Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… ¿Y los costaleros?

Las consecuencias del Covid en las cuadrillas de costaleros, el nuevo misterio y cambios musicales en Alcosa, las palabras del Hermano Mayor de la Macarena y mucho más en el Pajarito de San Pedro.

¿Y los costaleros tras el Covid?

Se habla mucho del mundo de las bandas, pero ¿qué va a pasar con las cuadrillas de costaleros? Existe cierta desazón u hormigueo en el mundillo, ya que no está claro cómo le afectará la pandemia, que ha dejado una Cuaresma con pocos ensayos -algunos ni se ajustaron la ropa-, una Semana Santa en blanco y amenaza con un 2021 en el que los costales no saldrán de los altillos.

Hay debate. Unos piensan que será un revulsivo para el mundillo y otros creen que supondrá un parón importante, ya que muchos de los más advenedizos puede que pierdan el ‘gusanillo’ costalero. En un punto intermedio están los que creen que las consecuencias no serán tanto a corto como a medio o largo plazo.

A quien sí afectará más es a las cuadrillas más veteranas. Un fenómeno de los últimos años era la gentrificación de muchos de estos colectivos, con hombres de avanzada edad que se han aferrado a la trabajadera más allá de lo recomendado. Esto ha producido que muchos jóvenes se hayan desesperado y se hayan marchado a los pueblos para intentar ser costaleros, o bien directamente hayan tirado la toalla. Las igualás ya no eran tan multitudinarias en la mayoría de los pasos, probablemente por la desesperación que suponía ir una y otra vez para nada. Así, las bajas en estas cuadrillas más veteranas podrían ser cubiertas por costaleros con poca o nula experiencia, repercutiendo en la calidad de las cuadrillas.

Otra peculiaridad que podría verse afectada es la de los costaleros de fuera de Sevilla, que en estos años pueden perder la motivación de hacer ímprobos esfuerzos para formar parte de las cuadrillas de la verdadera e indiscutible cuna del costal.

Por cierto, el desasosiego en Sevilla se convierte en verdadero pánico más allá de los límites del municipio. La pandemia puede suponer un rejonazo de muerte al mundo del costal en los pueblos o ciudades andaluzas, que viven una realidad muy diferente a la de la capital de Andalucía. Las ciudades más pujantes se verán resentidas y desandarán el camino andado, y las que tenían problemas antes miran al pozo desde el borde rezando para salvarse de la caída.

Un misterio en Alcosa

No estamos intentando avanzar una nueva novela de Juan Gómez-Jurado ni Dan Brown, sino de la intención de la corporación de vísperas de aumentar su humilde patrimonio con la realización de un paso de misterio para acompañar a su Nazareno, una de las mejores imágenes de la antesala de la Semana Santa. 

Si bien las elecciones en el aéreo barrio han sido aplazadas por las vigentes restricciones en nuestra comunidad autónoma, la única candidatura que opta a gobernar la hermandad está desgranando estos días su programa para los próximos años. La candidatura de Pulido ha sorprendido al anunciar su intención de crear una comisión que trabaje en la hechura de un misterio que represente la advocación del Divino Perdón, así como la realización de un paso acorde al nuevo tamaño de la escenografía futura. Ya hace casi tres décadas que, para la primera imagen del Nazareno, el imaginero Navarro Arteaga presentó un proyecto de misterio que tal vez ahora podía retomarse, pero fuentes cercanas a la candidatura aseguran que quedaría descartada esa idea. Quizás en el término medio esté la virtud. La idea en su día mantenía muchas similitudes con la escenografía representada en el misterio de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, eso sí, sin caballo. Aun así, las posibilidades económicas actuales de la corporación alcoseña hacen improbable que dicho proyecto pueda tener una ejecución a corto plazo. 

No sería la única reminiscencia trianera que llegaría al Parque Alcosa en este nuevo mandado. El retorno de la banda de San Juan Evangelista sustituyendo a la Agrupación de la Estrella de Dos Hermanas es algo que se da por hecho en diferentes mentideros cofrades. De cualquier modo, prescindir de una banda de primer nivel y contratar a otra que se encuentra en sus estertores sería una decisión muy difícil de entender y asimilar. De momento Jorge Oliva renovó a las dos bandas para 2021 agradeciendo el gesto de no cobrar en la pasada Semana Santa, y en la candidatura de Pulido eso no gustó mucho…”cuando el río suena”. Y el Guadalquivir está más cerca de Triana que de Dos Hermanas.

Con el cierre del plazo de presentar candidaturas parecía que terminaría la guerra fría que mantenían ambas facciones de la Hermandad (unos boicotean el cabildo de cuentas y otros te aplazan las elecciones, demandas en palacio, abogados y un largo etc), pero solo ha hecho que se agudicen. Pulido va entrar en una Hermandad muy dividida con tantos seguidores como detractores, a pesar de su reducido tamaño.

