Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el Real Alcázar

Lo mejor y lo peor de la asamblea de hermandades del pasado martes en el Pajarito de cada viernes.

Un disfraz de los tan aclamados pavos reales del Alcázar sirvió a este intrépido pajarito para atender in situ las 2 horas y 22 minutos que duró el esperado pleno de hermandades de este 26 de mayo en el que se decidió por primera vez en la historia la devolución de los abonos de la Carrera Oficial tras la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2020

Unanimidad, calor y aclamación

Menos mal que bajaron algo las temperaturas de los días previos, y nuestros queridos Hermanos y Hermanas Mayores pudieron degustar una idílica caída de la tarde en el Patio de Montería del Real Alcázar mientras escuchaban y aprobaban el plan propuesto por el Consejo de Hermandades para la devolución del dinero de los abonos sin que las arcas de las corporaciones sufran aún más descalabro. Buen ambiente y asistencia casi plena de 121 de los 125 miembros convocados.

No puede negarse que, tras dos meses de zozobra, la figura del presidente Paco Vélez (Pavo u Opaco Vélez lo llaman algunas malas lenguas dependiendo del momento o la causa) ha salido reforzada tras esta gravísima crisis. Su labor previa como tesorero le sirvió para poder presentar un proyecto completo y con pocas aristas. Si bien debe compartir protagonismo con Alejandro Marchena , actual tesorero y gran artífice de esta solución.   A pesar de su complejidad, y atendiendo tanto a criterios legales como éticos, las hermandades aprobaron por unanimidad y aclamación la propuesta. La paradoja nos llevó a que fuera precisamente uno de los hermanos mayores más beligerantes contrarios a Vélez en su primer año,  Manolo Casal,  estandarte del Santo Martes quien alabara y fortaleciera que el proyecto saliera adelante sin ni siquiera llegar a la votación. También la voz autorizada del hermano mayor primitivo – Eduardo del Rey Tirado-  pidió desde el principio que se mantuviera la unidad, lanzando los primeros dardos a su querido hermano periodista, encargado de menoscabar la imagen de las hermandades con críticas demasiado dañinas.

 

El proyecto ya lo conocen. Los abonados tendrán hasta tres opciones (donación, donación parcial, devolución) con las que podrán disponer del dinero en su integridad -menos un 7% de gastos previos- o bien disfrutar de prebendas en caso de que realicen algún tipo de donación del citado abono.  Podrán hacer dicha reclamación presentando un modelo de solicitud que pronto recibirán en su domicilio o ya pueden descargarse. A pesar de que el producto financiero a utilizar -el confirming- puede parecer desconocido para la mayoría de nosotros, es un sistema bastante común y que ya lleva años usándose tanto por el Consejo como por otras hermandades en particular.

El acto se celebró como ya decidimos en un agradable clima. Si bien intervino casi una veintena de participantes, solo un hermano Mayor de Gloria tomó la palabra. Este colectivo asumió y entendió con cordura que, a pesar de verse afectado por la decisión, debían ser las hermandades penitenciales las que asumieran el peso de la misma. Este hermano mayor -el imaginero Fernando Castejón–  de la Anunciación de Juan XXIII solicitó que se tuviera en cuenta también las necesidades de artesanos y artistas que cuya economía depende de la Semana Santa.

Hubo también algunas referencias al Silencio con la que el Consejo ha evitado responder los ataques con los que desde ciertos medios de comunicación han atizado a la Institución. No fue una crítica a la comunicación como se ha escrito, sino una petición a la misma a que dejará clara la unidad allí manifestada, ante la prensa maledicente y tergiversadora que estaba arruinando la imagen social de las hermandades.  Con ello se pretende que dicha campaña mediática no disponga de  recursos para continuar su batalla a base de argumentación diáfana y transparente de lo sucedido.. También el nuevo Hermano mayor del Calvario insistió en la necesidad de tener una alternativa preparada por si la futura Semana Santa de 2021 no pudiera celebrarse o hacerlo con notables cambios en la concepción actual.Tener previstos todos los escenarios. Tarea harta complicada en una situación que ya vemos variar semana a semana.

Huido y desarmado. Dudamos que la labor de FACUA en estos meses pase a la historia. Nunca le han importado ni los cofrades ni las cofradías. También dudamos incluso que vaya a proseguir con su lucha en pos de la transparencia de la devolución, como así anunció. El cacareante Rubén y su pseudo-política asociación, no ha llegado ni una docena de reclamaciones. Le salió mal la campaña de marketing en la que hasta la Junta de Andalucía les aseguró que no iban ni medio bien encaminados. Rara alianza también la suya con el periodista.

¿Sexo, mentiras y un audio de wassap?

