Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de elecciones en verano

Avanza este verano sin procesiones pero con campañas electorales que se agitan y obras de templos que se paralizan.

Mirando a septiembre

La suspensión de procesiones llega ya hasta septiembre. Ya han anunciado las últimas hermandades del Carmen que no saldrán este mes de julio, aunque podremos al menos disfrutar del palio de la Virgen del Carmen de Santa Catalina -que albergará a la imagen durante sus cultos-. Las vistas de cara a septiembre no son especialmente halagüeñas, ya que, además de la Virgen del Juncal, otras patronas de municipios sevillanos (como Aguas Santas de Villaverde del Río) han certificado ya la suspensión de sus salidas. En otros municipios, como Tocina, el Cristo de la Vera Cruz ha contratado a una banda para la hipotética salida del día de la Santa Cruz, pero dejando claro que solo se produciría si la situación da un inesperado giro positivo. El rector del Santuario de Regla, de Chipiona, no quiere dejar al municipio sin procesión de la Virgen. En septiembre se celebra también en la capital la salida de muchos rosarios de la aurora que, además de no necesitar la presencia de costaleros, suelen ir rodeados por una cantidad mínima de público, por lo que las hermandades afectadas están ponderando la realización de dichos actos públicos.

Ligado a esto, esta semana fue la “desarmá” del paso del Cristo de la Sed, confinado desde marzo en la sede de Cajasol. La parihuela aún se encuentra en las dependencias de la Plaza de San Francisco y se baraja la opción de que sea trasladado con un escaso número de costaleros, para poder mantener la “distancia social” entre las mismas.

¿Y si en la reunión de Presidentes de Consejos celebrada en Cadiz se hubiera decidido algo global que se anunciará al llegar otoño?

Elecciones en San Esteban y San Julián

Si bien parecía que sólo iba a haber un candidato de consenso en la Puerta Carmona –Luis Tovaruela-, finalmente es muy probable que tenga que competir con una cara muy conocida en las cofradías, la del ex hermano Mayor de la Resurrección: Juan Muñoz Jigato, cuyo último mandato en Santa Marina destacó por diversas polémicas, incluida su abrupta salida de la corporación del Domingo de Resurrección. Sea quien sea el elegido, se espera que pueda continuar la acertada labor de Jesús Bustamante en este pasado mandato, con una evidente pacificación interna de la corporación, así como una apreciable mejora estética en patrimonio y cultos. Estabilizado el tema de los martillos –el debate musical seguirá-, el caballo de batalla del futuro hermano mayor deberá estar en el propio Martes Santo, pues la cofradía continuará con su demanda de abandonar el lugar impuesto por el Consejo desde 2019.

Por su parte, en San Julián parece que la candidatura de Paco Ros se ha retirado, mientras que la de Ramón Cancelo baraja cambios drásticos en cuanto al vestidor de la dolorosa y el recorrido de la cofradía, donde se plantearía suprimir los míticos callejones.

 

Ayer fue elegido Juan Antonio Díaz Rico como hermano Mayor del Buen Fin: la realización de un nuevo misterio y el cambio de capataces aparecen muy pronto a relucir en las tertulias. Número altísimo de votos en blanco -100- que suponen casi un 30% de las personas que ayer acudieron a las urnas.

En el Baratillo, tal y como anunciamos hace tiempo ya, solo un candidato; Luis Fernando Rodríguez Carrillo, anterior teniente de hermano Mayor.

Paralizadas las obras en los templos

La crisis del Covid-19 ha dejado pendientes bastantes reformas en templos de nuestra ciudad, que van a quedar suspendidas hasta tiempos mejores. Por segundo año consecutivo habrá que esperar para afrontar la restauración de la cubierta de Santiago, que conllevaría el previsible traslado de los titulares de la Redención a San Ildefonso. También se ha paralizado la intervención en Omnium Sanctorum, que iba a llevar aparejado el cobijo de las hermandades en Calatrava, Santa Marina o los Terceros. Tendrán que esperar asimismo las reformas menores en San Benito o San Esteban.

También tendrá que esperar el alzamiento del nuevo templo del Dulce Nombre de Bellavista, cuyo proyecto muchos incluso añoran que sea susceptible de modificación. De momento aún ni siquiera ha empezado.

 

Piando en el Foro

  • San Jerónimo busca banda para su palio: no dudó en anunciarlo sin tapujos.

  • De nuevo, trasiego de imágenes en la Trinidad. Muchos hermanos se sorprenden por la ausencia de la Virgen de la Concepción.

  • ¿Empezará trasiego cofradiero en Canarias con la llegada de Mazuelos?
  • Errado está quién piense que aquí cuestionamos la labor social que realiza la Esperanza de Triana. La crítica fue al procedimiento y su modo de publicitarlo, y nos lo pidieron desde dentro.
  • Para reflexión:

  • Antes de que acabe el verano habrá procesionado una imagen de muchísima devoción. Y será por sorpresa.
  • La Hdad. de San Pablo y Tres Caídas tendrán que replantear su Lunes Santo.
  • La Caridad de Santa Aurelia ya es Grupo de fieles. El siguiente paso, a tres años vista.

  • Que se sepa, las donaciones nunca han estado prohibidas.

  • En breve noticias desde San Vicente.
  • Yo voy a montar una carpinteria. Por si acaso.” 
  • Se fue Ennio Morricone. Con este maravilloso vídeo de Momentos Cofrades hoy nos despedimos.

 

 

Related posts

La hermandad de San Bernardo solicita la medalla de oro de la ciudad

Redacción El Foro Cofrade

La Macarena restaura el manto de la coronación

Redacción El Foro Cofrade

ENTREVISTA. José Ignacio del Rey Tirado. Pregonero Semana Santa 2018

Juan José García del Valle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más