Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… ¿cofrades a la calle?

Las intenciones de la junta de Andalucia, las elecciones de San Esteban, la sevillana presentación del centenario malagueño, las suspensiones por el Covid y mucho más en el Pajarito de todos los viernes.

La Junta de Andalucía quiere Semana Santa ¿en la calle?

Tras tantas demandas y denuncias sobre la pasividad de las cofradías, por fin el debate sobre la Semana Santa 2021 acapara portadas y noticias de medios regionales. Tuvo que ser en la sevillana presentación de los actos del Centenario de la Agrupación de Cofradías malagueña cuando el presidente de la Junta de Andalucía en su discurso alentara a la esperanza y adelantara las intenciones de celebrar la Semana Santa del modo tradicional o bien con modelos similares al del Pontifical del Gran Poder. Parece que es y será la propia Junta de Andalucía la que guíe el camino en nuestra región y aliente la vuelta del culto público la próxima primavera, conocedora de la importancia antropológica y, sobre todo, económica del evento en sí. Málaga y Sevilla deben llevar las riendas. También recae ahora en el bonachón consejero de sanidad, Jesús Aguirre, un importante papel, puesto que será él quien valore en diciembre la situación sanitaria y su evolución futura, para que las decisiones más cruciales se empiecen a tomar, lo que no lleva implícito que sea el último mes del año cuando se tome la decisión definitiva.

El runrún desde las declaraciones de nuestro popular presidente, ha sido incesante y controvertido, con opiniones muy dispares desde diferentes facciones. Algunos promulgan la necesidad de adaptarse al entorno sanitario actual, mientras que sectores más conservadores reniegan de cualquier opción que no sea “la Semana Santa que conocemos”. Las alternativas que suenan en los mentidores cofrades van desde exposiciones públicas, similares a las del Gran Poder en las puertas de los templos, a otras escenificaciones en el interior de ellos, o hasta recreaciones similares a la del Viacrucis Magno frustrado de 2013, pero en el interior de nuestra enorme y desaprovechada Catedral. No obstante, parece que no todos los tiros van por ahí y también se manejan más propuestas que no deben tardar en ser conocidas.

Centenario Malagueño en Sevilla

Este neohermanamiento entre cofrades sevillanos y malagueños será de las pocas cosas positivas de este Coronavirus que no nos ha hecho mejores precisamente. Al menos, la presentación de un acto local -Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga- a bombo y platillo en la capital de Andalucía ha escenificado que, a pesar de los evidentes piques y rivalidades eternas, es mejor caminar unidos, sobre todo en estos tiempos complejos. Aún así, muchos cofrades sevillanos y malagueños continúan entre extrañados e indignados por el destino escogido para la presentación de tan magno y envidiable calendario de actos que se van a realizar en la capital oriental. Uno de nuestros principales colaboradores, Daniel Marín, asistió como invitado a un programa televisivo local malagueño, donde dio su sincera y siempre interesante opinión.

Dimisión en San Lorenzo

En una de las plazas más bonitas de Sevilla se ha pasado en una semana del remanso de paz interior que el Señor del Gran Poder nos proporciono a la tensión por la dimisión del Hermano Mayor soleano. Ya pió este pajarito que el año de prórroga sería largo, con una guerra civil importante en plena junta de gobierno y la inminente llegada del “Clan Zapatero” a los próximos comicios. ¿Recomendaciones palaciegas ? ¿Hastío con su junta de gobierno?. Puede que de todo un poco. Lo cierto y verdad es que la junta de gobierno anda dividida y Varduérteles (que también jugó en su momento con dos barajas) ha cortado por la calle de en medio. Él, que nunca ha sido muy cofrade ( a pesar de ir dando lecciones “consejos vendo, para mi no tengo” ) ha desistido continuar al verse superado por la situación. Era mala combinación: gente poco preparada unida a un Hermano mayor inexperto en esta lides.

