Actualidad Opinión Uncategorized

¿Besamanos o Photocall?

La opinión de Antonia Bueno

El photocall : “Forillo” o “escenario”, en castellano, es el espacio privilegiado que ocupan celebridades, personajes reconocidos o simplemente gente famosa cuando llegan a un acto, antes de entrar al local del mismo

El besamanos: Acto de adhesión o sumisión a una persona o institución superiores.

De todos es sabido que este “jodido” virus está haciendo que el mundo cofrade se reinvente y tradiciones tan arraigadas como son los besamanos y besapies tengan que suprimir ese beso a la imagen por una reverencia o simplemente, pasar un instante lo más cerca posible de la imagen.

La principal función de este acto es acercar la imagen a los devotos para tener precisamente ese momento de veneración, de intimidad, de oración, de silencio.., de lo que considere y sienta cada uno en ese momento tan especial, por eso hay algo que ni entendía antes ni entiendo ahora, ya que la supresión del beso ha hecho proliferar lo que a continuación me pregunto: ¿en qué momento los altares de veneración se han convertido en photocall?

Es muy lamentable ver a gente “posando” junto a la imagen mientras las fotografían. Sinceramente, se está vanalizando la devoción hasta tal limite que el postureo está superando la Fé a pasos agigantados porque claro, el único fin de esa foto es publicarla en las redes sociales.

Somos los cofrades los primeros que tenemos que dar ejemplo público de saber comportarnos en cualquier acto porque entonces, poco respeto podemos exigir a los demás.

¡Ah! Y mejor no entro en el momento “selfie” porque entonces no acabó. Tal vez otro día.

*La foto de portada corresponde al acto del Pontifical del Gran Poder, donde posaron ante el Señor muchas personalidades políticas, institucionales o eclesiales. Podía servir cualquier otra fotografía que se reproducen en las redes sociales de nuestras hermandades con muy diversos colectivos de las mismas pero en esta ocasión se ha preferido no señalar a ninguna persona anónima.

Related posts

Guillermo Baena expulsado de la Hermandad de Montesión

Redacción El Foro Cofrade

Lo mejor y lo peor de la Semana Santa de 2019

Redacción El Foro Cofrade

Música para el recuerdo: marchas dedicadas a la memoria de los que ya no están para el mes de difuntos (Bandas de Música – parte II)

José Luis Asencio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más