Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… a seis meses

A seis meses de la Semana Santa, las últimas novedades acerca de las propuestas para 2021, la entrega de medallas de la ciudad, bandas, elecciones y mucha más actualidad en el primer pajarito otoñal.

Novedades foráneas

Leve pero taimadamente empieza a despertar el cofrade sevillano de su letargo. Ha tenido que ser por noticias provenientes de Salamanca o Jerez cuando se comienzan a divisar posibles alternativas de cara a una Semana Santa para la que quedan tan solo seis meses. En la ciudad castellana, unas pesimistas declaraciones del Presidente del Consejo de Cofradías deslizaba uno de los planteamientos que desde Sevilla se estaba barajando: montar los pasos en el interior de las iglesias para fomentar la llegada del turismo. Ya desde esta sección lo habíamos anunciado hace escasas semanas: existía cierta predisposición a que la próxima Semana Mayor aparecieran en el interior de los templos altares o pasos que al menos sirvieran de atractivo para devotos y visitantes. Es la alternativa que parece tener más apoyo dentro del Ayuntamiento, que contribuiría sustancialmente a los costes que tal iniciativa tendría. La medida, en el seno de los cofrades tiene tantos apoyos como detractores.

Sin embargo, fue este pasado miércoles festivo cuando desde Jerez de la Frontera se agitaba aún más la coctelera. La negativa a la realización de un rosario de la Aurora ha provocado cierta indignación entre los cofrades jerezanos, una ciudad donde se está alentando la celebración de las famosas zambombas en diciembre al aire libre. Desde allí, la Unión de Hermandades ha emitido un comunicado invocando la vuelta de los cultos públicos y recordando el amparo que la Constitución otorga. Uno de nuestros colaboradores, Angel J. Acuña así nos los recordaba también en su artículo “Los Visitantes”: Recordemos que el art. 16 de la CE dice “sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.” Asimismo, el art. 3 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa pone límites más concretos al ejercicio de las manifestaciones religiosas, como pueden ser “la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública”. Podríamos suponer que el estado actual de contagios e ingresos sí sería un motivo suficiente para denegar una salida procesional, pero no sabemos qué situación tendremos en noviembre, o en enero, o en el propio marzo. Por esa misma razón hay que diseñar y preparar posibles alternativas para diversos escenarios. Si se estudian mecanismos, formatos, recorridos, aforamientos y demás elementos que permiten que no se transgreda esa coletilla del 16.1 de la CE y del art. 3 de la LOLR, ¿quién puede negar un acto público? Los esfuerzos han de venir de todas las partes implicadas, y aquí entran en juego los árbitros y linieres. 

Otro cofrade con formación jurídica, Fran Povea también es de la misma opinión: La libertad religiosa y sus manifestaciones son parte del Derecho Fundamental del artículo 16 de la Constitución Española. En la situación actual, donde no rige el derecho excepcional de emergencia (estado de alarma) sino el derecho ordinario (las leyes de salud pública y seguridad) se exige que toda limitación o restricción que se haga en materia de Derechos Fundamentales cuente con su debida ratificación judicial (Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa), lo cual tampoco está sucediendo.

Por cierto, hace ya casi dos semanas que se anunciaba la creación de comisiones de expertos y cofrades en las respectivas provincias. Sería interesante que el Consejo de Hermandades de Sevilla, en aras de transparencia y buen gobierno, anunciase los nombres de los “elegidos”, así como las diferentes líneas de trabajo.

Medallas cofradieras

El día de San Fernando, que se convirtió en miércoles de feria y que culminó en un miércoles festivo en septiembre, al menos tuvo el exorno de la entrega de las medallas de la ciudad donde las cofradías acabaron muy bien paradas. La Divina Pastora de Santa Marina recibió la medalla de oro de la ciudad por su labor social y su incesante afán y actividad. También la familia de los recientemente fallecidos imagineros Dubé de Luque y Álvarez Duarte recibieron la medalla a título póstumo. Angelita Yruela estaba radiante en las fotos actuales con la medalla a su trayectoria. Y Monseñor Asenjo, en la recta final de su cargo como arzobispo recibió tanto elogios como una especie de escrache del siempre crítico Daniel Rojas. Más cariñosas fueron las palabras de Paco Vélez, aunque exentas de originalidad, al referirse a un hombre de iglesia “Don Juan José es un ejemplo de vivencia cristiana, un hombre de fe, de oración, de confiada y plena entrega a Dios”. Vamos, lo normal en una figura que ostenta ese cargo.

