Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…en septiembre ¿Y ahora qué?

La inquietante Semana Santa 2021, las procesiones de Otoño, la Virgen del Confinamiento, los cambios en el Buen Fin y las Siete Palabras, la mudanza de la Redención y mucho más en el retorno del Pajarito de los Viernes.

Septiembre

Nos despedíamos para las vacaciones recordando que “ya vamos tarde” de cara a preparar la Semana Santa 2021 y el tiempo nos ha dado la razón. Desazón y desilusión en los cofrades sevillanos viendo la escasa iniciativa y proactividad que desde el mundo de las hermandades sevillanas se está teniendo para organizar una próxima Semana Santa que debe ser diferente a la de 2019 y a la de 2020. Incluso han llegado ecos de auténtico estupefacción con las catastróficas palabras con las que Paco Velez nos “deleitó” en ABC el pasado domingo que sin embargo fueron endulzadas el pasado martes en 7TV. Imaginamos que mucho tuvo que ver las palabras algo más positivas a la vez que idílicas, del vicepresidente de la Junta de Andalucia en Onda Cero. Este domingo habrá cónclave de Presidentes de Consejos de Andalucía en Antequera, donde a buen seguro se avanzaran iniciativas globales y locales para que la próxima Semana Santa sea- tiene que ser- distinta. Haría bien el resto de homónimos andaluces en orillar o alejarse del pesimismo y pasividad que desde Sevilla se desprende.

La pasada primavera, el propio Paco Vélez reconocía que había que tener un plan B para la próxima primavera, pero casi seis meses, poco se sabe de propuestas que salgan desde San Gregorio. No obstante, nos recuerdan que el Consejo es solo un mero interlocutor de los deseos de las hermandades, donde tampoco parece haber mucha intención de introducir variantes drásticas. Los primeros contactos – informales – con un núcleo importante de corporaciones sevillanas han evidenciado muchas reticencias y poco apoyo a la intención de unas estaciones de penitencia con imágenes en andas, o bien solamente con el cuerpo de nazarenos, por ejemplo.

La alarmante situación económica que la suspensión de otra Semana Santa provocaría, a nivel turístico o de artesanos locales es otro de los aspectos que a buen seguro le quitan el sueño a nuestro Ayuntamiento. La intención debe ser potenciar la fiesta y a Sevilla como destino para la próxima Semana Mayor. Y no dudará en invertir recursos económicos para ello, para aunque sea en el interior de los templos, pasos y altares tengan el lustre que la fiesta demanda y necesita. Estos días hemos visto en Chipiona, Cantillana o Albaida diversos ejemplos de exposiciones internas de altares y pasos, que al menos han servido de consuelo a los afligidos cofrades.

Pleno de suspensiones. ¿Habrá alguna procesión en otoño?

Al menos, en Sevilla, la tónica ha sido hasta el momento no celebrar ningún acto externo. En la provincia hemos visto algún rosario de la aurora, Corpus o andas expuestas en las puertas de los templos, pero de momento en la capital las escasas intenciones de alguna corporación han recibido una tajante negativa tanto por parte del Arzobispado como el Cecop. La última fue la siempre dinámica Pastora de Santa Marina que intentó celebrar su Corona Seráfica por las calles con errático resultado. Las procesiones de Gloria y Extraordinarias han sido suspendidas o aplazadas a un incierto futuro mejor. Ni siquiera actos con afluencia de público casi simbólica como el rosario de la Aurora de las Cigarreras parece que vaya a obtener permiso, ni reduciéndose al interior de la Fábrica de Tábacos. La mezcla de pasividad y conformismo de las hermandades sevillanas, unidas al muy reticente Cecop y al timorato apoyo eclesiástico acaban conformando una realidad de desierto de eventos externos en 2020. También los certámenes de bandas que se preparaban en distintos puntos de Andalucía han sido suspendidos. El mundo de las cofradías muestra un nivel ínfimo a la hora de luchar por sus intereses, como otro colectivos de la sociedad sí están llevando a cabo. Sólo aparece algo de luz en la iniciativa del Gran Poder de realizar el pontifical de su IV Centenario en la Plaza de San Lorenzo, con el Señor enmarcado en las puertas de su Parroquia.

Novedades en el Miércoles Santo

Como un elefante en una cacharrería y fiel a su programa electoral ha irrumpido el nuevo hermano Mayor del Buen Fin. El cambio de los capataces estaba cantado y los Ariza abandonan la franciscana hermandad tras una correcta labor siendo sustuidos por los emergentes Reguera y Cobos, que seran los encargados a partir de ahora de llevar los pasos del Buen Fin. ¿Irá sólo el crucificado el próximo Miércoles Santo que salga a la calle? No lo sabemos, pero Juan Antonio Díaz Rico ha convocado ya a los hermanos a una Cabildo extraordinario el 15 de octubre para decidir acerca del retorno de las figuras secundarias al primer paso. La intención es que no sea las de Alvarez Duarte las que vuelvan , sino que se realice un nuevo misterio. Como ya anunciamos hace meses es Darío Fernández Parra el principal candidato, aunque sus imposiciones económicas y temporales – cuatro años mínimo- dificultan el acuerdo.

