Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de tele en tele

Entre tanto confinamiento, nos hemos habituado a ver los programas cofradieros de la tele y se presentan muy interesantes estos días con la Semana Santa 2021 en el horizonte. Toda la actualidad y mucho más en el recientemente iluminado Pajarito de San Pedro.

Actualidad televisiva

Bajan las temperaturas, avanza el otoño, y el cofrade se refugia con su batín y estufa al amparo de programas televisivos cofradieros que le hagan más llevadero este destierro al que lleva sometido desde hace ocho meses y al que aún no se le vislumbra un cercano final. Esta semana ha estado bien caldeada y atractiva en ese sentido, a pesar de las características tan dispares de los programas televisivos andaluces: demandamos de nuevo para Sevilla más acidez y crítica en las opiniones. Aun así, no podemos negar que las opiniones encontradas en La Pasión de 7tv entre el conservadurismo del joven Rafael Bescansa y el aperturismo de Fermín Vázquez resultaron francamente interesantes.

Sin embargo, parece que hay que salir fuera de nuestras fronteras para encontrar opiniones y noticias más impactantes sobre Sevilla. Eso ocurrió en el programa jerezano “Cofrademanía”, donde los siempre mordaces Álvaro Ojeda o Andrés Cañadas no dudaron en señalar la mala relación existente entre diferentes gestores de otras provincias andaluzas con su homónimo hispalense Paco Vélez por las declaraciones pesimistas realizadas en verano producto de las injerencias políticas de la “oposición andaluza” según los jerezanos tertulianos. El colofón a la semana lo tuvimos de nuevo en Málaga, donde intervino Paco Vélez para expresar su certeza de que habrá posiblemente actos en 2021, “con restricciones” sin olvidar que la última palabra estaría en las manos de las autoridades eclesiásticas y civiles. Pero aún hubo más, esta vez en Hispanidad Radio, donde el simpático presidente de las cofradías de Huelva abría las puertas a realizar test a los costaleros para poder realizar las estaciones de penitencia al tradicional modo en un discurso verdaderamente sensato y coherente.

Por cierto, además de salir a la luz la propuesta alternativa de Málaga para la Semana Santa, se citan para Jerez hasta cinco posibles soluciones. En Sevilla seguimos expectantes por conocer con firmeza cuales son las opciones que se barajan, visto que del famoso comité de expertos no existen novedades, ni de sus participantes, ni tal vez siquiera de su existencia. Sí se reunió un veterano sanedrín en San Lorenzo. Auspiciados por el siempre carismático Alejandro Ollero, varios cofrades debatieron -croqueta en mano- sobre alternativas, siempre vigiladas por el teniente Cabrera, no vaya a ser que alguien se saliera mucho del plato (tiesto) estático en el que nos hallamos. Plato que se encuentra vacío, por supuesto, salvo por algunas croquetas que trincan los de siempre.

Lo que en la calle se entrevé es algo que ya se auspiciaba en estas lides hace unas semanas: la organización de una especie de magna exposición de pasos significativos en la Catedral de Sevilla, en la que se pudiese controlar el aforo y la estructura. El arzobispado sevillano vería esta opción con muy buenos ojos, ante las perentorias necesidades económicas que requiere esta crisis. Desde el Ayuntamiento -insistimos- la “estaticidad” sería bien vista, aunque las propuestas alternativas dinámicas deberían de llegar en breve.

¿Viacrucis y cartel?

Ya sabemos que el pregonero Cuesta que repetirá el próximo año, y ni siquiera es descartable que incluso tenga que trasladar su alocución a 2022. Mientras, seguimos a la espera de si se nombrará imagen de Viacrucis o cartelista para la triste primavera de 2021. Respecto a lo primero, pocos dudan que sea el Cristo de la Corona el que presidiría un acto que no debiera de tener problemas en celebrarse de modo aforado en la amplia y desaprovechada Catedral. 

En cuanto al cartel, algunos consideran que es innecesario sin nada que anunciar, y otros que se podría recuperar alguno anterior o bien el formato fotográfico. La responsabilidad del elegido en el caso de mantener la estructura actual sería digna de compasión.

Columbario macareno

Otro de los proyectos de la era Cabrero se hace realidad. Por fin se culmina la creación de un columbario donde reposen los restos de los hermanos macarenos. Ahora toca exponer en sesiones informativas las características del mismo. Y obviamente saldrá a debate la necesidad de que allí se trasladen los restos de ínclito Queipo de Llano, debate olvidado en tiempos de pandemia y que tocará resucitar por enésima vez.

Piando en el Foro*

*Opiniones extraidas del Foro Cofrade o de redes sociales

  • Habemus mudá en San Martín.
  • Pongo una imagen en veneración, un horario pésimo de fotos, y exijo acreditación vip para acudir. La nueva normalidad cofrade.
  • Ahora resulta que al teniente Cabrera no le gustan los aforos y las vallas.
  • La primera suspensión de una procesión para la Semana Santa de 2021 tiene más efecto de llamar la atención que otra cosa. Es una asociación cultural, simplemente.”
  • Parece que al final nuestro casi jubilado arzobispo Asenjo se anima a presidir la misa del 2 de noviembre en el cementerio”.
  • ¿Se han convertido también los actos de veneración en photocalls?
  • Los conciertos, que podrían ser una vía de escape, también los están prohibiendo por problemas de aforamiento, siendo aún más estrictos con los que se celebren al aire libre por las aglomeraciones. Si a esto se une la suspensión de cabalgatas, glorias, extraordinarias… veo muy mal panorama para las bandas. Podría darse incluso la falta de bandas para cubrir todos los eventos ante un levantamiento de restricciones.
  • A falta de pasos, buenos son toros. Se reanudan los macarenos actos del Año Joselito. “
  • Lo de la iglesia de “San Antonio Abad es tremendo, porque antes no había casi nada a la vista y ha pasado a ser una de las mejor pintadas al fresco de Sevilla.
  • Fue un simple comentario en redes sociales extrapolado a noticia bomba. Navarro Arteaga es un gran escultor, pero es eso, simplemente.
  • Hoy se estrena la nueva marcha de Cristóbal López Gándara, “El Carmen.
  • Acerca del dinero de las sillas… ¿Os acordáis?
  • Agradecemos todas las muestras de alegría por que nuestro pajarito vuelva a estar “iluminado”.

Related posts

Galería: Veneración a la Virgen de Regla

Redacción El Foro Cofrade

Paradojas

Agustín López

Las trece frases del ex-presidente

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más