Dicho periodista y su medio quedan muy señalados, una operación de despacho, con su pequeña corte de aduladores en lo público y el asesoramiento del ilustre abogado en lo oculto.  La labor inquisidora, que continúa incluso a estas horas, dirigida también al equipo de comunicación del Consejo, (señalando a compañeros de trabajo) al IVA o incluso al informe jurídico solicitado, que precisamente enfatiza su falta de razón y las mayores probabilidades de que jurídicamente el Consejo no estuviera obligado a devolver el dinero.  En esta batalla se ha ganado la mayor parte (parece que no toda) de la repulsa de los hermanos mayores. Curiosamente el periodista lanzó al subalterno el día clave, cuando se manifestó dicha repudia, rechazo y se pidió contundencia contra su actitud. Andaba por entonces recogiendo la grabación

Una grabación que – de modo poco ético- un participante de la Asamblea le hizo llegar a un periodista poco después de la finalización de la misma. En esta reunión solo había hermanos mayores y uno de ellos traicionó a  la institución y a las propias hermandades y compañeros durante las 2 horas y 22 minutos que realizó dicha grabación. Lamentable hecho que empaña la unidad de este grupo. Haría bien el Consejo en localizar al traicionero topo, virus letal que esperemos no contagie.

En las reacciones, uno de los hermanos mayores presentes, el de la Sacramental de San Pedro recriminó al periodista la tergiversada crónica y el periodista tuvo la torpeza de reconocer la grabación. Aunque se arrepintiese, el pajarito ya la había leído…

Esperemos que los graznidos de este antipático pajarito no interfieran en la grabación que ya ha recibido la recriminación del Hermano mayor de la Sacramental de San Pedro, legítima propietaria del azulejo donde se cobija este Pajarito durante todo el año y hasta la eternidad.  Agria discusión que aquí reproducimos:

 

 

Una recuperada unión.

Todo está bien lo que bien acaba. Las Hermandades vivieron una de las decisiones más importantes de su historia, un punto de inflexión que puede hacer repensar un modelo que tiene aristas, flaquezas y algunos vacíos normativos que pueden dejar en el alero uno de los órganos vitales de su supervivencia: la gestión de las sillas y palcos. Una pregunta en el aire, ¿la vuelta al sistema antiguo de subvenciones directas municipales resultaría más estable que la gestión actual de las sillas?

Cierta sensación de alivio y algo de tristeza porque las cofradías hayan quedado señaladas como entidades que quisieran apropiarse de un dinero que no les pertenecía, (se hicieron lamentables viñetas de Paco Vélez llevándose un saco de dinero) mientras sufrían el peor revés de su historia.

Alguien no ha estado a la altura de la historia de nuestras hermandades, pero ellas han dejado patente en una ocasión más, su vocación de servicio a la ciudad. El Consejo ha salido reforzado en su gestión y la operación del postulante mediático ha salido rana. El informante tendrá que buscar más taxistas, tenderos y ex consejeros para proseguir su batalla. El del Palermo perdido ha llegado tocado y casi hundido a su propósito de desunión, más bien ha conseguido todo lo contrario.

Las hermandades hemos dado un salto a otra época, no sabemos si mejor o peor, pero realmente novedosa. Arranca la nueva normalidad con la “Asamblea de la Montería” (o del vaina de la grabación).

 

Piando en el Foro

  • Aprobada la salida extraordinaria de la Lanzada, a expensas por supuesto de la evolución de la situación sanitaria. No hay mucha esperanza de todos modos en San Martín.

  • Como ya anunciamos, la Esperanza de Triana bajaría de su altar para la conmemoración del aniversario de su coronación canónica.

  •  Esta semana al menos no hay parte de suspensiones: cambia la tendencia.
  •  Rifirrafe político en las redes con bandas de por medio. “No es metedura de pata de Beltrán, es un toque de atención”

  • “El Covid ha salvado que la crisis financiera y gubernamental del Cachorro saliera en breve a la luz. Ahora habrá un año para ir resolviendo algunos aspectos y terminar la reforma del paso de Cristo, pues el imaginero ya está recuperado de su lesión.”
  • Sopeña tiene cuatro o cinco grupos de wassap, envía información a unos 8000 hermanos…¿El Hermano Mayor? El hermano…el hermano. “
  • Falleció esta semana Pedro, el dueño de “En la Espero te Esquina“, simbólica sede de la clásica Tertulia “A Pulso”. Descanse en paz.

  • Mucho cariño desde aquí a nuestros seguidores rocieros en esta semana durísima para ellos. Ay este lunes por la mañana…

Related posts

Besamanos Extraordinario Virgen de la Victoria. Benito M. Álvarez

Benito M. Álvarez Acosta

El Pajarito de San Pedro…..de Coronación

El Pajarito de San Pedro

La Virgen de la Salud del Santo Ángel estrenará saya bordada en su besamanos

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más