Actualidad Entrevista

Juan Ramírez Téllez: “No se ha actuado de la manera más digna con Virgen de los Reyes”

Se abre una pequeña puerta a la esperanza en el mundo cofrade. Después de tres meses, la mayoría de naves de las bandas de Sevilla ya están listas para el regreso de sus músicos. Para el regreso de la vida de una de las partes más importantes de la Semana Santa hispalense. A partir de mañana, Juan Ramírez Téllez, director de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, volverá a reencontrarse con sus músicos tras, según afirma, el período más duro en la historia de la formación. En el año de su XL aniversario, la banda ha tenido que afrontar no solo la suspensión de las procesiones de Semana Santa, sino la cancelación de la gran mayoría de actos que iban a celebrar con motivo de la efeméride.

La sorprendente decisión -por las circunstancias- de la Hermandad de Carmen de no prorrogar su vinculación con la agrupación también ha mermado la moral de una banda que, en palabras de Juan Ramírez Téllez, se enfrenta ahora a una nueva realidad económica marcada por la incertidumbre.

¿Cómo ha vivido Virgen de los Reyes esta situación tan dura y, en especial, la suspensión de las procesiones de Semana Santa?

No estábamos preparados para esto. Lo duro es que ha sido en el año de nuestro cuarenta aniversario y que se han quedado muchos proyectos en la cartera. Espero que el año que viene podamos retomar algunos. He vivido momentos duros en la banda, pero quizá éste haya sido el más duro. El culmen de nuestro trabajo siempre es la Semana Santa y si no la tienes… Llevarte todo el año trabajando y que no sirva para nada es muy duro.

La banda tenía preparado un programa de actos para celebrar el XL aniversario: ¿aquellos que se han tenido que suspender contempláis llevarlos a cabo en un futuro?

Hay actos que pudimos celebrar, como el concierto en el Cartuja Center, pero hay otros que se han suspendido definitivamente porque no tiene sentido hacerlos fuera del aniversario. Sin embargo, tal y como estaba previsto para este año, lo lógico es que los fundadores de la banda nos acompañen tras el misterio de Jesús Despojado en la Semana Santa 2021.

¿Cómo has afectado a nivel económico la suspensión de las procesiones?

Todavía no hemos cobrado nada de los contratos de Semana Santa. La expectativa es que se cobre. Estoy esperando a que se reúnan las juntas de gobierno y vayan decidiendo este tipo de cuestiones. Entiendo que habrá algunas hermandades que quizá no puedan pagar el contrato entero. A partir de esta semana, empezaremos a tener tomas de contacto con las corporaciones y aclararemos la situación. Ahora mismo, económicamente la banda está mal porque no tenemos dinero y hay muchas cosas que pagar, puesto que se han hecho ya los gastos en instrumentación y uniforme, que son importantes. Además, el año pasado estrenamos un traje que aún tenemos una parte que pagar, tenemos préstamos pedidos…

¿Dais por perdido el año en cuanto a actuaciones?

Las actuaciones que teníamos en septiembre y octubre se han suspendido. No sabemos qué pasará en los meses siguientes. Si se cancelan todos los conciertos, ¿qué ingresos vamos a tener? Cero, ¿cómo se mantiene así a una banda? Es imposible.

“todo el mundo tiene derecho a tocar en Sevilla y Pasión de Linares es muy buena, pero se están portando mal con las bandas de Sevilla. El Miércoles Santo sólo toca una agrupación musical y no es de Sevilla, ¿tan malas somos todas las bandas que hay aquí?”

Y en general, ¿qué futuro augura para las formaciones musicales de Sevilla?

Como las hermandades no paguen, puede que alguna banda caiga porque tienen que pagar y, si no cobran, pues no pueden hacerlo. Esto es la pescadilla que se muerde la cola y todo el mundo lo va a pasar mal. Lo que sí temo es que el año que viene tampoco haya Semana Santa; sería un palo muy grande y un grave problema para muchas bandas. Además del problema del dinero, sería muy difícil mantener a la gente sin tocar durante todo un año.