Donde de momento no han sido llamado a filas es en el otro extremo de la calle San Vicente, en aras de decidir acerca del cambio de la Virgen de la Cabeza. Muchos insinúan que se está aprovechando la situación de incertidumbre sanitaria para alargar la toma de la decisión; otros que simplemente por razones organizativas se entiende que no es ahora el momento de afrontar una tan agitada controversia que más pronto que tarde marcará el futuro inmediato de la hermandad de las Siete Palabras.

La Redención en los Gitanos

Si bien no es oficial la decisión, ya es oficiosa. En el caso de que pudiera realizarse la próxima estación de penitencia con normalidad, el templo que acogerá a la hermandad de la Redención será el de Los Gitanos. Se vivirá la estampa a la inversa de 1990, cuando los titulares de la hermandad de la Madrugada realizarón su salida desde Santiago. En breve comenzarán las obras de este templo, que provocaran que las imágenes de la Redención sean trasladadas de modo privado hasta el templo de San Ildefonso. Las dimensiones tanto de los pasos como del cuerpo de nazarenos han hecho inviable la posible salida de dicha templo, Santa Catalina o los Terceros, por lo que se vivirán estampas inéditas cuando podamos ver los pasos en la calle. Su itinerario coincidirá en buena parte con el retorno de otra hermandad del día- la de San Pablo– aunque la diferencia de ritmos de ambas corporaciones no preve que creen nuevas problemáticas en un día que – de momento- no los sufre.

La Virgen del Confinamiento en Los Terceros

No es algo novedoso que una imagen recién tallada sea expuesta o bendecida en una iglesia sevillana, ejemplos tenemos muchísimos. Pero sí ha sorprendido que Los Terceros haya acogido a la peculiar talla realizada por el imaginero Juan Manuel Martín García. Esta obra, rodeada de un mediatismo absurdo, viene rodeada de una aureola de devotos – en este caso followers de redes- que veneran a la imagen de un modo que roza la idolatría, incluso antes de su bendición. Realizada durante el confinamiento, al parecer según su creador ostenta ya una devoción casi universal y tiene decenas de compradores potenciales a pesar de no destacar especialmente por sus cualidades artísticas. Mal ha hecho la ejemplar hermandad de la Cena en potenciar este espectáculo.

PIANDO EN EL FORO

  • Triste conmemoración en los Servitas, aunque ver a la Virgen de los Dolores en San Marcos será una gozada.
  • El número de 80% se refiere a la cantidad económica, más que al porcentaje de abonados. Pero si, sorprendió el número y los nombres de alguno de los que solicitaron la devolución.
  • ¿No hay demasiadas fotos ya de platos de garbanzos, carga de furgonetas, bolsas de ropa, etc, en las redes de las hermandades o el propio Consejo? De la Caridad a la vanidad se pasa en un abrir y cerrar de ojos.
  • Parece que molestó más lo de referirse a la hermandad como “del Aljarafe” que el fondo de la cuestión.
  • Si de verdad quiere realizarse el anual Viacrucis del Consejo, la decisión es sencilla y obvia: el Cristo de la Corona. Además así “puntúa” para las Vísperas.
  • ¿Crees que la función en la calle del Gran Poder es una llamada de atención e intento de frenar al aceleramiento de la secularización y el cristianismo pasivo que ha provocado la pandemia?
  • ¿Hasta qué punto se puede/debe sacar de nuevo a debate un tema en el que los hermanos ya se han pronunciado y además recientemente?
  • La homilía de Cantillana provocó hasta un escrache en una posterior en la Pastora de Santa Marina a la que fue una sóla persona, el convocante.
  • La nueva ubicación no ha convencido a todos.
  • Hasta a Felipe VI ha llegado la difícil situación del gremio del Arte Sacro en Sevilla. Y eso que tiene a Velázquez en la corte entre otros.
  • Asenjo, como ya lo hizo el Papa Francisco,ya ha llamado a no convertirnos en ONGs.…
  • Un placer volver a escuchar el retorno de los ensayos de las bandas. Mucho ánimo a todas ellas.
  • ¿Qué lo van a pasar mal en las pequeñas Hermandades con la ausencia de ingresos? Ojo a algunas de las “grandes” que tienen deudas mucho más atosigantes y su situación se agrava a cada día que pasa.
  • La sala que el párroco de San Gonzalo pidió a la hermandad no era secretaría desde hacía décadas, era una sala de pequeño almacenaje y su nuevo uso va a ser en beneficio también de la Hermandad, pero hay gente demasiado maledicente…
  • Tras el anuncio del Gran Poder sobre sus cultos extraordinarios, le toca dar un paso a la Hermandad de la Macarena con la misma determinación y contar a la ciudad que va a ocurrir con los suyos, ya se acercan y no se oye ninguna propuesta ni idea.
  • Un poco más y nos dan hasta a nosotros la medalla. Eso sí, que nos cojan el perfil bueno. Felicidades a todos los justamente agraciados.

Este finde no nos busquen en el azulejo, estaremos en Antequera. Algún presidente nos acogerá…

Related posts

El Pajarito de San Pedro… de notas de final de curso

El Pajarito de San Pedro

GALERIA. Exposición “Pasión según Sevilla”

Tomás Quifes Correa

Ni marginales ni pobres

Daniel Marín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más