Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en San Lorenzo

Primer viernes de este octubre sin procesiones y llega nuestro Pajarito con toda la actualidad cofradiera: el pontifical del Gran Poder, la comisión de expertos, la procesión magna de Málaga, las elecciones y mucho más en…

Aniversario en San Lorenzo

Se encuentra en estos momentos el Señor del Gran Poder expuesto a la veneración de sus fieles en en otro de los actos cruciales conmemorativos del 400 aniversario de su hechura por el cordobés Juan de Mesa. Ayer se celebró el pontifical en la Plaza de San Lorenzo, presidido por el Cardenal Ayuso, en el que fue el primer acto externo cofrade realizado desde el Viacrucis del Cristo Yacente en el ya lejano y calamitoso mes de marzo. La experiencia de aforar la celebración resultó esperanzadora, al menos en cuanto a organización: la hermandad puso de manifiesto su enorme experiencia y veteranía, lo que, unido a un despliegue institucional, sirvió para completar un acto ejemplar. Muchos lo han entendido como una especie de “ensayo” de cara a la próxima Semana Santa, en la que podríamos ver estampas similares. Evidentemente, no todos comulgan con este restringido formato y ayer eran muy sensibles las voces discordantes dentro de sectores cofrades. 

La imagen del Señor, una vez más, eclipsó casi todo a su alrededor. Resulta imposible entender que no porte su magnífico ajuar de túnicas bordadas en las estaciones de penitencia de la Madrugá: ya no hay argumentos para el liso. Por otra parte, empieza a llamar la atención que el rostro del Señor vuelva a estar ennegrecido. Parece necesaria una restauración más intensa que la anterior antes de que el contraste sea más acentuado. 

Respecto al culto, el pontifical fue sobresaliente, emotivo por momentos, pausado por las serenas voces de Asenjo y Ayuso, excelso en cuanto al repertorio musical y tal vez excesivo en cuanto a representaciones políticas y de miembros de medios de comunicación.

La retransmisión televisiva y a través de Internet es meritoria y alabable, a pesar de la narración y mensajes poco digeribles del presentador principal, muy criticado desde las redes sociales. Su discurso afectado y sensiblero no tiene ya tantos seguidores como antaño.

Hasta el domingo sigue el Señor expuesto a la veneración en su Basílica. Para todos.

La Comisión de Expertos

La comisión de expertos que analizará las posibles alternativas o posibilidades de cara a la Semana Santa de 2021 sigue sin formarse. Y si se ha formado, su existencia sigue siendo una entelequia. No debemos dejar de repetirlo. Hace ya tres semanas que en Antequera los presidentes de los distintos Consejos se reunían para analizar la situación actual y futura y, a pesar del “optimismo” del discurso, la realidad muestra la asimilación real de la ausencia de procesiones durante la próxima Semana Santa, algo que resultaría catastrófico para las arcas devocionales y económicas de todo lo relacionado con las cofradías. Debemos incidir en que es responsabilidad de nuestros altos cargos trabajar en alternativas y propuestas, y algo así parece que, de momento, no se está haciendo, de modo al menos formal: las promesas y compromisos tienen que ser cumplidos, y los cofrades están en su derecho de exigir un mínimo esfuerzo por intentarlo. Se debe crear esa “comisión de expertos” prometida y hacer público el listado de miembros: médicos, hermano mayores, autoridades políticas o policiales, curia, diputados mayores de gobierno…

El acto del Gran Poder abrió ayer una leve puerta a la esperanza, en contraste del desánimo de la suspensión de la Cabalgata.

Málaga 2021

La agenda no se detiene al menos en nuestra querida hermana oriental. El próximo año se conmemorará el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga y el calendario de actos y actividades es ciertamente extenso. Libros, marchas procesionales, carteles, una obra polifónica, medalla, un monumento y un congreso internacional jalonan un variado y amplio abanico de actuaciones para dar lustre a la efemérides. También, hasta tres exposiciones durante todo el año permitirán conocer el patrimonio cofradiero malacitano. La presentación de los actos será el próximo martes en el teatro Lope de Vega de Sevilla. 

De cara a los actos externos, el Viacrucis oficial de las cofradías malagueñas del primer viernes de cuaresma tendrá tintes extraordinarios, al estar presidida cada estación por una imagen cristífera de la Semana Santa. Con todo, hay mucho pesimismo de cara a este primer evento, sobre el cual planea la incertidumbre sanitaria actual.

Aun así, el plato fuerte llegará con el otoño, cuando el 25 de septiembre se celebre una gran procesión magna con diferentes tronos de la ciudad, un evento que -covid mediante– congregará a muchas personas venidas de toda España, ansiosas de recuperar las rutinas cofrades que nos birlaron hace ahora 200 días.

