Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en los jesuitas

Llega otra semana más el Pajarito de los viernes. Esta semana con el futurible traslado de los Javieres a los jesuitas, las nuevas suspensiones y medidas causadas por el Covid_19, el aniversario de Santa Genoveva y mucha más actualidad y rumores.

De Feria a Jesús del Gran Poder

No se pensaba en los mentideros cofrades que tan pronto iba a haber pretendientes para tan goloso pastel que es la, en breve, abandonada iglesia de la Compañía de Jesús (vulgo los jesuitas) en la calle Jesús del Gran Poder. Este mismo lunes tuvimos el privilegio de anunciar en primicia informativa los contactos y negociaciones de la hermandad de los Javieres para volver a dicho templo, el que vio su fundación y la cobijó hasta 1977. La corporación del Martes Santo en ningún momento puso en duda nuestra afirmación e incluso la reafirmó en posteriores intervenciones en distintos medios de comunicación cofrades, donde desgranó el proceso que se está desarrollando.

Si bien este traslado no resulta sencillo por el importante coste económico que lleva aparejado, las posibilidades y aspectos positivos son muy altos. La hermandad se encontraría en un templo propio, sin las exigencias parroquiales y sin la necesidad de compartir sede con otras corporaciones. Podría, incluso, desprenderse de su actual casa hermandad ya que el nuevo templo tiene amplias instalaciones que podían ejercer esa función, ya que la cesión incluye casas e incluso un magnífico salón de actos que serviría para rentabilizar y cubrir gastos. La amplitud de la iglesia permitiría también disponer de altares bastante más dignos que el encorsetado que ocupa en Omnium Sanctorum. Entre los reticentes, muchos recuerdan que fueron precisamente las complicadas relaciones con los Jesuitas las que obligaron a los Javieres a marcharse hace más de 40 años.

Tampoco se puede olvidar que el traslado a otro templo podría repercutir en la organización de una de las jornadas más complejas de nuestra Semana Santa. Así, el Martes Santo encontraría con este cambio de tablero posibilidades de nuevas configuraciones.

¿Y qué piensa la calle? Pues como pueden ver en esta encuesta existe bastante aceptación entre los cofrades respecto a este traslado, que supondría el primer cambio de templo para las cofradías sevillanas desde que en 1999 los Gitanos reinaugurase el templo del antiguo convento del Valle. Queda la duda de si este “apoyo” entre los cofrades proviene de la urgente necesidad de debatir novedades en este terrorífico año o si de verdad encuentra apoyo esta corriente que urge a la hermandad de los Javieres a dejar la populosa calle Feria, donde muchos nunca le vieron sentido.

Y a todo esto… ¿Y si compartiesen templo con otra hermandad?

Rebrote de suspensiones

Ha estado también la semana agitada en cuanto a las relaciones entre el Covid_19 y la actualidad de las cofradías. A finales de la pasada semana parecía que también los templos sevillanos iban a sufrir el “toque de queda” que les obligaría a cerrar sus puertas a las 18:00, pero, finalmente, quedaron excluidos en la siempre ambigua redacción del Boja. Incluso una hermandad, Las Cigarreras, se excedió de celo anunciando la modificación del horario de los cultos antes de la decisión final de las altas esferas teniendo que recular sobre la marcha, pero dejando una estampa de “bajada de brazos” a la mínima ocasión. Tampoco ayudó la precipitada interpretación de la rueda de prensa del presidente de la Junta y la posterior traducción de diversos medios de comunicación sevillanos. Diversos movimientos acabaron traduciéndose en la decisión final de los obispos andaluces de mantener el horario habitual de las celebraciones litúrgicas, algo que ha sido tanto aplaudido como criticado por diversos sectores de los cofrades, unos felicitaron la valentía eclesial mientras que otros le reclaman que no colaboren con vaciar las calles a partir de las seis de la tarde.

No obstante, las suspensiones siguen cayendo en cadena. Ahora le ha tocado el turno a importantes actos internos como las veneraciones de la Virgen de la Amargura o el traslado de la dolorosa del Calvario al altar mayor de la Magdalena. La suspensión de algunos de estos actos a veces se escuda en la imposibilidad de asistencia de importantes miembros de Junta o hermanos rasos por la limitación de la movilidad de municipios o provincias. No obstante, sorprende que se suspendan algunas veneraciones cuya asistencia de público es nimia o imperceptible, como ocurre con la cofradía del sevillanísimo barrio de Los Remedios. ¿Son estas suspensiones la medida más adecuada? Según el último BOJA los templos deberían de limitar su aforo al 30% de ocupación con lo cual suspender esos cultos parece una medida algo exagerada. Tal vez subyacen algunas otras causas y no lo sabemos.

Aniversario en el Tiro de Línea

No ha sido la semana poco prolífica en cuanto a presentaciones y estrenos, algo es algo. En un plató de televisión se convirtió el templo de Santa Genoveva para la presentación de los actos del LXXV aniversario de la hermandad. No obstante, muchos nos recuerdan que celebraron los L en 2006, por lo que puede concluirse que el condicionante de los diferentes criterios dependiendo de juntas y arzobispos provoca en bastantes ocasiones la elección de fechas erróneas. Nos aseguran que el Cautivo hubiera salido en procesión extraordinaria este año si el Coronavirus no hubiera irrumpido. Habrá que esperar a 2022 para que posiblemente la Virgen de las Mercedes recorra su barrio en el XXV aniversario de su coronación canónica. De momento lo que más sorprendió fue el cartel anunciador, con esa impactante estampa de una anciana del Tiro de Línea mirando a los ojos al Señor Cautivo.

