Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro de… triste noviembre

Avanza uno de los meses más tristes de un año especialmente calamitoso. Las novedades de las Vírgenes de luto, el adiós de Carlos Morán, otro programa televisivo cofrade, el sustituto de Asenjo y una nueva salida extraordinaria en el Pajarito de San Pedro.

Con el Hijo de Dios

Se fue, víctima de la pandemia, Carlos Morán, capataz eterno del Señor de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito. Una figura peculiar y emblemática del mundo de los martillos que no dejaba indiferente a nadie. Su andadura como capataz casi puede sintetizarse en las dos hermandades de la Calzada, y es que en la gloriosa de Valvanera incluso fue hermano mayor. El personalísimo capataz que acuñó la siempre recurrente frase “Al Cielo el Hijo de Dios” tuvo una despedida algo triste de su cargo en la hermandad de la Calzada en el año 2016, aunque, a buen seguro, Carlos ya había olvidado aquel enorme disgusto que sufrió, y su recuerdo será ya perenne e imborrable en su barrio de la Calzada.

Ya avisamos la semana pasada de que los casos de Covid se estaban cebando en las hermandades. El listado de afectados que llega a todos los cargos de nuestras corporaciones es interminable, incluyendo casi íntegras algunas Juntas de Gobierno, lo cual, por cierto, pone de manifiesto que las medidas adoptadas y a las que acertadamente nuestras corporaciones están asumiendo de modo oficial, se relajan en demasía cuando se trasladan las reuniones de las Juntas de gobierno al ámbito de lo privado.

Hoy mismo se conocía un caso de Covid en el propio Consejo de Hermandades y Cofradías que obligará a cerrar la Institución de modo temporal. El afectado está bien de salud, no hay que preocuparse. Esperemos que este caso puntual no impida que prosigan las arduas e intensas propuestas que el virtual y misterioso Comité de Expertos prepara para la próxima Semana Santa.

Sin Halloween

Felizmente, la moda de “disfrazar” a las imágenes para este mes de los difuntos cada vez se aleja más de pasados y estrambóticos intentos de llamar la atención que parecen ya desterrados. Normalidad y discreción en los atuendos de nuestras imágenes marianas en este noviembre recién arrancado que no sabemos cómo finalizará. Al igual que hay dolorosas que aún no aparecen vestidas de negro por la enfermedad de sus vestidores, existe cierta incertidumbre si por un nuevo confinamiento tendrán que alargar este atavío hasta ¿2021? Al menos José Antonio Grande de León ya se ha recuperado, y en estos mismos momentos está procediendo al cambio de atuendo de sus dolorosas. La “baja” laboral, por cierto, de algunos vestidores, o la imposibilidad de circular con libertad por la geografía andaluza ha permitido ceder el testigo a otros jóvenes sustitutos en algunos de los casos. Así parece haber sido por ejemplo en Montesión, donde la Virgen del Rosario ha sido vestida con unos aires “trinitarios” que está recibiendo bastantes elogios.

Ayuso protagonista

Es uno de los apellidos de moda de la actualidad nacional en los últimos meses, pero pueden estar tranquilos, que en este caso no nos referimos a simpar presidenta de la comunidad madrileña. En este caso estamos dirigiendo nuestras miradas al que podría ser futuro sucesor de Juan José Asenjo: esta semana corría como la pólvora el nombre del Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guissot. Entre las curiosidades de este nombramiento se encuentra su origen sevillano, algo nada común, ya que sería el segundo obispo nacido en la provincia de Sevilla desde la Reconquista. Incluso se rumoreó sobre su nombramiento para el día de ayer, 5 de noviembre, aniversario de Santa Ángela de Cruz, aunque finalmente no se produjo.

Nuevo programa cofradiero

PTV desembarca por fin en Sevilla tras la compra hace bastante tiempo de una casa palacio de Aníbal González en la Avenida de la Palmera. Esta empresa cordobesa de comunicación ya tiene decidido que quiere aparecer en el panorama local sevillano antes de que finalice este odioso 2020. Tiene muy claro que entre las preferencias de su parrilla habrá un programa de cofradías. ¿Habrá regreso de viejas caras conocidas o habrá llegado la hora de savia nueva a las pantallas?

¿Extraordinaria en el Museo?

Aún sin saber cuándo volveremos a ver un paso en la calle, al menos las más ilusionantes miradas anhelan con un retorno de los hábitos procesionales con relativa normalidad. En la vieja calle de las Armas nos recuerdan que en 2022 se cumplen 250 años de la hechura de la Virgen de las Aguas, a las puertas del centenario de la fundación de la jornada del Lunes Santo, acaecido en 1923. Podría ser una sensacional ocasión para disfrutar de la dolorosa en la calle de modo extraordinario. Si bien la actual normativa impide salidas por los aniversario de las imágenes, tal vez para aquel entonces, con un nuevo Arzobispo (o Cardenal) haga más livianas estas restrictivas medidas.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade y redes sociales
  • Imposible no recordar también a Antonio Sánchez Villanueva, prioste de San Roque recientemente fallecido.”

  • Las esperanzas para ver salir a la Estrella de San Jacinto llegan hasta el Domingo de Ramos de 2021, no más allá.
  • Alguien de la hermandad llamó a la corporación vecina para ver si era verdad el “caché tan alto” de la banda que compartían. “
  • Otra buena marcha de Cristóbal López Gándara, esta vez para Málaga.
  • Cruz de Guía citó también a la hermandad de los Panaderos como futurible candidata para el antiguo templo jesuita de la calle Jesús del Gran Poder.
  • Ya hay hermandades animando a sus hermanos a ponerse al día en el pago de sus cuotas. Esto no ha hecho más que empezar.”
  • Pronto volverá al culto el Cristo del Subterráneo de la Candelaria. Pero ¿es el Cristo más antiguo de Andalucía como anunció la hermandad?
  • Nos dice un buen forero que descartemos el cambio de banda en el Resucitado. Dicho queda.
  • El martillo del misterio de Montserrat sigue vacante. Suena Garduño.
  • Ayer un paso surcó la ciudad. La crisis económica no ha provocado que la Hiniesta haya tenido que vender su paso de Cristo -tranquilos-, pero sí que tenga que prescindir de su almacén allende la Ronda y volver al habitual aledaño al templo.
  • El descenso también de ventas de Lotería de Navidad en las hermandades es también alarmante.
  • No todos son malas noticias, que grato placer volver a ver a Paco Robles en televisión con palabras tan bonitas como estas..
  • “Oye, ¿os dejaran piar a ustedes, a Cretario o al Fiscal con la nueva ley de Prensa?
  • También se fue el Mani. Con este recuerdo cofrade nos quedamos esta semana”

Related posts

Nos estamos olvidando de Sevilla

Álvaro Carmona López

El Pajarito de San Pedro… en casa

El Pajarito de San Pedro

Agenda del primer fin de semana de julio

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más