Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… a la cazuela.

Tórrida semana en Sevilla. Las últimas novedades de la actualidad cofradiera copan este pajarito ansioso de coger sus merecidas vacaciones.

Desierto procesional

Pasó el día de la Virgen del Carmen, sin procesiones marineras ni son de marchas procesionales por las calles de toda España. La nueva normalidad y el amago de reconfinamientos marcan una situación que sigue paralizada en cuanto a eventos en las calles. Esta semana se conoció la suspensión de la salida procesional de la Virgen de la Caridad de Sanlucar de Barrameda que en su comunicado hace hincapié en haber conseguido el permiso eclesiástico, pero no así el gubernamental atendiendo a la situación sanitaria del país. En breve conoceremos también la suspensión de la salida de varias procesiones del próximo septiembre, así como la del Gran Poder.

A pesar de esta especie de vagar por el desierto, algunas fuentes señalan que en este cercano septiembre podrá anunciarse la hoja de ruta de las Hermandades de Andalucía de cara a la Semana Santa de 2021, en la que no se descarta la decisión de sustituir los pasos o tronos procesionales por andas de reducido tamaño que permitan la presencia de portadores, evitando la problemática física de los costaleros. No obstante, la ambigüedad y discreción sobre este tema es muy alta. No descarten alguna “prueba” muy pronto de una Hermandad gloriosa por las calles del centro de la ciudad.

Si echan de menos las procesiones, aquí tienes unas imágenes de la Virgen del Carmen de Prado del Rey (Cadiz) que salió durante breves minutos a la calle para presidir una eucaristía por su festividad.

Novedades electorales

En San Benito pudiera darse el caso que solo hubiera un candidato finalmente –bueno,  candidata– con un apellido históricamente ligado a los legendarios martillos de la corporación de la Calzada. Su vecina San Esteban contará definitivamente con dos candidatos al igual que en San Julián donde, tras la decisión de Paco Ros de no presentarse, ha emergido otro postulante, en este caso Nicolas de Alba Castaño, como alternativa a Ramón Cancelo. En esta popular Hermandad del Domingo de Ramos, temas como el itinerario y los capataces podrán tener su cuota de protagonismo.

Precisamente, la Hiniesta comparte capataces con la Hermandad del Buen Fin, cuyo elevado número de votos en blanco en las pasadas elecciones podrían hacer reconsiderar o imposibilitar alguno de los proyectos revolucionarios del nuevo Hermano Mayor, como era la sustitución de los capataces o la realización del nuevo misterio. Respecto a esto último, si bien parecía clara la elección del imaginero -Dario Fernández Parra-, las exigencias de este último puede que sean otra barrera para la recuperación de este misterio.

Por su parte, también hay movimiento en las dos corporaciones capitales de la ciudad y de la Madrugada. A un año vista trabajan en San Gil para una candidatura alternativa a la de Cabrero, centrada en recuperar alguno de los estandartes más simbólicos y característicos de la Macarena, y diferenciarse de alguno de los aspectos más renovadores del actual Hermano Mayor. Mientras tanto, en San Lorenzo, el candidato que sucederá a Felix Ríos saldrá posiblemente de su Junta de Gobierno, siguiendo la línea marcada desde Enrique Esquivias, por lo que Ignacio María Soro Cañas se postula como sucesor. Finalmente, será el encargado de ejecutar las Misiones del Señor, que como ya dijimos anteriormente, se aplazarán sine die. Se culminará este triste 2020 con una función al aire libre en San Lorenzo.

Las cuentas claras

Se publicaron las cuentas de la Archidiócesis de Sevilla y ya se notó un descenso respecto a las aportaciones de las Hermandades en el ejercicio anterior, algo que se acrecentará seguro el próximo año, tras la gravísima crisis económica que se aventura. Las principales Hermandades sevillanas en número de hermanos mantuvieron en general sus aportaciones al Fondo Común Diocesano, pero, a la hora de hacer valoraciones, hay que tener en cuenta que las Hermandades también aportan a Cáritas diocesana y parroquial, Seminario Menor y Seminario Mayor, Obras pontificias, sostenimiento de las parroquias, etc.

También esta crisis afectará a la reforma pendiente de templos como San Esteban, Santiago, San Benito u Omnium Sanctorum, que sufrirán un apreciable parón. De Bellavista no se dijo nada.

Piando en el Foro

  • Ya se conocen las primeras imágenes del nuevo manto de la Esperanza de la Trinidad. Curiosamente el año pasado se anunció con otro diseñador y otro taller.

 

  • La presencia del palio del Carmen en Santa Catalina, una auténtica delicia y nostalgia para el cofrade sevillano.

  • Muy poco imparcial el comunicado de las Siete Palabras respecto al futuro cabildo para la sustitución de la Virgen de la Cabeza.

  • En la presentación del anuario de nuestro querido grupo Joly, no agrada que las actitudes menos responsables en el uso de la mascarilla vengan de miembros cercanos a las cofradías.

  • Aprobado en cabildo de la Redención el contrato de comodato de la iglesia de Santiago por un extenso periodo de tiempo, condición de Palacio para iniciar las obras en cuanto sea posible.
  • El proyecto continúa .

  • ¿Y si vuelve pero no como capataz…?
  • Aunque en esta web sólo nos gusta felicitar la consecución de títulos del Sevilla y del Betis, seguro que tenemos algún seguidor madridista jerezano que merece un simpático recuerdo a las puertas de este fin de semana.

Related posts

Detienen a dos mujeres por atentar contra los sentimientos religiosos en la Parroquia de San Julián

Redacción El Foro Cofrade

No habrá romería de Valme en 2020

Redacción El Foro Cofrade

La postverdad y la ilusión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más