la aplicación, que es donde discrepan Bosch y Presno; si el decreto se ajusta a derecho por la deliberación; si hay defectos de forma... Reconozco que el tema de derecho me supera.

    https://presnolinera.wordpress.com/...toria-de-elecciones-a-la-comunidad-de-madrid/



    Las dos opiniones de expertos contrapuestas. En cuanto a Miguel Presno, hasta Joaquim Bosch reconoce que es una figura de autoridad, pese a estar en el lado contrario del debate.
     
  10. Cirio_encendido

    Cirio_encendido Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    2.222
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Sentaría un precedente muy peligroso limitando los poderes del ejecutivo. Poderes que le son propios. Creo que no tiene recorrido jurídico alguno, aunque este país lleva un tiempo que no para de sorprenderme.
     
    A _DeSpOjAdO_ y Plaza de España les gusta esto.
  11. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    14.359
    Me gusta recibidos:
    11.941
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo que habrá elecciones, creo que puede salirle mal a Ayuso, creo que sea cual sea el resultado es in win-win para Sánchez.
     
  12. la_vida_es_una_semana

    la_vida_es_una_semana Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    2.352
    Me gusta recibidos:
    534
    Puntos de trofeos:
    113
  13. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    3.713
    Me gusta recibidos:
    4.763
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    A la larga creo que perjudica a Sánchez. Con el 4M, la derecha se reduce a dos partidos de nuevo. Ya no habrá un partido con un 9% de votos que salvo en las circunscripciones de más de 10 escaños (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz) no es capaz de traducir esos votos en escaños, sino que habrá dos partidos únicamente en el espectro del centroderecha y que además resulta que además Vox tiene bastante fuerza en el mundo rural, siendo factible sacar escaños en provincias como Jaén, Castellón, Valladolid o Guadalajara.

    No sé si a Iván Redondo, digo a Sánchez... Le beneficia que la derecha se recomponga mientras Podemos sigue quedándose fuera en más de la mitad de las circunscripciones.
     
    A elAndardeMaría y Del Trigo les gusta esto.
  14. Murillo

    Murillo Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    998
    Me gusta recibidos:
    1.062
    Puntos de trofeos:
    93
    En las últimas elecciones en Galicia el P-Lib obtuvo más votos que UPyD... (312 vs. 230 votos)
     
    A Plaza de España le gusta esto.
  15. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    7.008
    Me gusta recibidos:
    12.620
    Puntos de trofeos:
    113
    Discrepo profundamente de ese win-win. A Sánchez le favorece un C’s que robe votos al PP. Con estos movimientos, quien sale perjudicado es C’s y quién va a recuperar una parte es el PP (o los va a asumir VOX). Los votos del PSOE que tuvo C’s ya volvieron mayoritariamente en las últimas elecciones. De hecho, ya hoy vienen diciendo fuentes del PSOE que no esperaban este movimiento y que les pilla a paso cambiado (lo de Robles parece diluirse antes de haber algo, que sería la única alternativa de cierta fuerza). Más Madrid en plena guerra fratricida y Podemos sin candidato claro y sin tener nadie de relieve que sea “altavoz” real. No veo ese win-win para nadie, pero para Sánchez tampoco (lo de Murcia no va a ser algo muy eficaz. Y en Madrid, en el mejor de los escenarios, se va a requerir de una coalición extrañísima, con C’s, Más Madrid y Podemos juntos).

    Y, la realidad, es que Ayuso cae bien entre mucha gente, y ha sabido enfrentarse a ciertas medidas que no son populares.
     
    A Plaza de España y elAndardeMaría les gusta esto.
  16. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    3.713
    Me gusta recibidos:
    4.763
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Y ojo, que el umbral de voto en Madrid es del 5%. Unidas Podemos se quedó a 0'6% de ser extraparlamentario en las últimas elecciones, y desde mayo de 2019, la formación morada no es que haya ido escalando en las sucesivas elecciones (pérdida de 7 diputados en seis meses en unas Generales, pérdida de representación en Galicia donde eran segunda fuerza y en Euskadi y Cataluña, sus dos fortines no consiguen mejorar resultados respecto 4 años antes) precisamente.

    Ojo, porque de 6 partidos actuales podemos ver la Asamblea de Madrid reducida a 4 partidos. Y los dos que pueden hacer presidente a Díaz Ayuso tienen 99% de probabilidad de sacar escaños. Los otros cuatro, dos de ellos también tienen 99% de posibilidades de sacar escaños (PSOE y MM), pero los otros dos, no.
     