La reserva de la legión Macarena

Nuestros cuerpos militares tienen un cuerpo de reserva. Suelen ser ciudadanos civiles que se ofrecen para el ejército en caso de que este tuviera una necesidad de urgencia de personal, en la práctica, y para figurar con uniforme saludando a diestro y siniestro en el Corpus o la procesión de la Virgen de los Reyes. No sean malos y no piensen siempre en el mismo abogado.

Pero en las legiones macarenas este cuerpo de reserva se le llama “aspirantes“, son una suerte de macarenos que esperan pacientemente su turno para acceder a el cuerpo de élite de coraza y plumas de la madrugá del Viernes Santo.

Tras la llegada del mediático hermano mayor norteño, y el relevo en la capitanía del cuerpo de aspirantes, su numerosa lista ha visto poco a poco venidas a menos sus esperanzas…donde antes se les hacia partícipes de reuniones, información o grupos de convivencia ahora se les hace solo responsables de algunas tareas menores cuando hacen falta manos, pero poco involucrados con el resto. Además según ha podido saber este pajarito, se estudia muy bien su afiliación a determinadas corrientes de la hermandad bajo recordatorio…”¿te juntas mucho con estos no?“. Un serio aviso de los mandos sobre su capacitación militar.

El caso es que el acceso al cuerpo se ha convertido en una quimera, se prometió un relevo pero este no ha llegado en casi ningún caso. Sólo se recuerda el relevo del capitán o de una extraña expulsión que causó revuelo en su día hasta en un cabildo donde el armao pidió explicaciones ante el agravio comparativo, y recibió ante los hermanos una suerte de humillación del tribunal militar macareno, ante el aplauso de sus subalternos.

El cuerpo de élite es inaccesible, duro con los rebeldes, implacable con las críticas y capaz de aburrir al más esperanzado postulante y en un mar de desinformación y apatía.

Suerte aspirantes, no desfallecer, algún día harán falta vuestras corazas y plumas.

Fotografía de http://costalerosdeoviedo.blogspot.com/

Piando en el Foro*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • Mejora patrimonial continua la de la hermandad del Valle. Llamativa la nueva peana de cultos del Cristo de la Coronación de Espinas.
  • Arriesgada e interesante apuesta para el cartel de la Semana Santa jerezana de Pol Tattoo. Sus tatuajes son muy afamados.
  • La propuesta de Alcosa pensando en Navarro Arteaga es interesante, pero… ¿es viable económicamente con Covid?
  • Parece que el proyecto de Fernando Aguado toma ventaja en Los Terceros.
  • Muchos párrocos sonrieron de felicidad cuando pensaron que los templos tendrían que estar cerrados a las 18:00
  • La semana pasada a anunciábamos que la Virgen del Rosario había sido vestida por otro vestidor, parece ser circunstancial, a pesar de los anuncios erróneos en programas como el Llamador o portales como Gente de Paz, el propio vestidor Manuel Ojeda nos asegura que lo sigue siendo y la hermandad no ha procedido a cambiar eso.
  • Empezaron bien en la anterior temporada, pero este rollito tipo “sorpresa, sorpresa” que están tomando ahora me empieza a cargar un poquito. Llevan media hora de programa y todavía no he encontrado nada de interés.
  • La crisis se lleva el anuario de la Exaltación. No será el último. De todas formas, es algo innecesario en muchas hermandades en estos tiempos.
  • ¿Habrá veneraciones en la Inmaculada? ¿Y en las Esperanzas? ¿O ni cultos salvo por streaming?

Related posts

La Virgen de la Sierra suspende su salida procesional

Redacción El Foro Cofrade

En Sevilla no se mueve ni un varal

Jesús Hepburn

La Hermandad de San Pablo aplaza su cabildo de elecciones

Redacción El Foro Cofrade

2 Comentarios

Avatar
Chupacirio 11/13/2020 at 15:17

Me encanta este pio pio

Respuesta
Avatar
Juanma Soto Menéndez 11/17/2020 at 22:18

Soy Juanma Soto armao rebelde y expulsado injustamente. En la última reunión establecida el mes pasado en presencia del Fiscal 2 Morillas, Cabrero, y Alberto DMG. En el que fui a pedir explicaciones de mi caso . El Sr.Cabrero reconoció que el capitán se había equivocado en uno de los conceptos objetivos como la falta de implicación ya que él me ha visto siempre colaborar en todo lo que se me ha encomendado. Yo pregunté cómo yo a día de hoy soy el único armao saliente y que no había café para todos, y que donde estaba la famosa lista del capitan esposo en el cabildo pasado apuntillando el DMG. Que vamos que no tiene porqué enseñarla a nadie haciendo una defensa férrea del Sr.Vaz. Y dando por cerrada la sección Cabrero diciendo que ya se me había contestado y el Sr. Fiscal reconoció que había un encotramiento entre lo que dice la reglas y la discusión entre capitán y yo pero que prevalece la decisión tomada por el Sr Vaz . Ose que estaba la cosa igual . Que manera de llevarte al huerto más torticera.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más