Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… sin Halloween

El virus no nos hizó mejores. En este alarmado y confinado viernes víspera de Todos Los Santos nuestro Pajarito opina sobre la tremenda división entre cofrades, los problemas de las bandas, las declaraciones de Paquili, el nuevo vestidor de la Hiniesta y mucha más actualidad.

Cofrades divididos

Se confirmó lo presagiado: el virus no hizo mejor persona a nadie y, evidentemente, los cofrades no íbamos a ser una excepción. Si bien nuestro colectivo ha disfrutado más que un cerdo en un charco con una discusión o confrontación, nunca pensó que su división interna iba a llegar más lejos que en las dicotomías Macarena/Triana, cola/capa, agrupación/cornetas, bordado/liso o día/noche, sino que iba a llegar casi hasta la base de su propio sentido. Son múltiples los debates subidos de tono, los menosprecios, las discusiones cargadas de malignidad a partir de la situación en la que nos encontramos entre dos bloques muy diferenciados, ambos cargados de (sin)razones: aquellos que defienden la necesidad de que las hermandades mantengan una actitud proactiva de cara al retorno de las procesiones a medio/largo plazo y aquellos otros que abogan por el conservadurismo y adaptación a la parálisis actual centrándose en la caridad y el culto interno. Deben de calmarse las aguas, debe rebajarse el tono del debate. Hay que seguir remando -todos- hacia la misma dirección, a pesar de la disparidad de opiniones, evitando dar la razón a aquellos que piensan que “el enemigo está dentro mismo de las cofradías”. O tal vez haya que otorgársela…

Y al hilo de la actualidad, la llegada de un nuevo seismesino estado de alarma, las palabras de Asenjo y el pesimismo sempiterno de nuestro presidente marcan la certera realidad de las pocas o casi nulas posibilidades de que haya algún tipo de acto externo hasta quién sabe si bien entrado el segundo semestre de 2021. Asimismo, las nuevas restricciones provocan oleada de cambios en los cultos y actos que las hermandades tenían previstos, incluidas las siempre masivas elecciones del Gran Poder, que quedan aplazadas sine die. Tampoco habrá veneración de la Estrella en su gafadísima estancia en San Jacinto.

A las puertas, los puentes del 1 de noviembre y de la Inmaculada, siempre de marcado carácter cofradiero, con muchos actos y besamanos que quedan de momento en el aire, entre otras cosas porque recordemos que está limitada perimetralmente la circulación en nuestra ciudad, y muchos miembros de junta de gobierno viven allende la capital. Además es considerable el número de cofrades afectados por el Covid de un listado que va desde Hermanos Mayores hasta vestidores que obligaran a que tarden sus dolorosas en verse de luto este año. Nuestro deseo de rápida recuperación para todos ellos. Este último trimestre se presenta complicado para nuestras corporaciones, cuyas arcas empiezan a verse muy mermadas por bajas de hermanos, impagos e inexistentes ingresos extras, como pueden ser las de las campañas navideñas o la propia lotería del día 22.

Y ahora, hablemos de cofradías un rato. aunque no haya mucho de lo que hablar.

Bandas hacia el abismo

Muy explícito fue anoche Manolo Esteban en Gólgota, programa de Sevilla Fútbol Club Radio, acerca de la situación actual de las bandas. “Las hermandades están dejando morir a las bandas” o “hay bandas que no han cobrado ni un euro” fueron algunos de sus desesperados llamamientos ante una situación que empieza a ser caótica para algunas formaciones. A buen seguro que el conocido músico exageró en algunos casos –sobreactuó en su papel de presidente del Consejo de Bandas- pero también es cierto que se conocen casos incluso en Sevilla capital de cofradías que están ignorando a las bandas de sus diferentes pasos, incluida una perteneciente al seno de una hermandad. Más allá de la capital, la situación se agrava y hay entidades que no han cobrado ni siquiera un solo contrato. La música procesional se resentirá en un futuro y posiblemente nunca recuperemos el nivel de excelencia al que se llegó en esta era, que ahora marchita camino de tiempos más oscuros.

Nuevo vestidor en la Hiniesta

Era un secreto a voces en toda la campaña electoral. La llegada de un nuevo hermano mayor a San Julián lleva aparejada un cambio en el vestidor de las imágenes marianas de la corporación, una demanda habitual de muchos hermanos y de los amantes de este lobby, siempre tan activo, de las cofradías. Deja el cargo Manuel Ojeda -según dicen, por voluntad propia- y es sustituido por el prolífico Antonio Bejarano, que ya ha dejado las primeras pinceladas de su maestría en el atavío para el mes de los difuntos.