  17. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    14.359
    Me gusta recibidos:
    11.941
    Puntos de trofeos:
    113
    En lo de win-win me refiero que si el PP gobierna con VOX en la CM no va a llegar a Moncloa nunca.

    Es mi humilde opinión.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    A tubalencia y la_madruga les gusta esto.
  18. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    6.635
    Me gusta recibidos:
    4.967
    Puntos de trofeos:
    113
    Por ahí veo yo también la jugada. Jaque mate a Cs y jaque al PP. Y, por cierto, a UP lo puede dejar también en la irrelevancia y devorado por Errejón. 3 en 1. Otro cosa no, pero en estrategia política Sánchez es el rey.:cool:
     
  19. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    3.713
    Me gusta recibidos:
    4.763
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    El que tiene un lose - lose es cierto señor que quiere cambiar su sede de Génova.
    Con la pérdida de Murcia y Madrid en el aire, a Casado le quedan cuatro autonomías:
    - Moreno Bonilla, máximo valedor de Soraya Sáenz de Santamaría y con el que está en guerra abierta ahora mismo.
    - Núñez Feijóo, el eterno delfín, el favorito a suceder a Rajoy y que nunca se postuló, pero que se ha enfrentado a Casado varias veces, y cuya voz tiene muchísimo peso en el Partido Popular.
    - Fernández Mañueco, sorayista también y que lleva centrándose en Valladolid al margen de las directrices de Génova.
    - Juan José Vivas, cospedalista y luego sorayista (una vez que Cospedal quedó eliminada de la carrera). Casado en las primarias fue siempre su última opción.

    Si Díaz Ayuso pierde Madrid, Casado es un cadáver político en manos de Moreno Bonilla, Núñez Feijóo y Fernández Mañueco. Tiene en contra a Sevilla, Santiago y Valladolid y pierde sus dos únicos valedores: Murcia y Madrid.

    Si Díaz Ayuso gana Madrid, Díaz Ayuso conseguirá un poder que hace tiempo que el titular del Gobierno Madrileño no tenía, y es la capacidad de influir en Génova casi tanto como Núñez Feijóo; además de verse en posición de reclamar la presidencia del Partido Popular de Madrid (previo consentimiento de Ameida, con el que es evidente que tiene una gran relación), consiguiendo un poder en la el PP de la CAM que no se concentraba desde Gallardón y dejando a Pablo Casado en una posición muy comprometida que solo tiene una salida: la de emergencia.
     
    A Paso_Morado y Escapulario_Verde les gusta esto.
  20. Recesvinto

    Recesvinto Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2009
    Mensajes:
    2.073
    Me gusta recibidos:
    3.626
    Puntos de trofeos:
    113
    Es sorprendente como el PP no se vio venir lo de Murcia siendo su secretario de organización murciano. Coincido con vuestras visiones de cómo se le pone cuesta arriba a Casado el asunto. Para mí en cambio lo del PSOE es una incógnita, no sé si salen reforzados o no de estas operaciones, lo que sí creo es que Pedro Sánchez ha demostrado que se arriesga y que no le suelen salir mal las cosas, va a tener que ponerle un monumento a Iván Redondo en la puerta de la Moncloa.

    De todo este juego de tronos a quien más muerto veo es a UP. Si finalmente hay elecciones andan en el borde del abismo. La gestión interna de Pablo Iglesias en la construcción de su partido ha sido un desastre épico y la gestión que está haciendo de su presencia en el Gobierno, que era su única carta, no está siendo precisamente buena, sólo están sacando tajada de Yolanda Díaz. Yo no daría por muerto a Ciudadanos aún, aunque parezca a día de hoy claro, es un partido bisagra cuyo electorado yo creo que no está tan definido como para que se pueda saber para dónde tirarán. En el imaginario colectivo está que es un electorado de derechas pero el hundimiento se produjo justo cuando se empeñaron en no hacer ningún esfuerzo por la gobernabilidad y pretendieron jugar el papel que le correspondía al PP. Yo creo que el cuerpo electoral está cambiando tanto y es tan impredecible que no se pueden dar por sentada cosas con los partidos que están más alejados de los extremos.

    Lo que está claro es que desde hace unos años un mes en política es toda una vida, y que lo que hoy parece muy claro mañana puede darse la vuelta sin que lo veamos ni venir.
     
    A la_madruga le gusta esto.

Comparte esta página