Un palo duro para la formación perder a la Hermandad del Carmen.

Perder una hermandad en Sevilla siempre es un palo duro. Una cosa es que la banda no ha funcionado, no ha estado bien, ha tocado poco, no ha gustado en algunas calles… pero esos tipos de problemas no han existido; entonces, te sabe un poco mal. Hay un artículo en ‘Pasión y Esperanza’ que dice toda la verdad de lo que está pasando. El autor habla de que Sevilla le vuelve a defraudar porque le da la espalda a sus bandas. Sabemos que todo el mundo tiene derecho a tocar en Sevilla y Pasión de Linares es muy buena, pero se están portando mal con las bandas de Sevilla. El Miércoles Santo sólo toca una agrupación musical y no es de Sevilla, ¿tan malas somos todas las bandas que hay aquí? No lo creo. El artículo afirma una cosa que es verdad: o hablas mal de las bandas de Sevilla o no estás preparado. Cualquiera quiere tocar en su tierra y es un contrato menos, pero no pasa nada, Virgen de los Reyes se ha mantenido con dos hermandades y espero que lo siga haciendo. Pero creo que no se ha actuado de la manera más digna con la banda, que no ha hecho nada malo.

Por sus palabras, entiendo que le duele especialmente porque a nivel de calidad la formación no ha dado motivos para que no se la renueve.

Es lo que me dice el hermano mayor: contra vosotros no hay nada escrito, yo no entiendo por qué se hace esto. No sé si es verdad. Por eso te da más coraje, no sé qué se ha calibrado para tomar esta decisión.

En los últimos años sonaba con fuerza que la Hermandad del Carmen iba a dejar de contar con la banda. Aun así, os ha pillado por sorpresa la decisión, ¿no?

Claro, es que este año no se ha tocado. Una postura más correcta por parte de la hermandad hubiese sido esperar al año que viene para evaluar a la banda. Si no le hubiésemos gustado, pues entiendo que hubiesen prescindido de Virgen de los Reyes, pero sin haber tocado y antes incluso de que haya pasado el estado de alarma… Han tomado la decisión de mala manera, no creo que la junta de gobierno al completo esté al corriente de lo que ha pasado.

*La parte de la entrevista que se reproduce a partir de la siguiente pregunta fue realizada antes de la crisis provocada por el coronavirus, al inicio de la pasada Cuaresma.

En los últimos dos años, han aterrizado en Sevilla varias bandas de otros puntos de Andalucía: ¿es una moda pasajera?

Es una moda pasajera. Son muy buenas bandas y tienen un gran nivel, por supuesto, pero hay formaciones en Sevilla que poseen un nivel parejo a las que vienen; por ello, no entiendo por qué tenemos que traer bandas de fuera cuando las hay aquí. Hay una cosa en la que tenemos que pensar: la afición al instrumento existe porque vemos a nuestros músicos detrás de los pasos, pero si traemos bandas de fuera y las de Sevilla desaparecen, se perderá la afición a la música y quizá a la Semana Santa. Tal vez le estemos haciendo un daño a la fiesta que no es bueno. Si verdaderamente tenemos que traer a una banda porque tiene un nivel tan alto que nosotros no somos capaces de llegar, me parece muy bien. Pero habiendo en Sevilla bandas a un gran nivel, por qué no se contratan a formaciones de aquí.

Son cuarenta años con una gran relevancia en la Semana Santa de Sevilla, ¿Virgen de los Reyes se siente realmente valorada en la ciudad?

Yo me siento valorado por el pueblo. El pueblo quiere a Virgen de los Reyes una barbaridad. Y una muestra de ello es la gran cantidad de público que acudió al Cartuja Center para nuestro concierto por el XL aniversario: 2.000 personas. Es una demostración de que la gente quiere a Virgen de los Reyes, distinto son las juntas de gobierno. Me siento respaldado por mi gente aunque no toco en Sevilla los días que me gustaría.