El Covid en las cofradías

Desde el inicio de la pandemia han sido muchos los cofrades que a título particular han padecido esta enfermedad. Pero ha sido esta semana cuando se ha cebado especialmente con diferentes colectivos cofrades. Así, el crecimiento de los casos provocó que la hermandad del Buen Fin tuviera que suspender su cabildo extraordinario para recuperar el misterio, tanto por temor a que la alta participación esperada pudiera verse mermada, como por indicaciones eclesiásticas, que siguen timoratas en cuanto a la celebración de actos masivos. También en San Pablo tuvieron que modificarse los cultos a la Virgen del Rosario, que pasaron a celebrarse a “puerta cerrada” emitidos por streaming ante el positivo dado por un importante miembro de la corporación que no atendió las recomendaciones sanitarias y mantuvo contacto con un alto número de hermanos y devotos, por lo que prefirió -a buen criterio- la hermandad prevenir antes que curar. Por último, no podemos olvidar el último brote sufrido por las queridas hermanas de la Cruz del sevillano Convento de Santa Angela, que se une a otros casos como el sufrido por religiosas del Barrio León o del Pumarejo, que tampoco tuvieron tanto eco en los medios, incluido el silencio del propio Arzobispado.

Elecciones en San Esteban

Casi más repercusión ha tenido el simpático (o ridículo) vídeo de Muñoz Jigato en las inminentes vísperas que todo el plano proceso electoral disfrutado en la Puerta Carmona. Finalmente, el exhermano mayor de la Resurrección fue derrotado de modo contundente por la candidatura no continuista, la de Luis Tovaruela. Alta participación y buen ambiente en general a las puertas de una renovación, en la que la posición de la hermandad en la jornada del Martes Santo y la banda del paso de misterio están en el punto de mira. Entre los asuntos que debe abordar la nueva junta están la búsqueda de un itinerario más identitario y solucionar el sempiterno problema de la música del palio, que casi siempre se encuentra a la cola de la idoneidad. La buena labor de la anterior priostía y la mejora del patrimonio continuaran en este mandato. Nuestros mejores recuerdos al saliente y querido Jesús Bustamante.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraidas del Foro Cofrade o sus redes sociales.

  • Anda que si hubieran sido las monjas de Torreblanca habría habido similar repercusión en redes…
  • Que el traslado de la Virgen del Rosario de Montesión al aledaño convento del Espíritu Santo haya tenido que ser clandestino es cada vez menos entendible.”
  • Casi 300 personas estuvieron en San Lorenzo, marco incomparable y emotivo. Pero tal y como hizo la Macarena en 2014, eligiendo un espacio como la Plaza de España podían haber asistido muchos más. “¿Se hace todo lo posible por el culto en estos tiempos?
  • El Ayuntamiento insiste y aprieta. La música procesional debe volver pronto a las calles.”
  • La bellísima Virgen del Rosario de los Humeros fue trasladada a Santa Rosalía de modo “público”. ¿Influyo su pequeño tamaño en que pasara totalmente inadvertido dicho acto?
  • La Virgen del Rosario de Montesión debería estar mejor ataviada, pero no que vuelva el anterior vestidor.
  • La mejor priostía que ha tenido la hermandad en años, ojalá sigan mucho tiempo más.
  • Ya empieza a ser habitual que la cuenta oficial de Twitter del Consejo olvide recordar las (no) salidas procesionales de algunas hermandades de Gloria. La de la Cabeza incluso tuvo que llamarles al orden. “Y eso que este Consejo salió elegido gracias a ellas”.

  • ¿Y no será que la aspirante a pregonera, el periodista y el polémico artista tienen sus propios intereses más allá de la igualdad?”
  • Barcos y soldaditos, la aportación de las nuevas cofradías a la tradicional advocación de la Virgen del Rosario en Sevilla
  • Retornan las noches de radio cofrade. Anoche volvíó nuestro programa de cabecera Gólgota, y también lo han hecho o lo harán estos días El Llamador, Cruz de Guía, Pasión y Esperanza o Candeleria. Enorme esfuerzo de todos ellos en estos tiempos tan complicados.

Related posts

Los Gitanos suspende la procesión extraclaustral de la Virgen de las Angustias

Redacción El Foro Cofrade

¿Habrá alguna procesión de Gloria en 2020?

Redacción El Foro Cofrade

Agenda del segundo fin de semana de junio

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más