La polémica saya del Calvario

Decimos polémica por decir algo en estos tiempos en los que la piscina de noticias cofrades se queda bastante vacía, pero es indudable que ha tenido repercusión la acidez del siempre locuaz Francisco Carreras“Paquili” en el programa “Cruz de Guía” de la cadena Ser el pasado lunes, cuando fue muy crítico con la nueva saya realizada para la Virgen de la Presentación de la Hermandad del Calvario, obra de Carlos Bayarri, hermano de corporación de la Magdalena. La obra, que no es ni una buena saya ni un adefesio, recibió la dureza verbal del bordador del barrio del Cerro por no ser realizada por talleres profesionales, pero que ha encontrado respuesta desde otros sectores contra la figura del querido Paquili, señalando que tal vez no sea el más indicado para hablar de competencia desleal ya que incluso recibe subvenciones que tienen que ir destinadas a restauradores con carrera de la que él carece.

Por cierto, la semana de declaraciones de Paquili ha sido muy prolífica, muy acertado ayer en Gólgota pidiendo a las hermandades que busquen alternativas para la Semana Santa de 2021, aunque la entrevista fue previa al estado de alarma.

¿Un nuevo templo para las cofradías?

Se marchan los Jesuitas del templo del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Jesús del Gran Poder, una iglesia que sin cofradías (acogió a los Javieres en sus inicios) pasa inadvertida en el imaginario cofradiero. La situación para tan amplio y excelente templo pasa según muchos por que sea ocupado por alguna hermandad sevillana que pudieran cubrir los gastos que conlleva su mantenimiento. Las miradas se dirigen evidentemente a aquellas corporaciones que en los últimos años han mostrado la necesidad o problemática de convivencia en sus actuales sedes: ¿El Valle? ¿El Sol? ¿La Soledad de San Buenaventura? ¿Las Cigarreras? ¿Crecerían allí los Javieres o Pasión y Muerte?

Piando en el Foro

  • “La exposición onubense de Sebastián Santos tiene buena pinta. Los sevillanos confinados tendremos que esperar al primer trimestre de 2021 para ver una similar en Sevilla.”
  • Con estos años de sequía, ¿se avanza algo en una reordenación futura de las jornadas más complicadas o ni en eso se trabaja?
  • Enésima derrota de Baena. Tendrá incluso que abonar costas.
  • Creo que muchas hermandades no van ni a firmar las bandas para 2021.
  • Vaya intensidad de C.M., se despachó a gusto antes del toque de queda.
  • Fantástica la Soledad con corona. ¿Que el tocado puede estar mejor? Sí, pero que si lo firma otro vestidor o se dice que está recreando una estampa antigua, muchos no lo critican.”
  • Se esperaba bastante, bastante más de este altar conmemorativo de la Lanzada
  • Este domingo podremos disfrutar del rosario de la aurora de Montesión al menos televisivamente por Canal Sur.
  • Cómo han (hemos) cambiado de opinión algunos cofrades ¿eh?.Magnífico Agustín aquí indagando las incoherencias del cofrade del siglo XXI
  • Tal como imaginaba, esa estética de aires antiguos, inspirada en el luto de la corte de los Austrias, es la que más favorece a la Virgen en tanto que acentúa su expresión de dolor. La Virgen de los Dolores está magnífica e impactante.
  • Lo pagaremos caro.”
  • “La tienda de Hernando Colón parece que no volverá a abrir. El Covid será la excusa para un proyecto fallido. ¿Sentirá también alivio?”
  • La Vuelta a España de 2021 empezará en el interior de la Catedral de Burgos. ¿Se imaginan a los miarmavengadores si esto ocurriera aquí?
  • El runrún de cambio musical en un paso de Cristo del final de la Semana Santa no cesa.

Cuídense amigos cofrades. La semana que viene quedará un día menos.

Related posts

El Pajarito de San Pedro… de primer viernes de Marzo

El Pajarito de San Pedro

La Hermandad de Jesús Despojado renovará con el Liceo de Moguer

Redacción El Foro Cofrade

Sevilla se echa a la calle en el primer fin de semana de la Cuaresma. (GALERÍA)

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más