La “Operación Maruja”

El cariño unánime en Sevilla a Maruja Vilches es indudable, la pasión y amor que pone en todo lo que ha hecho por su hermandad, por el Consejo, en una etapa de difíciles cambios, y por la labor social del mismo en el proyecto “Fratérnitas” es incontestable, pero este pajarito ha podido saber que ella ya no forma parte del proyecto “Fratérnitas” entendido este, como la labor social que desempeña el Consejo de Cofradías en el Polígono Sur. El Consejo tuvo a bien embarcar a otro actores en su labor social y esto parece que lo han aprovechado algunos para poner interesados palos en las ruedas del Consejo. Pesos pesados cofrades, ex Consejeros y el periodista de turno no han cesado de alabar su figura y criticar a los sustitutos, usando a la persona. ¿Les importará la labor social del Consejo? ¿Les importará Maruja?, tampoco lo sabemos, lo que si sabemos es que han animado a pedir la medalla de la ciudad para ella en un momento extraño, animando a capitanear la causa a los Javieres y pidiendo al Consejo su adhesión para dejarlos en un mal lugar ante el relevo de la ex hermana Mayor. Operaciones de política interna, que en esta ocasión usan la labor de una persona a la que lanzan a un ruedo que no le corresponde.

Mientras, las redes sociales, que no eran oficiales del proyecto, cambian su versión de “Fraternitas” a “Maruja con el Polígono Sur” en un intento de mantener la actividad en el barrio, mientras el Consejo sigue en paralelo su labor allí. Seguirá el culebrón de actividades subterráneas para socavar al Consejo a un cambio electoral que algunos preparan con ahínco, pero que en este caso choca el uso de una persona tan querida.

Actualidad electoral

Esta vez no hubo aluvión de votos en blanco en las elecciones de la Trinidad y Pasión, donde las únicas candidaturas salieron adelante con un valorable número de votos a pesar de la situación sanitaria actual. ¿Hubo sorpresa en San Julián? Difícil respuesta. A pesar de que ganó la candidatura que menos portadas acaparó, muchos pensaban que los hermanos de la Hiniesta acertaron en la elección de Nicolás de Alba. No obstante, la diferencia de votos no fue muy acusada para una participación tan alta. Por cierto, la presencia y actuación policial la noche del domingo en San Julián no tuvo que ver de modo directo ni con las elecciones ni con ninguna discusión entre los participantes, sino con problemas y rencillas entre establecimientos de la zona.

El próximo jueves le toca el turno a San Esteban, en una campaña que, felizmente, ha pasado desapercibida y que también se dilucidará de modo muy igualado, al menos aparentemente.

Piando en el Foro*

*Mensajes u opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales.

  • “Hay algún que otro seguidor que no piensa que el palio de la Estrella debió quedarse anclado en 1960″.
  • Estupefacción en la Hermandad de la Corona por la sugerencia de que presida el Viacrucis “otra” imagen de la Catedral. Recuerden: el acto lo organiza el Consejo de Hermandades de Sevilla.
  • Veo poco sentido a coronar a una imagen de la Virgen, utilizar elementos regios como la corona y el palio, y elegir voluntariamente dejar el manto liso. No hay coherencia en el discurso.
  • Así sería el Señor restaurado plenamente…
  •  “La veneración a la Esperanza será en su fecha, pero es muy bajo el perfil que está mostrando la Hermandad con la efemérides (en comparación al Gran Poder y dentro de estas circunstancias).
  • A veces me pregunto si ese tipo de fotos, el de las imágenes juntas en esa disposición, pasan algún filtro previo, porque no me entra en la cabeza que al menos dos personas la vean y no digan nada. No es que la foto sea indecorosa, es que es rara, mucho, y más con ese ojo de pez.
  • ¿Se sabe algo de las elecciones de San Gonzalo? Deberían haber sido este octubre, lo último fue que parecía que habría una sola candidatura.
  • “¿Pidió las Cigarreras autorización para hacer un rosario en la plaza situada delante de la capilla, sin salir a la calle, con control de acceso y los asistentes sentados en sillas al aire libre, con mayor capacidad de asistencia y menor riesgo de contagios?”
  • Hugo, delegado de labor social, pasa, sin exagerar, diariamente por el barrio haciendo y buscando medios, ha conseguido mucho en muy poco tiempo. Es injusto que el periodista mamporrero lo use sin escrúpulos en su operación de socavamiento.”
  • Vuelve por fin Gólgota a Sevilla Fútbol Club Radio. El programa más critico con la actualidad. No falten el próximo jueves.

Nos despedimos con este emotivo vídeo de Antonio Casado sacado de un párrafo del libro de Fernando Carrasco, “El hombre que esculpió a Dios

Related posts

El Inmaculado Corazón de María de Heliópolis traslada su procesión a septiembre

Redacción El Foro Cofrade

Las Aguas y El Realejo. ¿Se rompió el amor?

Redacción El Foro Cofrade

GALERÍA. Pentecostés 2018, procesión de la Virgen del Rocío (Benito M. Álvarez)

Benito M. Álvarez Acosta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más