Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de cuentas en Triana

Las últimas suspensiones, la cofrade visita del Rey, las cuotas de la Estrella y la Esperanza de Triana y el nuevo palio para Bellavista protagonistas este viernes.

Parte de Bajas

No por esperado deja de ser doloroso. El calendario cofrade sumó esta semana otra buena cantidad de bajas, incluidas muchas de singular devoción en la provincia de Sevilla. En la capital, aparte de las dos procesiones del Carmen de Calatrava, se anunció definitivamente la suspensión de la salida de la Virgen de los Reyes. La Patrona de la Archidiócesis deja un enorme vacío en la mañana del 15 de agosto por vez primera desde 1933. Sin embargo, la sucesión misas durante todo el día y la exposición de la Virgen conllevarán la gran y habitual afluencia de fieles, incluso a pie desde otras localidades, aunque no podrán disfrutar de los primeros rayos de sol de la mañana al paso de la Patrona.

También nos llegaban noticias desde la vega: en Cantillana el Ayuntamiento tomaba la salomónica decisión de suspender todos los actos y festejos en honor a las dos grandes devociones del municipio: la Asunción y la Pastora (ordenadas por fecha procesional, no piensen que este pajarito prioriza una sobre otra, no se atrevería). Sin duda, son dos salidas que implican una participación masiva de sevillanos de toda la provincia, que se imbuyen de la peculiar atmósfera y ambiente que rodean estas fogosas salidas.

El lunes salió, como anunciamos, el Corpus de Arriate y estamos a la espera de lo que decidan otras provincias de cara al 15 de agosto. Se palpa en el ambiente que 2020 quedará ya huérfano de procesiones, aunque alguna Hermandad de la capital seguramente plantee mantener los casi desérticos rosarios de la aurora otoñales. De algo de eso se habló en la reunión de presidentes de consejo andaluces el pasado sábado, casualmente esta vez en verano, en Cádiz, en un hotel junto a la playa.

 

No salen las cuentas en Triana

Ni en Pureza ni en San Jacinto. El pasado lunes dos noticias relacionadas con la mayordomía de las Hermandades salían en portada. Para empezar, la Hermandad de la Esperanza de Triana anunciaba a bombo y platillo la reducción de un 30% de las cuotas de aquellos hermanos y familiares que estén sufriendo los temidos ERTES durante el inicio de este periodo de tiempo donde será aplicado dicho descuento. Pero el sistema de cobro de la corporación, dividido por trimestres de 14 euros, hace que el descuento sea casi simbólico, poco más de 4 euros y 2,25 para los menores de 18 años. Una cantidad demasiado nimia para obligar a hermanos a desplazarse hasta la capilla o llevar la documentación del ERTE. Decía Vicente de Paúl, patrón de las obras de Caridad, que “de los pobres no se presume“…

En la calle San Jacinto tampoco es precisamente bonancible el futuro. Casi 400 hermanos acudieron al cabildo extraordinario convocado por la Estrella para aprobar una cuota extraordinaria de 5 euros durante 8 meses para cuadrar los presupuestos de las obras de la capilla. En total, se solicitaba 40 euros a los hermanos en un momento de crisis económica para casi todos los sectores. Un “plan perfecto de ingeniería económica” que, obviamente, fue rechazado, aunque por poca diferencia de votos. Fue decisivo el malestar por la gestión de todo este proceso de reforma, incluidas las falsas promesas de antaño de que “no costaría un euro más a los hermanos”. En la votación, la solicitud del voto secreto tumbó definitivamente las esperanzas de que la propuesta saliera adelante. A pesar de haber sido una gestión continuista para evitar divisiones la junta de gobierno, no se ha conseguido sacar la cuota adelante. Han tenido la mala suerte de estar en medio de una pandemia, pero quien piense que el único motivo es el económico, se equivoca: fue un voto de castigo a una gestión que ahora tendrá que replantearse.