“la gente quiere a Virgen de los Reyes, distinto son las juntas de gobierno. Me siento respaldado por mi gente aunque no toco en Sevilla los días que me gustaría”

¿Cómo se llega hasta aquí?

O vas cambiando o mueres. Nosotros siempre hemos sido muy innovadores en todos los aspectos: en la música, en instrumentación… Virgen de los Reyes pegó un tirón cuando cogimos la Hermandad de la Paz, que nos pidió ayuda porque su banda iba a desaparecer. En cuanto a la música, quizá los ordenadores y las nuevas tecnologías son muy culpables de que hoy todo se monte bien. Eso sí, tal vez los músicos no seamos tan cofrades como antes. Hoy día, el músico es más músico que cofrade. Les atrae mucho más la corneta que el paso.

Eso es un problema, ¿quiénes son los ‘culpables’?

Eso es un problema, se pierde la esencia de lo que es la Semana Santa. Es posible que las bandas tengamos culpa. La protestación pública de fe es la forma de enseñarle a la gente en la calle la fe por nuestras imágenes. Con las bandas de música lo que se pretende es atraer al mayor número de personas posibles a la Iglesia. Es cierto que quizá en nuestro mundo se está movilizando mucho el ‘friki’ de Internet. Eso es lo que está haciendo mucho daño. Esos ‘frikis’ que dan tanta caña son los mismos que van delante de las bandas grabando con el móvil.

¿Y el músico de Virgen de los Reyes es consciente de que es un acompañante?

Esa es la máxima de Virgen de los Reyes: con mucho respeto, nosotros vamos acompañando a una hermandad y el protagonismo lo tiene el Señor que llevamos delante. No somos un primer plano, no somos los protagonistas. Eso le intentamos meter en la cabeza a los músicos.

¿En qué momento se encuentra la banda?

Cada seis años se produce una renovación generalizada en la formación. Nuestra banda es muy joven y goza de una gran salud, pero dentro de ocho años estos mismos músicos serán mayores en este mundo y, entonces, empezarán los problemas. Así, la banda se volverá a renovar. Es cierto que hace dos años tuvimos una gran renovación porque la banda estaba un poco ‘vieja’. Gracias a Dios, hoy la banda está espectacular, a un nivel impresionante.

En mi mente, yo situaba el bache más atrás, cuando Virgen de los Reyes pierde a San Esteban y a Los Gitanos.

Virgen de los Reyes nunca ha pasado un bache por perder una cofradía, al contrario, quizá las vicisitudes han unido más al grupo. Perder una hermandad te hace daño, pero no conlleva perder nivel musical. Puedes perder moral porque estamos para tocar en Sevilla, pero ya te digo que, como la gente no es tan cofrade como antes, si pierdes una cofradía o la ganas tampoco le dan tanta importancia.

A la formación se le achaca que sus marchas son demasiado atrevidas, ¿es realmente así?

Nuestro repertorio del año pasado fue de 80 marchas y 50 de ellas eran de corte clásico. Más clásico que Arahal, pues las tocamos exactamente igual que lo hacían ellos hace treinta años. Las otras 30 son composiciones clásicas nuestras que las tocamos desde hace muchos años, como ‘Aurora de Resurrección’ o ‘La clámide púrpura’, y de corte ‘flamenco’ (unas 10), que son las que te pide el público. Tenga en cuenta que la mayoría de hermandades en las que tocamos nos dicen qué marchas tenemos que interpretar.

Hay buenos reportorios con composiciones de una gran calidad, ¿por qué se siguen componiendo tantas marchas nuevas?

La iniciativa que tenga cada autor no se la vas a parar. Siempre hay que escuchar la inquietud de cada persona y, si nos gusta su marcha, se monta. Después, se tocará más o menos. Si no existieran creadores, llegaría el final de las bandas. Por ejemplo, cuando las formaciones de Cristo empezaron a crecer, uno de los principales problemas que tuvieron las bandas de palio es que no tenían creadores; se quedaron muy estancadas.