El 0,023 macareno

Parece ser que el famoso “gen” macareno tiene la capacidad incluso de realizar unos cálculos estadísticos que ninguna otra mente cualificada puede llegar a entender. El máximo responsable de la corporación de San Gil se despachó a gusto en un acto celebrado el jueves, donde criticó duramente al resto de hermandades sevillanas por la falta de apoyo a las personas necesitadas, utilizando unas cifras cuya procedencia aún desconocemos

La descalificación gratuita e inoportuna del cántabro causó un sinfín de comentarios críticos y tuvo tan pocos apoyos en la tensa noche del miércoles que obligaron a un comunicado posterior de disculpa, en el cual sorprendió la utilización de la tercera persona, cuando tal vez debería haber sido dirigido desde el propio Hermano Mayor, como responsable único de estas declaraciones. La Macarena lleva muchísimos años realizando una actuación ejemplar en acción social: no empezó hace tres años como parece que José Antonio Fernández Cabrero quiere hacer creer. 

Además, como colofón, la polémica se une a otras ambiguas declaraciones previas acerca de la cantidad de “guisos” que las hermandades están ofreciendo a colectivos necesitados, otorgándose la cifra de 1.500 cuando en realidad su corporación “solo” gestiona 150.

Fueron muchísimos los cofrades de muy diversa índole cuya reacción fue de auténtica indignación. Ya tienen las hermandades bastantes enemigos en el exterior como para que desde dentro de las mismas se torpedee de esa manera, pues la situación económica de la inmensa mayoría no es, ni mucho menos, comparable a la solvencia macarena.

Tampoco se entendió muy bien su referencia sobre “el concepto social es lo único que mueve al hombre; lo demás son cosas por acompañar” ¿A qué cosas se refiere? ¿El culto a Dios? ¿La espiritualidad personal? ¿Eso son cosas? Estos conceptos se están imponiendo con demasiada fuerza en el seno las hermandad y ponen en solfa toda la cuestión religiosa popular, identificadora y única en nuestras cofradías.

Un amigo jiennense, nos recuerda que ya el pasado mes de febrero, en una charla en Jaén, durante el turno de preguntas, una señora con tono apesadumbrado le espetó:

“¿Hacemos algo bien los cofrades y las cofradías? He sufrido durante toda su intervención”.

PIANDO EN EL FORO*

*Opiniones extraídas del Foro Cofrade o redes sociales
  • “Podrá ser muy evocador o todo lo que queramos, pero técnicamente el cartel deja muchísimo que desear. Como tanta obra de este señor. Puro efectismo y poco más que rascar.
  • Otra marcha con Salve. Este recurso musical está sobre explotado.
  • Esa peana solamente la podía estrenar El Valle. Llega a ser otra hermandad y le llueven críticas a mansalva.
  • Vuelve la música a la ciudad. Hoy la Municipal de Sevilla en el Tiro de Línea. Mañana Virgen de los Reyes y sus conciertos navideños en Los Arcos.
  • ¿Se plantearán alguna vez estudiar si hay pinturas bajo las blancuras de los interiores muros de San Nicolás más allá del presbiterio?
  • Se presentó el monumento a Dubé de Luque en los Servitas.
  • Este año 2020 se conmemora el LXXV aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental de Santa Genoveva. La Hermandad de penitencia no se fundó hasta 1956 (de ahí que en 2006 se celebrase el L aniversario de la Hermandad) y no se fusionaron hasta 1983. La consulta jurídica concluyó que el origen de la hermandad debe ser el de la sacramental.
  • ¿Ilusionan las medidas del Consejo para la Cuaresma 2021? ¿O es un caramelo para que no nos enfademos tanto cuando nos quiten el pastel?
  • Viendo cómo discurrió perfectamente la veneración del Cristo de la Coronación se entiende menos que se cancelen tan fácilmente estos cultos en otras hermandades.
  • La banda sacó un comunicado oficial para desmentir que estuviera ensayando y aprovechó el mismo para anunciar que estaban preparando un concierto para este sábado. Puro 2020.”
  • ¿Los medallones roldanescos del Misterio se mantendrán en el nuevo paso o se dio libertad creativa a los concursantes sobre si mantenerlos o no?
  • Es reprochable que no se haya ofrecido a los hermanos la posibilidad de seguir las misas y la función vía streaming en el Cerro. Una hermandad tan grande debería tenerlo previsto.
  • Con las medidas restrictivas de movilidad, en Molviedro temen que no se llegue al quorum en las elecciones. 210 votos se necesitan.
  • Anoche en Casa Hermandad TV renacieron las pocas esperanzas que nos quedan de ver pasos la próxima Semana Santa. ¿Utopía o realidad?

Related posts

¡Qué difícil dar con la Cara de Dios!

Redacción El Foro Cofrade

Los cambios de itinerarios de 2020 ¿Cuáles seguirán en 2021?

Redacción El Foro Cofrade

Agenda de la festividad del Carmen y tercer fin de semana de julio

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Avatar
Juanma Soto Menéndez 11/22/2020 at 22:37

Un capitán y un teniente de la centuria sin escrúpulos a la hora de hechar a los veteranos con argumentos y mentiras sobre el expulsado y digo el porque soy a día de hoy el único armao saliente. En la reunión que tuvimos para decirme que disfrutes este año que el que viene no salgo me dieron Tte conceptos objetivos. 1edad. 58 años 2 pertenencia 32años y tres falta de implicación. 1 hay armaos mayores que yo 2 hay armaos con 38 años de permanencia 3 falso voy a todo y colaboro en todas las labores encomendadas y además reconocido por el HM.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más