Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de toque de queda cofrade

Vuelven las restricciones a nuestra ciudad mientrás casi se zanja el debate sobre la Semana Santa 2021. El adios de José Manuel Elena y Manolo Nieto, el cartelista y la nueva marcha dedicada al Carmen copan la actualidad de esta semana.

Actualidad del Covid y las cofradías

Ahora que, poco a poco, parecía que los cofrades asomaban un poco la cabeza a nivel andaluz -que no sevillano- con la realización de algunos actos y cultos externos en Jerez o Córdoba, la crudeza de la situación sanitaria se ha endurecido en nuestra región con la aparición de nuevos e importantes brotes de contagio que van a obligar a retroceder algunos de los pasos dados por diversos colectivos. Los ensayos de las bandas han sido ya suspendidos de nuevo.

Al hilo del rosario de la aurora matinal de la Virgen de la Candelaria jerezana o del celebrado por una dolorosa cordobesa en la Plaza del Cristo de los Faroles, resulta sorprendente cómo, por ejemplo, desde el Porvenir, disponiendo de un amplio jardín aledaño a la Parroquia de San Sebastián no se haya intentado recrear la estampa que vimos el pasado fin de semana en vecinas ciudades. De hecho, la Virgen del Paz ni siquiera se movió de su altar.

Una mezcla de pesimismo y realismo acerca de la futura Semana Santa de 2021 impera en el ambiente, al que se une el sempiterno “conservadurismo” que muestran como tónica general los cofrades sevillanos, incapaces de abanderar ninguna alternativa jugosa más allá de la ya contemplada para la próxima primavera: la de un escenario de imágenes o pasos montados en las iglesias y altares que puedan -con el apoyo económico municipal- intentar dar algo de lustre a nuestra Semana Mayor. 

Por su parte, el habitual discurso ambiguo de los obispos andaluces tampoco parece dirigirse más allá de enfatizar la necesidad de mantener el culto (¿externo?), la formación y la caridad a la vez que pide evitar “sucedáneos de la verdadera piedad”, que no deja especialmente diáfano el camino a seguir.

Aunque esta misma mañana , casi que Asenjo ha zanjado de raiz el debate con unas declaraciones en las que deja claro que “cualquier alternativa a la Semana Santa será en el interior de los templos” y un sorprendente “no pasa nada por no poder sacar los pasos a la calle

De la curia ya sabíamos que hay muchísimos que no le gustan las cofradías, lo que sorprende es que haya bastantes casos similares entre los dirigentes de las hermandades. Así, el máximo gestor de la hermandad de la Macarena mostraba su satisfacción y relajación con las declaraciones de los Obispos del Sur. Cabrero se vuelve a alegrar -como con los actos del aniversario- por no tener que sacar a la Macarena a la calle, chirríando mucho su repulsa con el mensaje que la Virgen de la Esperanza ha dado en la calle durante estos 425 años.

Por lo tanto, iniciativas más arriesgadas como la que pretende abanderar la joven, pero pujante, Hermandad del Carmen, no parecen que vayan a encontrar excesivo apoyo en el resto de corporaciones sevillanas ni en el cofrade de la calle, adoctrinado y recostado en el prestigio pasado de nuestra Semana Santa, configurada durante siglos por un perfil de sevillanos muy superior al actual. Los que tachan de “experimentos” o “novelerías” el intentar buscar alternativas y ven plausible una exposición de pasos o altares en las iglesias sin ningún tipo de fin más allá del escaparatismo, tienen un serio problema conceptual.

Más atrevido aún fue ayer en “Gólgota” en Sevilla Fútbol Club Radio el presidente del Consejo de Huelva, el sevillano Toni, mucho menos timorato que su coetáneo sevillano y sin pudor a señalar que “Yo no me voy a quedar quieto” en la necesaria lucha por defender el colectivo de hermandades que representa.

Al menos donde puede haber algo de innovación podría ser el escenario del pregón, donde se baraja la opción de realizar una especie de acto simbólico con varios antiguos pregoneros (Carlos Herrera ya se ofreció) acompañados por banda de música en Fibes, algo que, a largo plazo, no descartamos se configure como modelo y destino definitivo. Aunque antes, posiblemente en 2022, tendrá Julio Cuesta que dar su pregón.

