Actualidad Opinión

La pandemia de hace 100 años y las hermandades

Julio Gómez del Trigo

¿Cómo afectó la gripe española a Sevilla y a sus hermandades?

La gripe española pasó por Andalucía en tres oleadas entre la primavera de 1918 y el invierno de 1919. Se calcula que la tasa de mortalidad para los que contraían el virus era de un 2-3% frente al 0.3% aproximado que se considera actualmente en el caso del Covid-19.

En la provincia de Sevilla murieron de gripe española 1910 personas, de las aproximadamente 600.000 que residían: algo más del 0.33% de la población con lo cual podemos considerar que salimos relativamente bien parados de dicha pandemia. (Fuente Gerardo Chowell, Anton Erkoreka, Cécile Viboud y Beatriz Echeverri-Dávila en el artículo Spatial-temporal excess mortality patterns of the 1918–1919 influenza pandemic in Spain.)

A fecha de hoy es imposible saber cuánta gente ha contraído el Covid-19 ni en Sevilla ni en España ni en ninguna otra parte del mundo pues evidentemente no se hace un test a todo el mundo. El número de personas que han fallecido en nuestra provincia a fecha de hoy es de 327, para una población algo inferior a los dos millones de personas. Es decir que ha muerto aproximadamente un 0.017% de la población. La mortalidad del Covid-19 en Sevilla a fecha de hoy es veinte veces menos que la de la gripe española.

Sobre la influencia que tuvo en las Semanas Santas de esos años (1918-1920) se responde fácilmente: ninguna.
Todo lo contrario:

-En 1918 fue la primera vez que se establecieron los controles horarios en Campana y se asignaron tiempos de paso concretos a las cofradías. Gracias a las reformas urbanísticas algunas cofradías pudieron acceder por primera vez al Postigo del Aceite (Estrella, Cachorro). Fue una Semana Santa alegre, de grandes estrenos, buen tiempo y ni una sola cofradía de las que entonces salían habitualmente se quedó sin salir. La prensa local hablaba de la Guerra Mundial, de la boda de Belmonte etc. El tradicional Miserere se celebró con total normalidad en la Catedral en las noches del Miércoles y Jueves Santos, abarrotando las naves y sin ninguna medida de distanciamiento social. La importancia que se dio a la pandemia fue casi nula.

-En 1919 quedaron sin salir la Hermandad de las Cigarreras (Protesta) y los pasos de Borriquita (Mal estado) y Humildad y Paciencia (Problemas económicos) pero otras tuvieron grandes estrenos. Se tocó por vez primera “Amarguras” y un atentado terrorista sembró el pánico en la madrugá al estallar un explosivo en la puerta de Palos. De nuevo, no se tomó ninguna medida relacionada con la pandemia pese a que como hemos visto, estaba causando 20 veces más muertes que el Covid.

En 1920 estaba prácticamente erradicada. Salía por primera vez la Bofetá tras su refundación y la organización de la Magna más numerosa hasta entonces vista puso patas arriba la organización de la Semana Santa viéndose horarios e itinerarios inusuales. Llovió el Domingo de Ramos. Una vez más, no se tomó ninguna medida especial relacionada con la gripe española.

¿Porqué la reacción ante ambas pandemias ha sido tan diferente?

En mi opinión, hace cien años la sociedad estaba más acostumbrada a convivir con la enfermedad y la muerte que en la actualidad. La mortalidad de Sevilla en torno a 1920 según Alfonso Braojos (Sevilla en el siglo XX, tomo I 1868-1950 p.32-42) estaba alrededor del 33.7 por mil. Es decir que cada año moría aproximadamente el 3.37 por ciento de la población. Hoy día ni en África encontramos un solo país que se le acerque a esa cifra tan desorbitada. La esperanza de vida no la conozco pero en un artículo que publiqué el año pasado, la calculé para Alcalá de Guadaira y apenas pasaba de los 40 años.


¿Qué quiere esto decir? Pues que el “golpe” que podría suponer un 0.3% adicional de mortalidad, apenas supuso nada a lo que la población no estuviera ya acostumbrada. Y si se hubieran tomado medidas como los confinamientos de este 2020 seguramente la recesión económica hubiera costado aún más vidas, dada la precariedad en que vivían entonces la mayoría de la población.

Related posts

SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JUAN CARLOS MONTES BAJO LAS TRABAJADERAS DEL CRISTO DE LAS AGUAS

Redacción El Foro Cofrade

Presentados los diseños de nueva media luna y puñal de la Virgen de la Salud del Santo Ángel

Redacción El Foro Cofrade

El Consejo de bandas acuerda suspender los ensayos en las próximas semanas

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

La hermandad del Carmen reivindica la importancia de las procesiones - Portal - El Foro Cofrade 10/20/2020 at 12:57

[…] como ya Julio Gómez dejaba claro en nuestro portal, historicamente las hermandades sevillanas han convivido con pandemias y similares momentos de extrema gravedad. También el formato y la participación en las […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más