Juan Carlos Cabrera, nuestro estimadísimo concejal de Fiestas Mayores, disfrutó viendo a tantos colectivos cofrades premiados, incluso ya se atreve hasta a opinar de la actividad pastoral de la Archidiócesis. También muchos piensan que Cabrera, poco a poco, se está despidiendo de las hermandades, cercana su marcha a otra institución. Su intensa actividad en redes sociales de un tiempo a esta parte parece significar algo más.

Piando en el Foro

  • Ganó Resa en los Estudiantes, de nuevo en 2020, el 20% de votos en blanco.
  • En Jerez han escogido al Cristo de la Viga para presidir el Viacrucis. “Casualmente” se encuentra en la Catedral, por lo que muy posiblemente en Sevilla se siga el camino similar.
  • Una discusión entre jóvenes devotos de hermandades de gloria trianeras acabó con un comunicado innecesario que sirvió para publicitar algo que había pasado inadvertido.
  • Con el nuevo mandato, parece que el CM (community manager) de los Estudiantes adopta visión pregoneril cuasi pastelosa.
  • Seguimos sin noticia de los planes alternativos de la corporación de la Macarena de cara a la conmemoración del frustrado 425 aniversario de la hermandad. Estos días se ha recordado la histórica salida del 23 de septiembre de 1995, por el cuarto centenario.
  • “Cuentan que don Marcelino recibió una visita de un candidato a hermano mayor en la que no explicaba sus proyectos y bondades, pero sí tiraba por tierra la vida de paisano de la actual vara dorada, aportando incluso documentos gráficos. La campaña ya no es tener un programa mejor o beneficioso, sino pisar al rival “
  • Hace 60 años. “Octubre de 1960. La Virgen preparada para la salida extraordinaria por el 400 aniversario fundacional. Aquí se debió parar de hacer cambios en el paso.
  • Y claro que las cofradías salen para que las vean, siguiendo el espíritu de la Contrarreforma. La formación en las cofradías es muy importante y no nos referimos a que los nazarenos vayan uno tras otro, que después se enfada cuando le quitan el palermo.
  • Que contraste la actuación de las hermandades en la pandemia de hace 100 años frente a la de ahora…
  • Montesión celebrar su cabildo en el Hotel Silken Al Andalus. Que nivel.
  • ¿Ha sentado bien el seno de la Hermandad de la Soledad que la Virgen del Dulce Nombre presidiera su acto de veneración en la recién restaurada Capilla Sacramental? Por delante parece ser que sí; por la espalda, no tanto.
  • En tiempos de confinamientos el multimedia se ha erigido como el gran protagonista de las elecciones de la Hiniesta con un intenso duelo de contenidos profesionales en una contienda muy igualadas. Pero…¿Sirven estos sistemas de promoción en las cofradías o el sistema de captar votos es más rudimentario?
  • Poco a poco se van realizando actos y conciertos en las Hermandades. Con este son ya dos las actuaciones de la Banda Municipal en templos en esta era Covid19. Eso sí, tendremos que esperar para ver bandas de Cornetas y Agrupaciones, entre la mayor afición e interés que éstas despiertan y que parece ser que hay párrocos que ponen muchas trabas a que estas actúen en su templo.
  • Este fin de semana, podremos escuchar también marchas procesionales en la calle. Al menos en la provincia.
  • El año que viene no, pero estoy convencido de que ambos candidatos acabarán cambiando la banda del paso del Señor.
  • Se fue Fray Patero, confesor de muchos cofrades. Incluso a este pecador redactor.
  • Nos despedimos mirando al Cerro. Este septiembre tampoco pudimos vivir la extraordinaria de la Virgen de los Dolores. Seguro que alguna vez esta generación puede vivir un sábado festivo de gloria en este barrio.

Related posts

Las hermandades del Lunes Santo junto a Cáritas

Redacción El Foro Cofrade

Martes Santo: jaque mate

Daniel Marín

Los nuevos escenarios del Martes Santo (I)

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más