Cartelista 2021

Ya tenemos cartelista: Chema Rodríguez, una figura de renombre y uno de los pinceles de más calidad de la actualidad. Aunque su nombre vaya ligado a aquella jovencita triste del Cartel de Primavera de 2013, sus obras suelen estar muy cotizadas. Ya ha avisado de que se verá obligado a reflejar una Semana Santa interna, aunque su expresión “una Semana Santa cristiana” no fuera especialmente lúcida. ¿Acaso con pasos en la calle no lo era?. Siguiendo la tónica de desprestigio a las procesiones que tan en boga parece calar en los cofrades actuales. El cartel volverá a ser remunerado. No obstante, posiblemente, ese haya sido uno de los motivos que llevaron a Chema a aceptar el encargo, como profesional capacitado de la rama que es.

Dos pérdidas irreparables

Con apenas diferencias de un día, nos dejaron José Manuel Elena Martín y Manolo Nieto. El mundo de los bordados se queda ahora más huérfano sin la presencia de uno de los principales exponentes de la saga de Elena Caro, al que siempre recordaremos por frases como la de “soy un forofo de la Semana Santa de toda la vida”. También se marchó Manolo Nieto, cofrade muy querido por todos los que lo conocieron y muy involucrado en las hermandades y en el Consejo: “servicial, sin ánimo de protagonismo; un tío normal, de tabernas y cachondo mental”. Tuvo que batallar con las hermandades de la Madrugá, para las que concibió el Plan Nieto que, como tantos otros, acabó en la papelera. Aquí lo tienen, junto al rapsoda Pascual González, de tuno.

Nueva marcha “El Carmen”

Al menos quedan ciertos brotes verdes en este desierto actual. La hermandad del Carmen, dentro de los actos del XXV aniversario de su erección como hermandad de penitencia, disfrutó el otro día del estreno de “El Carmen”, obra de Cristóbal López Gándara. La marcha conmemorativa no defraudó, como ya nos tiene acostumbrados este joven autor, merecedor de marcar una era en la música procesional sevillana. La obra en cuestión es nuevamente muy original, con inclusión panderetas y de cornetas solo en la parte final. Algunos fragmentos parecen tener reminiscencias marvizonianas. Pocos compositores han conseguido manejar tal cantidad de registros en todos los estilos de la música procesional.

Piando en El Foro*

*Opiniones extraídas de El Foro Cofrade o redes sociales

  • En Cruz de Guía, el nuevo Hermano Mayor de San Esteban confirmó a los capataces, pero dejó entreabierta una puerta al cambio de banda en el paso de misterio.
  • ¿Tienen ilusión los hermanos de la Corona por presidir el Viacrucis de 2021?
  • La culminación de las obras de la Capilla de la Estrella deja muchas dudas y posiblemente deudas
  • La batalla entre los trasatlánticos de la prensa les lleva hasta el enfrentamiento por motivo del fallecimiento de una monja de 95 años de Sor Ángela de la Cruz. ¡Qué cruz! Descanse en paz .
  • En estos tiempos convulsos, extraordinaria y necesaria la iniciativa de nombrar Patrimonio de la Humanidad la Semana Santa española.
  • La gente que haya o pueda haber en la calle no es competencia de las hermandades. Las hermandades tienen que buscar la manera de hacer su estación de penitencia; de controlar al público se encargan las autoridades.
  • No se pierdan esta reflexión del periodista deportivo Basilio García para nuestro portal.
  • El joven Manuel Ballesteros ya diseña incluso insignias para hermandades tan señeras como El Valle.
  • La Milagrosa unifica cuota y papeleta en un solo importe. Un asunto muy importante dadas las circunstancias. “
  • “Retorna Santiago Álvarez a la luz pública. El que fuese teniente de Hermano Mayor se suma al universo de las redes con un interesante blog de historias y anécdotas macarenas. Habrá que estar atentos.
  • Ya se movió el paso de la Redención. El que aún no lo hará es el barco de San Martín.
  • La Semana Santa que hemos conocido sin procesiones no tiene sentido. No lo olviden.

Related posts

Gran recogida de alimentos en Triana

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro… en la nueva normalidad

El Pajarito de San Pedro

La Hermandad de la Redención se trasladará a San Ildefonso

Carlos Cabrera Díaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más