“Las agrupaciones seguimos con el mismo daño. En número de instrumentos, músicos y marchas, las bandas de cornetas y tambores son iguales que nosotros; sin embargo, a ellos no se les critica y se siguen escondiendo detrás de un nombre”

¿Qué pasa en el año 1992 que, según has comentado en varias ocasiones, comienzan a perder importancia las agrupaciones musicales en la Semana Santa de Sevilla?

Lo mismo que ahora, que los medios de comunicación le hicieron un gran daño a las agrupaciones musicales sin demostrar nada porque nada era verdad. Ellos siempre decían que lo clásico de Sevilla eran las cornetas y tambores, algo que era mentira, porque son las agrupaciones musicales. Eso nos hizo mucho daño. También es cierto que algunas marchas que se montaron no gustaron mucho al público. Hoy día seguimos con el mismo daño. En número de instrumentos, músicos y estilo de composiciones, las bandas de cornetas y tambores son iguales que nosotros; sin embargo, a ellos no se les critica y se siguen escondiendo detrás de un nombre: cornetas y tambores. No lo son, pero lo hacen porque se sienten más seguros.

Por ello predominan las bandas de cornetas y tambores.

Todo repercute en lo mismo, en los medios de comunicación, que hacen mucha presión. A una junta de gobierno no le interesa que le critiquen su paso porque lleva a una agrupación musical detrás. Le voy a explicar el caso más cercano que he tenido. Cuando la Hermandad de Santa Genoveva iba a cambiar de banda, su hermano mayor me dijo que las agrupaciones musicales le encantaban pero que no podía llevar a su corporación una formación de este estilo. En principio, pensaba que no podía hacer un cambio tan brusco.

Le pregunto por la Hermandad de los Gitanos, no sé si es una cuestión que le incomoda.

Nosotros somos una banda semiprofesional y nos debemos a las corporaciones que nos contratan. Entiendo que la Hermandad de los Gitanos ha creado su propia formación y es normal que lleven a su banda. Mientras cumpla y esté bien, me parece estupendo; el día que no, aquí está Virgen de los Reyes y, si nos tienen que llamar, pues que lo hagan. Ya está. Nosotros reconocemos perfectamente que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud es la banda de Los Gitanos.

Es decir, no hay un anhelo especial en la formación por tocar detrás del Señor de la Salud.

Un anhelo hay por cualquier hermandad de Sevilla, no solamente por Los Gitanos. Por ejemplo, yo soy hermano de San Esteban desde hace treinta y cinco años; es decir, quizá tenga más anhelo por tocar allí. Me encanta Sevilla. No hay nada especial. Para mí es un halago que la gente se siga acordando de Virgen de los Reyes detrás de Los Gitanos, pero no dejo de entender que tiene su banda.

Para finalizar, ¿qué le pide al futuro para Virgen de los Reyes?

Sobre todo, que seamos más justos no solo con Virgen de los Reyes, sino con todo lo que conlleva este mundo de las bandas. Que seamos de otra manera, que no puede ser que lo sepamos todo, que valoremos a cada cosa por lo que es y por lo que se merece. Y espero que a nosotros y a todas las bandas de Sevilla nos vuelvan a poner en nuestro lugar. Hay algunos que se alegran de que no continuemos en la Hermandad del Carmen, pero hay un refrán que dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Es mejor no alegrarse del mal de los demás porque estamos todos en el mismo barco y Virgen de los Reyes tiene un nivel muy alto para la forma en la que han actuado. Si lo han hecho con Virgen de los Reyes, lo pueden hacer con cualquiera.

*La última pregunta sí se ha realizado en el contexto actual.

Related posts

El Pajarito de San Pedro… en el día de los Santos Inocentes

Redacción El Foro Cofrade

50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL ESCULTOR DEL SIGLO XX

Alberto Calero Moreno

La Hermandad del Dulce Nombre aprueba la restauración de la dolorosa

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más