 

Nuevos pasos en Bellavista y la Cena

Esta semana se presentó y aprobó el diseño del futuro palio para la Virgen del Dulce Nombre de la barriada de Bellavista. Es obra de Álvaro Abril Vela, joven artista polifacético granadino y autor de innumerables y arriesgados diseños por toda Andalucía. Es de agradecer enormemente la creación de nuevas obras que se salgan de lo normal y usual, como así ha ocurrido con este proyecto para la hermandad del Viernes de Dolores explicado y detallado de un modo, tal vez, de una forma demasiado densa por su autor en las redes sociales: un palio modernista/art-noveau en color ocre anaranjado y bordado en plata. Las dudas son las que todo el mundo se imagina: ¿es factible económicamente? La enorme magnitud de la obra y los muchos otros caballos de batalla que esta corporación de vísperas tiene a todos los niveles –alta labor social y realización del paso de misterio- pueden postergar eternamente su culminación. La otra incertidumbre es sobre si es irrealizable por su enorme complejidad, como les ha ocurrido a otros diseños de este autor. Recordemos el famoso mantra “el papel lo aguanta todo”. Es posible que se tengan que realizar modificaciones si es difícil de plasmar lo proyectado.

Por cierto, no es la primera vez que esta Hermandad presenta un proyecto de palio innovador, esperemos que corra mejor suerte que el de 2007 del querido Paquili.

 

Acabó esta semana, por cierto, el plazo para la presentación de los proyectos del nuevo paso de misterio de la Cena. Ha habido una apreciable cantidad de diseños presentados. Ahora el procedimiento sigue su curso, con la criba por parte de una comisión a la que seguirá otra, por parte de la Junta de Gobierno, que presentará los proyectos finalistas al cabildo de hermanos.

 

Visita cofrade del Rey

A punto estuvo de llegar a tiempo de escuchar los brillantes sones de la Banda del Sol por las Lágrimas de San Pedro en su visita al centro de Sevilla el pasado lunes SM El Rey Felipe VI. Pero, en realidad, más cofrade resultó su visita al Polígono Sur. La labor de Maruja Vilches en dicho barrio es encomiable, lo que incluso le valió para sentarse con el monarca en su visita al barrio para explicar el proyecto Fraternitas. Dicho proyecto es del Consejo y, por ende, de todas las Hermandades, y resultó algo sorprendente, e incluso molestó a algunos, enterarse al final de la presencia de Maruja en un encuentro así. Ya sabemos lo bien que se mueve Maruja cuando quiere algo. Por cierto, pajarito, tú eres listo: ¿por qué crees que el periodista famoso por sus ataques a la institución alababa tanto a Maruja al día siguiente?

 

Piando en el Foro

  • “Dudo que mis hijos vean ese palio terminado en la calle.”
  • Ya avisamos de que habría movimiento en las Vísperas. Tras doce años, la Banda Virgen de Castillo de Lebrija no volverá a tocar en San José Obrero.

  • “Cuesta más aparcar en Triana que los beneficios que me voy a llevar con el descuento.”
  • A pesar de ser año de pandemias, el culto al milagroso Cristo de San Agustín pasó una vez más desapercibido para los cofrades. No así para los hermanos ni feligreses.

 

  • Qué buenos tiempos para pedir una cuota extraordinaria, un plan sin fisuras.
  • Por fin volvió el Señor de las Tres Caídas de Huelva al Polvorín tras varios meses confinado obligatoriamente. El traslado fue de madrugada casi de extranjis, aunque los hermanos portaban traje y contaba con los permisos pertinentes.

  • Reguera será uno de los nuevos capataces, te lo aseguro.
  • A pesar de todo, el brillo de la Banda del Sol no faltó en la festividad de San Pedro ni lo hará en Calatrava.

  • Ya se ha pedido el permiso para la salida del rosario en septiembre, total no viene nadie a vernos…
  • La Hermandad del Santo Entierro ha querido tener un detalle previo a la Función de la Virgen de Villaviciosa, acercándola a los fieles. La intención es tan loable como mejorable el resultado estético y la visión de la dolorosa en una esquina del presbiterio en el suelo.

 

 

Related posts

Pedro Manzano restaurará una pintura de las Siete Palabras

Redacción El Foro Cofrade

Galería: Veneración a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real

Redacción El Foro Cofrade

Galería: Besamanos a las Esperanzas, la Macarena

Iván Núñez Simón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más