Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … de vuelta de Antequera

Las propuestas para la Semana Santa de 2021, las elecciones en varias hermandades, el retorno de los ensayos de las bandas, el traslado de la Redención y mucha más actualidad en el pajarito de este viernes.

A trabajar

Ahora sí que no hay vuelta atrás: ha llegado el momento de ponerse a trabajar para la Semana Santa 2021. La reunión de Antequera sirvió, al menos, para publicitar y visualizar la grave situación de las hermandades de toda Andalucía, mermadas en lo económico hasta límites insospechados y muy tocadas emocionalmente tras la suspensión de todas las procesiones de este año y puede que de años venideros. De cara al exterior, obviamente, se ha vendido una imagen de “optimismo” en base a la relativa -aún- lejanía de la próxima primavera, pero es evidente que la situación de cara al futuro es ciertamente preocupante. La idea de crear comisiones de expertos provoca en el cofrade de calle más sensación de pavor que otra cosa, vistas las anteriores malas experiencias que con dichos comités que hemos padecido en nuestro país. Tampoco las experiencias previas relacionadas con nuestra ciudad aportan confianza como para que Sevilla vaya a promover alternativas fiables ni arriesgadas, sino todo lo contrario. En otras provincias también hay diversidad de opiniones, desde aquellos que intentarán estaciones de penitencia de cualquier modo, a otras posiciones más conservadoras.

¿Y el cofrade de a pie? Totalmente dividido. Es innegable que no hay un patrón común de comportamiento entre los cofrades de la calle, en una mezcla totalmente heterogénea entre aquellos que apuestan por una Semana Santa interna, a otros que al menos quieren montajes de pasos y altares en los templos, a aquellos que verían bien procesiones en andas o incluso sin imágenes, a algunos que idean desfiles que otros convierten cabalgatas por calles aforadas y hasta los más timoratos, que se conforman con una Semana Santa calcada a la de 2020, con acopio de vídeos y retransmisiones lacrimógenas como las que tuvimos que sufrir este año.

Al menos, el debate está en la calle. Por fin.

La Redención en San Ildefonso

Igual que el resto de traslados externos, la hermandad del Lunes Santo llevó a sus titulares de Santiago a San Ildefonso, de modo privado, la noche del pasado martes. Ya están dispuestos en la ubicación donde recibirán cultos los próximos meses o incluso años -así temen los menos optimistas y tal vez más realistas-. No ha estado exenta la hermandad de injustas referencias a la “ocupación” de los altares habituales del Cautivo de San Ildefonso y la Virgen de la Soledad en su Esperanza que distan mucho de la realidad. Desde la pasada frustrada cuaresma, la imagen del Cautivo ya presidía el altar mayor de la Parroquia, y a la Virgen gubiada por Astorga se le ha buscado una ubicación también preferencial en el templo, consiguiendo a la misma vez que los titulares de la Redención tengan un destino adecuado como miembros parroquiales y a la vez invitados de honor a una iglesia en la que se sentirán como en casa.

Vuelven los ensayos

Nos congratulamos todos de que cada vez más bandas hayan retornado a sus ensayos. La mayoría lo está haciendo en grupos o por bloques, pero lo importante es que la música no deje de sonar. Incluso algunas han recibido ya a hermandades para mostrarles su apoyo y compromiso en estos momentos tan complicados. También desde instancias municipales se quiere hacer hincapié en que desde el Ayuntamiento se quiere seguir cooperando con estos colectivos a la vez que promover actuaciones en lugares públicos -centro y barrios- en los próximos meses con el fin tanto de dinamizar a los propios músicos como a la ciudadanía. Tampoco descarten que el “fantasma” de Munarco resucite en estos tiempos de pandemia, y que el modelo tan exitoso de “Esencia Cofrade” de Granada y Almería se reedite en nuestro remozado Fibes.

Encuesta cofrade 2020

La semana pasada presentábamos los primeros resultados de una encuesta sociopolítica iniciada por nuestra web. Hasta 1150 cofrades han participado en ella, una cifra muy superior a la necesaria para considerar la validez y fiabilidad necesaria. Hace bastante tiempo que no se planteaba un estudio similar y creemos que es necesario continuar avanzando en dichos campos, analizando más fondo estas cuestiones. Obviamente un cuestionario de este tipo ha presentado sus detractores a los que respetamos profundamente, pero creemos que es crucial finalizar con algunos de los prejuicios que se tiene de los cofrades, que en esta primera avanzadilla han dado resultados muy sorprendentes respecto a su posición ante el aborto, la homosexualidad o la eutanasia.

Última hora electoral

Por fin ganó Vicente Flores unas elecciones en el Porvenir donde una vez más sorprendió el altísimo número de votos en blanco, casi un 25%. Mientras tanto los dos candidatos en la Puerta Carmona insisten en que “San Esteban no somos los primeros” como señal de unión en una campaña poco aderezada de momento con ingredientes llamativos. Más interesante es la confrontación en San Julián, donde se entremezclan proyectos patrimoniales idílicos con titulares rimbombantes relacionados con el itinerario, el patronazgo o la pérdida de hermanos y nazarenos.

Piando en el Foro

  • El altar del Amor osciló entre la sorpresa, el rechazo y la aceptación. Sirvió, al menos, para que los cofrades volviéramos al Salvador, aunque fuera por curiosidad.
  • Los datos de nuestra encuesta acerca del retorno del misterio del Buen Fin son casi unánimes, más de un 75% apuesta por un nuevo misterio. Sólo un 5% dejaría al Cristo en solitario.
  • Por cierto, interesante el boceto del misterio de la Sentencia de Jaén, obra de Dario Fernández Parra.
  • El último paso sin banda para 2021 ya la tiene. La Virgen de los Dolores de San José Obrero irá acompañada por la Banda de Coria.
  • La Esperanza de Triana anuncia una bonificación de la cuota ya cobrada a aquellos hermanos desempleados. Pero a la vez muchos hermanos nos recuerdan que lleva implícita una subida de cuota en plena crisis económica.
  • La crisis llegó, el boom se acabó. Al menos eso piensa Daniel Marín.
  • Pasión y Muerte aplaza un año sus elecciones.
  • El Señor presidirá el pontifical en las puertas de la Parroquia, no de la Basílica. El año que viene tendrá otra oportunidad de ir a los tres barrios.
  • Vuelve el Cardenal a nuestras hermandad. Será en la misa estacional del XXV aniversario de la hermandad del Carmen.
  • Lo de la Alfalfa vale, pero la Hiniesta nunca tuvo 2000 nazarenos
  • Esperemos que el diálogo no tenga tanto carácter impositivo como la expresión con la que finaliza su justa intención
  • Agradable sorpresa la elección del taller de Solano para la restauración del palio de la Virgen del Socorro

Como a Sebastián Guerrero, este pajarito está como loco por ver un paso en la calle. Buen fin de semana a todos.

Related posts

El paso escénico del camino al encuentro en la vía dolorosa: Iconografía de las hermandades de La Misión y San Juan de la Palma

Pedro Manuel Fernández Muñoz

Las Siete Palabras convocará a sus hermanos para decidir la posible sustitución de la Virgen de la Cabeza

Redacción El Foro Cofrade

La Pastora de Padre Pío suspende sus cultos de mayo y junio

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más