Actualidad Reportajes

Las dolorosas de luto

La religiosidad popular tiene una profunda raigambre en la cultura andaluza, prueba de ello es la profunda interacción de las hermandades y cofradías en todos los estamentos de la sociedad. Tan fuerte llegan a ser las interacciones cultura-religiosidad popular, que algunas tradiciones culturales han llegado a serlas también en nuestras hermandades y cofradías. Prueba de ello es la vestimenta de luto en numerosas imágenes marianas; tanto letíficas como dolorosas durante el mes de noviembre.

Esta tradición es bastante más reciente de lo que muchos creen, ya que se inicia a raíz del impacto que produjo el luto de la Virgen de la Esperanza Macarena con la muerte de Joselito el Gallo, torero y miembro de la junta de gobierno de la corporación. A partir de este hecho trágico ocurrido en el mes de mayo de 1920 y el impacto que produjo la Virgen de la Esperanza ataviada de riguroso luto como si de su propia madre terrenal se tratase, este tipo de vestimenta fue calando en las Hermandades y Cofradías y en pocos lustros convertirse en una seña identitaria de nuestras corporaciones andaluzas.

Es necesario exponer algunas puntualizaciones al respecto: la primera es que aunque tradicionalmente el mes de noviembre se considere el mes de los difuntos, la festividad es el día 2 de noviembre. Como segundo aspecto destacar que no hay ninguna obligatoriedad de vestir a las imágenes de luto, debido a que la liturgia en ningún momento habla acerca de las vestimentas de las imágenes sagradas; y como tercer aspecto, señalar que antiguamente el negro era un color muy utilizado en las corporaciones durante todo el año debido a la falta de medios; también se debía a que las tradiciones de vestir a las imágenes de distintos colores o de hebrea es muy reciente en comparación con la historia de nuestra religiosidad popular. Como último aspecto a destacar, la curiosidad de que la mayoría de imágenes dolorosas suelen utilizar el color negro como el color para noviembre, mientras que las imágenes de gloria suelen portar vestimentas de color morado.

Por último, señalar que el próximo atavío de imágenes suele ser para la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de nuestro país y dogma defendido desde hace siglos por muchas ciudades andaluzas. Aunque el color litúrgico de la festividad de la Inmaculada sea el blanco; en España debido a un privilegio otorgado por el Vaticano por su defensa y tradición el color es el celeste, color también con el que se suele presentar a la mayoría de Vírgenes durante el mes de diciembre.

Related posts

Música para el recuerdo: marchas dedicadas a la memoria de los que ya no están para el mes de difuntos (Bandas de Cristo – parte I )

José Luis Asencio

El Carmen de Salteras, en el Domingo de Ramos

Redacción El Foro Cofrade

Horarios e itinerarios de los traslados del Rocío de la Macarena

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más