Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en un Viernes doloroso

Llegó el Viernes de Dolores que nunca quisimos que llegase. Toda la actualidad de las inminentes vísperas de la virtual Semana Santa 2020 en el último pajarito cuaresmal.

Viernes de Dolores

Hoy resta un año para el Sábado Santo de 2021. Si los peores presagios de un alargamiento de la pandemia no se cumplen, hoy estaremos exhaustos en el tramo final de una Semana Santa que habrá sido la del reencuentro con tantas historias personales que componen la inigualable personalidad del cofrade, ahora en el peor momentos de su existencia en casi un siglo. Pero hoy es Viernes de Dolores de 2020 y en muchas casas seguirán haciéndose torrijas y pestiños, sonarán marchas procesionales de antaño, se ordenará la colección de programas de mano donde, para siempre, desde este año faltará una edición y algún nostálgico incluso acariciará su trompeta, su costal o su capirote hasta guardarlo en el cajón con una fecha de retorno indeterminada. Es Viernes de Dolores sin besamanos en San Vicente, San Lorenzo o la Magdalena. Tampoco habrá traslados a los pasos en la Anunciación o la Mortaja ni bajará el Señor del Gran Poder de su altar para empezar su besamanos. Hace unos meses, la polémica en torno a este día se fraguaba por la impertinente incursión de una Asociación cofrade en el centro de la ciudad en el día que comenzaban las estaciones de penitenciales de las primeras Hermandades. Pero hoy la memoria nos duele observando las desiertas calles de Heliópolis, Pino Montano, Bellavista, Rochelambert o del Polígono Sur. Aun así, es Viernes de Dolores y ustedes se merecen esbozar al menos una sonrisa recordando aquello que fue y que algún día volverá.

Semana Santa virtualizada

Hermandades de toda España, medios y páginas web se afanan (nos afanamos) por encontrar el modo de rellenar el inmenso vacío que la ausencia de procesiones nos provocará la próxima semana. Se postula desde muchos sectores realizar una “Semana Santa virtual” con recreación temporal de aquello que hubiera pasado si todo hubiera seguido su cauce normal. Otros se limitarán a retransmitir por streaming la misa de Hermandad y un rezo del Vía Crucis a la hora de la salida. Otros, incluso reducirán al mínimo los aspectos externos y aconsejan un acto íntimo personal y espiritual para cada cofrade. Las iniciativas globales no han tenido buena acogida y la intención desde el Consejo de un Vía Crucis con la participación de todas las Hermandades ha quedado muy descafeinada. En otras ciudades, como Jerez, ha sorprendido hasta en las propias Hermandades la intención del Obispo Mazuelos de visitar todos los templos diariamente a pesar de las claras prohibiciones del estado de alarma que nos implican a todos. Las declaraciones en el sentido de que “igual que otros tienen que ir a al estanco yo tengo que ir a la iglesia” no son ejemplarizantes ni van al unísono con el soberbio comportamiento de todas las Hermandades y cofrades andaluces puestos a disposición de la ciudadanía para lo que esta necesite. Precisamente, el singular alcalde de Cádiz, Kichi, ha resaltados estos valores en su municipio, valorando el importante papel que las cofradías están teniendo en esta crisis y, por ello, el Ayuntamiento va a mantener la subvención a las Hermandades, contemplando los gastos programados para sus salidas procesionales u otras que realizasen durante el año de modo extraordinario. En Sevilla, el tema de los dineros se encuentra en stand by, aunque como ya anunciamos la semana pasada, la más popular Hermandad de Sevilla –La Macarena– realizará un ERTE a sus muchos empleados, que guardan silencio por recomendación de la propia hermandad.

 

El futuro inmediato

Se han detenido felizmente las diversas elucubraciones acerca de posibles eventos extraordinarios en el futuro en nuestra ciudad, conscientes ya de que el fin de la pandemia no está cercano y que los damnificados de todo tipo tal vez inviten a tener poco que celebrar. Incluso zanjado temporalmente parece el debate acerca del traslado de la Feria a septiembre. Ya habrá tiempo de ello, esperemos.

Pero lo que sí pronto va a empezar a moverse es el futuro más inmediato para nuestras cofradías. Recordemos que ya se han suspendido Ferias y romerías, como la de la Virgen de la Cabeza o la Virgen del Rocío que se celebraban en torno al mes de Mayo. Por esas calendas realizan las salidas procesionales muchas Hermandades de Gloria: la Alegría, la Salud, San José Obrero, las Pastoras o Auxiliadoras, así como procesiones sacramentales, de impedidos o los lustrosos Corpus. Los primeros indicios parecen señalarnos que cualquier atisbo de normalidad no llegará hasta el verano por lo que, mucho nos tememos, habrá oleada de suspensiones en breve, salvo que llegase una milagrosa mejoría de la situación. Al hilo de esto, quedan en el aire muchos procesos electorales, restauraciones de imágenes o templos o actos internos como el besamanos extraordinario de la Macarena.

Piando en el Foro

  • La idea de “un altar en casa” es buena, aunque muchos temen los delirios de algún voluntarioso prioste.

  • El año que viene no me pierdo este día la Misión en el Hospital o la Corona en el Postigo. Prometido.
  • Yo creo que desde San Jacinto se entenderá la ilusión de los hermanos de la Estrella por salir de su Parroquia.
  • Al menos esta situación de tanto concurso de dibujos cofrades ha servido para redescubrir la importancia de la Plástica en la educación infantil.

  • Escaso seguimiento a la propuesta del líder de la oposición Beltrán Pérez de adornar los balcones con colgaduras a pesar de la no celebración de procesiones.

  • De las iniciativas más emotivas, la de recuperar fotos de antaño del patrimonio humano de nuestras Hermandades. Aunque en muchas vemos que a los adultos les gusta demasiado pasear sin capirote por las calles.
  • En este año sobredimensionado de cartelería, el mejor y más simbólico llegó al final de las manos de la joven Marina.

  • De los proyectos necesarios cuya paralización más preocupa a los cofrades: la restauración del Cristo del Amor y el nuevo paso de la Cena.
  • ¿Es frívolo hablar de magnas en septiembre pero no del dinero de la Carrera Oficial? (copyright: el querido Jose Cretario)
  • Otra batalla entre la prensa cofrade: ahora en torno al damnificado crucificado del Vaticano.

 

Habitualmente, hoy nos despedíamos antes de partir a nuestros quehaceres procesionales hasta dentro de 15 días.  Este años nos #quedamosencasa como el resto de los cofrades. Posiblemente no volvamos en el mediodía del Viernes Santo. O sí. Depende de lo que la actualidad demande.

Un abrazo a todos los cofrades y mucho ánimo en esta dura Semana Santa que arranca hoy mismo.

 

Related posts

Nueva saya para la Virgen de la Salud

Redacción El Foro Cofrade

Los varones de San Isidoro

Beatriz Velez

De bolardos, furgonetas y macetones

Daniel Jiménez Vergara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más